martes, marzo 23, 2010

Canje de Deuda: Inminente exito con Quita del 50%

La oferta es sumamente atractiva, reconoce casi 50 dólares cada 100 en default.

Pero lo más llamativo es que recién ahora muchos se dan cuenta que les convenía entrar en 2005. Dado que los que entren en 2010 cobrarán con bonos, parte de lo que ya se pagó en efectivo desde el 2005 a la actualidad.
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Hay mucho margen de negociación. La oferta tiene que estar más cerca de los u$s40 que de los actuales u$s50, y aún así continúa siendo atractiva para entrar.
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En el periodo K, no sólo se redujo el stock de deuda, sino que se alargaron los plazos, un 25% es en moneda local y se redujo de 4% a menos de 1,5% del PBI el peso de los intereses de la deuda sobre la economía. Desendeudar al país, es el mayor aporte de los k.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Gracias por su blog. Hago algunas acotaciones al post.

Comparando los datos de precios de BCBA, al cierre del martes 22 de marzo de 2010, cada 100 unidades (en USD) vs los datos del cuadro de ACM:
El bono Discount Ley NY (DICY) vale______________ 98,9 vs 32,9 (aquí está calculada la quita del 65%, PERO A PRECIOS DEL VIERNES PASADO)
La UVP Ley NY (TVPY) vale______________________ 7,9 vs 7,4 (aquí están calculados A PRECIOS DEL VIERNES PASADO)
Lo interesante es que, por diferencia de cotización, 2,2 dólares subió la oferta. Sobre la base de ACM de 55,9 es casi un 4% más.
De ahí la obsesión del Ministerio por precios atractivos de mercado. Precios posiblemente más elevados que lo que serían si reflejaran exclusivamente la oferta y demanda de privados.

Pagos hasta 31-dec-2009 inclusive, cada 100 unidades, vs los datos del cuadro de ACM:
Los Intereses Percibidos del Discount (12 cupones)___ 32,7 vs 8,8 (aquí están calculados interes sobre el neto tras la quita del 65%)
Las UVPs pagaron 4 cupones que suman___________ 7,4 vs 6,7 (aquí hay un error de ACM o IAMC)
Además de que se entregan bonos por el efectivo abonado, lo interesante es que no están calculadas las reinversiones de los pagos, sino solo su valor nominal (como si se hubieran cobrado los dólares y se hubieran guardado en el cajón).

Intereses / PBI
Es verdad que la quita de la deuda, su relación con PBI, intereses, exportaciones y otros ratios de DSA muestran mejoras. Sin embargo, es incorrecto que los intereses representen 1,5% del PBI.
Fueron del 1,7% en 2008. En 2009 fueron más altos (por caída del PBI). Y lo serán aún más en 2010 (por estructura de deuda + deuda intra estado que se está acumulando).
Por otra parte, el 4% de intereses respecto al PBI en años anteriores es también un redondeo. En 2000 fueron 3,4%, en 2001 fueron 3,8% (pero el PBI había caído y también se acumuló deuda intra estado). Lo esencial no cambia, pero el diablo... etc.

Saludos y sigan escribiendo

Referencias:
Precios: IAMC
http://www.iamc.sba.com.ar/informes/Diario.pdf
Cupones: Secretaría de Finanzas. xls en…
http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/cupones.htm
Deuda Pública: Secretaría de Finanzas. Última Información Disponible al 31-dec-09. Pág. A.20
http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/deuda_ultimo.htm

Anónimo dijo...

No puedo creer el nivel de caradurismo del creador el post.

Evidentemente los tenedores primarios de los bonos (por ejemplo: jubilados italianos) hace tiempo que vendieron los bonos al 10% de su valor nominal, por lo tanto quienes se los compraron tendrán una ganancia del 400%.
De ese robo es cómplice el gobierno argentino... y parece que muchos blogueros.

(Alcides Acevedo)

Natalio Ruiz dijo...

El stock de deuda bajó comparado con 2003 Larry. A partir del canje de 2005 aumentó todos los años. Solamente bajó con respecto al PBI (y con un rebote a partir de 2008), y encima seguimos por arriba de diciembre de 2001.

