jueves, enero 07, 2010

La cuarta llamada al BCRA

Tincho: diga?
Larry: Hola Tincho, soy yo Larry!
T: Larry, discúlpame estoy en un quilombo bárbaro, no tengo tiempo, te llamo en la semana.
L: eehh!!! para el carro!! , ya no sabes ni quién está de tu lado? Te olvidas de mis llamados cuando te felicité por tus primeros 30.000, luego por tus 40.000, y luego por tus 50.000.
T: En serio Larry, después te llamo.
L: bueno ok tincho, pensaba llamarte a mediados de año para felicitarte nuevamente por alcanzar los 50.000, pero evidentemente estas apurado por irte.
T: me estas cargando? Que 50.000?, no lees los diarios? El fondo del Bicentenario me pela 6.500 de un saque!
L: no sólo leo los diarios, también leo tus informes y vos me advertís que hace 3 meses frenó la salida de capitales. Los últimos 3 meses compraste 3.500 millones de dólares. A este ritmo en marzo tenes el fondo del bicentenario y liquidada la cosecha de soja y la reapertura del canje, para fin de año tenes nuevemente los 50.000. .Disculpame, ¡pero te querés ahogar en un vaso de agua por 6500 millones, mientras avance al canje?
T: evidentemente toda la BEA tiene razón, vos estás chiflado y por eso estás más solo que Cobos, después te llamo Larry.
L: dale, llamame desde tu casa porque si seguís tan cerrado no duras 24hs más...
T: Larry, este fondo lo armaron a mis espaldas!? Me enteré por los diarios como vos!
L: pero a vos quien te asesora? No seas inocente Tincho, si no hay acceso al crédito ni superavit fiscal... como te creías que argentina iba a pagar la deuda? Por si no te avivaste, el mercado bajó el riesgo país de 2000 puntos a 500 puntos por tus reservas, hay guita para pagar, sea quien sea el presidente.
T: no me hago el inocente, sabía de ello, pero yo desido cuanto financio al gobierno. Sino estoy pintado.
L: Tincho, odio el déficit fiscal, cuando todos se preguntaban para que un superavit de 3% del PBI, yo proponía de subirlo a 4 o 5%. Hoy hay 0% de superávit y el quilombo está en la puerta. No podés hacerte el zota ni desconocer la realidad. Son las reservas o el defualt.
T: yo no tengo la culpa.
L: no es hora de culpas, analistas hace años hablan que desaparece el superávit fiscal, no podés actuar como si esto es algo que no esperabas. Disculpame pero no es profesional actuar como sorprendido.
T: escuchame, en toda mi gestión demostré que apoyo el modelo y que estoy dispuesto a financiar al Gobierno. Pero no de prepo, puedo comerme un juicio político por eso.
L: No hagas un drama donde no lo hay. Primero, el decreto es legal hasta que el congreso no dicte lo contrario. No hay posibilidades de juicio político, la ley te ampara, es una decisión de la presidente y vos tenés que acatar, no hay espacio para tituviar como estás haciendo, no tiene sentido.
T: vos hablás como si fuese un vuelto.
L: y vos actuas como si argentina tiene espacio para poner en duda su capacidad de pago. Escuchame una cosa, cavallo en el 2001, regaló la reservas para finanaicar la salida de capitales. En este caso se usan para cancelar deuda y desendeudar al país. Mejor uso que eso, difícil. ¿Se comió un jucio cavallo por financiar la salida de capitales y vaciar el BCRA? No, seguro está tomando un helado en Munchis de recoleta riendose de vos. Tincho, tranquilizate, son menos del 10% de las reservas y te aseguro las recuperás antes que termine el año. No seas boludo andate por la puerta grande en septiembre, no así. Tu gestión fue excelente, estoy de tu lado, te defiendo a muerte. Tranquilizate, estoy con vos, te llamo porque aprecio mucho tu gestión y quiero que te quedes y festejemos juntos el 2010 sin default y con 50.000 de reservas cuando finalice tu gestión. Todavía hay algo de tiempo. Hacé el fondo y quedate hasta septiembre. Salí por la puerta grande.
T: Larry, todavía no se que voy hacer, esto se me escapó de las manos.
L: Tincho, recordá que el presidente del banco sos vos, que la ley te ampara y que el fin de las reservas es desendeudar el país.
T: Larry, gracias che, hablé con unos cuantos y nadie fue sincero,
L: Tincho, ojalá estés en el banco en septiembre para celebrar tu gestión con 50.000 millones de reservas.
T: Abrazo larry
L. Abrazo y te llamo en septiembre.

23 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Larry, lo tuyo es el guión. Dejate de boludear con la economía y escribite una obra que la rompés!!

Vos estas para el Oscar, Larry!

Néstor Sbariggi dijo...

Buenísimo Larry! Lo voya difundir!

Saludos

PabloS dijo...

El mejor post sobre el tema, por lejos.

Felicitaciones Larry.

El Filómata dijo...

