viernes, abril 23, 2010

Fabula de la isla que se hundió en el mar.

Existía una isla en el medio del pacífico, con una economía pequeña pero que lograba el autoabastecimiento.

Debido a los costos de transporte y al pequeño mercado interno, el comercio exterior no era viable para exportar en forma competitiva. Las importaciones también eran inexistentes por la simple falta de dinero externo para poder comprar. No hay crédito externo para esta isla que pocos conocen.

Supongamos que un día, la isla encuentra petróleo en cantidad y calidad. Cantidad que permitía vencer los costos de transporte y por primera vez hacer rentable las exportaciones. El país por primera vez dispone de un recurso para exportar.

Pero en la isla sólo unos pocos tuvieron la dicha de poder extraer petróleo desde su parcela. Es decir, solo unos pocos tuvieron la suerte de estar bendecidos por el nuevo recurso.

Los bendecidos no dudaron un segundo y dejaron su activad económica para dedicarse de lleno sólo a la extracción de petróleo, para luego venderle los barriles al puerto. Los que no tuvieron la dicha, igualmente prosperan gracias a que los nuevos ricos se pasean por la ciudad comprando toda su producción.

Sea o no productor de petróleo, la economía prospera. Los petroleros vendiendo al mundo y gastando sus dólares en el mercado interno. Los no petroleros también contentos, vendiendo toda su producción a los nuevos ricos de la isla.

Saturado de petrodólares, un día aparecen los primeros productos importados a la isla. Revolución en la isla por estos nuevos bienes. Pronto la producción de bienes "no petroleros" empezó a mermar en la isla ante el avance de los importados. La segunda etapa de reconvención productiva recién comenzaba.

Resultaba imposible producir bienes locales a menor costo que el importado. La apreciación de la moneda producto de los petrodólares, sumado a la baja escala por la dimensión de la isla, hizo imposible siquiera hacer el intento. Una a una se apagaban las chimeneas de la isla.

Muchos de los desplazados encontraban lugar en la producción de servicios. En efecto, por ser un no transable, simplemente no competían con la producción internacional lo que aseguraba un nicho de mercado y la vuelta para emprender una nueva gama de servicios que posibilitara no dejarlos fuera del sistema.

Importadores, Contadores, Peluqueros, mecánicos, plomeros, masajistas y jardineros, entre tantos otros empezaron a proliferar en la isla. Todos brindando servicios para quitarle dólares, vía mercado, a los suertudos que tenían su parcela de petróleo.

Pero lamentablemente la gran mayoría brindaba servicios en que la elasticidad ingreso demanda es uno, o menor a uno. Por lo tanto si bien el vecino petrolero duplicó sus ingresos en el año, el pasto de su jardín se continuaba cortando sólo una vez al mes. Y si bien logró aumentarle la cuota mensual, los ingresos del jardinero se estancaban.

Peor aún, ese aumento de la cuota sólo compensó marginalmente el mayor costo de los servicios que él consumía. El costo de los servicios subía incluso medido en moneda extranjera. Apreciando aún más la economía.

La producción de bienes dejó de ser viable, y la producción de servicios evidentemente no aseguraba prosperidad. Más bien estancamiento personal, e incremento de desigualdad en la calidad de vida respecto a un petrolero. La reconversión productiva empezaba a mostrar su otra cara en los indicadores sociales.

Con la población creciendo, con el paso de los años empezaba a tener más gente “no petroleros” que “petroleros”. Con el tiempo, el desempleo aumentaba y con él los problemas sociales.

En la última poblada con pancartas de “queremos mejor distribución de la riqueza”, “planes sociales YA!” y “petróleo para todos”, entre otras, una anciana mirando la manifestación suspira en voz alta: “pensar que sólo unos años atrás la isla crecía gracias al petroleo y nos aventuraba un prospero futuro. No entiendo como siendo una isla tan rica llagamos a esto”

Otro adulto que la escuchó, la mira con esa mirada que comparte penurias, le respondió: “como puede ser que todos los dólares que ingresaron al país, nadie invirtió para instalar grandes fábricas que saquen a toda esta gente de la calle”.

