lunes, abril 12, 2010

Oposición: Se Agota la Nafta que dio la 125


Es de público conocimiento que la estrategia de la oposición de “oponerse por oponerse” que propuso Carrio, sin ninguna otra alternativa en la mano, no hizo más que perder votos.
.
Evidentemente generó un desencanto entre el electorado la confusa postura de la oposición que ni siquiera permitía descifrar si el desacuerdo que mostraban era por una cuestión de forma o por una cuestión de fondo. Solo se advertía que estaban en desacuerdo. Nada más.

Las frases hechas que permitían escaparse por la tangente tales como: “hay que estudiar la legitimidad de la deuda” desde la izquierda, o “hay que revisar todo el presupuesto” desde la derecha, pareciera no estuvo a la altura de las circunstancias y no colmó la expectativas del electorado que probablemente exigía más pragmatismo que procuren soluciones concretas.

Pero el conflicto con las reservas también dejo ver otros importantes traspiés de la oposición: echar a Redrado por no hacer caso a un DNU, y semanas más tarde intentar echar a Marcó del Pont por hacerle caso a un DNU, no refleja mucha coherencia o comportamiento racional. Solo histeria y oportunismo.

Demás está recordar lo mal parado que quedó la oposición cuando funcionarios fueron al Congreso. Con recordar cuando fue la presidenta del BCRA, y la oposición dijo que no tenía preguntas para hacerle, o cuando fue el ministro de Economía y ante las criticas por la actual gestión recordó su actuar con corralito, el corralón y el ajuste del 13% a empleados y jubilados.

.

Más aún, todavía retumba en los pasillos la pregunta de un periodista, cuando preguntó a la “oposición”, porque no le dejaban al Oficialismo pagar la deuda que tomó la oposición en el pasado.

Puede que me equivoque y que estas no fueran las verdaderas causas que expliquen porqué la “oposición” perdió brillo de cara al 2011. Pero lo cierto es que la nafta que dio la 125 parece que se acaba y mientras la oposición puja irracionalmente por crear un escenario que genere una 126 que le de fuerza en el tramo final, el Kirchnerismo de la mano de la recuperación económica, la asignación universal y el canje de deuda recupera terreno perdido. Según Fara la imagen positiva que no superaba el 30%, tras el conflicto de las reservas, ya pisa el 40%.

Similares análisis se observan desde otros analistas políticos e incluso en editoriales del Diario Lanación.

Más aún., por un post de Levy llegué a la interesante columna que Artemio escribió en Perfil hace unos días, ya no de “imagen positiva” sino más interesante aún, intención de voto de cara al 2011”. Donde expresa que hoy la intención de voto para el FPV ronda entre el 35 y 40%, en tanto que ningún potencial candidato de la oposición hoy supera el 10% del electorado.

Sorprende la similitud entre los números que arroja Artemio, con los números que dia a dia pueden mirarse en Facebook en una encuesta online de "Intención de Voto plutocrático". Sesgo que hace que sea el escenario “base”.

.

Que el poder es una lija que desgasta todo el tiempo, eso lo sabemos todos. Pero esa realidad no solo afecta al Ofiacialismo desde el Ejecutivo, sino ahora a la oposición desde el Congreso. ¿tiene alguno dentro de la oposición fuerza suficiente para llegar bien parado al 2011 solo con la agotada estrategia de “oponerse”?

Ahora bien, la oposición es claro que arranca una nueva etapa, más difícil todavía. No sòlo tienen que diferenciarse de los K , sino que ahora tambièn tendrán que diferenciarse dentro de las distintas alternativas de la llamada oposición.

Pero eso no despeja claramente el escenario para el oficialismo. Si bien la imagen del FPV mejoró notablemente y no pierde su condición de primera minoría, por ahora es imposible suponer que ganen en primera vuelta. Todavía no me queda claro que pasaría en un mano a mano en una segunda vuelta. No es claro que sea una situación tipo menem 2003: Sea quien sea, cualquiera le ganaba a Menen.

Por ese entonces a menen la sociedad le adjudicaba (con justa razón) la responsabilidad política de la mayor crisis de la economía Argentina. En cambio, el Kirchnerismo llega al 2011 creciendo casi una década entera y con trabajo para todos, desendeudando el país y rompiendo el mito de que cada 10 años hay una mega crisis económica en Argentina.

Nadie Sabe el Futuro, pero si la oposición no abre juego y de una vez no muestra donde pone sus fichas para diferenciarse claramente del Ofiacilismo, y sin que ello implique ajuste y menor crecimiento como metas de Gobierno, no descarto que el dicho “mejor malo conocido que malo por conocer” impere en las urnas del 2011.

9 comentarios:

Joe dijo...

Coincido Larry. No se puede dejar de reconocer que este gobierno tiene muchas cosas indefendibles: la corrupción rampante (le pelea a los 90 en este aspecto), su base en el clientelismo, su prepotencia y falta de liderazgo, sensatez y mesura para lograr acuerdos básicos, la mentira del INDEC…
Pero resulta que también tiene cosas buenas o muy buenas. La designación de probos juristas en la Corte es una, y tal es así que lejos de ser una Corte “adicta” como en los 90, muchas veces se le planta en contra. El frente externo es otra. Hace mucho que no había un gobierno que defendiera hacia afuera los intereses nacionales, como se hizo con la deuda externa por ejemplo. En otros tiempo, la consigna era “entregar y entregar” al extranjero todo lo que se pueda. El Ministerio de Ciencia y Tecnología es otro hecho a destacar.

En fin, pareciera que el kirchnerismo es el mejor progresismo que podemos tener, lo cual me pesa mucho, lo aclaro. Pero antes que volver a los 90…

Daniel dijo...

"su base en el clientelismo"

Todo bien Joe, pero esto es de manual.
En un análisis cabal, no resiste.

