viernes, julio 31, 2009

Larry Ortodoxo

Luego de la acalorada discusión sobre la historia del FMI en este Blog, y el debate de ayer en Artepolítica junto a Elemaco, Escriba y Pablo, no me queda más que decir que fue una semana muy movida, y a su vez, muy divertida.

Link al debate

El lunes prometo refinar un poco las ideas que salieron en el debate (incluyendo el FMI).

Por lo pronto, quiero sólo escuchar un poco de buena música.

Dado que dejé fluir libremente mi costado más Ortodoxo en la conversación de artepolitica, les dejo un excelente tema a tono con el Larry de Ayer.

Matisyahu - Jerusalem




La letra.

en Inglés

en castellano

Chiflados de Viernes.

P.D.: Voten en las encuestas que el resultado las publico el Lunes!
P.D.: que esperás para unirte al loquero?, abajo de las encuentas está el Google Friend Connect.

jueves, julio 30, 2009

Debate: Elemaco y Larry en Artepolítica

Este jueves a las 20:00 tendremos un debate en vivo en Artepolítica.
La idea es que, con un moderador de AP, dos bloggers puedan dialogar (al estilo de un “chat”) sobre una serie de temas. El debate puede ser presenciado en vivo por los lectores o repasado con posterioridad, ya que queda registrado como un “post”.



Los participantes de este experimento serán
Elemaco (de Economista Serial Crónico) y Larry (de Los Tres Chiflados). La intención es debatir la agenda de política económica que tiene el Gobierno nacional por delante.



Esperamos que la herramienta pueda potenciar algunos de los debates que se dan en forma habitual entre autores de blogs a través de posts y comentarios.

Update 12/08/09

martes, julio 28, 2009

El FMI no es una opción

El FMI no es una entidad supra-nacional que busca el bien común para que todas las economías crezcan en hermandad y prosperidad, equilibrando los esfuerzos por sacar el mundo adelante con heroísmo y responsabilidad social. Avalentonado solo por el altruismo social que todo buen samaritano que quiera ganarse un lugar en el cielo deba perseguir e inculcar sobre el prójimo.

Discúlpenme, pero el FMI no es una iglesia, no se reparte limosna ni se piensa en los pobres. Eso no es el FMI. Tampoco es un hospital de Economías, ni es la cruz roja que viene a casa a curarnos la gripe A, a cambio de una dulce sonrisa.

El FMI es para EEUU, lo que es un ministro para el presidente. Es simplemente una herramienta política para ejercer su política internacional, no pensando en el bienestar mundial, sino pensando en el impacto que tiene en su economía, los países que no son parte del G7. Con ellos se negocia cara a cara, con el resto, con el FMI.

Pensar al FMI como una entidad separada de EEUU (como el resto de las organizaciones que nacieron días después de la Bomba atómica en Japón) es infantil. Es creer en elefantes rosas, en el cuco o en papá Noel.

Repasemos brevemente la Historia del FMI con Latinoamérica.


1970:

En los 70 el FMI no se opuso a que todos los “petrodólares” terminaran en Latinoamérica mediante préstamos concedidos a gobiernos militares, pero que pagarían con impuestos toda una nación que no votó a ese gobierno.

¿Fue por inocencia que el FMI no advirtió de tal situación?¿O fue porque el Gobierno Americano daba el visto bueno para que Bancos Americanos presten a Gobiernos no elegidos por el Pueblo?. La respuesta es obvia.

No dijo nada porque el gobierno Americano antes que prosperen ideas comunistas en L.A. en la década de los 70, prefería que “prosperen” ideas liberales, sea por las buenas o por las malas. El fin justifica las medios y el el FMI fue funcional al Objetivo Americano.


1980:

Si bien las ideas liberales se habían impuesto a costa de balas, garrote y billetes, ahora era hora de devolver lo importante: la guita de tío Sam.