Las respuestas no la tenían, aún cuando vivieron en carne propia todo el proceso de reconversión productiva y su impacto social, no lo lograban entender como es que la isla se hundió en el mar.

----

Moralejas:

1. la distribución importa cuando arranca el proceso. La isla petrolera solo es socialmente prospera si la inmensa mayoría arranca con capacidad de extracción de petróleo.

2. Soluciones como transferencias monetarias desde el estado no ayudan a solucionar el problema. Solo hace que el mismo sea sostenible en el tiempo.

3. La apreciación de la moneda por un shock productivo o especulativo, si es persistente puede generan un circulo vicioso que el libre mercado no solo no lo saca, sino que lo acentúa.

4. Existe una externalidad negativa desde el sector petrolero a “no petrolero” que se manifiesta en el mercado cambiario y el valor de la moneda. La ciencia económica indica que el libre mercado lleva a un sub óptimo y que es necesaria la intervención para subsanarlo.

5. Los servicios son un "bien secundario". Permite obtener, via mercado, los dólares que provee a la economía el que exporta bienes.

6. Para una economía chica, la producción de bienes puede darle de comer a toda la sociedad, la producción de servicios (en su mayoría no transable) salvo raras excepciones, rápidamente satura el mercado y difícilmente agote la oferta laboral (solo si se exporta).

7. No todos los caminos de desarrollo económico aseguran prosperidad para toda la sociedad.

28 comentarios:

Mariano T. dijo...

Tengo una duda: No es el sector servicios el mayor empleador en los países del primer mundo, y en proporción mucho mayor que en los países atrasados?
En una fábula como la referida, que porcentaje del PBI representaría el petróleo, o el bien decubierto?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No hace falta imaginar una isla en el medio del Pacífico. Solo basta ir a Rincón de los Sauces (Neuquen)para ver casi, casi lo mismo...

Larry dijo...

Mariano T. para tener un importante entramado de servicios que genere mucho empleo, se necesita un importante entramado de producción de bienes, y no al revés.

Como usted bien lo marca, mientras mas pobre mayor incidencia sobre el empleo tienen los servicios. En la fábula pasa lo mismo al igual que en Haití, como no produce nada, los servicios explican el 99% del empleo.

Elemaco dijo...

"Pero lamentablemente la gran mayoría brindaba servicios en que la elasticidad ingreso demanda es uno, o menor a uno."

te invito a recorrer cualquier encuesta de gasto de los hogares del planeta. si encontrás un fenómeno como el que describis, me hago un tatuaje en la espalda que diga "I LOVE TCRAE" en arial 32

Larry dijo...

Elemaco, no se haga ese ni ningún otro tatuaje que en sus cambios de opinión de inmediato se va a arrepentir.

Difícilmente observe ello en la EPH dado que eso no se encuentra en la encuesta.

La encuesta solo me dirá que ante más productividad (educación), mayor ingreso y por lo tanto mayor nivel de consumo.

Yo Hablo de la elasticidad ingreso demanda sobre el bien que produce, no sobre el bien que consume.

Si encuentra eso en la EPH, me hago un Tatuaje que diga “I love ESC”

Elemaco dijo...

larry, le dije encuesta de gasto de los hogares. No encuesta permantente de hogares.

EGH

http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=77

saluditos

Larry dijo...

Elemaco querido, es lo mismo, en la Encuenta de GASTO de los Hogares, se estima el GASTO de los hogares.

Con la EGH puedo estimar las elasticidad ingreso/demanda de la persona. Ejemplo, si aumenta el ingreso en 1%, cuanto varía el consumo del bien x.

Yo hablo de la elasticidad de los INGRESO de los Hogares.

Más precisamente, como aumenta la venta del señor X ante el aumento en la riqueza del Señor Y.

Al ejemplo, como aumenta los ingresos de la persona que corta el pasto, ante un incremento en los ingresos del dueño de la quinta.

Si deduce eso con la EGH, me hago un tatuaje de Homero con la bolsa.

Abrazo

Elemaco dijo...

nono, expliqueme de nuevo que es lo que ud entiende por "elasticidad ingreso-demanda" porque no entendi nada.

despacito, como si fuera mi sobrino de 10 años (que es vivo como uno de 13).

