martes, marzo 31, 2009

Adiós Dr. Raúl Alfonsín

Lejos, el mejor presidente que tuvo la Argentina.


Su presidencia no derivó en colapso económico por incapacidad, sino porque el contexto externo no podía ser peor.

Luego del que EE.UU. jugara más de una década con soldaditos en el patio trasero para que no se imponga el comunismo, la deuda externa que dejaban los militares (en toda Latinoamérica) con Martínez de Hoz en argentina, ya era insostenible. Ese es el punto de partida de la Gestión del Dr. Alfonsín.

Con esa famosa “carga” insoportable que frena e imposibilita el desarrollo económico, EEUU en el auge del monetarismo sube las tasas con el objetivo de frenar la inflación (del 13% en 1980). La FED sube la tasa a 14%, esa misma que hoy esta en 0%, los precios de las commodities (en esa época más Sorgo que soja para Argentina, se desplomaron ante la recesión generada. EL estrangulamiento fue inminente y disparó la imposibilidad de pagar le deuda no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica.

Aún sin ni un mango en los bolsillos, Alfonsín y su equipo nunca hizo caso a los cantos de sirenas liberal que pedían ajuste fiscal para “evitar” el colapso. Típico error de diagnóstico de los liberales: Es la deuda lo que es grande, no el Estado. Achicar el estado no reduce la deuda. Deuda generada por militares como Martínez de hoz, deuda magnificada en democracia por menen y cavallo.

El colapso vino igual, pero no fue Alfonsín quien lo gestó ni quien dio el punta pie inicial para el colapso macroeconómico. Las cartas estaban echadas y el jugó igual. Con solo un 4 de copas en la mano, sin hacer mula o apelar a la viveza criolla, solo con confianza y un equipo formidable, casi prefirió el riesgo inflacionario al ajuste constante.

Alfonsín, los Chiflados lo saludan y reconocen los desafíos en su gestión, piloto de tormenta, padre de la democracia, ejemplo de persona. Que la patria lo tenga en la memoria tal como lo merece, como un grande, como ese ejemplo a seguir en lo social y en lo político.

Gracias por todo Doctor, inolvidable su paso por la historia Argentina, que descanse en paz, esa paz que usted mismo trajo a la patria.

Un afectuoso Saludo

Los chiflados

jueves, marzo 12, 2009

La inflación en 2009 vuelve a un dígito.

No es necesario hacer un post para advertir que este año la inflación real estará en un dígito, no?

martes, marzo 10, 2009

EEUU -6,2% en IV de 2008

Luego de 3 años de recesión Argentina en el 2001 cae un 10% gracias a Cavallo y su fiesta liberal.

EEUU terminó el 2008 cayendo a un ritmo del 6,2% anualizado, si si EEUU cae a un ritmo del 6,2%! Ello gracias a Greenspan y su fiesta liberal.

Los dos suponían que la economía podría vivir endeudándose eternamente. Queda claro que eso no se puede. Ni para Argentina, ni para EEUU, aún cuando este último tiene el señoreaje mundial en sus manos.

Cayeron los Mongoles, cayo Roma, Cayo el imperio británico, en fin, nada es para siempre. Esta crisis no volteará a EEUU como líder. Para ello no se necesita una crisis sino una guerra según veo en los libros de historia, pero me pregunto si su imperio no quedará herido de muerte...

Gráfico, del último informe de Bein.

lunes, marzo 09, 2009

Boca de urna, Marzo 2009

Para los que les gusta sacar conclusiones apresuradas..... después de la 125, las AFJP y Catamarca, los supuestos gorilas ABC1 que pasan muchas horas por internnet... votan.....





Fuente: El blog de mi amigo Artemio.

Si todavía no votaste, hacelo.

Larry

viernes, marzo 06, 2009

El Economista Naufrago

Supongan que están en el siglo 18, navegando cerca de la costa en un barco de dimensiones importantes.
.
La tranquilidad que otorga el faro desde la costa con su imponente luz que se ve a millas de distancias, ofrece una intangible seguridad que da la sensación que reduce cualquier frente de tormenta en alta mar, a una simple llovizna tropical.

Una simple luz, pero que indica cual es la dirección para estar a salvo. No importa lo que pase, no importa si nunca la usaste, está allí, el faro ilumina y da un rumbo a lo seguro. El "fly to quality" de los barcos....

Ahora imagínense que esa potente luz que surge desde el faro y que permite diluir todos tus miedos, se apaga en forma abrupta. Atónito, en ese momento hasta el más valiente y fornido pirata, con años de navegación y con más días sobre el agua que sobre la tierra, en ese momento se convierte en un nene de pecho que pide a gritos la ayuda de mamá.

Así están muchos economistas, se les apagó la luz del norte, esa simple luz que no es necesario ni entenderla ni conocerla, tampoco es necesario saber como opera ni quien la opera, y mucho menos saber si beneficia a todos o a unos pocos. Era esa luz que permite callar cualquier voz de pánico o aquella que pedía una simple prudencia a la hora de alejarse de la costa.

Aquella que permitía tener respuesta a todo tipo de pregunta, aquella que permitía aplacar interrogantes con sólo señalar la luz. Como en un acto de fe casi le permitía tener un dios sin ser religioso.