Impecable Larry, didáctica. Lo felicito.
Me gustó muchísimo.
Abrazo

estamos en eso dijo...

buenísimo...a bajar las tasas se ha dicho!

Rodrigo dijo...

Macho, la democracia no es solo que el presidente se elija por votacion, sino que se respeten las leyes y sobre todo la CN. No puede ser q el PEN haga lo q se le cante salteando pasos.

Es cierto q los DNU son una herramienta existente, pero hay ciertos casos donde se debe proceder por los emcanismos manejados por la carta organica del BCRA.

No puede pasar sobre el congreso cada vez q se le canta. LA division de poderes es tan importante como las elecciones para mantener la democracia.

Si Redrado quiere esperar una decision definitiva del poder legislativo esta en su derecho porque asi lo manda el reglamento del BCRA

Abrazo

beatriz m. dijo...

Aunque el DNU pase por el Congreso, la decisiòn de los senadores, incluido Cobos no es vinculante, con lo cual...marche preso.

Ahora Redrado dice que està trabajando en el Fondo del Bicentenario, tarde piaste, ya te rajaron y ademàs los dejaste a los ucr colgados del pincel, estàn que trinan con semejante arrugue.

Los mercados? tranquilos. Sono fuori destituyentes¡¡¡

diariolacrin dijo...

En mi diario tampoco va a ser tapa.

Muy bueno el informe igualmente.

Utz dijo...

Una pregunta,

sin el Presupuesto 2010 ya está la partida para pagar los vencimientos de deuda de este año, el Fondo del Bicentenario, ¿para qué lo quieren?.

Omar dijo...

Rodrigo te parece que si el gobierno planteaba lo del fondo del bicentenario en el congreso se lo iban a aprobar?, no seamos ingenuos che que la oposicion cerro filas para hacerle la gestion imposible al gobierno en estos proximos 2 años por tanto la unica posibilidad son los DNU en argentina tenemos un regimen presidencialista y aunque lo quieran o no la autoridad maxima del pais es el o la presidenta, y si la oosicion mete palos en la rueda porque tiene miedo de que los aciertos del gobierno les reste puntos a ellos bueno que hagan las cosas como las tienen que hacer y demuestren por medio de la capacidad que pueden gobernar pero que no hagan estas estupideces en los medios que si llegan a ser gobierno la van a pagar cara en manos de esos mismos medios debido a los favores que les deberan.
Ademas quienes mas se rasgan las vestiduras por los DNU son los radicales que siempre que pudieron desgobernaron el pais asi que seamos coherentes che no usemos argumentos escuchados en tn.

P07@ dijo...

Larry, lo tuyo es patético, pero posta. Estás defendiendo lo indefendible. La gestión de Redrado, que vos defendés, lo único que tuvo de bueno fue la acumulación de reservas, que encima NO tienen por qué servir para cancelar deuda ¿quién te dijo eso?
Al revés, la forma de removerlo, con un decreto paupérrimo. Para peor, sale a decir que lo echa porque "nunca hizo una reunión de directorio" ¿Por qué no lo habrá echado antes entonces, me pregunto? Y ella ¿hace acaso alguna reunión de gabinete, como también debería hacer? Larry, dejate de joder, empezá a defender cosas que valga la pena defender y no estas incongruencias.

Leandro dijo...

Utz:
El presupuesto incluye partidas para la deuda, pero el presupuesto es sólo eso, una estimacion de la plata que se supone que llegara en el año y de como se va a gastar esa plata, pero TODAVIA no esta la plata para pagar. Asi que poner la suma, ahi a la vista, y ya tenerla, garantizando que PASE LO QUE PASE, llegue o no llegue la plata va a estar, elimina toda incertidumbre. Eso se traduce en baja de tasas de interes, baja de riesgo pais, etc.

Por otro lado, teniendo la plata ya, al taca taca, se puede recomprar parte de la deuda ANTES que venca, con una quita de intereses y disminucion de capital, lo cual REDUCE el monto total a pagar, o sea, nos ahorra plata.

Y todo eso redunda en mayor disminucion de la tasa de interes externa, que hace que, por ejemplo, pudieramos tomar deuda, ponele, al 5%, y usar esa plata para cancelar la misma cantidad de deuda pero que tuene un interes del 12%. O sea, pasamos a debner el mismo monto pero con intereses mas bajos: ahorramos plata.

Y encima, normalizar el pago de deuda y dar certidumbres hace que los privados argentinos (empresas) puedan tomar creditos para inversiones a tasas mas bajas.

Todos efectos positivos.

Como es posible que alguien se oponga? simple: NO QUIEREN que este gobierno pueda hacer NADA que tenga efectos positivos. No les importa que sea positivo para la argentina, si es positivo para el gobierno no les gusta.

Se entendio?

Rodrigo dijo...

Ahora hay una medida cautelar de la justicia. En teoria, o segun los manuales de formacion etica y ciudadana, el asunto esta cerrado hasta que se reuna el congreso. Vamos a ver que pasa.

