domingo, abril 25, 2010

Un ejemplo: el Caso de Colombia

9 comentarios:

H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
H dijo...

Je, termina proponiendo una retención a las exportaciones mineras.

Anónimo dijo...

Como les entusiama la "enfermedad holandesa"... es la última esperanza...
Es una lástima que no repasen el caso noruego (a propósito ¿sabían que en Noruega se vende el combustible a uno de los valores más altos del planeta?)
Una curiosidad: ¿Cuánto representa el sector agrícola en el PBI argentino 9-10%?
¿De esa parte cuánto representa la soja (el sector realmente competitivo de la torta agrícola)?
¿Puede ser que un sector tan poco gravitante de la economía en términos absolutos genere tanto descalabro?
Otra duda: ¿cuánto más rentable es la soja en Argentina que en otros países? ¿cuáles son los rendimientos por hectárea y la inversión requerida? ¿cuánto vale un campo sojero en Estados Unidos?
(Alcides Acevedo)

Ulschmidt dijo...

Chile, entre la mitad y un tercio de la economía argentina, exporta 60000 millones de dolares al año.
Nosotros exportamos lo mismo.
Ellos no tienen enfermedad holandesa pero se teme que nosotros si?
Sospecho que para la tal enfermedad el volumen de exportaciones de recursos naturales / PBI nacional debe ser mucho mayor que el argentino. Habría que comparar casos reales en los que fue "diagnosticada" y luego el nuestro.

Larry dijo...

Mi estimado U. Chile es el mejor ejemplo de enfermedad holandesa en Latinoamérica. Saquele el Cobre y tendrá desnudo al rey.

Wal dijo...

Bien Larry por su diagnostico en un problema estructural de la economia argentino. Pero no creo que consiga convencer Mariano T o a Ulschmit.
Ellos son los productores de petroleo de la fabula anteposteada y solo les interesa apropiarse de esa renta.
Cambiarian con gusto un modelo economico que les permitio comer y dejar comer por uno que les permita atragantarse en un desierto de muertos de hambre.

Wal

Sam Rothstein dijo...

Larry, si en Chile hubiera enfermedad holandesa entonces cuando sube el precio del cobre deberian caer (o caer ajustado por ciclo) las exportaciones que no son cobre. Si miras los datos vas a ver que junto con el boom de commodities tambien crecieron (todavia mas!) las exportaciones que no son cobre.

Larry dijo...

Sam Rothstein, 1) el cobre en Chile es del Estado Nacional. En la fábula, es como si todos tuvieran acceso al petróleo. Esto relativaza el impacto en la distribución de la riqueza que genera el libre mercado. 2) cuando Chile exporte algo de valor agregado, y no solo cobre y salmón, entonces sería una muestra de que Chile no sufre la enfermedad holandesa. Mientras tanto, exporta cobre y compra sus autos en Argentina y Brasil.

Sam Rothstein dijo...

Larry, cuando mejora el precio relativo del cobre aumentan fuerte las "exportaciones no tradicionales". Mira los datos... se lo escuche a Hausmann hace una semana, haciendo la comparacion con Venezuela!

mira los datos!!