jueves, febrero 11, 2010

Salario de un Camionero: ¿Productividad o Moyano?

Como a muchos, seguramente a vos te gustaría tener el Salario de un Camionero, que actualmente cobran el doble que el promedio de los trabajadores registrados en Argentina.
.
Para poner a prueba si los elevados salarios de los camioneros se debe a el padrinazgo de Moyano o a la regla de la productividad que nos enseñan en economía 1.1 (más productividad, mayor salario), les dejo para que se diviertan un rato el viernes probando sus habilidades para manejar un camión y comprobar si ustedes ganan poco producto que no saben manejar camiones.

Para los que se creen que manejar un camión es como manejar el Falcon del Abuelo, les advierto que manejar marcha atrás un camión con acoplado, es sumamente difícil dado que "la lógica" del volante se invierte ante el pivote (enganche). Y Manejar un camión con doble acoplado, lo admito con mucha nobleza, considero imposible estacionarlo.









23 comentarios:

Gob dijo...

No soy muy de comentar pero acá va:

Me parece una defensa mas bien pobre del sindicato de camioneros.


Decís que los camioneros cobran más que el promedio porque saben manejar camiones.
Sin embargo que tengan habilidades especiales no los libera de ser beneficiados por la amistad Kirchner-Moyano.

Esto es porque los camioneros siempre han sabido manejar camiones, por lo tanto este diferencial por "habilidad" se tendría que mantener constante siempre y cuando el promedio de las remuneraciones del resto de los trabajadores también lo haga (con aumentos de sueldo todos los años el diferencial se mantiene constante en términos %).

Lo que los liberaría cualquier sospecha del ,digamos, "sindicalismo de amigos" (análogo al "capitalismo de amigos"). Es que el "extra" por sobre el promedio que cobran los camioneros se haya mantenido en estos últimos años (y suponiendo que no cambio la demanda de camioneros ni las demandas en los otros sectores ni las habilidades en los otros sectores, etc.)

Los datos están en los informes de prensa de la CGI del INDEC.

Anónimo dijo...

Larry, disculpe, ya que brillantemente hizo una defensa de las habilidades especiales de los camioneros, me explica las de los porteros?

digo

ayj

Ulschmidt dijo...

En esa misma nota que Ud. refiere se explica que hay un subsidio en el pago de las leyes laborales para las empresas transportistas

http://www.diariopolitica.com/foro/para_frenar_el_paro_de_los_camioneros_schiavi_destraba_470_millones_noticias_3861.html

Tambien esta el gasoil bastante subsidiado, los peajes - y por cierto Moyano, el primer sindicalista monarquico de la Argentina, le armó un sindicato propio a un hijo suyo... el sindicato de los empleados de peajes!!
Y los municipios pagan bien carito contratos de movimiento de basura.
En otras palabras: Ud. y yo subsidiamos al puñado de camioneros, bajandole otros costos a sus empleadores para que puedan pagarles bien, para que Kirchner pueda quedar bien con Moyano.
En rubros donde hay competencia de transporte, los choferes dueños de sus propios vehiculos, los choferes monotributistas y los choferes de ramas de actividad que no son Camioneros les hacen un agujero. Para evitar eso Moyano bloquea cualquier empresa - no ya una de transporte sino una empresa que despacha cargas cualquiera: supermercado, cementera, acopiadora, etc.. - y no le levanta el bloqueo hasta que le firman que filtraran y rechazaran los choferes que no sean suyos. Eso de huelga no tiene nada, porque no estan actuando contra su patronal, ni negandole colaboracion porque no trabajan ahi, ni son laburantes reales los que lo hacen sino los Madonna, ni nada que parezca una lucha lab oral. Es extorsión, amenazas y chantaje dedicado a forzar un monopolio. Delincuencia pura organizada. A este tipo deberiamos verlo en un tribunal de justicia y no como heroe kirchnerista. Es un caso de monopolio criminal plenamente amparado por el Estado. Lo mas parecido a la peli El Padrino y por supuesto, beneficia a unos miles de trabajadores que son la base de poder del cacique, lo pagamos los demás y no le trae ningun cambio a los otros millones de laburantes. Es que la mafia nunca se caracterizo por hacer una accion social destacada..

Larry dijo...

Gente, “bajen un cambio”, este es un “friendly post”, es viernes, este post solo invita a jugar, el resto es solo bolazo, relleno. No tengo la respuesta de porque son tan altos los salarios de los camioneros, no justifico ni tampoco critico. Y menos un viernes. Simplemente quería compartir este juego.

Recuerdo el día que manejé un auto con un trailer atrás (con otro auto arriba) y a la hora de estacionar, me tuve que bajar 12 millones de veces para meterlo de culata en un garaje.

P07@ dijo...