America Latina endeudada hasta las pelotas por y para imponer las ideas de EEUU, llegó al default. ¿Cuál fue el papel del FMI en ese entonces? ¿Reconocer lo ilegitimo de la deuda tomada por Gobiernos de factos? ¿Buscar condonar la mayor parte de la deuda y mostrar piedad para un país violado por derechos y humanos? ¿buscar que el G7 se apiade y buscar fondos para regalar a Latinoamérica como haría la parroquia de la esquina con la gente sufrida del barrio?.

No, no pasó nada de eso. El FMI se encargó de que Latinoamérica no negocien en grupo. Que no generen una “mesa de enlace” que logre mayor presión en la negociación y tener mejor rédito.

El FMI se encargaba que de a uno entren en el plan que gestó el tesoro americano: El Plan Brady (su nombre es por el secretario del tesoro Americano de ese entonces). EL plan consistía un plan de pago donde reconocía que L.A. quebrada no podía pagar en el corto plazo de pago, pero si lo haría en el futuro, en “módicas” cuotas todo el capital sin condonar. Pero lo importante, país que acepte el canje, también aceptaba la legitimidad de la deuda contraída por Gobiernos de factos. El FMI en el 80 fue funcional al Objetivo Americano.

En los 90:

La historia se repite, pero esta vez con gobiernos democráticos. Advirtiendo el fuerte déficit comercial de EEUU, el FMI promueve y financia a todo gobierno que esté dispuesto a abrir la economía para que logren entrar los productos americanos y logre reducir el abismal déficit comercial.

Ideas como el ALCA, donde se libera todo menos el Agro, son las que promueve el Tio SaM por medio del FMI. Simplemente gracias a Brasil, la hermana mayor de L.A. (y el único que no fumó paco en su juventud) puso el grito en el Cielo y nos hizo recordar que somos pelotudos, pero no tanto. Y que nunca un “win-lose” puede ser buen negocio.

No obstante Argentina, la niña violada en los 70 no hace caso a Brasil y sin dar vueltas se abre con gusto y sin rubor para tener relaciones carnales a cambio de unos frescos verdes. peca por creer que tiene un galán que la mantendrá por siempre sólo a cambio de sus puestos de trabajo, y hasta se da el lujo de pretender vivir en una economía sin industrias el resto de su vida.

El 2001 no fue más que la crisis de una nena despechada que se dio cuenta que todo fue chamullo. Tio Sam no quiso más nuestros servicios dado que ya nos había exprimido como un jugo.


En los 00:

China empieza a cambiar el mundo y jugar fuerte. El único que con paciencia y salida se enfrenta a EE.UU. De hecho, buena parte del valor de la moneda americana hoy depende de China. Es decir China tiene agarrado a EE.UU. de “sus monedas” y, sorprendido, tío San sólo reza para que no le pida que chifle.

En ese contexto donde el déficit Americano se hace cada vez más grande y con guerras se busca mantener bajo el control el precio del petróleo que se importa, tio sam entra en un circulo vicioso donde las tasas bajas son la consecuencia del déficit financiado por china (China compra títulos subiendo el precio de los bonos, y consecuentemente manteniendo bajas las tasas), lo que termina generando una abismal liquidez mundial, que permite crecer a China a tasas aceleradas.

LA liga de rebote y el crecimiento Chino hace subir los precios de las commodities. En dicho contexto LA por primera vez se desendeuda y se libera de seguir las normas que dicta el FMI o EEUU, da igual.

En este contexto, el supuesto idiota, el mono con navaja y tantas otros adjetivos descalificativos al presidente de Argentina de ese entonces, rompe con el FMI para no negociar la deuda como el FMI pretendía, para no subir las tarifas, para no privatizar banco nación, para no liberar el Tipo de cambio, para poner retenciones, para subsidiar el consumo, etc. Todas cosas que el FMI no apoya dado que no ayudan a EE.UU.

Si después de recordar un poco la historia del FMI con L.A. en general y con Argentina en particular, pretenden golpear la puerta al FMI. Discúlpenme pero no cuenten con Larry.

Hay vida sin el FMI y más importante aún hay financiamiento sin el FMI. Argentina en enero de 2007 logró un riesgo país de 150pp sin el FMI.

