viernes, mayo 07, 2010

Alemania: Sacá a Grecia del Euro!!!

El paquete de ajuste que propone Alemania/FMI es socialmente insostenible.
.
Al Igual que en Argentina cuando se quitó el 13% a jubilados y empleados públicos (y se pretendía privatizar la UBA), en Grecia, el FMI pretende que se bajen los salarios y suban los impuestos. En su ejercicio de estática comparada, con eso Grecia ahorra 30.000 millones de euros. En el ejercicio de dinámica: Grecia se hunde en la más violenta recesión jamas vista: Peor que la de Argentina por la magnitud de los desbalances.

El mercado sabe que ese plan solamente hace más ruinas en Grecia. Pero ¿qué pretende Alemania con ese plan? ¿Peca de inocencia o tiene otras intenciones?

El plan propuesto es sólo el mascaron de proa. La realidad es que pretende ganar tiempo, dilatar el derrumbe de Grecia, mientras se limpian (lo máximo posible) los Bancos Alemanes y Europeos de los títulos públicos de grecia.
(Advertencia: si yo fuera Alemania, también estaría más preocupado por mi sistema financiero, que por el futuro de Grecia.)

Pero eso ya es tarde. Piedra libre a Alemania. No siempre se le gana al mercado.

Ahora: Si Grecia no quiere saltar, hay que empujarla.
.
Alemania tiene que echar a Grecia del Euro y en el mismo comunicado decir que el Banco Central Europeo Garantiza los pagos de los bonos de Grecia, pero solo los que están en poder del sistema financiero de la comunidad Europea. Garantizar no es Estatizar. El Banco Europeo paga por Grecia y Grecia ahora le deberá al Banco Europeo. (sólo los cupones caídos en el periodo que dure el default. No todo el bono, que renegocien los privados con Grecia la deuda en default).

Por supuesto, Grecia fuera del Euro, inmediatamente entra en default. Declarado el feriado bancario, se "dracmakea" la economía (el sistema financiero) y se crea la moneda nacional a 1=1 Euro. Que el mercado la lleve al valor que quiera.
.
Posiblemente esto lleve a una caída del 10% del PBI y la moneda se devalúe más del 50%. Pero sincerar la situación, es el principio de la Solución.
.
Alemania, consejo para el lunes: Mejor empujar a Grecia, a que te arrastre.

4 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Esta muy bien, Pero los griegos tienen euros en el bolsillo, no dracmas. Desde luego pueden crear una moneda fiduciaria, el pataconlópolis, y pagarle a empleados y a todo el mundo con eso desde ahora, mientras drenan los euros del sistema. Si lo hacen pronto ya sabemos adónde marchan. Buena oportunidad pra comprarse una isla en el mar Egeo, pronto.

Mariano dijo...

Muy bueno el post!
pero me pregunto si cuando lo queiran empujar a grecia no van a aparecer los 300 soldados de la película!!

Daniel dijo...

Si ven esta foto, nuestra buena gente estaría verdaderamente preocupada por esos piqueteros encapuchados.
Qué barbarie, che! "Los pobres hoy en día no se quiere cagar de hambre con dignidad"

El del 0.33% dijo...

Larry,

Desde que empezó el Euro es el primer problema grande que tienen. Si a la primera de cambio le vas a pegar una patada en el tujets a un miembro solo porque tiene una crisis severa, entonces lo que tenés no es una unión monetaria, sino un club de barrio.