Saludos

Larry dijo...

Anónimo, veo que hiciste los deberes. Igualmente, la cuestión es simple, el valor de la oferta sube a igual ritmo que el Bono descuento. Lo más interesante, es que ya supera los 50 dólares aún sin bono PBI. Jugosa oferta que augura 80% de aceptación a estos precios.

Alcides, este gobierno no es responsable del default. No mezcles los tantos. Los supuestos “jubilados italianos” no fueron estafados por argentinos, sino por propios italianos que le aconsejaron comprar bonos basura de la Convertibilidad. A la regla financiera de "mayor riesgo, mayor rentabilidad", Todos los que compraron bonos Argentinos sabían a lo que se exponían y por ello Gresia no les da derecho a reclamar.

Natalio, hace la lectura nominal que quieras, igualmente a la larga difícilmente puedas concluir otra cosa que no sea que estamos mucho mejor en materia de deuda pública. El desendudamiento del Gobierno es una realidad en toda la gestión K.

H dijo...

Larry, Me podrás explicar si esto que me dijo "Hector" en Econ. Serial Crónico es cierto?:

1. Se computa o no se computa la deuda en default? Creo que hay que computarla, hasta el momento que los acreedores aceptaron (los que lo aceptaron) los términos de la "renegociación" que les impuso el gobierno. En ese momento la deuda defaulteada de esos acreedores fue reemplazada por nuevos bonos con un valor menor.
2. La deuda defaulteada cuya restructuracion no fue aceptada (la deuda de los "holdouts" y del Club de Paris) hay que contabilizarla como deuda, al valor original. Hay alli alguna otra deuda chica que sin querer se me ha olvidado, como la deuda de las cuotas de socio en las Naciones Unidas y en sus agencias tecnicas como la FAO o la OIT, que la Argentina no pagó por muchos años a partir de 2002, y todavía debe en parte. No ha habido ningun otario para ponersela en su cuenta.
3. Los intereses no pagados desde 2002 en diversas deudas, y todavía no saldados ni renegociados, deben considerarse como deuda. No sé si existe algun lugar donde esté la cifra.
4. Además de la deuda en dolares hay una deuda en pesos, que para el computo se debe pasar a dolares y sumarla a la anterior.

5. Los bonos ajustados por CER (es decir por inflacion) se pagaron correctamente hasta 2006, pero en 2007 el gobierno metió mano en el INDEC y empezó a estafar a los tenedores de dichos bonos (muchos de ellos argentinos que los recibieron a cambio de sus ahorros en dólares, a 1.40 por dólar); parte de esos bonos han revertido al gobierno pues los tenian las AFJP; los bonistas que todavía conservan esos bonos tendrian derecho a demandar judicialmente al gobierno que les ajuste la inflación con cifras correctas, pero hasta ahora no hay una sentencia en la causa penal abierta por esa causa ante la justicia federal. El monto de la estafa asciende a unos 50.000 millones de pesos, unos 15.000 millones de dolares digamos.
6. El Banco Central, siguiendo instrucciones del gobierno, en los ultimos años se ha estado endeudando para comprar dolares. Gran parte de las reservas fueron compradas emitiendo pesos nuevecitos, y no con superavit. Parte de esos pesos fueron luego tomados en préstamo por el Banco Central para evitar que se le disparase más la inflaciòn, entregando a cambio unas Letras del Banco Central (LEBAC) que actualmente ascienden al equivalente de varios miles de millones de dólares- Si bien es deuda del BCRA, debe ser considerada en la deuda pública consolidada.
7. Los gobiernos municipales, provinciales y nacional tienen deudas con proveedores privados, jubilados, y otros acreedores. Esta "deuda flotante", no convertida aún en bonos de la deuda pública, es bastante grande (sobre todo porque en 2009 el gobierno "pisó" muchos pagos devengados ese año y los dejó para ser pagados en 2010, y lo hará de nuevo durante este año pues la plata no le alcanzará).

