jueves, febrero 04, 2010

El nuevo Trilema del BCRA

Como dice mi amigo Artemio, dejó a MP el análisis político de los votos de Cleto y de Prat Gay.
Total, pasó lo que esperábamos, los votos no fueron emitidos sobre el actuar de Redrado las últimas semanas, sino que están más ligados a como cada uno quiere pararse frente al 2011. No importa que en el camino se juzga una persona.

Igual, como dijo Redrado, Cleto no tiene capacidad para analizar la situación, algo que ya sabemos todos y por eso su voto poco importa (Lo que no sabemos es si sabe analizar algo...).

Despido como se debe a Martín, sacándome el sobrero y dándole un fuerte apretón de manos, reconociendo los éxitos de su gestión.... pero tenemos el 2010 encima y hay mucho por hacer…

Quedará en el tintero entender su jugada, si fue más ligado a la “independencia” del BCRA, o simplemente que no quiere quedar pegado con este espacio político. El tiempo lo dirá….

Mientras tanto, le doy la bienvenida a Mercedes Marco de Pont. Me tranquiliza lo que a otros le asusta: su claro perfil desarrollista (que lo lleva en los genes).
Una economista que conoce la industria será la responsable de llevar la política monetaria y Cambiaria de Argentina. Una persona que no limita la Carta orgánica de la entidad al control de la inflación, es una persona que no subestima el poder de la política monetaria para el crecimiento del empleo y del desarrollo del país.
Tal como lo demuestra la FED, tasas de inflación bajas, cuidar el empleo y promover el desarrollo, es un trilema posible también para el BCRA.

Bienvenida Mercedes, contá con Larry.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto agregar que sabe acatar orden, y por curiosidad cual crees que sea el empleo que defienda el del moreno, el real, el blanco o el negro. Saludos.

Ulschmidt dijo...

Larry, todo muy lindo, pero el último año hubo 15% de inflación con -4% de variación del PBI. Si piensan crecer dos puntos siquiera con este modelito y encima jodiendo con las reservas la inflación nos come. Marco del Pont ni ocho cuarto, no lo atajan con nada. Estan esperando que el yuyo los salve a partir de marzo pero no alcanza... ya el rumor es que el proximo sogazo es para los bancos, ergo, agarrate con los depósitos...

Anónimo dijo...

Claro y al control de la inflación quién se va a dedicar ? Moreno?
Al BCRA hay que cerrarlo, desde su fundación sólo ha servido para destruir cinco signos monetarios argentinos. No entro a discutir los sistemas monetarios comparados. No me interesa, pero claramente en la Argentina no puede haber un Banco Central. Si la mayoría de la población es antiyankim hagamos una Caja de Conversión contra el euro. Y listo.
De hecho ningún argentino que pueda evitarlo tiene pesos más que por motivos transaccionales. Ni el ex presidente Néstor.

Anónimo dijo...

La Fed, como la inmensa mayoria de los bancos centrales del mundo (incluyendo los que siguen metas de inflación), usan "Taylor rule". Cambiarán los ponderadores, pero todos tienen en cuenta en primer lugar la inflación, ya que saben que, mas allá del corto plazo, la inflación le pega al crecimiento. por eso, tasas de inflación bajas, cuidar el empleo y promover el desarrollo no es un trilema imposible, el trilema imposible es "ignorar la inflación" (creyendo que truchar estadisticas es antiinflacionario) y al mismo tiempo tratar de tener tasas de interes bajas y tipo de cambio alto. Receta para el desastre. Y a eso vamos...

flics dijo...

Anonimo de las 16:34, el desastre esse para quando?

Mirá que yo estou acá em Brasil juntando reales para comprarme un departamentito en la linda Buenos Aires desde 2004, quando venga el desastre. Muchas promessas tengo leido, pero hasta ahora nada...

Flics

Anónimo dijo...

Flics
El desastre es alta inflación (con pobreza e indigencia subiendo) y carrera precios-salarios-tipo de cambio. Con la cosecha subiendo un 40%, en Abril-Junio vas a tener suficiente oferta de dólares para evitar una crisis financiera, al menos por cierto tiempo (tambien tenés muchas reservas, pero pareciera que no las quieren usar para intervenir en el mercado, sino para darle bomba al gasto). Así que vas a tener que esperar para comprarte el departamentito (en la carrera precios-tipo de cambio, hasta es posible que los inmuebles suban en dolares, si siguen usando el tipo de cambio como ancla parcial, aunque eso estaria en contra de lo que siempre sostuvieron) Hay gente que dice estos muchachos son capaces de chocar una calesita, pero realmente se van a tener que esforzar bastante para chocarla, no es fácil hacerlo, al menos en el corto plazo. Acumularemos inconsistencias por un tiempo, y después a rezar...

julio dijo...

Yo estoy de acuerdo con la utilización de las reservas para hacer y promover el desarrollo. Me parece que la forma que fue destituido o que lo llevo a laq renuncia es injusto.

Anónimo dijo...

Buen resumen, Julio. Las reservas, en la medida que sobren (y para determinar si sobran obviamente el analisis tiene que ser mas profundo que el grotesco simplista "noventista" de la base monetaria), deben ser utilizadas para apuntalar el crecimiento sostenible. Lo que habria que discutir, tambien, cual es la mejor manera de hacerlo (pagar deuda; hacer obras; otorgar subsidios?). Seguramente habrá quien diga que en presencia de exceso de demanda agregada lo único que te queda es importar bienes de capital o reducir deuda, pero es un tema que merece ser discutido.
Por otro lado, también coincido conque lo sacaron "mal", mas allá de su "empecinamiento" y sus declaraciones "desafortunadas". La pregunta es: se habría opuesto a "usar reservas" de una manera racional (y legal)?