miércoles, septiembre 30, 2009

A confesión de parte, relevo de pruebas

Micheletti acerca del “Golpe Constitucional” en Honduras:




link a la nota

Queda claro qué es lo que realmente molestó de Zelaya, más allá de la extraña interpretación sobre la legalidad de su remoción y expulsión de Honduras.

El reaccionarismo sigue muy vivo en muchas de las Derechas Latinoamericanas.

viernes, septiembre 25, 2009

Hugo Chávez Frías con Larry King - Imperdible


Para ver el reportaje completo, ingresar por este enlace que lleva al otro blog que tengo con mi compañera Laura, que ya lo tenía todo compaginado.

Viene muy al caso del post anterior, de como las clases locales reaccionarias en sociedad con el imperio demonizan a un tipo (que está lleno de defectos y tiene algunas actitudes con las no estoy de acuerdo, ni hablar) que busca reivindicaciones sociales largamente postergadas en su paìs.

Ahora lo dejaron hablar largo y tendido, y dijo sus verdades.

Hay que saber escuchar todas las campanas, con Honestidad Intelectual y sin reaccionarismos baratos.

lunes, septiembre 21, 2009

El Club de la Derecha (muy buena gente, eh…!)

El viernes pasado salió esta nota a propósito de una reunión que se realizó en la legislatura porteña de un grupo de “libertarios” iberoamericanos, autodenominados “la mesa de la civilización”.



“Que significa ser de Derecha?”, se preguntaba Shemp tiempo atrás. Pues aquí está la respuesta, pasen y vean…

Macri, Aznar, Blumberg, el chileno Piñera, el boliviano “Tuto” Quiroga, Vargas Llosa… Ellos se arrogan estar “del lado de los buenos”, “el de la modernidad occidental”, “los civilizadores que vienen a barrer con la barbarie…”.

Ah! Esa cuestión de “Civilización vs. Barbarie” que tantas matanzas a justificado, que parecía como una vergüenza de siglos pasados ya superada, ¡que vigente que sigue!
Cada vez que un pueblo o sector de una sociedad se levanta en reclamo de reivindicaciones sociales, que solamente abogan por una trato más justo y condiciones de vida mas digna, los “civilizados occidentales” no han dudado en masacrar, en mostrar todo su temple de odio hacia el sector mas relegado de la sociedad (que muchas veces son llamdos “los grasas”, o directemente “los negros”).

En nuestro país lo hemos sentido varias veces: las Guerras de Policía de Mitre, la Guerra de la Triple Infamia, la Liga Patriótica de los “civilizados niños bien” participando en la Semana Trágica y La Patagonia Rebelde, los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955 contra “el populismo” que mató 200 inocentes que nada tenían que ver (ojo, Perón no era ningún trigo limpio, pero aun así no hay justificativo), y para llegar finalmente (y por ahora…) al genocidio del Proceso.

Todas esas instancias históricas han tenido que ver de una u otra manera con movimientos de reivindicación, de pedidos de una mayor justicia social. Pero siempre estuvo allí la “civilizacion” de los mas pudientes, que no ahorraron en crueldad y masacraron, si en definitiva las desigualdades están bien y el país es de ellos. Siempre han pensado así…

Hoy los mecanismos de ataque ya son más sutiles, pero no se si por mucho tiempo…. En el siglo pasado la caza de brujas era para con el Comunismo. Cualquier intento de reivindicar, de avanzar en la justicia social en profundidad, de exigir a los más ricos que sean más solidarios, ya era tildado de “Comunismo disfrazado”, o directamente de “Comunismo”. Entonces ya todo valía, ya se podía prohibir, secuestrar, torturar, fusilar, asesinar y hacer desaparecer.
Muerto el Comunismo, hay que buscarse un nuevo concepto que represente “la herejía”. Así vino el ataque autoinfligido del 11S y tenemos al “Terrorismo”. Entonces ahora lo que falta es asociar este concepto con los movimientos que piden reivindicaciones. Y ya lo estamos viendo en la Legislatura porteña: con la Derecha chilena clamando sobre “los peligros del populismo Y el terrorismo” !! Y apuntan a Venezuela, Ecuador (!), Nicaragua, Bolivia (!!!!)… todos países con su luces y sus sombras que están queriendo empezar de manera DEMOCRÁTICA un proceso de avances en reivindicaciones sociales postergadas por siempre… No, no… si son gente muy buena y educada esta, eh…. Porque se dicen los primeros defensores de “la Libertad y la Democracia”, pero bien que se han cagado soberanamente en ellas cada vez que pudieron y lo consideraron necesario. Honduras es un doloroso ejemplo presente (que a propósito, no fue listado dentro de la “barbarie populista-terrorista”).