Ahora, fuera de discutir la medida en si misma. Que necesidad habia de hacer esto a lo bruto y a las apuradas? los 6.5 vencian antes que se reuna el congreso?

Saludos

Leo dijo...

Hoy en Ambito se hace referencia a un diálogo entre Anibal F y Redrado de un tenor similar a este. Sobretodo por la frase "andate por la puerta grande"

Leandro dijo...

Rodrigo: era y es simple: la oposicion en el congreso NUNCA va a aprobar el fondo del bicentenario. Ni antes ni ahora. No importa que tan bueno sea para el pais. Lo unico que les importa es ue si es bueno para el pais, va a mejorar la imagen de cristina. Y por eso lo van a votar en contra, porque no quieren nada que pueda mejorar la imagen de la presidenta.

La oposicion en el congreso ya dio sobradas muestras en los ultimos dos años, que todo lo que venga del oficialismo (aunque sean medidas que ellos mismos pedian como la estatizacion de aerolineas, la estatizacion de afjp o el ingreso universal) lo van a votar en contra. Que debia hacer el gobierno? esperar que sesione el congreso y recien mandarle el proyecto, para que dentro de 3 meses se lo rechacen? Para que esta medida tenga efecto debia hacerse ahora, antes de que empiecen los vencimientos de la deuda que garantiza. Es un fondo para garantizar el pago de esa deuda, si lo sacas despues del vencimiento de la deuda no sirve!

Javier dijo...

Leandro,

queda claro, y es entendible. Se podía haber explicado por cadena nacional al pueblo, y dar garantías de que, si se tocaba el Fondo del Bicentenario, no se tocaría ni reasignaría la correspondiente partida del Presupuesto, sin previa intervención del Parlamento. Creo que hubiera generado una gran corriente a favor.
Por otro lado, si la oposición parlamentaria se decide a bloquear absolutamente todo, quedan dos salidas:
1) Llamar a Fujimori.
2) Pensar que por ahí fue para eso que sus electores los votaron, y habrá que bancárselo. Un país tiene derecho a implotar, si así lo decide, democráticamente.

Nishona dijo...

"No hagas un drama donde no lo hay. Primero, el decreto es legal hasta que el congreso no dicte lo contrario. No hay posibilidades de juicio político, la ley te ampara, es una decisión de la presidente y vos tenés que acatar, no hay espacio para tituviar como estás haciendo, no tiene sentido."
¡¡Que claridad!! ¡¡Que visión!!
Fe de ratas; titubear, no tituviar y decido, no desido.

yenny dijo...

vale la pena leer completos estos 2 articulos muy fuertes de un economista consultado por muchos medios.http://pablotigani.blogspot.com/2010/01/el-bcra-perdio-miles-de-millones-parte.html

juan m. dijo...

Larry me sale un virus "peron1" a veces cuando entro en tu blog tenes alguna imagen o algo que sea peron1?

Rodrigo dijo...

Lo que se tenia que hacer, y que porbablemente se hubiera hecho con las negociaciones adecuadas es que si se aprueba el fondo se le devolverian las reservas al central. Eso con las partidas presupuestarias ya aprobadas.

Asi se pueden conjugar los beneficios de tener el fondo, con no financiar un gasto publico extra no justificado con los ingresos del estado.

Donde se podria hablar eso? tengo un secreto que los K no saben. Es donde se contrastan diferentes puntos de vista y dan color a la democracia. Llamese congreso.

Es simple. Todo esto se pudo haber planteado antes del receso, pero tenian planeado ahcerlo asi. A lo bruto y a los tumbos.

Saludos

Mariano dijo...

De la misma forma que Bill Gates no se hizo rico firmando cheques, dificilmente puedas felicitarlo a Tincho cuando llegue a los 50 mil millones en reservas si quieren sacar hoy 6,5 mil millones al Banco Central cuando además al tipo de cambio actual de 3.83 tenés resevas excedentes por 18 mil millones. No nos olvidemos que a un tipo de cambio de 165.386 pesos por dolar prácticamente todas tus reservas actuales pasan a ser excedentes.

Pensar que la segunda derivada (la tasa de acelaración) en la acumulación de reservas va a ser superior a la des-acumulación de reservas y de esa forma llegarías a los 50 mil millones en reservas es toda una obra de ciencia ficción digna de Isaac Asimov.

Ah, todo esto suponiendo que las Letras y Notas del BCRA no te las reclama nadie y que la base monetaria queda impoluta dado que los agentes no recuerdan absolutamente nada sobre como reaccionar frente a la incertidumbre en Argentina (si, en criollo eso es comprar verdes y no me refiero a la yerba mate)

Saludos

Mariano dijo...

Y ahora con el embargo? que conviene más? que se lleven las reservas para el fondo y que en el camino las embarguen o será preferible sentarse a razonar un poco los pasos a seguir?
Saludos.

il postino dijo...

Razonar Mariano....le estàs pidiendo peras al olmo!!!