martes, marzo 16, 2010

La Crítica de Lucas

Comparto la critica de Lucas Criollo. La Economía es dinámica, si tiras tantos pesos al mercado, la demanda de dólares será mayor, lo que la expansión de base para sostener el dólar será menor. Dicho de otra manera: la salida de capitales será mayor a la que estiman en forma exógena, si que tiran tantos pesos en el mercado. Los ejercicios estáticos de la evolución de los Agregados monetarios, simplemente, no sirven. Veamos:

Kiguel dice que la Base monetaria se expandiría 67.000 millones (cerca de un 60%) por compra de dólares y por financiamiento al Tesoro. Estiman que el BCRA tendrá que absorber con lebacs cerca de $50.000 millones para que no se expandan los Agregados monetarios en esa magnitud derivando en una escalada inflacionaria.

Melconian hace un ejercicio similar, 32 para financiar al Gobierno y 32 por comprar dólares, estima que la base monetaria se expandiría en $64 millones. Nuevamente el BCRA tendría que absorber más de 50 mil millones para evitar una expansión desmedida de los Agregados monetarios.


Los economistas de ESC, hacen un ejercicio similar. Como resultado: esperan que los Lebacs aumenten un 125% en el año.... Es decir, más que duplicar el actual stock.



Econométrica habla de números más bajos, expansión total de $44 millones: 24 para sostener el dólar y 20 para financiar al Gobierno. Pero en su informe descarta que sea el BCRA el único que absorba, y estima que dividirá esa responsabilidad con el Tesoro Nacional. Advierte que es muy probable que el Gobierno se financie nuevamente con el sistema financiero como en 2009.

Limitando la expansión de la base a la compra de dólares. Ello lleva que el BCRA absorberá vía Lebacs $12 mil millones y el tesoro otros $20.000 millones. La base se expande en 12.000 millones (neto) (cerca de 15% en el año).

La consultora Radical está en línea con las "propuestas ortodoxas" de Cavallo, de Brodersohn y la de Levy Yeyati: Se viene un Bono al Sistema Financiero. La idea es simple: para no ensuciar el Balance del BCRA, hay que ensuciar el balance del sistema financiero.

Sino, quien financia al Estado?

1 comentario:

Joe dijo...

Pero Larry. En realidad no seria más que emitir un par de bonos para hacer un roll over de los vencimientos de duda en pesos que hay este año, ya que son esos vencimientos los que en mayoría explican la necesidad de pesos por parte del gobierno.

En definitiva, sería cambiar deuda en pesos que vence este año por deuda nueva.

Y si como sea sacamos el canje con los holdouts, las perspectivas serán aún mejores.