El FMI le presta actualmente a no más de 30 países, por lo tanto, que el resto del Globo se financia sin pedir plata al FMI.

Prefiero ser como la mayoría, la mayoría vive y sufre la crisis sin el FMI. El FMI no es una iglesia, no sirve llorar frente a ellos.

Larry

sábado, julio 25, 2009

La Sociedad Rural de ayer hoy y siempre..el pasado se hace presente

El paseo por la Rural y la foto con la vaca dejáselo a los pibes. Vos hace un paseo por la historia de la selecta Gauchocracia de la SRA:

Fragmentos del Discurso de Raúl Alfonsín en la SRA, Agosto de 1988:

“Algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, porque es una actitud fascista no escuchar al orador”
.
“No creo que sean productores agropecuarios, son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura”
.
"... le hemos dicho a la nación toda y, en particular, a la producción agropecuaria que a fines del ano que viene, como conquista fundamental, usted mismo me lo ha planteado muchas veces, el dólar libre, no era una situación que se daba, no era una situación que usted mismo esperaba, tengo entendido, y sin embargo le hemos dicho al país vamos al cambio libre y el sector agropecuario gozará de ese cambio libre."
Raúl Alfonsín, Agosto 1988





La destrucción de la Producción Agropecuaria tras las retenciones.....


Biolcati, presidente de la SRA, no aclares que oscurece.....




El Club de la Derecha.



La historia no sólo relata del pasado, también explica nuestro presente.

Larry

Nuevo Formato Chiflado

sábado, julio 18, 2009

Una golondrina no hace verano

Larry se entusiasma con un repunte de las impos. Pronóstica los primeros brotes verdes de la economía, la luz al final del túnel, esa luz que sólo Larry ve, uh, perdón, Victor Sueiro también ;)

Luego de 8 meses el INDEC no pudo tapar el sol con las manos y se decidió a reconocer, tímidamente, que la economía se estancó. Ok, en realidad estamos en fuerte retroceso, pero por algo se empieza.

El nuevo ministro de economía, otra "esperanza de cambio", cayó rápidamente en la trampa Lousteau: "Sí, yo puedo cambiar todo desde adentro, sé como manejar a estos tipos". Pero aún no pudo ni siquiera armar su propio equipo. Debemos ir por la quinta jornada que se anuncia que va a nombrar a su gente y seguimos esperando...

Peor aún, ni siquiera lo escuchamos mucho y, cuando se lo oyé, dice cosas como estas:


Se queda con Moreno y encima no planea cambios en el INDEC. ¿Para qué asumió? ¿Para cumplir con su sueño? ¿Para tener anécdotas para contarle a sus futuros ñietos?

Pero nos seguimos quedando en aspectos casi frívolos cuando de otros temas importantes tampoco se dice nada:

- Se retomará nuestra relación con el mundo, no solo en el aspecto financiero sino también en el comercial?
- Habrá o no modificaciones en el sistema tributario? En cuáles sectores? Con qué objetivos?
- Se repensarán importantes aspectos sociales como pobreza y distribución de la riqueza?
- Estrategia contra la inflación?
- Estrategia para restituir la confianza?
- Estretegia para volver a un sendero sustentable de evolución de ingresos y gastos?

y podría seguir pidiendo alguna línea, alguna definición, que exceda si la presidenta dejó de tocar los micrófonos cuando da cátedra o si Néstor cuando se enfurece revolea ceniceros a lo Roviralta.

Saludos chiflados

Curly

viernes, julio 17, 2009

Siempre con ideas brillantes…

Nunca supo entender que hay políticas económicas del primer mundo que no necesariamente son buenas para los emergentes, y menos si el país convive con salida de capitales...

jueves, julio 16, 2009

Brotes Verdes!!!!!



Después no digas que no te avisé.
Larry

miércoles, julio 15, 2009

New kids on the block

Nueva BlogRoll Chiflada.

Un blogroll sólo con Blogs de la BEA
Otro sólo con los Blogs extranjeros
y el último con los Blogs locales de política y sociología, entre otros.

Quien quiera que agregue un blog, sólo dejen el link en un commnet.

