jueves, abril 29, 2010

Soja y Valor Agregado

Hace 200 años atrás, argentina era una gran exportadora de "lana sucia", hasta que un iluminado pensó que se podía hacer algunos dólares más si se lavaba la lana y empezábamos a vender "lana limpia".

Por esos mismos años EEUU, que también exportaba lana y algodón al viejo continente, guerra civil de por medio, lograron un verdadero salto radical hacia la industrialización del país, y decidieron no exprotar la "lana limpia" sino exportar productos elaborados todavía con mayor valor agregado. El inicio del imperio que hoy todos conocemos.

Salvando las distancias, Argentina repite lo mismo, en vez de exportar porotos de soja, alguien tuvo la brillante idea de meterlas en una prensa que permita separar el aceite del poroto. El salto tecnológico es similar a cuando uno exprime la naranja a la mañana. ¿cuánto genera de valor agregado sacarle el jugo al poroto?

En el caso de la lana, la diferencia en el precio de venta final por venderla sucia o limpia, refleja el valor agregado de venderla limpia. En el caso de la soja, también es simple de estimar. Según esta nota, por cada tonelada de poroto de soja, obtengo, 0,78 toneladas de harina y 0,19 de aceite, el 3% restante se pierde en la elaboración. Fuente: "El campo hoy en base a USDA"

Ahora ponderado por su precio. La tonelada de poroto de soja vale u$s361, en tanto que 0,78 toneladas de harina, más 019 de aceite, tiene un valor de mercado de u$s406. Es decir, la diferencia es de u$s45 dólares, equivalente al 12,5%.

Argentina esta año cosecha 55 millones de toneladas, vender el poroto generaría u$s19.855 millones, en tanto que exprimirla y venderlo con "más" valor agregado genera u$s22.337 millones. Es decir, u$s2.482 millones, ese 12,5% más.

Un punto no menor, no son más de 50 las plantas que "le sacan el jugo al poroto". Si bien tienen capacidad para procesar 55 millones de toneladas, una parte todavía se exporta como poroto. Igualmente, 50 empresas se quedan con un negocio de no menos de 1.000 millones. (concentración de riqueza?)

Hace 200 años mientras EEUU saltó a la industrialización, Argentina se conformó con las migajas. La soja le otorga a la Argentina la valiosa oportunidad de desarrollarse, exportando soja pero usando los dólares para industrializar el país.
Ahora, si se deja el tipo de cambio libre, esos dólares aprecian la moneda y la Argentina profundiza el modelo Agroexportador. Produce soja e improta el resto. Excelente modelo que le da de comer a la mitad del país, pero el resto mira desde afuerta con la niata sobre el vidrio.
Si se mantiene el tipo de cambio, aumentan los proyectos económicamente viables al mismo tiempo que se disponen de los recursos financieros, combinación que augura aumentar las exportaciones algo más que un 12,5%. y dar empleo a toda la sociedad.

19 comentarios:

joe e. tata dijo...

2 cosas
los productos con mayor valor agregado pagan mas arancel en destino
por el otro no se coo llegas a la conclucion de tipo de cambio alto igual industrializacion te saltas algunos pasos que das por supuestos que son discutibles

Larry dijo...

Joe, tienen más arancel, porque cuidan su empleo. "patear la escalera" lo llaman. Segundo, los ultimos 3 post.

Anónimo dijo...

Larry: en primer lugar es absolutamente falso que no exista capacidad de procesamiento para 55 millones de toneladas, de hecho argentina es el único país del mundo que tiene más capacidad de procesamiento que producción (es factible importar poroto y exportar aceite y harina). Ni china ni EEUU tienen mas como % de su producción. En segundo lugar, si bien la demanda de granos esta mas concentrada que la oferta (algo lógico), no son 15 sino más de 50 las fabricas aceiteras de argentina con capacidad de molienda de soja. Afortunadamente es una industria que ha permitido mejorar la distribución espacial de la renta, de la que poco se habla, ya que gracias a ella han crecido muchos de nuestros atrasados pueblos del interior.

chacall dijo...

Pregunta 1, toda industrialización genera el mismo nivel de valor agregado? Pienso en Alemania y en Malasia. En Corea del sur y en México.

Pregunta 2, no me queda claro según lo planteado por el post, si el objetivo es maximizar el nivel de industrialización del país, o maximizar el nivel de valor agreado de la producción?

Pregunta 3 el TC Alto o Bajo, contribuye de la misma manera a Agregar Valor y a Maximizar la industrialización o tiene cierto punto donde maximiza uno y no el otro?.

saludos!

PD. respecto de la pregunta 2, supongo que debe estar vinculado a las externalidades que produce la mayor industrialización, lo cual es relativo a cada sociedad. Por ejemplo, tengo entendido que en el mundo la mayor generación de empleo la dan los servicios...

Eduardo dijo...