Y que tiene todo esto que ver con la Economía? Mucho, muchísimo que ver. Derecha y Neoliberalismo están intrínsicamente ligados. Estos jinetes de la libertad, en realidad están pidiendo libertad para que el Estado no proteja a los más débiles, para que no les pongas límites y puedan hacer y deshacer como se les cante. Y encima tienen el caradurimso de decir que de la actual crisis se salió gracias al Mercado, y que fue provocada por el Estado!! Si fue gracias a los Estados que se está zafando (por ahora)!! QUE HIPOCRESÍA!!

Así que el invertencionismo estatal no dió nunca resultados, Sr Piñera ?? Ya discutimos largamente ese hecho. Es sólo cuestión de querer verlo, de no ser hipócrita. Incluso en un país como el nuestro funcionó, a los tumbos, pero funcionó.

¿Así que lo "legítimo" es esperar a que el nuevo Congreso se conforme a partir del 10 de Diciembre para recién ahí tratar la Ley de Medios, Sr. Macri? ¿Pretende congelar el funcionamiento del país hasta que a Ud. le sea conveniente? ¿Por qué entonces no esperó también al 10 de Diciembre para hacer aprobar nuevo endeudamiento? ¿Será porque la nueva Legislatura tendrá más legisladores de Pino Solanas, y a Ud. no le conviene? ¡Qué hipócrita!

Hay muchos, como este chiflado que les escribe, que no ven nada placentero ni divertido en el “Boca – River” que parece plantear los antagonismos “Derecha – izquierda”. Más bien hay que buscar consensos y puntos en común. Pero si históricamente hubo tanta hipocresía, tanto veneno y mala leche, tanto odio… Que con acontecimientos como este todo eso sale a flote (de una manera menos frontal que en el pasado, pero sigue allí), y encima se añade la hipocresía y la deshonestidad intelectual… entonces, que carajo quieren que se haga …???

Y claro, para rematarla, se sinceraron con cuestiones la del entreguismo a USA. No podía ser de otra manera, porque históricamente han estado aliados con las potencias extranjeras. Gran Bretaña ayer, USA hoy, tal vez China mañana… siempre entregando y traicionando al pueblo. Son el enemigo interno.

Pero a pesar de actuar como un enemigo interno, a pesar de eso, los progresistas no les deseamos el mal, no proponemos “matarlos a todos”, ni hacerles la guerra. Los queremos integrar también, no importa de la calaña que sean.

Somos sinceros y consecuentes cuando decimos “un país justo para todos” ¿Podrán esta clase de personajes despojarse de su infamia histórica e igualar esta apuesta?

sábado, septiembre 19, 2009

Recuperando la Blogroll Chiflada

La blogroll chiflada vuelve renovada
.
Un blogroll sólo con Blogs de la BEA
.
Otro sólo con los Blogs extranjeros y
.
El último con los Blogs locales de política y sociología, entre otros.
.
Quien quiera que agregue un blog, sólo dejen el link en un commnet.
.
Larry

viernes, septiembre 18, 2009

El Mundo Según Monsanto

Cuando Andrés Carrasco dice que no descubrió nada nuevo y que no entiende por qué su investigación armó tanto revuelo es entendible. De hecho, en el mundo el tema trangénicos y Glifosato está en el centro del debate internacional y las opiniones están muy divididas a punto tal que EE.UU. y Europa tienen opiniones sumamente diferentes al respecto.

Yo no tengo ni tendré capacidad de llegar a un veredicto. Por más que me informe por medio de la prensa, por ser profesional de otra ciencia, se que la prensa no es buena fuente para formarse. Sino en los facultades nos harían leer diarios y no libros.

Solo logro Reconocer que la opinión está muy dividida a nivel internacional, EE.UU. por un lado, y Europa por el otro tratan el tema transgénicos de forma muy diferente.

Por un lado EE.UU. usa el principio de “equivalencia sustancial” que implica que si un producto transgénico es “sustancialmente igual” a un producto no transgénico, los productos transgénicos no hacen mal a la salud.