Larry

ILICH Junio 2009 = u$s3.400 M (-34%).

El ILICH de marzo te anticipó que la economía dejó de caer, para entrar en una meseta.

El ILICH de Junio nos anticipa que la economía empezó nuevamente a crecer.

Igualmente, julio con la gripe a, no otorga buenos augurios, pero agosto ya será otra cosa.

Después no digas que no te avisé.

Larry

sábado, julio 11, 2009

Los caballeros de la mesa ¿redonda?

En la ingeniería se sabe que un círculo tiene mayor resistencia que otro tipo de figura, por la carencia de ángulos.
.
A modo de ejemplo, los cilindros de un motor tienen precisamente esa forma porque permite que la potencia que genera la explosión en su interior no se concentre en algún ángulo y que ello termine rompiendo el propio motor.

Puertas adentro no se sabe mucho de la mesa de enlace, pero una cosa es segura, esa mesa no es redonda. Ello implica que hay ángulos y es precisamente su punto débil que no resistirá la torción.

Acá se acaba el paralelismo con la ingeniería, pero bien permite entender el punto. En la mesa de enlace hay fuertes diferencias entre ellos, la federación agraria y la SRA es casi imposible que pujen para el mismo lado dentro del Congreso.

Si para el Gobierno el voto “no positivo” fue el quiebre de sus tiempos de oro, con las elecciones legislativas, la mesa de enlace logró lo máximo que podía y es muy probable que sus propias diferencias, terminen derrumbándola. Así como el estilo K murió por su propio peso, lo mismo pasará con la mesa de enlace. Los tiempos de oro se acabaron para ambos.

La división será por sus diferencias, el ángulo del círculo, si me permiten la metáfora. La acaloradas discusiones en el congreso fácilmente quebrará la mesa. De hecho, no descarto que la Federación Agraria (Buzzi), termine defendiendo algún proyecto oficial de retenciones muy bajas o inexistentes para productores chicos. La versión 2.0 de la famosa 125.

Simple, la SRA directamente presionará por la eliminación de la retenciones, favoreciendo a los Pools de siembra y la producción en pocas manos, los 200 socios de la SRA. Por su parte , la Federación Agraria, con los actores más chicos, por supuesto que también aceptarían la eliminación de las retenciones. Pero dado que ello hoy es imposible, levantando la bandera de que los productores chicos necesitan un trato diferencial respecto a los pools de siembra, levantarán banderas que la SRA tiene prohibido por religión, y la gente del PRO por convicción.

La puja por como dividir la renta agraria, recién empieza. Pero una cosa es segura, “la mesa de enlace” ya no será un actor, y como Sancho Panza y Don Quijote, se dividirán y cada uno peleará para llevar agua a su propio molino.

Larry

jueves, julio 09, 2009

Moreno, ¿se queda o se va?


Amado ya asumió, pero todavía no dijo nada de su equipo, y particularmente, de quién ocupará el cargo de secretario de comercio interior.

Habrá cometido el mismo error que Martin lousteau?

Boca de urna: Los mercados ya votaron el viernes claro, los bonos en pesos ajustados por CER cayeron un 10% y el merval un 4%.

¿Moreno se queda o se va?
Se queda
Se va
No sé
Ver Resultados

La Constancia de Larry

Pasan las caras, y Larry con el mismo discurso


18/07/07 Cuando Asumió: Miguel Peirano

28/07/08 Cuando Asumió: Martín Lousteau

08/07/09 Cunado Asumió: Amado Boudou

Además, cuando Martín Redrado logró:

22/11/06 30.000 millones de Reservas

26/05/07 40.000 millones de Reservas

13/03/08 50.000 millones de Reservas

y de Yapa...

14/06/07 La Confesión de Larry

03/08/07 El Ministerio de Larry

miércoles, julio 08, 2009

De Nestor para Bodou con amor


Querido Amado,

Espero que te guste tu nueva oficina de Hipólito Irigoyen. No te preocupes por la gilada. Se comieron hasta ahora un 25% de inflacion destructura de salarios, la manipulacion del INDEK, los aprietes a los empresarios, la sustitucion forzada de importaciones con la pistolita sobre la mesa, y tantas cosas.