Hace tiempo tuve que estudiar para la facu el tema de la soja en Argentina y una de las cosas que mas me llamo la atencion, fue que el boom sojero que hubo en la Argentina entre 2003 y la actualidad, no fue el primer boom sojero que tuvimos.
Entre fines de la decada del 70 y principios de los 80, la soja representaba mas del 12% de las exportaciones totales argentinas.
Numeros similares a los actuales (lo que habla del enorme valor que tenia la semilla de soja en ese entonces, considerando que la superficie cultivada era muy chica comparando con la actualidad).
El tema que ese boom sojero que vivo la argentina en esa epoca, practicamente todo lo que se exportaba, era el grano solo.
Mientras que hoy en dia, mas de la mitad de las exportaciones soja, son en aceite.

Larry dijo...

Anónimo. Tenés razón Argentina puede procesar 55 millones (recién lo confirmé). Respecto a que son 50 y no 20. Puede que tengas razón, ahora me pregunto cuanto del negocio concentran las primeras 20Igual, 50 empresas no permiten que el valor agregado de exprimir el poroto se disemine más allá del bolsillo de las 50 empresas (salvo la parte que va a retenciones). (corrijo el texto del post).

Chacall, . el valor agregado de la soja en Argentina muestra un techo si no se empieza a sumar valor agregado convirtiendo de proteína vegetal en proteína animal. Respecto de los servicios y TC, lee la fábula que escribí y lo charlamos ahí.

Eduardo, buen comment.

Mariano T. dijo...

Digamos que el aceite comparte algo con el resto de la producción industrial argentina: La concentración. es más, no se si sería viable (el aceite y las demás industrias) de otra manera, lo deberían decir los especialistas.
Seguis insistiendo con enfermedades imaginarias, ya es un vicio.
Nuunca pasó hasta ahora, y dificilmente pase. El superavit comercial es caca comaparado con los movimientos de capitales

Anónimo dijo...

¿La guerra de secesión? ¿El norte le ganó al sur y por eso Estados Unidos se convirtió en potencia?
Según me contó mi abuelo esa es la tesis de la "izquierda nacional"... me parece chicos que les hace falta una actualización...
¿Conocen que dice al respecto la historiografía americana? busquen y lean.

¿Por qué se convirtió Estados Unidos en potencia?
Veamos primero por qué Argentina no desarrolló su industria hace 100 años:
1) Falta de mineral de hierro y carbón.
2) Falta de capital.
3) Falta de tecnología.
4) Falta de recursos humanos en cantidad.
5) Falta de mercado.
¿La culpa de que no se haya desarrollado la industria es de la oligarquía?
Piensen que hacia 1880 Argentina era un arrabal deshabitado con un desarrollo promedio por debajo de la media en Latinoamérica.
Utilizan el ejemplo de la lana sucia ¿ustedes tiene idea de cómo es el proceso industrial de la lana?
¿tienen idea de cómo era el transporte en aquella época? ¿la lana se ensuciaba con el manipuleo y estibaje hasta llegar a destino?
¿tienen idea de cómo es el proceso industrial de la lana? ¿conviene lavarla antes de iniciar el hilado?

Curioso el ejemplo de la lana... pensar que hay gente que critica a Botnia por contaminar ¿no era se debía industrializar la materia prima?
A propósito: Botnia produce pasta de celulosa en Uruguay porque para producir una tonelada se necesitan 3 toneladas de madera.
¿Vieron que si se justifaca economicamente la industrialización se realiza localmente?

En cuánto al aceite de soja y el valor "agregado" hay un par de cosas:
1) ¿Cuál es el monto de las retenciones para el aceite de soja (y le harina)?
2) ¿Cuántos empleos genera la producción de aceite de soja.

Empleo no genera seguro: las plantas procesadoras funcionan en forma automática.

Bueno... aquí lo interesante: China deja de comprar aceite de soja... pero aumentan las exportaciones de biodiesel (también el consumo local)
Muy oportuno.

Vean esta nota (anterior al problema con China)

Argentina podría consumir 860.000 T de biodiésel anual
El gasoil subiría hasta cinco centavos por la mezcla con biodiésel

El creciente uso de biodiésel en Argentina reduciría las exportaciones de aceite de soja del país en el 2010, dijo el martes la revista especializada en oleaginosas y sus derivados Oil World.

Si se cumple el plan oficial de mezcla obligatoria de 5 por ciento de biodiésel en el diésel derivado del crudo, junto al uso forzoso del biocombustible para la elaboración de electricidad, la demanda anual de biodiésel subiría a 860.000 toneladas, dijo la revista.

“Como resultado, se usarán mayores cantidades domésticamente, a expensas de las exportaciones de aceite de soja”, según Oil World.Argentina es el principal exportador internacional de aceite de soja, seguido por Brasil y Estados Unidos.


Como último dato para pensar: las retenciones para el biodiesel son del 14%, repito, del 14% ¿cómo impacta eso en los ingresos fiscales del gobierno y en la tasa de rentabilidad de las plantas productoras si el poroto de soja tiene un valor fijado a partir del 355 de retenciones?
(Alcides Acevedo)

Larry dijo...

