sábado, mayo 30, 2009

El naif análisis de "no hacer nada"

Cualquier libro de macroeconomía dice que una devaluación incrementa las expo y reduce las impo, lo que implica un aumento de la demanda agregada por la suma de ambos impulsos que actúan en igual sentido, lo que lleva a un incremento del producto en virtud de que el consumo se vuelca a la producción interna ante los nuevos precios relativos.
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La dinámica indica que el crecimiento de la producción lleva a un crecimiento del empleo, lo que la economía entra en un círculo virtuoso hasta alcanzar un nivel de producto más alto y desempleo más bajo.

Para muchos economistas estos efectos reales de una devaluación no existen. De hecho, Ávila, López Murphy y Cavallo, entre los más conocidos dentro del plano local advierten que una devaluación siempre producirá el efecto inverso, principalmente porque la baja en los salarios es más fuerte que el crecimiento del empleo y producción agregada. Dicho de otra manera, dicen que la devaluación no fomenta las exportaciones, y que la sustitución de importaciones no afecta a la producción local agregada y solo beneficia a un puñado de empresas improductivas dignas de no existir. Ergo, todo el círculo antedicho que genera una devaluación, para esta rama de pensamiento, no existe. Es puro cuento de “malvados” devaluadores.

Ahora, cómo explicar el crecimiento de Argentina desde el 2001 sin devaluar?. Simple, es una mezcla de la teoría del "gato muerto" y la soja en u$s600, nada más. Extrema habilidad de explicar los últimos años inventando alguna linda historia poco convincente para muchos. Pero lo importante es que cierre, no que sea creíble.

Por supuesto, tampoco aceptarán que una devaluación frenará la salida de capitales. Nuevamente, todo lo contrario. Solo la fomentará llevando la economía a un caos, sin explicar muy bien el porqué.

Restando importancia a que si el BCRA no devalúa ante una salida de capitales, implica perder las reservas como arena entre las manos, ellos advierten que “Las reservas están para eso, para defender el valor de la moneda” con débil simpleza. Por supuesto ello cierra con la idea de que era incorrecto que el BCRA compre dólares e incremente las reservas como consecuencia de mantener subvaluada la moneda. Si antes se criticaba comprar (porque el efecto real no existe), ahora no preocuparía vender, solo por mantener la frágil lógica en su pensamiento.

Es decir todo el análisis lleva a no hacer nada en materia cambiaria porque devaluar sólo agravaría las cosas. Mejor apostar a un cambio en las expectativas, a un crédito con el FMI para financiar la salida de capitales sin que duela o mejor, sin que se note. Todo muy lindo y 100% Naif. Se critica pero no se propone nada, más que un catálogo de buenas intenciones escrito con pulcros guantes blancos.

Ahora, si no cambian las expectativas, no sólo el BCRA perdería las reservas, sino que la recesión se profundiza al secarse la plaza de pesos, disparando un fuerte aumento en la tasa de interés y llevando la economía a un riesgo inflacionario porque ya no hay posibilidad de controlar el valor del dólar por parte del BCRA.

La crisis del 2001 no fue todo culpa de la convertibilidad, también fue por incapacidad de no saber reaccionar ante un contexto macroeconómico adverso.
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Dilatando la necesidad de devaluar desde 1995, claramente en 1999, para que explote todo por los aires en 2001. Eso si, Cavallo puede decir que él no devaluó ni llevó la economía al default. Simple hipocresía de un análisis Naif.

Por suerte el BCRA está devaluando, buscando sacar a la economía de un choque de frente solo unos trimestres más delante de aplicar la política de “no hacer nada".
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El trabajador acepta ensuciarse en la jornada laboral, porque sabe que el sudor en la frente asegura llevar un pan a la mesa.

Larry

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Cuadro 1: NAIF ART BRAZILIAN ORIGINAL - PESCADAS
Cuadro 2: Muestra de Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli
Cuadro 3: arte naïf, "Buscando nidos", de José Lull

viernes, mayo 29, 2009

Consumo Per cápita 1998 vs 2008

En primer lugar, quiero felicitar a Elemaco que invita a la blogosfera a debatir sus polémicos post. Lo hizo mil veces el Abuelo, Tavos, Rollo, Olivera, entre tantos otros, incluso lo lograron los Chiflados en su época de oro (2007).