Anónimo dijo...

Por favor, la fábula de la islita. Es patética y absurdamente repetida, ya cansan.

Una pregunta ¿cuántos empleos genera la industria automotriz?
¿Cuánto la comercialización y el servicio técnico? ¿la venta de seguros? ¿estaciones de servicio? ¿peajes? etc, etc...

Es sólo un ejemplo, ni hablar de la... telefonía celular y el milagro electrónico de Tierra de Fuego, que de paso nos condena al atraso tecnológico.

Una pregunta: si hay tanta "enfermedad holandesa" como algunos pretenden ¿por qué el gobierno cierra las importaciones de cosas que no se fabrican en el país (y eventualmente patrocina su ensamblado en la susodicha Tierra del Fuego)?
¿Cómo se entiende la fuga de 40 mil millones de dólares de hace un par de años?
¿A dónde se fueron esos millones, a Holanda?
(Alcides Acevedo)

Larry dijo...

Elemaco, bien normal y bien inferior. Hago el supuesto que los que venden servicios, venden bienes inferiores.

Al ejemplo, el que corta el pasto vende un "servico" inferior, la demanda de su servicio no va a aumentar por que al dueño de la quinta duplicó sus ingresos. Quizas no baja (en este caso), pero alcanza para aumentar la desigualdad.

Alcides, no si notaste que sos el mas politizado de la BEA. Este es solo un simple ejercicio para la tribu. En las aulas hacemos ejercicios teóricos todas las semanas y no nos “cansamos” de seguir charlando.

Elemaco dijo...

larry, usted tiene una capacidad infinita para sorprenderme!

¿Cuantos pobres conoce que tengan jardinero, masajista, profesor de tenis, personal trainer? ¿cuantos que vayan a comer a puerto madero?

Le ruego por el amor de jebus que antes de contestar lo piense dos veces. Está metiendo la pata hasta el duodeno.

Gob dijo...

Larry,

Mas allá del detalle(que es la base del empobrecimiento de la sociedad isleña) que es el supuesto de que los servicios son bienes inferiores:

La moraleja "4" es cierta, hay externalidades negativas.Pero del sector petroleo al sector que fabrica televisores.
¿Pero que hay de posibles encadenamientos dentro del mismo sector?
¿No le parece que los extractores de petroleo no invirtirian (posiblemente importando la maquinaria) en refinerias o cosas por el estilo?

En la Argentina por ejemplo: ¿No se exportan acaso mas MOA que bienes primarios?¿No leo noticias de fabricas de tractores/cosechadoras/etc?

¿Porque los isleños se tienen que resignar a ser jardineros o petroleros?

Saludos Cordiales

Gob dijo...

Y por ultimo:

"...con una economía pequeña pero que lograba el autoabastecimiento."

Creo que lo que lograba era autarquia y no autoabastecimiento.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno Larry, Ud describe Argentina año 20 simplemente

Larry dijo...

Elemaco, ambos tenemos una sorprendente capacidad para no entendernos nunca.

Lea la fábula. El muchacho que trabajaba en la fábrica que cerró y se puso a trabajar de jardinero para ofrecerle servicios al magnate petrolero.

Gob, no quiero levar el supuesto al extremo. En la Facu siempre hablamos de Bienes “normales” y bienes “inferiores”. Pero no desprendemos de ello que con los servicios pasa lo mismo. hay servicios “normales” y servicios “inferiores”. Estoy convencido que muchos de los que proliferan cuando empieza a ser masivo el cierre de empresas, no sólo son servicios de muy baja productividad, sino también inferiores.

Hay externalidades, por supuesto, que no impacta en todos los sectores por igual. Pero reconocer que hay externalidades ya es todo un paso. Muy importante por cierto.
En la fábula fue el petroleo quien lo origine, pero puede ser otro bien, incluso un servicio, o una fuerte entrada de capitales financieros (si se mantiene en el tiempo) lo que de origen a la externalidad.

No quiero llevar el caso para Argentina, en este post quiero que jugar con la teoría.

El arranque del post fue solo eso un arranque, sin juzgar.

donchango dijo...

