sábado, marzo 20, 2010

La Crítica de Lucas 2

Con la llegada de Levy los temas monetarios prometen tomar mayor vuelo en la BEA, al que ya nos tienen bien acostumbrados Generérico, Lucas y Olivera.

El paper de Kiguel fue el que destapó la olla con el augurio de un “festival de bonos” del BCRA con lebacs aumentando en más de 50.000 millones este año. Augurio apocaliptico que deja todo en bandeja para notas de color en La Nación y Ámbito financiero.

Pero haciendo omisión a la critica de Lucas y jugando con las reglas de juego de análisis estáticos, llama la atención de que Kiguel no barajó siquiera la posibilidad de que el BCRA jugará su carta más obvia para evitar la explosión de Lebas que tanto augura: subir los encajes. La forma más barata de esterilizar, o limitar la expansión de los agregados monetarios.

Desde 2002 a la actualidad, las lebacs suman cerca de 40.000 millones de pesos, es decir aumentó a un ritmo de $6 mil millones por año. El que espera que en un solo año explote a 100.000 millones, simplemente se equivoca. Hacen análisis estáticos que no superan la crítica de Lucas.

Obvio que las lebacs este año van a aumentar, algo que pasa desde el 2002. Pero lo que no va a pasar es una explosión de Lebas. Antes de ello, estan cartas como las letras de tesoro de Levy, la refinanciación de vencimientos con el sistema financiero, la colocación de un bono en el mercado por el tesoro, y en caso de fuerza mayor, la suba de encajes.

En suma, no sólo comparto esa crítica de lucas, sino que también comparto que con tipo de cambio fijo la emisión no genera inflación. Aunque le tengo que agregar que si y solo si, la economía tiene libre movilidad de capitales, y si y solo si, el tipo de cambio real está en equilibrio, o más bajo que el equilibrio, como en el periodo de la nefasta convertibilidad.

6 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Compañeros:
Los invito a participar del único blog de humor oficialista
Un adelanto:
A Cristina le dicen "cortina para baño" rota porque en vano los contras la quisieron colgar.

Wal dijo...

Pero Larry ¿vos le queres sacar a los bancos la mayor fuente de rentabilidad que tuvieros durante el periodo de tu querido Quincho Redrado que es el retorno por intereses de las Lebac y Novacs junto con las tasas usurarias por prestamos personales t de TC? ¿Vos insinuas que la rentabilidad la tienen que lograr con prestando a la actividad productiva como en cualquier pais del mundo? Eso es ir contar la sacrosanta renta parasitaria que es el corazon de las finanzas criollas!!!

Wal

Larry dijo...

Wal, si se sostiene el tipo de cambio, se genera exceso de pesos en el mercado. Esta liquidez el BCRA la transforma en lebacs para evitar que llegue a precios. Por lo tanto, la liquidez no es “malas practicas bancarias” sino resultado de una política cambiaria. Dicho de otra manera: si te gusta el durazno (TCR), bancate la pelusa.

wal dijo...

Hey no te enojes que solo es una ironia para provocar una respuesta!!
Habria que buscar los medios como para dismunuir la molestia de la pelusa y vos recomendas uno en tu post que es subir los encajes y con eso retiras liquidez sin remunerar esa masa monetaria.
Seguramente hay mecanismos mas sofisticados de ingenieria financiera para lograr ese objetivo y mi comentario iba en la direccion de incentivarte a que los esboces.
Disculpa si te moleste. No fue mi intencion.

Wal

Larry dijo...

Wal no es molestia. De hecho, me pareció atinado tu comment.

Con exceso de liquidez, subir los encajes, haría bajar las tasas de interés en la economía. Por eso, hay que manejarlo con cautela, no es momento de bajar tasas.

Wal dijo...

Entonces esa me pàrece que va a ser la politica de Mecedes despues de escucharla decir que se iba a impulsar el credito para la produccion. Es verdad lo que decis, hay un desfiladero muy estrecho para operar con politicas heterodoxas pero bien vale el riesgo no?
Porque la alternativa es enfriar la economia sobre todo desde la demanda agregada del sector estatal y eso perjudica a los beneficiarios de las politicas sociales mas que unos puntos de inflacion.
Hay que hacer una buena sintonia fina y lo que conspira contra ello es la irracionalidad de la oposicion (politica y de algunos factores de poder economico) mas que la impericia del gobierno.

Wal