Por suerte pareciera que nos turnamos y desde hace rato que Elemaco está ejerciendo su turno de ser el Living de la BEA (¿tocará el turno a Finanzas Publicas?). La BEA desde sus orígenes (Olivera 2003) está llena de debates con marcado nivel académico, todo en forma gratuita que no tengo duda permite tener un espacio para debatir ideas entre nosotros. Bien elemaco. Y bien por todos los que participan.

Dicho esto. Vamos al Post.

Elemaco escribió un post muy didáctico para explicar los efectos positivos y negativos de la devaluación. Luego de su análisis, arma un simpático cuadrito que bien vale que lo copien los próximos manuales de economía del CBC, y donde deja bien en claro en que él se sitúa entre los cuadrantes 1 y 2. Dado que descarta el 3 y 4 porque considera que la devaluación no tendría un efecto expansivo sobre el nivel de actividad dado el impacto en el salario.


Para apoyar su tesis, muestra un cuadro que no tiene nada que ver. Es decir un argumento falaz y tendencioso.


Este gráfico es obvio que no muestra eso. Poner el ratio consumo/PBI para decir que el consumo cayó es equivocado. La lectura correcta de ese cuadro indica que del total producido, se exporta más y no necesariamente porque cayó el consumo. Dado que ambos pueden crecer, pero las expo a mayor ritmo, lo que implica que el ratio caería.

El gráfico correcto sería el Consumo privado a precios constantes dividido el total de la población Argentina. Es decir el Consumo per cápita.

Los números no sólo indican un fuerte crecimiento del consumo per capita, sino que el mismo en 2008 cerró un 15% arriba del 1998. Repito Per cápita.

Por supuesto, este dato tan agregado no dice nada respecto a la distribución del Ingreso. Para ello, veamos la estimación de unos de los mejor economistas en el Campo del estudio de distribución del Ingreso y mercado Laboral, Ernesto Kritz.

Sus estimaciones nos indican que la distribución del ingreso mejoró constantemente los últimos años K luego del Colapso en que nos dejó la convertibilidad. Incluso, en 2008 estima una mejor distribución del ingreso que en 1998, el llamado año dorado de la convertibilidad, ese mismo año en que Menen vendió a YPF, principal empresa de Argentina. Lindo costo social nos hizo pagar el desgraciado.

Luego de observar que la distribución del ingreso de 2008 es en el peor de los casos igual que en 1998, no queda sacar como conclusión que se consumirá más en aquel año en que la producción agregada sea más alta. Y ese Galardón se lo lleva 2008 con una diferencia de 15%. Repito, Un consumo per cápita superior al de 1998 en un 15%

El Modelo de tipo de cambio Real, no sólo dio trabajo a todos, sino también una mejor distribución del ingreso que incluso permite un consumo más alto. Ello en virtud del Crecimiento del Empleo y del PBI.

Podes dudar en que efecto pondera más: si la generación de empleo o la reducción del salario. Ahora, no tomar la decisión en 1998 por miedo a devaluar y no seguir a Brasil con su devaluación del Real, llevó a la Argentina a una recesión en 1999, en 2000 y colapso en 2001 y 2002.

Dicho de otra manera, fue la demora en la decisión de devaluar la que destruyó el consumo per cápita entre 1998 y 2002. En ese periodo no se defendió el consumo per cápita con estirar el tiempo la necesidad de devaluar.

Como nos marca Genérico, por suerte el real se apreció nuevamente de $2,4 a $2 luego de su marcada devaluación, pero por suerte tincho en ese periodo llevó el el peso de $3 a $3,75. Por supuesto, Olivera y larry desde que está en $3 decimos que hay que llevarlo a $4. cosa que mantengo. Ya falta poco.