Cruzando el atlántico, Europa se escuda bajo el “principio de precaución”, alegando que si no hay estudios de largo plazo (por ser una tecnología reciente) que certifiquen su inocuidad, entonces por precaución prohíben tanto su producción como consumo en todo el continente (salvo España para el maíz).

Sea por convencimiento ideológico o por conveniencia económica, en Argentina está instalada la idea que “no pasa nada” restando importancia a la opinión de Europa que pareciera no tener pruebas para opinar de igual forma.

El debate está abierto y es un tema de suma relevancia para la Argentina que apostó de lleno a la revolución verde, sin todavía saber donde va a caer la perinola.

El mundo según monsanto es una “Mirada Europea” al debate de los transgénicos. Te cuenta la historia de la empresa recordandonos su pasado de productos propios que con el paso del tiempo se reconoció la toxicidad, como el caso del PCB (refrigerante de transformadores) o su vinculación con la tragedia del pueblo vietnamita que todavía padece los efectos del “agente naranja”, para recordarnos casos de imprudencia de la empresa o poco respeto a la vida del prójimo.

Con tal presentación, logra que uno escuche con mucha atención el resto del documental. El informe es un trabajo de una periodista, por lo que hay que tomarlo como tal, es poco profesional aunque los testimonios que aparecen en el documental son “pesos pesados” que terminan dando cuerpo al trabajo. Sin ellos el mismo no habría transcendido como lo hizo en el mundo.

En fin, si querés escuchar otra campana que no suele escucharse en la argentina te recomiendo el documental. Si queres saber sobre el principio de “equivalencia sustancial” en EE.UU., sobre el “principio de precaución” que aplica Europa, sobre que pasa con el maíz transgénico en México, el algodón trasngènico en la India, o sobre la Soja trasngènica en latinomérica, este documental te otorga la posibilidad.

Para ver el documental, acá les dejo el link, dura casi dos horas. Se puede ver online como en youtube, pero recomiendo que dejen 20 minutos bajandolo entero para verlo sin problemas de corrido.

Acá también les dejo la presentación del documental nada menos que en la CNN

Parte 1




Parte 2

P.D.: Confirmado, Larry ya está preparado para currar en el mundo de los prólogos. Vean que evité usar la palabras como “atrapante”, “inquietante”, “revelador”, sino era obvio.

miércoles, septiembre 16, 2009

Tir en u$s

La curva en dólares está invertida: Los bonos cortos rinden más que los bonos largos, algo que con expectativa de default lo entiendo por el peculiar efecto de las paridades en torno al 30%, pero ese contexto ya pasó y la curva invertida no puede durar mucho tiempo más.


Si querés el rendimiento de un plazo fijo en dólares al 19% a un año y medio, pero con la virtud que lo podés cancelar cuando vos quieras, el tuyo es el Bonar V 11.

Con mayor riesgo, si apostás a la baja del riesgo país y querés rendimientos más rápidos, tomá bonos más largos... mientras más largos mayor será tu apuesta y el riesgo al que te exponés.

Después no digas que no te avisé.

Larry

martes, septiembre 15, 2009

Tir (real) en pesos

Primero fueron los Bonos en dólares, ahora arrancó la fiesta en los bonos en pesos. Te adjunto el gráfico para que hagas tu elección.

Al cierre de ayer (14/09/09).

Como la economía ya está creciendo y frenó la salida de capitales, ahora la expectativa es que el dólar se quede planchado en el corto plazo y mientras tanto todos van a buscar ganancias de capital con los papeles en pesos que están atrasados, principalmente en la parte corta de la curva.

Después no digas que no te avisé.

Larry

sábado, septiembre 12, 2009

Donde esta Larry?


Desde los 3CH protestamos por el olvido de uno de los sabuesos -critico de a veces- del modelo K.

Anticampo, nac&pop, neo-chavista, anti-FMI y lo dejaron afuera. Algo critico pero siempre K. Que te pasa Noticias?

Fonteveccia, urgente nota exclusiva con el mejor blogger K (critico) de la BEA!

jueves, septiembre 10, 2009

Terminó la Crisis en Argentina

El Ilich de Agosto refleja que las importaciones descendieron cerca de u$s400 millones respecto al mes anterior, pasando de u$s3600 en julio a u$s3.200 en agosto. Pese a esta baja en la comparación mensual, las importaciones reflejan que la economía no sólo dejó de caer en Marzo, sino que desde Junio que empezó a mostrar claros signos de reactivación.