Mariano cada aceitera trabaja con no más del 200 empleados, lo mismo que una Pyme en el conourbano. Eso es concentración.

Alcides, no podes hacer un comment mas largo que el propio post. Centrá tu punto porque me quitas ganas de leer. Respecto al impacto de la guerra civil en EEUU en su estructura económica, se estudia en el primer año del CBC de la UBA. El resto de tu comment no lo leí.

Rodick dijo...

Y la inflación que se va "comiendo" la competetividad del tipo de cambio alto?

Mariano T. dijo...

"Se estudia en el CBC" Por Dios, un manual del CBC es la fuente?
Todos sabemos lo que pasó en la guerra de secesión, la analogía con la Argentina es la pavada, porque acá era una guerra civil sur-sur . No existía acá el bando del norte industrial, porque en esa época la agricultura era un sueño de idealistas, ni hablar de la industria. Aunque no cabe duda que los pocos que pensaron en el desarrollo industrial era una parte de los intelectuales del bando ganador.
En cuanto al aceite, no confundas concentración con uso de mano de obra. Concentración es que haya poco jugadores, poco que ver con si ocupan 10 o 10.000 empleados.
La mano de obra ocupada no esta en el aceite(que es un chiche más), esta en la cadena de la agricultura, ciudades enteras viven de eso.
Pero hay tantas deformaciones, como los que pensaban que exportar espárragos o frambuesas en lata tenía valor agregado con respecto a exportarlos frescos.

Anónimo dijo...

Hace 200 años "argentina" era una gran exportadora de lana sucia? me parece que hay un problema con las fechas...

Mariano T. dijo...

La lana fue 1840-1880
Y fue la acumulación originaria de capital para los que se dedicaron a mejorar el ganado vacuno para que fuera apto para exportar (entre 1860 y 1890)

Frank Pentangeli dijo...

Larry, no entiendo por qué no te animás a pedir explícitamente la devaluación del peso. Después de hablar tantas maravillas sobre el modelo de Tipo de Cambio Alto durante los últimos años, llegamos a un punto en que hay dudas si tenemos un tipo de cambio competitivo o no o, si se quiere, si lo vamos a seguir teniendo en un año. Entonces, me parece que en lugar de revisar tanto pasado, hubiera una mirada al futuro. Me gustaría saber que es lo que piensan ustedes, los que defienden el tipo de cambio alta pero, a diferencia de De Mendiguren, no se animan a pedir la devaluación cuando el tipo de cambio se atrasa. Será por no ofender al pueblo? O para no desalinearse del Kirchnerismo? En otras palabras, estamos seguros de que el kirchnerismo defiende el modelo el tipo de cambio real alto incondicionalmente. O su apoyo fue meramente circunstancial?

Pregunto, entonces: que harías con el TCN vos hoy en el próximo año?

Larry dijo...

Mariano en el CBC de la FCE no se estudia con manual sino con paper de varios autores, sobresaliendo Hobsbawm. Me quedo con mi interpretación de sus escritos.

Este post no habla del proceso productivo una vez cosechado el poroto (que considero que genera empleo con la tercerización de servicios en muchas pymes del país), sino el paso siguiente al separar el aceite. Evidentemente un negocio de un puñado de empresas que genera poco empleo y se llevan con cerca de u$s1.000 millones. La importancia del empleo es vital para ver el derrame que genera en la sociedad, si esos 1.000 millones es solo para rendimiento del capital o si es para remunerar la mano de obra. Una pyme en el conu que su valor agregados sea 6 millones, quizás la mitad representa pago de salarios.

Frank, yo devaluaría si y solo sí el Goberino toma el compromiso de recuperar el superávit fiscal. En ese caso, no tengas dudas que bandera estaría flameando. Adeudo un post al respecto.

Natalio Ruiz dijo...

Pero Larry. Si ya en 2009 exportamos 5,6 millones de toneladas de porotos de soja, 4,7 milones de toneladas de aceite de soja y 24 millones de toneladas de harina. Datos del USDA.

O sea, lo que se exporta (con valor agregado) es mucho más que el poroto solo.

Saludos

Larry dijo...

Natalio, como vos marcas Argentina separa harina y aceite en el 85% de su producción de soja. Lo que busca este post es estimar su valor agregado A los precios de hoy. Nada más. Por otro lado, también dejar sembrada la semilla si este camino nos conduce al desarrollo.

ayjblog dijo...

yo digo, en los 90s no hubo nada de lo que ahora denostan, todos, incluyendo el campo salieron para la mona, por que deberia ser distinto ahora?
y China, cuanto creen que tarde en plantar en Africa?

Mariano T. dijo...

No creo que hata "un camino" al desarrolo.
Y mucho menos para un país grande como el nuestro, sobre todo si "el camino" en una actividad determinada.