Larry

miércoles, mayo 27, 2009

Proyecciones 2009 2010

Acá el listado completo de las proyecciones de crecimiento para la Economía Argentina en el periodo 2009 2010.

Analicemos un poco las puntas:
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Sea porque consideran que la economía argentina no tiene nada en comparación de lo que tienen ellos, porque les agarró la gripe porcina, porque no quedó nadie en ese banco y la empleada de limpieza envió la proyección o porque al hacerse cargo el Estado de ese banco ya se nota en las proyecciones, el Citigroup lidera la lista llevándose el premio al optimismo al proyectar un crecimiento de 1,7% para 2009.
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En la otra punta, para evitar problemas de Cartelera, Fiel y Broda consensuaron estimar un –5,3% de caída en la producción en 2009, para evitar jactarse de ser más agorero que el otro. ¿o me pregunto si pippo logró vender su indicador lider y no nos dijo nada?
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Larry

lunes, mayo 25, 2009

Mercados que ni un loco pierde de vista

A la derecha del Blog ahora encontrarán información actualizada de los principales indicadores internacionales que tienen impacto directo sobre la economía local.

Arrancamos con lo más importante: la cotización de monedas. Sobresaliendo la relación Peso/dólar; dólar/euro y Real/Dólar.

Seguimos con la evolución de los mercados de EE.UU. y el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años.

Sigue con la lectura de los precios de Petróleo y Oro.

Finaliza con los precios de la Soja y maíz.

Todos números que ni un loco los pierde de vista y menos si se pretende charlar de macroeconomía.

La muy mala noticia es que me parece que se redujo el tamaño de la letra de los post. Algo que tengo que solucionar de inmediato.
Larry

viernes, mayo 22, 2009

Vino & Marketing - Tercera Parte

Sobre gustos no hay nada escrito y yo no pretendo ser el primero. Nuevamente, esta trilogía de post no busca "juzgar" el consumo de vino como tal, ni tampoco poner en duda que precio y calidad van de la mano, un buen vino, tendrá mayores costos de producción y por lo tanto tendrá mayor precio.

Pero esa relación no es lineal, un buen vino puede ser un 40% más costoso de producir que uno de baja calidad. No obstante, su precio es el triple o el cuádruple que el de bája calidad. Esto indica que tiene un mark up más alto.

Un vino de mesa no tendrá un mark up muy elevado, o lo que es lo mismo, su costo unitario de producción no será muy diferente al precio de venta.

Ahora bien, para un vino de mejor calidad, el incremento de su costo de producción se reflejará en el precio final, pero la relación no será lineal por la características de la demanda de vino que se considera como dentro de los bienes posicionales. Esto otroga la chance al productor del vino vender en una misma botella otro producto, la posibilidad de que el consumidor ostente socialmente el consumo de ese producto, que le permitirá regosijarse con el mundano placer del reconocimiento social.

A partir de entonces, empieza una guerra de marketing entre las bodegas para ver quien puede posicionar a su vino como el mejor canal de para la ostentación social. Por supuesto, mientras más alto en este ranking, mayor el mark up. O lo que es lo mismo, el precio final del vino se aleja del costo de producción a niveles.

Nuevamente, en mis post anteriores bajaba al vino y lo ponía a la par de otros nobles productos de facil producción como son el dulce de leche o la mermelada. La elaboración de un vino es simple, de tres pasos, tan simple como hacer fermentar la fruta.
La elaboración del dulce de leche también es simple, de hecho la leyenda dice que se descubrió de casualidad al dejar leche con azúcar hirviendo por horas, cuando volvió tenía dulce de leche. Lo mismo con la mermelada, simple y noble, que acompaña al ser humano desde hace siglos. Pero que sea el vino considerado un bien sagrado por el humano y que su consumo sea señal de ostentación es simple casualidad imposible de explicar.

No importa como fue, lo cierto es que los productores de vino aprovechan este comportamiento social que reditúa importantes ganancias. Que lo diga Larry puede caer mal, pero si lo dice un productor de vino como en esta nota en el Cronista de ayer. Entonces el análisis, gana criterio.