La crisis en Argentina duró 10 meses, desde Octubre de 2008 a Julio de 2009, la excelente política comandada desde el BCRA (devaluando, en tiempo y forma y sin subir tasas), sumado a una política fiscal contracíclica moderada pero no despreciable, permitió atenuar el impacto de la crisis en la macro local.

Mi estimación es que la economía cayó menos del 2,5% anual promedio en 2009, no porque la crisis no fue importante, sino porque la Economía venía creciendo a tasas arriba del 6%, lo que dejó un arrastre estadistico que tapó la mayor parte de la caída en términos estadísticos. Por supuesto, números de fiel de caída de 5% promedio o de Orlando de 7%, me hacen acordar a la estimación del buen Pippo (ex homo) que unos meses atrás presentó en el blog de Lucas (ex rollo?).

Por último, y la verdad es que le tendría que dedicar un post al tema, como muchos, larry estuvo en las Jornadas del BCRA, escuchando entre otros al Blanchard, economista jefe del FMI, lo cual me sorprende la caradurez del Organismo Internacional criticando a los países que acumulan reservas como método de protección de crisis externas (entre otros objetivos). Diciendo que los créditos "blandos" del Organismo son el óptimo para ello, dado que no se dejan recursos ociosos en la economía con objetivo precautorio.

Por supuesto, la crítica no está dirigida a la Argentina sino a los asiáticos, y la crítica mira a futuro para el "nuevo orden mundial" pre crisis. Donde EEUU necesita exportar más (ahorrar más) y por lo tanto, los países no tienen que ahorrar tanto (consumir más). Como siempre el FMI, abogando por los intereses de EEUU por encima de los emergentes, acomodando el mundo al crecimiento económico de EE.UU.

Las recetas del Fondo en la "nueva era": como en los 90, aprecia moneda, ahorra menos e importá más y abrí tu economía lo máximo posible. entre otros claro.
Como consecuencia, mayor vulnerabilidad económica a Shoks externos aumento de deuda externa, destrucción de la poca industria nacional, aumento del desempleo, dependencia al FMI y sus créditos. Lo ya conocido por todos.

Argentina tiene que restablecer sus relaciones con el Organismo, lo que sólo implica el Artículo IV de su carta orgánica. Más allá de eso, es suicidarse nuevamente, es vender soberanía y poner al país y su economía de rodillas para el deleite de otros.

Prefiero morir con la botas puestas antes que golpear la puerta al FMI pidiendo crédito.

Larry
P.D.: en el tintero, y para otro post, terminó la crisis y el FMI sólo colocó 3 créditos que tanto promociona: uno de ellos a Colombia. La versión berreta de Israel en Latinoamérica.

martes, septiembre 08, 2009

Riego con Pivot: El precio de ser ateo

Es de público conocimiento que este año la cosecha no fue buena por el simple hecho de que no llovió. Lecturas políticas, por favor al margen.
.
La cosecha total caería desde 97 millones de toneladas, a casi 71 millones. Un 27% menos posiblemente porque mientras nos peleábamos no hicimos ofrendas a la pachamama, recordándonos quien es la que manda.
.
En el post anterior hablábamos de los cultivos más grandes de Argentina, con superficies que superan las 3.000 hectáreas, con algunos que llegan a las 6.000 hectáreas (norte de San Luis).
.
Semejante inversión que puede visualizarse simplemente desde un satélite dado que tiene la superficie de una ciudad entera, vimos que los inversores no dejan nada al azar o al capricho del clima, invirtiendo en un sistema que permita jugar a ser dios y hacer llover sobre la inversión, en caso de que la pachamama no recuerde nuestras tierras.
.
Este sistema, llamado riego con Pivot por obvias razones, no sólo asegura lluvia, sino que se obtiene en la cantidad necesaria para alcanzar el máximo rinde. Además de que permite sembrar en tierras donde el agua no llega en cantidad. Por supuesto, todo tiene su precio, y ese es el objetivo del post.
.
Averiguando un poco por internet encontré este trabajo de un ingeniero agrónomo uruguayo donde estima el costo total de instalar un sistema de riego con pivot para que cubra un predio de 109 hectáreas.
.
El trabajo consta de dos proyectos, uno de los cuales toma agua desde un río y otro toma agua desde una mini represa que se construye con dicho objetivo. Me interesa el primero de ellos, tomar agua desde un río.
.
Con una bomba eléctrica toma agua y luego el pivot hace lo suyo, regando el verde oro. No es menor el tiempo que lleva dar una sola vuelta: 18 horas de constante bombeo.