Atontado por el trueno que anuncia que la tormenta está a uno pocos metros y ciego por la falta de rumbo que otorgaba el faro. En ese mismo momento en que una persona recuerda toda su vida en sólo un segundo, es que este economista se pregunta por qué no supo escuchar la otra campana, por qué no dejó lugar a que el consenso también puede equivocarse.

La luz lo terminó encegueciendo y de hecho ya no veía nada desde mucho antes que se apague la luz.

Ya es tarde para ir a la biblioteca a buscar respuestas, un libro no es una balsa. Y difícilmente puedas fijar ideas con el agua en los tobillos....

Si no decime porque al GM está a punto de declarar la quiebra. ¿No es que ellos producen los autos y nosotros las bananas?

Porque el Citi esta a horas de ser estatizado? No es que ellos tienen un sistema financiero sólido y nosotros un algo similar a un kiosco?

No todo lo que brilla es oro, eso ya lo sabemos, como también que no todo lo que ilumina tiene luz propia. Si no mira la luna, que es la única que ilumina tus últimas horas.....

Larry de viernes

jueves, marzo 05, 2009

ILICH Feb. 2009 = u$s2.580 (-38%)

El Indice Líder de Importación Chiflada (ILICH), es un indicador que busca estimar con 4 semanas de anticipación la magnitud de las importaciones del mes que acaba de finalizar. Vale recordar que la última publicación del ILICH solo reflejó una discrepancia menor al 1% respecto al dato oficial. Si bien la metodología del Indicador fue de publico conocimiento para todos, en virtud de su fidelidad los autores del blog guardan reserva de su metodología.

Para el mes de Febrero de 2009, el ILICH estima que las importaciones alcanzaron los u$s2.580 millones, lo que implica una baja interanual del 38% respecto a igual mes del año anterior y una reducción de u$s179 millones respecto a enero último.


Este guarismo indica tres noticias, dos buenas y una mala.

Comenzando por las buenas, la caída comienza a mostrar un piso, y el superávit comercial pueda que se mantenga en terreno positivo, claramente arriba de los u$s6.000 millones en 2009. Si bien la magnitud es claramente inferior a la de 2008, un superávit comercial positivo indica que la economía todavía tiene margen para el pago de la deuda externa (publica y privada), lo que ayuda a despejar en cierta medida la capacidad de pago de Argentina.

La mala noticia, el derrumbe de las importaciones es reflejo del derrumbe del nivel de actividad económica, la profundidad de la crisis haló hondo en la macroeconomía Argentina. La economía Argentina está en recesión desde noviembre, pasando de un periodo de fuerte crecimiento a uno de fuerte contracción económica. De hecho, la primera mitad del año no me sorprendería un –2% del PBI con altas chances que se profundice la otra mitad, cuando la economía sienta que faltan los dólares que traía la soja y el petróleo.

Por último, al margen de Argentina, el mundo se despedaza y cae una etapa del liberalismo económico, donde la regulación era mala palabra y el FMI era quien se encargaba de atar las manos a los gobiernos emergentes. Argentina lo sufrió en los 90 y solo unos años más tarde los sufre todo el mundo.

Con la estiatición del Citi Bank termina una etapa del Liberalismo economómico. Sientence frente a la pantalla y miremos juntos el Final....

La economía mundial está en crisis, con mirada occidental eso implica pérdida de patrimonio neto y menor ingreso económico. Con mirada oriental ello se entiende como momento de cambio y oportunidad a algo nuevo. Quizás porque nací en un país emergente y vi al pueblo sufrir la etapa que cierra, es que prefiero tener esta mirada.

Volvió Larry

lunes, marzo 02, 2009

Keynesianismo raquitico


Mas alla de la realidad de los anuncios cotidianos de la Srta. Maestra Presidenta de los Argentinos, la verdad es que el plan de estimulo anticrisis del gobierno tiene sabor a nada, o al menos a muy poco, mirando los numeros.

Dani Rodrik apunta al link de una base de datos sobre los planes de estimulo anunciados en todo el mundo como reaccion a la crisis que armaron en la Boston University. 


Usando esa data (cliquear para agrandar el grafico), en la comparativa internacional (como porcentaje del PIB) el keynesianismo pinguino luce, 
to say the least, bastante raquitico. Menos de un punto del PIB (0.64%), contra un promedio de casi 6% para los paises en desarrollo y casi 8% en el promedio internacional.

UPDATE: olvide senialar que a Cristina la cuenta le da "7 puntos del PBI" de acuerdo a su mensaje en el Congreso, sumando Longvies, coches, bicis, y siguen las firmas. 

UPDATE2: sumando todo como quiere Andy K (infraestructura, heladeras, autos, y practicamente todo lo anunciado) y con un criterio de comparacion mas estricto (separan los paquetes fiscales de los salvatajes financieros, tambien como pide Andy K) a la gente de la OIT, segun reporta Dani le da un numero mas alto para Argentina: 3.9% (cliquear para agrandar....lejos aun del 7% de Kris..

Fuzzy arithmetics, que le dicen...

Mucha labia, pocas realidades. Mucho realismo magico, poca plata....CFK style.

PD: cualquier queja por la metodologia de la base de datos, please email a Boston University...
PD2: tampoco me hago cargo de los calculos de la OIT....