Más aún, en este libro (que su tapa la puse en al inicio del post) se dedica exclusivamente al marketing del vino. El mismo nos recuerda entre otras cosas, que el 80% de la decisión en la elección del vino está en la FORMA DE LA BOTELLA y luego le sigue LA ETIQUETA.


Una vez que logres la paz suficiente para mirar al vino y al del dulce de leche por igual, como nobles productos de muy simple elavoración, te pregunto por tercera vez, ¿vos que consumis más, ¿vino o marketing?

Me voy con reflexiones de dos ingenieros, uno de ellos, la mente más brillante del siglo XX.
“es más difícil romper un prejuicio que romper un átomo"
Albert Einstein

"Todo productor de vino sabe que el 99% de los consumidores no pueden distinguir entre dos varietales, muchos menos entre dos assemblages clásicos (…) y muchísimo menos entre dos cosechas."

jueves, mayo 21, 2009

Alivio Real: Sube la Soja, Sube el Real

Buenas noticias en el contexto externo. La soja continúa subiendo, ayer cerró a u$s429 la tonelada. A su vez, la moneda brasileña se aprecia luego de su tremenda devaluación. Desde su mínimo, ya se apreció un 17%.


El impacto de ambos efectos se disemina en toda la economía, el principal, hace más simple el trabajo de Tincho dado que atenúa la necesidad de devaluación. Sea para no perder competitividad contra el principal socio comercial, sea por la falta de dólares que genere una soja por debajo de los 300 mangos.

Un alivio real.

Larry

sábado, mayo 16, 2009

Vinos y Marketing - Segunda Parte

Desde el vamos aclaré que este no es un post que juzgue la calidad de los vinos, sino que busca indagar sobre el marketing en los vinos.

Este producto desde hace siglos que es un excelente medio para ostentar socialmente, dar signos de pertenecer, selectividad y lograr diferenciarse al otorgar claras señales de supuestos valores sociales.

La bodega busca explotar al máximo lo redituable que es vender estos dos bienes enfrascados en una misma botella. Por un lado la propia bebida etílica, y por otro lado, otorgar la posibilidad al comprador de ostentar socialmente el consumo del producto, obteniendo también un regocijo por ello.
El precio es uno solo, pero hoy dos productos. La calidad de la bebida etílica, como la calidad del ostentar que permite su consumo, son en todos los vinos diferentes, obteniendo infinitas combinaciones.

En varias oportunidades, la posibilidad de ostentar, y no la bebida etílica, es lo que predomina en el precio del vino.

Por eso el titulo del post: ¿Que se consume más?, vino o marketing?

Comentarios que no suman, abstenerse.

Comentarios que buscan ostentar, también abstenerse.

Larry

viernes, mayo 15, 2009

Qué se consume más? ¿Vino o Marketing?

Nadie puede dudar que existen diferentes calidades de vinos, y que la relación “calidad precio” es positiva siempre en este mercado. El Vino malo suele tener precio bajo, Vino bueno suele tener precio alto. Esto no es lo que propongo discutir.
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Dicho eso, también se torna obvio que la “calidad del vino" no es el componente esencial de su precio. Es decir, el vino es la simple fermentación de la uva, algo que el hombre aprendió hacerlo unos cuentos siglos atrás. No tiene vuelta ni mística.

Pero el Marketing logró quitarle esa simpleza de la elaboración del vino, en un arte culinario sin igual.

Pero el vino es vino, es la simple fermentación de la fruta, algo que no es difícil de lograr en 3 o 4 pasos básicos. Tan simple como hacer mermelada de frutilla, mayonesa, o dulce de leche. Lo simple es simple, lo difícil es difícil. Nuevamente, lo ante dicho no quita observar que no existen diferentes calidades también en estos productos y que también existe esa relación positiva entre la calidad y su precio.