Los números:

Según pude leer en Internet, el costo total de inversión depende de muchas variables, pero principalmente, de la disposición de agua, del tamaño lote a cubrir y si la superficie es plana y uniforme, dado que un desnivel en la tierra, eleva los costos considerablemente.


Este ejemplo toma el agua desde un río pegado al lote pero su suelo indica el documento que tiene algo de desnivel, lo que incrementa su costo final para asegurar un riego uniforme en todo el predio.

Todo el equipo de riego (llave en mano), lo presupuesta en u$s185.000, lo que implica una inversión de u$s1.700 por hectárea.

Por su parte, el costo operativo es de 0,35 u$s/mm, lo que una vuelta entera costaría.... (me da un número tan bajo que prefiero que alguien me ayude...).

En suma, los puntos a favor de la inversión es que al poder administrar el agua sobre el lote, asegura un rinde alto y estable por cosecha (principal objetivo de toda cosecha), al mismo tiempo que maximiza los tiempos de cosecha dado que uno los maneja y no hay que esperar a que llueva para empezar a cosechar (lo que permitiría 3 cosechas por campaña -dependiendo del cultivo-, casi en forma segura, todos con el mejor rinde posible).

Otro punto a favor es que de instalar este sistema, uno no necesita del mosquito (una inversión que no baja de u$s50.000), dado que uno puede fumigar con el propio sistema de riego.

La contra de la inversión, parecieran ser pocos. Si se cumple la condición de agua segura y estable (rio y/o represa), y el lote no muestra mucho desnivel, el mantenimiento es mínimo y todo el equipo se instala en un solo día.

Instalar este sistema trae sus frutos, pero es condición necesaria trabajar en escala para bajar los costos finales por hectárea. Nuestro buen amigo de "humildes" nueve hectáreas seguramente le convendrá otros sistemas de riego tercerizados y sólo utilizarlos en caso de ser necesario, prendiendo una vela campaña tras campaña para que llueva. Aunque no descarto que la sociedad rural de su zona, algún ingeniero hable de hacer una cooperativa e instale un sistema como este para 11 lotes linderos. Las escalas optimas en el campo están cambiando al ritmo de la tecnología.

Para el resto del país, es evidente que es una forma de extender la frontera agrícola y no descarto que obtenga mejores rindes que en el núcleo más fértil de la pampa húmeda (ver video). Hay mucho margen para esto en Argentina. El que invierte en un sistema de riego de esta talla, casi que se olvida de la religión, y las velas solo las usa para los cumpleaños.

Larry






Otros Links.


http://msupply.com.mx/Contacto.php

http://www.gedin.com.ar/contacto.html#aca

http://riegopivot.blogspot.com/

http://guarico.com.ve/?p=1827

http://www.traxco.es/

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html

lunes, septiembre 07, 2009

Ley de Medios: Un loable intento de desmonopolizar los medios


Mientras vemos los resultados de la encuesta propuesta por Shemp hace una semana, que la tribuna chiflada entiende que la Ley de medios es un "loable intento por desmonopolizar los medios", yo continuo trabajando para recuperar la Blogroll Chiflada titulada "Sociólocos y politólocos" que Shemp borró haciendo uso y abuso de su poder chiflado.
.
Larry trabajando por una Blogroll Chiflada pluralista y no monopólica.
.
La ley de medios, empieza por casa.
.
Larry.

miércoles, septiembre 02, 2009

Radiografía a un mega campo Sojero

En el post anterior examinamos con Google Earth un campo sojero de casi nueve hectareas ubicado en la provincia de Santa Fe.

Ahora veamos los lotes de soja más grandes de la Argentina, ubicados principalmente en cuatro zonas que describo en la siguiente foto satelital, tres de ellos ubicados en las fronteras entre Córdoba y Norte de San Luis, y uno más alejado de estos tres, en el centro de la provincia de San Luis, más precisamente al sur de la capital de la provincia. Voy acercando las fotos a este último:


Los redondeles son los mega lotes de Soja. Antes de continuar acercándonos, vale advertir que la dimensión de este campo sojero tiene casi el mismo tamaño que toda la ciudad de San Luis (arriba en la foto), y lo más interesente, se encuentra a sólo kilómetros de una de la salinas más grandes del paìs (abajo de la foto).