8. El gráfico al cual se hacía referencia no alude al total de deuda sino al servicio anual de la misma (intereses y vencimientos de capital). El cómputo oficial, que deja de lado varios de los componentes mencionados más arriba, indica alrededor de 5% del PBI para 2010, y un poco más en 2011, pero si se incluyese todo seguramente las obligaciones serían mayores.
(sigue)

H dijo...

Sigue Hector: "En mi precedente mensaje no he incluido las deudas del Estado nacional con otros entes del sector pùblico, por ejemplo deuda con las provincias, con municipalidades, con el Banco Nación, con la ANSES, y con muchos otros entes públicos a los cuales les "rascó la olla" en 2008-2009 cuando se les acabó el superavit primario que antes tenían.

Tampoco he considerado la deuda del BCRA con el Banco de Ajustes Internacionales de Basilea (el banco central de los bancos centrales) al cual se le deben unos 5000 millones de dolares segun creo, ni la deuda del gobierno con el propio Banco Central, incurrida en los ultimos años (la ultima fue el manotazo a las reservas consumado el 1 de marzo con nocturnidad y alevosía), y que probablemente el BCRA tendrá que pasarla a pérdidas en algún momento."

Anónimo dijo...

Continuando anónimamente "los deberes":
1 y 2:
En los informes del sitio oficial de la Secretaría de Finanzas (SF)no figura la deuda en default.

Ni siquiera en sus "Indicadores de Sostenibilidad de la Deuda" de la Secretaría de Finanzas.
De ahí que esos indicadores oficiales empeorarán más cuanto mayor sea la aceptación del canje.

Por eso se mira OTRA información oficial, la de la SF a la SEC.

La deuda en default está incluida en el Informe 18-K que la SF le envía (todos los años, todas las enmiendas, cada vez que quiere emitir nueva deuda a cotizar allí, etc).

Son 30 MM usd (15,1 de capital vencido + 9,6 de intereses vencidos + 5,3 de capital no vencido; valores a 30-sep-2009).

http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/914021/000090342310000034/roa-18ka2_0127.htm

Este es uno de los "EDGAR" de los que escribió Miguel Olivera y que nadie comentó.

3. Sí y ya puse dónde.
4. Sí, y es lo que hace la SF.
5. El monto es difícil de calcular. Y si alguien pone un monto, debe aclarar a qué fecha.

6. No se hace así ni acá ni afuera, según creo.

7. No ayudo.

8. Para preocuparse hay otros números mayores. Las obligaciones calculadas por la SF para 2010 eran casi el 20% de la recaudación para 2010 (capital + intereses)el 30-sep-2009.

El último cálculo, al 31-dec-2009, había aumentado esa deuda en un 47% (8,8 MM USD).
¿Hay dardo tranquilizador? Nunca es suficiente: toda en pesos, 92% en Adelantos del BCRA, Pagarés y Letras del Tesoro.

Los Pagarés y Letras son gran parte del "Y sigo" de H / Héctor.

Pero yo no sigo.
Good night and good luck.

Larry dijo...

H, no sé que dice Hector. Pero te comento que la deuda en default no se registra como deuda pública, dado que el Congreso emitió una ley (Cerrojo) que prohibía reabrir el canje, y otra ley (tapón) que impedía mejorar la oferta. Es decir, es el Congreso el que decidió que no se reconozca la deuda pública en default. De hecho, tras el canje, la deuda no baja sino que sube, cerca de 10.000 millones, por la quita del 50%. (el total de la deuda en default es 20MM de capital).

Fede M dijo...

En 2003 tenía un kioskito en la esquina, y tenía deudas por $5000. Hoy tengo una cadena de 5 Kiosquitos, y debo $8000.
Sí, mi deuda creció nominalmente.

Slds

H dijo...

Larry, lo que dice "Héctor" es lo que cité ahí.
No se enoje, viejo, yo sólo quiero entender.
Si ahora habemus canje, las cifras de desendeudamiento deben dar cuenta de la deuda -ahora- reconocida.
¿Cómo quedan estas cifras post canje?
"En el periodo K, no sólo se redujo el stock de deuda, sino que se alargaron los plazos, un 25% es en moneda local y se redujo de 4% a menos de 1,5% del PBI el peso de los intereses de la deuda sobre la economía. "