Pero mientras que por el costo de comprar un kilo del mejor dulce de leche, uno puede comprar como mucho 5 kilos de un dulce de leche de baja calidad, algo que pasa lo mismo con la mermelada de frutilla, como con la mayonesa, en el caso del vino, la más “exisita” botella puede valer u$s10.000 el litro, mientras el vino de mesa se consigue a menos de u$s1. La relación no es 5 a 1 como en el caso del dulce de leche, de la mermelada o de la mayonesa, sino que es 10.000 a 1 en algunos casos, y seguro me quedo corto.

Ese vino es obvio que es de mayor calidad, pero su costo para elaborado seguro no será tan alto como para justificar su precio de u$s10.000. Que esconde su precio? Su respuesta es simple: Marketing, mucho, mucho, pero mucho Marketing.

Tomar vino está bien visto por la sociedad, tomar un vino caro, al igual que tener joyas caras, refleja no solo el fino paladar del comensal que busca excelencia en la calidad, sino también que refleja poder de compra del consumidor y más importante aún, la oportunidad de ostentar su “fina” capacidad de gastar “mucho” dinero en los placeres mundanos que otorga la vida social.

Cuando uno paga un vino caro, compra vino seguramente de muy buena calidad. Pero también compra la capacidad de ostentar socialmente y “jugar” con ese mundano placer de la vida social. Algo tan simple como el vino, deja al alcance de todos la posibilidad "ostentar" como un rolex, una ferrari o unas zapatillas de marca. Cada uno a su estilo.

El hombre es un vicho social, lo que no es raro pensar que Ostentar sea parte de la vida. Pero ese análisis que se acepta socialmente para muchos productos en una sociedad de consumo, cuando uno dice que el vino también es parte de ello, más de uno se ofende y clama que no se confunda "el saber beber" con la ostentación social.

Los vinos espumantes son quizás el mejor ejemplo, nadie que se precie de buen beber dirá que el "New age” o “Frezzita" es un vino excelente, sin embargo permite mostrar que "estas en tu mejor momento" y que tenes una vida social plena además de excelente poder adquisitivo entre tus amigos ABC1.

En suma, la próxima vez que tengas una copa de vino en la mano, anímate a sacarle ese efecto de “elite” a ese simple y noble producto, y reconocer que está a la altura de una buena mermelada o una buena mayonesa. Que no se paga por lo que se consume, sino por la capacidad de ostentar del mismo. Algo que quedaría mucho más claro si hablara del cigarrillo, pero no fue el caso.

Vino tinto elaborado desde principios de siglo en la región más austral de España. Tiene un buen carácter de envejecimiento en madera nueva de robles fuertes y añejos, lo que le confiere marcado sabor de vainilla. El color de esta pieza es un marcado rojo profundo con tonos cereza maduras de otoño amanecer. Su aroma es sumamente fino y de claro tono romántico, con notas herbáceas y suave brote de eucalipto boreal, acarameladas y que se entumezca con el suave aroma de marcados taninos. Todo ello logra un sabor Maduro, dulce, astringente, característico, equilibrado y fino.

Esto no es Marketing, no?

Ahora si, levanten la copa y Feliz viernes!

Larry.

martes, mayo 12, 2009

Recuperando Terreno

Despacio pero sin pausa el BCRA constantemente está devaluando la moneda, desde los 3 mangos que valía el dólar en noviembre de 2008, hoy día está en $3,7. (23% de devaluta).
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Falta poco para llegar al objetivo de los $4 mangos (33% de devaluta) que en su momento propuso Olivera hoy todos los "consultores", no importa el palo, apuestan un dólar similar para fin de año.



Artemio, un día con tiempo me gustaría que hagas un post explicando cierta contradicción que encuentro en tus palabras. Es que si bien sos el primero en reconocer que la distribución del Ingreso mejoró en la post convertibilidad luego de 30 años de caída libre en los indicadores sociales (dictaduras + Convertibilidad), cuando escuchas la palabra devaluación se te eriza la piel y acusas de "insensible social" al primero que pronuncie dicha palabra. (la respuesta de Montenegro)

Pregunto: para salir del colapso social al que nos llevó la convertibilidad, ¿no era necesario devaluar?