¿Para que carajo quieren el petróleo si vivían bien antes? Que dejen el petróleo donde está y al que quiera sacarlo que lo metan preso.

Anónimo dijo...

donchango dijo...
¿Para que carajo quieren el petróleo si vivían bien antes? Que dejen el petróleo donde está y al que quiera sacarlo que lo metan preso.

Tal cual... pero no hay que dar ideas... hay quienes pretenden prohibir la soja en Argentina...
Si bien toda ejemplificación adolece aspectos cuestionables... el caso de la isla no cierra por ningún lado.
Tom Hanks en la película "náufrago" también había desarrollado una economía de pleno empleo (100%) y la pasaba bárbaro... pero un día no aguantó más y se hizo a la mar sin destino fijo...

Una pregunta:
Un operario de una fábrica de zapatillas ¿cuántos pares produce en un día?
¿Cuánto vendedores hacen falta para comercializar esa cantidad de zapatillas? (y cuántos empleos adicionales se generan en toda la cadena de comercialización: distribución, contabilidad, el tipo que hace vigilancia en el shoping, etc, etc)
¿Cuánto gana el vendedor? ¿cuánto gana el operario?

Si las zapatillas producidas localmente cuestan el doble ¿cómo repercute en las cantidades vendidas?

Otra pregunta: ¿de qué vive la gente en Noruega? (el mayor ejemplo mundial asociable a la fábula de la "Isla")
¿Cuál es el antídoto para la "enfermedad holandesa"?
(Alcides Acevedo)

Mariano T. dijo...

Recien se me ocurrió que un buen antídoto ante una furia exportadora, (que también se puede dar por expos industriales, donde siempre van a predominar las que usan poca mano de obra).
Que se hagan fideicomisos en dólares (que no sean cambiados por pesos) para proporcionar crédito en dólares para bienes de capital, con alguna ventaja impositiva.

Larry dijo...

Donchango. El descubrimiento de petróleo es sin duda una muy buena noticia y hay que extraerlo para hacer usufructo del mismo con el objetivo de elevar la calidad de vida de todos. Evidentemente no siempre se da el mejor uso.

Por ejemplo: Un cuchillo se puede usar bien o se puede usar mal. Un cuchillo puede ser una útil herramienta para rebanar un pan y compartirlo entre tus pares, o puede ser usado maliciosamente para matar al resto y comerte el pan vos solo. Evidentemente el cuchillo no es el problema, sino el uso que se le da al mismo.

Lamentablemente a la enfermedad holandesa se la conoce como “la maldición de los recursos naturales”. Digo lamentablemente porque la tenencia de un activo nunca es una maldición. La maldición es cegarse y no saber administrar en abundancia. La maldición no esta en al bien, sino en el mal uso.

Alcides, no soy ingeniero y no se sus efectos sobre el suelo y la gente a largo plazo, pero como economista puedo asegurarte que la soja a la Argentina le abrió una nueva oportunidad de desarrollo.

Respecto a tu pregunta. No tengo duda que una vez terminada, la zapatilla producirá más empleo en transporte, comercio, logística y distribución, entre otros servicios. Supongamos que no la producimos mercado adentro. La importamos. Igualmente, los empleos de los servicios estarán vigentes. Esa es una muy buena noticia parece. Ahora pregunto, de donde sacamos los dólares para importar la zapatilla en este ejercicio? Estarías como en la isla, sin capacidad de exportar y por lo tanto de importar hasta no producir algo. La fábrica ya no la tenes y el resto de los empleos no genera divisas. Como importas? (por favor no me digas con los petrodólares, porque podes terminar desmantelando el entramado productivo de la isla…. un caso típico de enfermedad holandesa).

Repito una de las moralejas: Para tener un importante entramado de servicios que genere empleo, necesariamente se necesita un importante entramado de producción de bienes, y no al revés.

Mariano, me alegra saber que barajas propuestas, porque ello implica algo de razón tiene el análisis que hacen economistas que advierten de ello.