Tenemos una agenda muy linda para vos, a ver, nacionalizacion del comercio de granos, mas avance sobre las empresas privadas ("Nordelta es de todos los Argentinos", no te olvides), mas licencias no automaticas y un par de negocitos mas, que ya se me van a ocurrir. No te preocupes por nombrar nuevos funcionarios que nosotros tenemos gente muy idónea, sobre todo en el INDEC, que es una pinturita.

Te dejo en buenas manos. "Pistolita"Moreno es un compañero de avanzada que entiende bien la sofisticada visión de la economía que aprendiste en tu querido CEMA y antes en las filas del Ingeniero Alsogaray. Te mando una foto muy linda de Morenito para que siempre te acuerdes que te vamos a estar incentivando todos los días para que hagas una mejor gestión. Al lado del cuadro de San Martin de tu office quedaria muy linda.

Bueno, te mando un abrazo, apoyala a la compañera Coraje que lo necesita mucho.

Con amor,

Nestor

PD: Che, ya que estas mandale un email al compa Larry, ese de los tres chiflados, y decile que afloje, que ya nadie se cree eso del "modelo". Ah,y ya que estas, cuando pases por Olivos me regas las plantas, please? Gracias y un abrazo transversal.

El desafío que enfrenta Amado Boudou

El Desafío que enfrenta Amado Boudou no es Fácil: Recuperar el modelo económico en una coyuntura externa e interna que no ayuda.

Recuperar las riendas de ese modelo que partiendo de un tipo de cambio competitivo supo otorgar fuerte crecimiento con superávit fiscal y externo, al mismo tiempo que redujo sensiblemente la deuda pública del Gobierno Nacional, pulverizó el desempleo y recuperó el salario real. Donde todo ello, junto a una agresiva política de inclusión social vía jubilaciones y creación masiva de empleo permitió una fuerte reducción de la pobreza a nivel nacional.

El contexto externo no ayuda, pero tranquilamente podría ser peor. La soja está en u$s400 la tonelada y el petróleo supera los u$s60 el barril, y las expectativas de que estaría por finalizar la crisis financiera internacional se consolida para 2010.

El contexto interno si que es malo, y de hecho su designación en el ministerio busca otorgar aire fresco en el frente interno. Aire que permita dar batalla a la sorprendente presión que busca cambiar el modelo económico de tipo de cambio alto y retenciones a los productos de bajo valor agregado instaurado en 2002. Lejos de las recomendaciones del FMI que tan mal hicieron a la economía.

El campo, aún siendo uno de los sectores más beneficiados del actual modelo, recordando desde la pesificación de las deudas con el sistema financiero, el resurgir de las economías regionales, el record de producción de granos y oleaginosas y fuertes subsidios a la energía. Sin reconocer todo ello, vende un spot de constante saqueo, como si alguien lo obligara a cosechar soja, que la campaña de 2009/2010 superará el 60% del total producido y que se espera llegue a los 86,6 millones de toneladas, levemente por debajo del record de 2007/08.

No obstante, el campo pese a la sequía que afronta, está lejos su peor campaña, de hecho cosecha votos como nunca desde el 2002 luego de la fuerte inversión, empeño y esfuerzo cortando rutas y dividiendo el país en dos. Hoy día se relame y festeja que la SRA, sociedad con fines de lucro, encuentre bancas en las recientes legislativas, más no sea para defender intereses sectoriales y de unos pocos, pero con mucho poder económico.

La fuerte derrota del oficialismo permite cobrar fuerza y el campo ya busca alianzas con personajes de poca monta pero funcionales al objetivo de 2011, que permita dar el rumbo liberal que extrañan en la economía, sin recordar que ello llevó a la concentración de la producción agrícola en una pocas manos, y endeudó al resto hasta llevarlos a la miseria en los 90.