Igual Artemio, no te preocupes, hay contradicciones peores, Elemaco luego de hacerse famoso en la Blogosfera acusando a Kirchner por su modelo de salarios bajos, nos porpone devaluar a $4,5.
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Larry

P.D.: el gráfico es de "Reporte Económico" que comanda Banzas (ex Cefid ar)

viernes, mayo 08, 2009

Maniac Mansion, el final varios años después...

Los juegos de Aventuras gráficas quedaron en la historia. La era de oro de este estilo de juego fue entre fines de los 80 y principios de los 90.
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Yo jugué todos ellos. Desde Maniac Mansion en una commoddore 64, el Zak Mac Crackenn en una Amiga 500, y todos los Indana Jones además de Monkey island en mis primeras pc.

Los termine todos, menos uno. El Maniac Mansion nunca pude ver el final, quizás porque era chico nunca lo logre terminar.....

Para todos aquellos que corrieron con la misma suerte, en este video se resuelve todo el juego en 9 minutos.


Siempre me quedé con la duda si se puede resolver el juego con todos los personajes......

Sólo para fanáticos del maniac: "dumm de dum dee dum de dum".

Chiflados de viernes.

jueves, mayo 07, 2009

Los Números de la Crisis Financiera

U.S. Stress Test Capital Requirement Results Summary (Table)
2009-05-07 21:00:03.453 GMT


May 7 (Bloomberg) -- Following is a summary of the capital requirements of 19 banks resulting from U.S. regulators’ stress tests.
*T
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Company Capital Requirement
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Total $74.6 Billion
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Bank of America Corp. $33.9 Billion
Wells Fargo & Co. $13.7 Billion
GMAC LLC $11.5 Billion
Citigroup Inc. $5.5 Billion
Regions Financial Corp. $2.5 Billion
SunTrust Banks Inc. $2.2 Billion
Morgan Stanley $1.8 Billion
KeyCorp $1.8 Billion
Fifth Third Bancorp $1.1 Billion
PNC Financial Services Group Inc. $0.6 Billion
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Company Capital Requirement
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American Express Co. No Additional Funds Needed
Bank of New York Mellon Corp. No Additional Funds Needed
BB&T Corp. No Additional Funds Needed
Capital One Financial Corp. No Additional Funds Needed
Goldman Sachs Group Inc. No Additional Funds Needed
JPMorgan Chase & Co. No Additional Funds Needed
MetLife Inc. No Additional Funds Needed
State Street Corp. No Additional Funds Needed
U.S. Bancorp No Additional Funds Needed
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Company Government Capital Injections by Firm
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Citigroup Total of $50 Billion
Targeted Investment Program $20 Billion on 12/31/08
Asset Guarantee Program $5 Billion on 01/16/09
Capital Purchase Program $25 Billion on 10/28/08
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Company Government Capital Injections by Firm
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Bank of America Total $45 Billion
Targeted Investment Program $20 Billion on 01/16/09
Capital Purchase Program $10 Billion on 01/09/09*
Capital Purchase Program $15 Billion on 10/28/08
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Wells Fargo Capital Purchase Program $25 Billion on 10/28/08
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JPMorgan Chase Capital Purchase Program $25 Billion on 10/28/08
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Morgan Stanley Capital Purchase Program $10 Billion on 10/28/08
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Goldman Sachs Capital Purchase Program $10 Billion on 10/28/08
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GMAC Automotive Industry Financing Program $5 Billion 12/29/08
GMAC has also received other financial assistance ====================================================
Company Government Capital Injections by Firm
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Bank of NY Mellon Capital Purchase Program $3 Billion on 10/28/08
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Note: Dollar figures in billions
*This transaction was included in previous Transaction Report with Merrill Lynch listed as the qualifying institution and a 10/28/2008 transaction date. The purchase of Merrill Lynch by Bank of America was completed on Jan. 1, 2009 and this transaction under the CPP was funded on Jan. 9, 2009.

miércoles, mayo 06, 2009

La economía dejó de caer, pero no repunta....

El ILICH de Abril (el Indicador Lider de las Importaciones Chifladas), otorgó una señal buena y otra mala.