Larry, me extraña araña. Se supone que, cualquier profesional, más allá de que lo haga por vocación, resigna años de trabajo para estudiar una carrera, que supuestamente le brindará un mejor nivel de vida a futuro. Lógicamente, a algunos les puede salir bien y a otros les puede salir mal, pero ¿que un camionero gane más que la mayoría de los profesionales?
Yo no sé manejar un camión, mi profesión es puro capital humano, pero me gustaría saber si un camionero puede hacerlo sin haber terminado siquiera el secundario.
Feliz viernes, pero dejate de joder....

cansarnoso dijo...

alguien tiene la data del porcentaje de infantería en la caballería motorizada?
ej. dos recolectores por conductor en recolección de basura, barrenderos
carteros de correos privados

Jota dijo...

Jodeme que comentan esta nota en serio!! es peor que en LNOL! jajaja

Matías dijo...

Larry: te iba a comentar la nota pero se me hizo muy largo así que terminé escribiendo mi propio post sobre mis vivencias sobre este mundillo.

Está interesante el tema para debatir, lindo post. Abrazo!

toni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
toni dijo...

Blogger toni dijo...

P07@

Yo te recomiendo que te hagas camionero, así ganás más y te dejás de llorar por los años que resignaste.
Salvo que seas médico; en ese caso hacé anestesiología (si te dejan) que en la Federación la tienen tan clara como Moyano.

PS
Olson, La lógica de la ación colectiva.
No explica todo pero ayuda.

14/02/10 01:55

Ulschmidt dijo...

Muchos quieren hacerse camioneros incluyendo un montón que cobrarian un-poco-menos que los afiliados. Es la oferta y la demanda. Y el sindicato tiene que vivir combatiendolos con recursos ilicitos. Donde yo vivo el transporte de cereal es lo predominante y los camioneros no ganan eso ni en figuritas: cuentapropistas, asociados al dueño del camión, monotributistas y choferes del gremio mercantil o rural viajan por mucho menos. Para mantener la falacia Moyano tiene que conseguir subisidios para la actividad o encarecer el transporte monopolicamente. En una oportunidad propuso que el flete se cobrara por Ley en los receptores de carga - los puertos y acopios, que son mucho menos y mas regularizados que los despachantes, miles de cooperativas y productores - incluyendo retenciones para sus aportes, como una forma de aspirar la guita en la cabecera y evitar que le usaran choferes mas competitivos.
No se cual es el milagro que ven en Moyano: el gobierno lo ayuda a formar un monopolio, el maneja la CGT (que son todos los laburantes) y la mantiene tranquila con tal que le dejen armar una linda quintita para él y los nenes en Camioneros (que son 70.000 de los 15.000.000 de laburantes que hay... el 0,5 % de los trabajadores) y que nunca se hable de cosas aburridas como el incorporar al 40% de laburantes en negro al sistema, que si tenemos que darles servicios sociales a todos esos rascas se nos arruinan las finanzas.
Los que lo admiran no se quieren avivar que su sistema es para poca gente... está para cagar a la mayoría de los laburantes, no para revindicarlos. Si fuera sólo el jefe de Camioneros, OK... pero es el secretario generald de la CGT.

Pablo dijo...

Dios santo , me indigna, nadie se ha puesto a jugarle al jueguito.

Son gente demasiado sería!! Bueno, en el fondo una alegría entonces...

No le puedo pasar al puto 4to nivel, llego hasta tratar de aparcarlo, pero generalemtne chocó en la 3 curva...

ta duuuuro

si alguien lo pasa, deje la economía, dediquesé a los camiones :)

toni dijo...

Ulchdsmith

La pólvora ya fue descubierta.
El sindicato concentra la oferta de la fuerza de trabajo. No es de extrañar entonces que recurra a todo tipo de prácticas monopólicas (barreras de entrada, escala, extorsión, lobby etc). Y eso vale también para el capital. Y por supuesto para el estado.
Bajo una lógica capitalista, en su desarrollo, esto es inevitable. Para ejemplo vea la estructura productiva (incluída la sindical) de Alemania.
Y esos “monopolios” (sindical, patronal y estatal) están en permanente enfrentamiento, negociación y colusión a la vez.

La suya parece una moral hemipléjica.

¿Usted propone la competencia perfecta? Eso nunca existió más que en modelos teóricos (cualquier duda remítase al mismísimo Adam Smith)

Una cuestión es si los mono(oligo) polios son útiles a los fines de esa lógica capitalista. ( Schumpeter por ejemplo, los defendía, y la OIT defiende la sindicalización).
La otra cuestión es ideológica (vale).

En todo caso su crítica debería partir desde otras formas (plausibles) de organización social. Y aclarar si es moral, económica o política (de la real)

toni dijo...

Pablo, yo lo intenté.
realmente está duro.

