lunes, marzo 29, 2010

Rebote de Gato Muerto

Al igual que el dólar a $10 de Broda, todavía recuerdo el "veranito financiero" que muchos analistas argumentaban para "explicar" el crecimiento económico post convertibilidad. Quizás por ignorancia, quizás por conveniencia.

El "rebote de gato muerto", analistas lo estiraron hasta mismo finales del 2009 para explicar la esencia del crecimiento económico, dando a entender que Argentina sólo crece por las inversiones que se hicieron hace una década atrás.

Este post es para estimar hasta cuanto pueden estirar la tesis de crecimiento por "rebote" en 2010.
.
Según JPM, Argentina cayó un 2% en 2009. (si si, Cachanosky y pandilla, sólo 2%, acusá al JPM de oficialista!), por lo tanto, todo crecimiento por arriba del 2% no sólo será genuino, sino que permitirá marcar otro récord en la post convertibilidad.

5 comentarios:

joe e. tata dijo...

se puede dar el caso de que el gato no cayo de un balcon, sino que lo piso un 60 y sigue andando enganchado al paragolpes. esa es una explicación razonable

Larry dijo...

jaaja muy buena Joe!, patentá la idea antes que Cacha te la Robe!

Anónimo dijo...

Me parece que usteden no entienden:
1) Argentina se está quedando sin petróleo.
2) Argentina se está quedando sin carne.
3) Argentina no puede seguir sumando hectáreas para la soja.
4) Argentina obtuvo oxígeno financiero con la incautación de depósitos y la renegociación de la deuda, después fueron por por los fondos dde las AFJP y ahora van por las reservas compradas con emisión...

Argentinas... a los botes...
(Alcides Acevedo)

Raúl C. dijo...

1.
Ya que estamos con la metáfora: en la realidad, en algún momento alguien ve el gato en el taller o en el garaje del 60 y lo despega.
NO LO DEJAN AGARRADO DURANTE 6 AÑOS.
En resumen: no hay gato agarrado al paragolopes.
Usen su creatividad para inventar algún otro verso.

2.
Quieren lo peor, pero Argentina no les va a dar el gusto.
Cualquier cosa, véanlo en terapia.

Joe dijo...

Es cierto Larry. Hay demasiado sesgo ideológico en esos diagnósticos.

¿ Será por "el veranito" que el PBI, después de haber descendido al mismísimo infierno, está aún hoy un 33% arriba del de pico de 1998?

¿Será por el "efecto gato muerto" que inclusive en febrero de este año, cuando todavía se está saliendo de niveles recesivos, el ratio real de Inversión sobre PBI es del 22% (*), habiendo antes llegado al 24%, niveles inéditos para la historia económica moderna de nuestra nación?

¿Será solamente una “mera reactivación” el espectacular incremento de las CANTIDADES exportadas (no hablamos de dólares corrientes, que contienen también un efecto precio), del orden del 236% desde la salida de la Convertibilidad hasta finales de 2009, de bienes industriales, o los de alto valor como los softwares o ciencia argentina?

No soy adicto a este gobierno. Tengo innumerables críticas.
Lo que enumera Alcides son políticas erradas con ciertos sectores, pero quedarse sólo en eso es como centrarse en un yuyo que está dentro de un gran bosque.

¿Por qué tiene que ser todo “blanco o negro” en el mundo de los analistas económicos argentinos? ¿Será posible que todo tenga que ser en términos de “o estás con X, o estás contra X”? Todo es bipolar, binario, no hay lugar para los grises, los términos medios, los acuerdos parciales que resaltan lo bueno y critican lo no tan bueno (o lo directamente malo).
Lo que vos hablás sobre el “gato muerto”, Larry, es un ejemplo de ese sesgo ideológico bipolar…

(*)Dato confirmado por reconocida consultora privada no-adicta al gobierno, que publica reconocido índice de Inversión Bruta mensual.