La buena es que las importaciones del mes de Abril, fueron levemente superior a las de marzo. Ello confirma rotundamente que la economía dejó de caer a velocidad supersónica. Algo que ya conformamos desde Febrero.

La mala es que no respetó la estacionalidad de Abril cuando tiene que estar claramente arriba de marzo, y ello implicó un aumento en la velocidad de caída en la comparación interanual, pasa de –31% a menos –41%.

Es claro, la economía dejó de caer, pero todavía no hay signos de que repunte.

Larry

martes, mayo 05, 2009

Recuperar el Modelo Económico

Existe una amplia literatura donde países buscan su desarrollo económico teniendo como pilar un tipo de cambio competitivo y estable. Lejos de ello están los modelos de "salarios bajos", sino un modelo que tenga como meta explícita la existencia de superávit en cuenta corriente del Balance de pagos.

Como condición necesaria a ese modelo, es la existencia de un superávit fiscal robusto, que permita no sólo empujar a la baja las tasas de interés (al no haber riesgo de no pago de la deuda publica), al mismo tiempo que permite absorber genuinamente la liquidez que genera la constante inyección de dólares que a la economía. Dicho de otra manera, el superávit fiscal es la mejor herramienta monetaria.

Como condición final, la existencia de retenciones se hace fundamental en el modelo económico, no sólo para absorber los pesos que genera el mismo superávit comercial (que es el que permite pagar la deuda externa) sino también para que las industrias de extracción primaria (principalmente petróleo y derivados, como también minería, entre las principales), no se vean beneficiados por la subvaluación del peso. Esos son sectores que no es necesarios ayudarlos, por lo menos no con tipo de cambio. A estos sectores, lo que se da con tipo de cambio, se lo quita con retenciones, neteando el efecto. Por supuesto, la agroindustria también habrá que aplicar retenciones, pero no con dicho objetivo, sino para que sus ingresos no atrasen el tipo de cambio innecesariamente, asfixiando de falta de competitividad al resto de los sectores económicos, o lo que es lo mismo, al resto de la sociedad.

En suma, la posibilidad de recuperar el modelo es posible. Ese modelo que permitió crear 4 millones de puestos de trabajo, desendeudar la economía, incorporar a casi 2 millones de jubilados al sistema, cortar esa constante decadencia más de 30 años y lograr mejorar la distribución del ingreso en la sociedad. Ese que nos liberó de las recetas fracasadas del FMI. Ese mismo que nos permite mirar como el mundo se desploma, mientras nosotros parece que caemos de pié.

Por supuesto, queda mucho desafíos por delante, pero es mejor tener un rumbo claro, un objetivo claro que se podrá o no compartir, pero seguramente es mucho mejor del que pregona la oposición donde su modelo económico es sublevar todo el rumbo económico al mercado. Esa misma receta que llevó la Argentina al colapso económico desde los 70 hasta los 90, esa receta que hizo que EEUU perdiera el principal banco de su país, esa receta que hizo perder a EEUU su industria automotriz.

En la elección de 2007, estaba tranquilo dado que Kirchner y Lavagna eran los principales candidatos y era obvio que no importa quien gane, este modelo económico predominaría, por supuesto con sus claras diferencias de cómo llevarlo a adelante. En las elecciones de 2009, ello no es así. Si bien una elección legislativa no puede cambiar el modelo económico, si es un paso en tal sentido. Primero atentando contra el avance del rol del Estado en la economía (estoy esperando la con muchas ganas la Estatización de YPF, empresa que nunca se tendría que haber vendido), para después cambiar el modelo en 2011.

Hay confirmar el rumbo económico, tal como se hizo en 2007.

Larry

viernes, mayo 01, 2009

Adicción al pesimismo

Como ya lo hubiere dicho en algún post antigüo, pareciera que mucha gente en Argentina tiene pasión por lo pesimista. No sé si es un gen cultural que estuvo siempre (como, por ejemplo, se vio siempre en las letras de Tango), pero que hay muchos agitadores comunicacionales que aprovechan este fenómeno para amedrentar gobiernos democráticos, eso seguro.