Norberto dijo...

Voy a recordar algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo (28/06/2009), en la reelección de Lula perdió en primera vuelta (diría medio por paliza)ante Serra pero en la segunda donde se juega tu futuro y el de tu familia creo recordar que Serra hasta perdió algunos votos y Lula sacó alrededor del 60%.

Daniel dijo...

El ejemplo que da Norberto es el que pesa.
Quien va a votar EN SERIO a Cobos, o Alfonsín o Duhalde, con la alternativa que se tire toda esta perspectiva por la ventana?

Ulschmidt dijo...

Para mi estan kaput, nunca el electorado argentino reinstaló un liderazgo defenestrado. A Kirchner le ganó De Narvaez, no se olviden. Además la gente se desilusiona de los gobiernos no de las oposiciones, que sólo hablan. Quieren ver en los papelones legislativos de los ultimos tiempos - algo que la mayoria ni mira - el mismo efecto desgaste que recibe un gobierno por la inflación, la pobreza o la inseguridad. Tan fuera de foco, de ilusiones también se vive y cada oscilación entre el 20 y el 30 por ciento de aceptación que tienen puede ilusionar al kirchnerista. La verdad: Cobos, con la grasada de descontar los sueldos de los senadores faltantes - y aunque lo usen a Pampuro para anular la medida - capitalizó de un plumazo todo el puterio de las faltas de quorum y demás y los dejó como sinverguenzas. Y si anulan su disposición peor quedan.

Contradicto de San Telmo dijo...

Notable el comentario de Joe. Sorprende.

"La corrupción rampante"

"Su base en el clientelismo"

"Su prepotencia"

"Falta de liderazgo"

"Falta de sensatez"

"Falta de mesura para lograr acuerdos básicos"

"La mentira del INDEC"

Salvo el último vagón, me acabo de chocar de frente con un tren lleno de lugares comunes. Una charla con un desconocido en las playas de San Bernardo hubiese sido más fructífera que esta enumeración más propia de un reportaje a Nicole Neumann.

A ver, Joe. De nuevo. Críticas al kirchnerismo sin repetir y sin soplar, empezando por...La mentira del Indec.

...

...

...

Vamos, Joe!

Desde cuando "falta de liderazgo", "prepotencia" son atributos políticos deseables/indeseables, robustos en la apreciación de una administración y con qué calibre?

Y recuerde que está posteando en la BEA, no en el roll de comentaristas de Crítica.

Del mismo nivel que la argumentación de otro baluarte de la blogósfera restauradora: "nunca el electorado argentino reinstaló un liderazgo defenestrado". Eso es tan expresión de deseos que ni siquiera llega a la segunda de Irigoyen.

A ver muchachos si dejamos de lado la visceralidad e hilamos un poco más fino.

Abrazo respetuoso.

Joe dijo...

Contradicto, fijate como son las cosas que en este país uno siempre tiene que tomar posturas extremas, del tipo “o estas a favor de X, o estás en contra de X”. Es imposible tener un poquito de Honestidad Intelectual, y reconocer las cosas que hay que reconocer.
Disculpame, pero este país está lleno de gente como vos, de escaso alcance intelectual a las que no les da la cabeza para lograr discernir la cizaña del trigo. Todo es blanco o negro, amigo o enemigo, todo es bipolar. Vos con tu comentario me acabás de dar un ejemplo de esto (por lo cual te estoy agradecido, así no me tengo que matar explicando) al pasar totalmente por alto todo lo “bueno” que dije del kirchnerismo…!! Te das cuenta? No tenés capacidad para ver los términos medios, porque resulta que el mundo real es mucho, pero mucho más complicado…
Y si las críticas al kirchnerismo te duelen y te resultan “lugares comunes”, que hasta Nicole Neumann es capaz de decirlas, pues debe ser que hay alta probabilidad que sean ciertas.
Ahora bien, a Nicole Neumann no le da el mate para analizar los “aciertos” del kirchnerismo: la conformación de la Corte, la negociación con quita de la deuda, el Ministerio de Ciencia… Y a juzgar por tu comment, vos tampoco sos capaz de analizarlos en ciertas situaciones y directamente los pasas por alto, por lo que el que está más cerca de IQ de Nicole sos vos, no yo…
Además, si te tomaras la molestia de leer posts anteriores, verás análisis económicos bastante trabajados en donde rescato lo “bueno” del contexto macro. Pero para que me voy a gastar en explicarte todo eso justo a vos, si preferís andar pidiendo análisis/opiniones por las playas de San Bernado…??

LauraGalletita dijo...

Coincido con Ulschmidt. La oposición no está en ejercicio de gobierno, por lo tanto puede dejar de ser una opción, pero desgastarse... Carrió ya aburre, Cobos, por la posición en la que está, no lo quiere ni la madre... pero preguntale a Pino si la oposición se desgastó, Ja!
Espero que no tengamos que elegir entre el mal peor otra vez (y si, me refiero a tener que elegir entre Kirchner y los de más a la derecha), porque eso sí que cansa...

En cuanto a Contradicto, Joe, no se me amargue! No va a ser ni el primero ni el último que se le cruce por el camino. Admito que es enojoso que se planten con giladas, cuando uno se esfuerza tanto en ser lo mas objetivo posible... pero bueh! Algunos cultivan el pensamiento crítico, y otros insisten pertinazmente en omitir la parte del pensamiento jejeje.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Me divierte. Se pelean a ver quien tiene el IQ más cercano al de Nicole, como si fuera una deshonra tener un IQ bajo. Pero de lo que estoy seguro es que si alguno de los dos la tuviera enfrente no les saldría ni una palabra, los pasaría por arriba, se los comería a los dos crudos...
saludos
frank pentangeli