Ulschmidt dijo...

toni: No llega a ser un modelo el del Moyano, no es el modelo de la CGT clasica, ni el sindicato unico, nada, porque regentea la central sindical a favor del gobierno contra favores especiales a su situacion personal y su sindicato particular y el de sus aliados imprescindibles. En los 90 a estos sindicalistas no les importó un catzo el 15% que se fue al desempleo y ahora no les importa una goma los desempleados mas los que estan en negro. Tampoco indujeron una mejora masiva en el poder adquisitivo de los laburantes, ni aumentaron su participacion en el PBI total, ni nada que se parezca. Si fueran otra cosa notariamos alguna mejora masiva por el lado de los salarios negociados por sindicatos fuertes, lo que brilla por su ausencia. Camioneros y cuatro gatos más no hacen el 5% de la masa laboral real total. Son clubes privilegiados que fueron quedando.

Anónimo dijo...

El gran problema es la falta de infraestructura de transporte en el pais. Los camioneros tienen poder, y ganan salarios altos, debido a que la mayor parte del transporte pasa por ellos, lo que repercute en:

- Pagar costos más altos por el transporte de mercaderia = mayores precios al consumidor final
- Rutas sobrecargadas por la cantidad de camiones
- Mayor necesidad de combustible = Mayor precio del combustible para todos (aunque subsidien)

Es totalmente ineficiente este tipo de transporte, cuando existen los trenes ampliamente usados por todo el mundo (claro aca hacemos al reves). El problema fue en los 90 que los reventaron a todos los trenes por que daban perdida. Surge de la corrupción e inoperancia de los funcionarios de turno, que siempre priman llenarse de plata los bolsillos que hacer su trabajo.

Con una mayor red de transportes se solucionaria grandes problemas.

Saludos

wal dijo...

Moyano defiende a sus afiliados como lo hizo en toda su vida como sindicalista. Les recuerdo que fue el primero que le hizo un paro a Menen y el que motorizo la creacion del MTA en contra de los Gordos (que hoy se asoman de la mano de Barrionuevo).
Que a muchos profesionales de clase media les joda que los camioneros ganen mas que ellos les deberia hacer reflexionar sobre el poder de la agremiacion para conseguir conquistas, que es mucho mas eficiente que negociar individualmente con el patron; es decir asumir que solo tienen su fuerza de trabajo para negociar en el mercado.
En el fondo no es mas que una cuestion de conciencia de clase.
Ah, no juge al juegito, pero en Enero fui a rendir el examen para ampliar la categoria A2 (que habilita para manejar con remolque) y casi me bochan; el carrito tiene vida propia cuando uno da marcha atras!!! me imagino lo que debe ser un semi!!!

Anónimo dijo...

me gustaria ver alos que critican a los camioneros que acen si tienen que manejar todo el dia con lluvia en la ruta o hacer un reparto en capital con lluvia en invierno o con 38 grados de calor en verano hay que estar para hablar o si se tienen que levantar a las 3:30 de la mañana para ir a cargar con lluvia o con sol parque no prueban y despues HABLAN

Anónimo dijo...

hay algo que mi indicna porque le echamos la culpa a los camioneros cuando chocan contra un auto nadie se fija como manejan autos hoy son unos aparatos la tipica te pasan y te frenan adelante como frenas un canion cargado y como esta la carga

Anónimo dijo...

ante todo digo: decir camionero es una palabra muy amplia, podés ser chofer, patrón, con o sin estudios. Lo que está bien claro es que Moyano se quiere quedar con el monopolio del transporte, o sea que desaparezca el patrón que puede andar o no arriba del camión. Preguntenle a un chofer de cereal que piensa de Moyano!! y a un Patrón que tiene choferes!!! y bue mi reflexión es: antes de hablar hay que escuchar y saber, sino callate.
Se nota que no se saben lo que es re cagarse de frío y de calor sin baño ni horarios y encima ser tratado peor que el último de los empleados de una empresa. lo que no quiere decir qe halla que pagar el doble de sueldo tampoco.

Anónimo dijo...

hola muy buenas.. les cuento que soy camionero tengo 26 años y la verdad que tendríamos que ganar mas todavía.una vez me despertó en la ruta la bocina de otro camión que venia de frente.es peligroso no?? pero bueno cada uno elige lo que quiere hacer en su vida y también lo que quiere ganar!!!!repito cada uno elige lo que quiere ganar. nuestro trabajo también vale. ahora cambio de transporte me voy a uno que lleva combustible y pagan 12000 pesos pero eso si, mientras el fin de semana estoy en la ruta los intelectuales están en los bares, boliches y de fiesta.por ultimo le doy gracias a dios por que hago lo que me gusta mi pasión. si mi pasión, mi vocación fuera ser un abogado, contador medico lo haría feliz también.

hernan dijo...

hola q tal, VA A LOS CAMIONEROS , yo saque el cnrt d cargas peligrosas, la pregunta del millon como hago para conseguir un laburo de transporte d acorde a mi registro , soy nuevo y la verdad q quiero laburar ¡ muchas gracias espero una respuesta ¡

Anónimo dijo...

amigo te recomiendo q si no teens experiencia te ofrezcas en todos los trasnportes q puedas.pero ofrecerte no pedir ... y buena es una de las maneras suerte