Trabajando en el día del Trabajador (sin mucho por hacer en realidad), y deambulando por la web me encontré con esto en el blog de Econométrica. El informe da un panorama desolador para después de las elecciones del 28 de junio: recesión, puja distributiva, ajuste ortodoxo bien al estilo FMI… Extractos textuales del informe:

- “la gobernabilidad post-electoral va a quedar debilitada por dos factores: 1) Primero, hay una probabilidad alta de que el gobierno pierda el control mayoritario del Congreso (…)”
- “Las pujas distributivas pueden crear nuevas presiones inflacionarias”
- “En suma, la Argentina después de las elecciones puede volver a enfrentar los viejos y conocidos ciclos de “stop and go”
- “(…) Esta fuga de capitales se está volviendo a instalar en este mes de marzo y se acrecentará a medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones en el mes de junio. Pero en el 2009 el superávit externo del sector privado es muy inferior al del 2008 y el Banco Central tiene cerrado el acceso al mercado financiero internacional.”

Para colmo, si uno entra al blog de Econométrica, y va al post que anuncia este informe, se ven comentarios que dicen: “Ayer escuchando al Dr. Espert en el programa radial de Willy Kohan, decía que la situación actual es equivalente a la del 99; es peor”, o “Panorama muy difícil, si el peronismo se une,con muletas pueden llegar al 2011, desprestigiados pero por lo menos concluyendo el mandato; de lo contrario, tirarán la toalla....”

En realidad habría que sentarse a mirar bien cuales son las CONDICIONES OBJETIVAS en las que se basan estos pronósticos nostradámicos, y la verdad que así podríamos rebatir los puntos señalados:

- Que un gobierno pierda mayoría absoluta y abrumadora en el Congreso, ¿no es acaso un paso adelante en cuanto a calidad institucional? Ahora ya no van a tener margen para el la confrontación y el autismo, sino que van a tener que consensuar. Pero no, ahora resulta que es sinónimo de “pérdida de gobernabilidad”…
- La puja distributiva de verdad se da en un contexto de pleno empleo y alta formalidad laboral
- ¿Acaso no vieron el dato de saldo comercial al primer trimestre? ¿Y no tuvieron en cuenta el crédito que están otorgando ciertos candidatazos a potencia como China y Brasil?
- ¿No vieron el nivel de reservas? Claro, está la excusa de que se financia con préstamos del BIS. Pero si para eso están los préstamos! O acaso nadie decia nada sobre que “las reservas son prestadas” cuando en los 90 el FMI otorgaba “blindajes” para aumentar su nivel? Aparte los préstamos del BIS son pequeños en relación al total, no implican condicionalidades, y su renovación es automática…
- Etc. Etc.

Pero creo que lo que colma el vaso son diálogos de integrantes del club de la derecha, como el de Grondona y Biolcatti en este video, poniéndose contentos con la posibilidad de que el actual gobierno no termine su mandato.

Y es así que si uno va por la calle, o está en el trabajo escucha diálogos tipo “dicen que después de las elecciones el dólar se va a la miércoles”, “que vamos a estar peor que en los 90s”, “o que el gobierno no llega al 2011”…

¿Muchachos, a que estamos jugando? Porque aquí las expectativas no son inocuas, eh. Existen en las ciencias sociales lo que se llama de “profecía autocumplida”: por más que las CONDICIONES OBJETIVAS indiquen que cierto fenómeno no tiene lugar para acontecer, si los sujetos participantes CREEN que va a ocurrir, pues éste termina finalmente ocurriendo… Y si se trata de un fenómeno negativo, y encima en un país adulador del pesimismo…


¿Qué responsabilidad tenemos los economistas a la hora de generar expectativas negativas cuando no nos gusta el gobierno, por más que haya sido elegido democráticamente? Parece que hay algunos que prefieren que a los que no comparten su visión ideológica les vaya mal, muy mal….

Pero yo estoy seguro que la realidad les va a tapar la boca a todo este coro de pesimistas. Esa es mi apuesta.