Aire nuevo, Aire para intentar reencausar el modelo económico. Ese modelo que aún en el peor contexto externo y afrontando una abismal salida de capitales, no necesita de ayuda externa y no hay dudas en la capacidad de pago del Gobierno, por lo menos no en toda la gestión hasta el 2011. Y mientras el mundo cuenta pérdidas de empleo en millones, acá solo se observa una meseta.

Recuperar el Modelo no es fácil, pero tampoco imposible. Peor es bajar los brazos y rendirse al lobby de poderosos grupos económicos para que instauren nuevamente un modelo que en 30 años llevaron al estancamiento y al fracaso y culminaron en el colapso del 2001.

LA recuperación del modelo consta de la recuperación del superávit fiscal, no este año dado que era necesario empujar la economía haciendo política fiscal contracíclica que llevó el superávit fiscal de 3% al 1% del PBI este año. Sino el año entrante, llevarlo nuevamente al 2% mientras el BCRA tantea al $4 ya para fin de año, mientras tanto, un nuevo aire en el Indec tranquilizará a las fieras, y posiblemente al peor enemigo de la economía: la salida de capitales.

Recuperar el Modelo no es fácil, pero tampoco imposible.
.
Larry

lunes, julio 06, 2009

EE.UU.: Capitalismo en la buenas, Socialismo en las Malas

La incorporación de Cuba a la OEA no es el único paso que EE.UU. dio los últimos meses para acercarse al Socialismo. Este seguro fue el más irrelevante de todos aunque los sudacas festejemos con bombos y platillos, no por Cuba, sino porque quieren venderlo como una muestra irrefutable de que existe “la soberanía latina con pensamiento critico”. Simples lamebotas.

Otro paso de EE.UU. al socialismo los últimos meses fue la estatización de grandes empresas capitalistas. La empresa más grande de Estados Unidos de la industria Automotriz, así como el Banco más importante del Sistema financiero americano, pasaron de la noche a la mañana de ejemplo del capitalismo, donde el Estado sólo es util para poner una hora oficial en el territorio nacional, a ser empresas destruidas por la ineficiencia operativa gestada en el propio seno del sector privado. Ese mismo estandarte que se usó para deshuesar al Estado en América Latina en los 90 y que ingenuos sudacas compramos como indios espejitos de colores. V siglos igual.

El paso más importante al Socialismo, no fue reconocer a Cuba en la OEA ni estatizar empresas ineficientes. De hecho, el primer acto es irrelevante y el segundo, tragicómico. Un buen ejemplo de por qué nunca hay que escupir mirando hacía arriba.

El paso más importante de EE.UU. al Socialismo fue justamente sociabilizar las pérdidas de la actual crisis financiera que sobrelleva la economía. Es decir, transferir las pérdidas del sector privado al sector público. Endeudar al Estado, o lo que es lo mismo: vivir del Estado. Esto es socialismo en su más pura y refinada expresión. Claro, sólo somos socialistas en las malas. Las ganancias son privadas, y las pérdidas, es cosa pública.

La deuda pública de EEUU aumentó 17 puntos del PBI desde el 2007 a un total de 82,5% del PBI.

Si usted tenía una deuda hipotecaria en EEUU, ahora no le debe a un banco privado, le debe a un banco público, muy dispuesto a refinanciar las cuotas, alargar los plazos y bajar las tasas. Todo en forma muy generosa. Todo implica pérdidas para el Estado. Todo implica vivir del Estado. Así el “sueño Americano” siempre está al alcance de la mano.

Los compra porque es evidente que usted no tiene plata para solventarlo, y antes de que quiebre el Banco privado arrastrando consigo todo el sistema financiero y la economía en General, se lo pasamos a Tio Sam que generosamente aceptó hacerse cargo del bulto.

Ideas propias del neoliberalismo donde al Estado se lo considera el gen de la ineficiencia productiva, quedaron a un costado, así como también ese darwinismo económico donde el que no sobrevive a las reglas de mercado, es porque es ineficiente y digno de no existir. Y principalmente, aquella que dicta que el mercado se autorregula....

En fin, la muerte del Neoliberalismo, frente a sus ojos.

Larry

jueves, julio 02, 2009