Respecto a la furia exportadora, advertí que la apreciación cambiaria puede venir de cualquier lado, no solo por la exportación de un bien primario como se lo suele adjudicar. A modo de ejemplo, en los países menos desarrollado del caribe, se hace este tipo de análisis con las remesas que envían sus familiares que es la principal entrada de divisas del país.

Mariano T. dijo...

Si Larry, una balanza comercial muy superavitaria por cualquier motivo puede llegar a ser un tema a arreglar. Pero no es un problema central de la economía argentina, que nunca tuvo enfermedad holandesa.
tampoco es un justificativo para pretender pènalizar sectores con TC múltiples, y es legítimo todo tipo de resistencias a ese atajo como coartada a la falta de imaginación para resolver ese problema cuando se presenta. Un impuesto especialal agro es tan legítimo como un impuesto a los economistas.

Anónimo dijo...

todo muy lindo, Larry, pero quizas con dos grafiquitos y un par de ecuaciones resolvias el asunto en menos espacio. Ahora bien, como defensor del modelo de tipo de cambio alto que sos, creo que en algun momento vas tener que decir "hay que devaluar". Que va a ser mas fuerte, el amor por el modelo o por el gobierno? Porque yo no veo al gobierno dispuesto a reivindicar el modelo de tipo cambio alto.

saludos
fp

Larry dijo...

Mariano T., te invito a que refutes la tesis de la enfermedad holandesa en argentina, porque simplemente negarla aporta poco al rigor científico y menos ayuda a tus intereses.

fp, ya charlaba de estas cuestiones por los pasillo de la Facu desde antes del 2003. Creo que eso responde a tu pregunta.

Gob dijo...

Estimado Larry,

Talvez sea tarde para contestar pero:

Tampoco tengo dudas de que un fenomenal aumento del poder de compra del pais (sea por petroleo/soja/etc) va a generar una serie de no transables improductivos que van a desaparecer cuando el poder de compra desaparezca.

Pero también creo que las externalidades positivas y los encadenamientos dentro del mismo sector son la forma de maximizar el beneficio de el shock que representa el petroleo/soja/etc.

Con un TCR alto se magnifica el problema que genera el shock porque no solo pululan los no transables sino los transables que cuando se acabe el TCR alto se van al tacho (pienso, por ejemplo, en la UIA).

En fin, ¿cual es el problema de tener la "enfermedad holandesa"?. A mi me dijeron que te mueve las posibilidades de producción hacia afuera...si le preocupa el desempleo hay que re-capacitar a los desocupados para el nuevo sector "estrella" de la econ (en este caso el petroleo). Lo que no hay que hacer es tratar de que sigan haciendo televisores...

Mariano T. dijo...

Larry: Es mucho más fácil probar una enfermedad que probar la ausencia de ella.
No tengo las herramientas, pero me imagino si graficamos una serie del TCR de los últimos 50 años y la balanza comercial, o el balance de las exportaciones de materias primas, etc. me juego a que no va a salir nasda concluyente.
En cambio si notamos que los episodios de apreciación del TC se sostuvieron en tasas de interés muy positivas en dólares, endeudamiento, privatizaciones, tablitas y enormes entradas de capitales externos, me parece mucho más fácil llegar a la conslusión que para mantener un TC alto lo que hay que desalentar son las entradas de capital no deseadas, y no las exportaciones.

santix dijo...

En la zona de Rosario, yo experimento (en carne propia tambien) que ningun cuentapropista o asalariado del sector servicios o industrial puede acceder a una propiedad (casa habitacion - terreno) sin importar productividad.
Ni hablemos de los que menos posibilidades tienen.
Sin embargo las propiedades se venden.
Hay compradores al precio que este.
Vos te quejas de que tu dolar esta a 2,5 y para el 90% de la gente esta a 4 (sostenido con nuestro esfuerzo).

Mariano T. dijo...

En Bariloche y en Capital federal pasa igual, santix.
No entiendo lo del dolar.Yo quiero que sea el mismo para todos, así que agarratelas con el que quieren el dolar de 4.

santix dijo...

Vuelva a leer desde el principio entonces.

Kaloma dijo...

Esa es la isla de Lost? hay q bajar al sotano y mover la palanca, se corre de lugar y de tiempo y zafan !!!!