Cuenta la historia que Gustavo Grobocopatel, ingeniero agrónomo y hoy rotulado por la prensa como "El rey de la Soja en Argentina", estando al tanto de las tecnologías de EE.UU., advirtió que podía traer a la Argentina una nueva semilla de soja resistente a suelos salinos. Por supuesto, antes de hacer el viaje al Norte, compró grandes extensiones de tierra a precio de ganga, dado que hasta ese momento no servían para cultivo alguno. No descarto que sean precisamente estas....

La forma circular obedece a lo último en sistema de cultivo en grandes extensiones de tierra, donde tamaña inversión no puede arriesgarse a los caprichos del clima. Si no llueve, se riega con el sistema denominado "riego con pivot", tal como nos cuenta el INTA

Mediante este sistema, se pueden regar estos mega circulos de 1,8km de longitud, pivotenado desde el medio. Vale advertir que el sistema no es caro, lo caro es tener el agua a disposición.



Cada círculo equivale a un área de 254,4 hectáreas, dado que este caso hay 12 círculos juntos, estamos hablando que sólo este grupo económico maneja 3.052 hectáreas, cuando en el post de abajo hablamos de un lote de 9 hectáreas

A un rinde de 2tn por hectárea, se produce 6.100tn de soja por año. Si bien es un número importante, no representa ni el 0,05% de la producción de soja esperada para 2010, estimado en 51 millones de toneladas, según USDA. El negocio de la soja pareciera que no se concentra en pocas manos en la Argentina.

La Soja trangénica esta dejando una profunda huella en la Argentina, y eso se ve desde muy lejos. Link para ver el complejo analizado

La siguiente imagen capturada desde un avión corresponde a otro complejo similar a este, ubicado al norte de la provincia de San Luis. Link directo en el mapa



El análisis por supuesto que no termina en lo económico. Si grobo actua con responsabilidad social y ecológica, sólo él lo sabe.

a mi sólo me otorga cierta tranquilidad que este profundo cambio que está viviendo la Argentina volcado de lleno al mundo de la Soja transgénica y al uso masivo del Glifosato, es copiado (o mejor dicho, robado), de la misma tecnología que está aplicando EE.UU. en su propia tierra.

Si bien la política exterior de EEUU siempre me desagradó por la evidente falta de respeto al prójimo fronteras afuera, siempre me presta a envidia su política de desarrollo sustentable fronteras adentro.

La Foto que adjunto abajo, no es Arte abstracto ni arte post moderno, es el Sur de Kansas, EE.UU. Esto es lo que me deja tranquilo.


Larry

martes, septiembre 01, 2009

Radiografìa a un Campo Sojero

Un caso tomado al Azar en el "corazón" de la Tierra Sojera....

Directo al Punto Rojo en el mapa, en el lìmite entre el Norte y al este de Córdoba con el Centro y Oeste de Santa Fe. El punto Rojo....


Muy Cerca de un pueblo llamado Marini.... ya puede verse la "parcela" a la que quiero ir.....

Es una parcela de 250 metros de alto * 350 metros de ancho, es decir un campo de casi 9 hectáreas, que supongo por el color, fecha y zona, es un excelente lote de Soja, aunque chico, pero representativo para la zona donde no predominan grandes concentraciones de tierras, dado su origen "colonial" como es Santa Fe.



Preguntas para los hombres de campo.

1) El resto de los "verdes" que cultivos son?
2) ¿los que estan "amarillos" (segunda foto) son tierra "post Glifosato", listo para cultivar?
3) ¿Los dos silo bolsa que tiene este campo (3ra foto), ¿cuantas toneladas estimás que tiene? (son casi 100 metros)
4) ¿Cuanto glifosato usó este buen hombre para ese excelente lote de soja? (lo pregunto como insumo, no como ecologista).
5) ¿Cuantas semillas de su campaña previa uso para tener esta excelente cosecha?
6) ¿puedo esperar 2,5 toneladas por hectarea de cosecha? ¿o sería un rinde muy alto?
7) ¿por el color y fecha, uno puede decir que este lote, es de mucho mejor calidad que el de sus vecinos?

El link para ver ustedes mismos el mapa

Larry