lunes, noviembre 30, 2009

Menos mal....

Cómo dijo una vez Rollo, menos mal que no somos brasil, y agrego, menos mal que no somos chile.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no entiendo
1) La cantidad de celulares cada 100 habitantes.
Evidentemente las cifras en Argentina están infladas (no sé como será el caso en el resto de los países) ¿efecto INDEC)

2)El indicador más relevante (minutos de uso) no nos deja bien parados.

¿A qué viene el comentario: menos mal que no somos Chile o Brasil?

Estudiante crónica dijo...

Inflada? por que? esos datos los dan lad telefonicas. la paranoia cansa, anonimo.

tal vez a los que va el post es que hay un uso mas repartido/igualitario?

pero como sabemos que no hay un par de millonarios acparando mas de un celular por persona (o, que se yo, productores de television?)

por que "minutos de uso" es un indicador mas relevante que "penetracion de la tecnologia"?

Mariano T. dijo...

Alcance de la red fija, tarifa, etc.
hay tantas cosas que analizar.
El gráfico esta bien como inicio, y después ver bien lo que sigue. Si lo usamos para creernos mejor país que otro, es una bazofia patriotera.

Larry dijo...

Mariano T., concuerdo. Lastima que no siempre se mida todo con la misma vara. Después de todo, decir que un país es mejor que otro porque en un periodo recibe más IED, sólo es un recurso periodístico barato como este post.

Larry dijo...

Otro ejemplo es cuando la SRA dice que “hacen patria”. eso también bazofia patriotera.

"Argentinos, Derechos y Humanos"

etc.

Ejemplos abundan....

Mariano T. dijo...

A mi me parece que el patrioterismo es sentirse superior a los demás países, despreciarlos,etc. Tipo la canción de Fontova sobre los argentinos.
Una de las peores cosas de eseos argentinismos es sentirse par de los europeos y otros primermundistas, y superior a los otros países latinoamericanos.
A eso llamo yo bazofia patriotera. Creo que lo de la mesa de enlace no tiene nada que ver con lo que dije.

Anónimo dijo...

Estudiante crónica dijo...

por que "minutos de uso" es un indicador mas relevante que "penetracion de la tecnologia"?

Seguro que lo decís en joda...
¿De qué sirve la tecnología si no la usas?
Estoy seguro que si "limpian los padrones" hay que dar de baja no menos de 15 millones de celulares.

No creo que los millones que viven en las selvas del Chaco y Formosa tengan celular, de hecho no tienen siquiera donde enchufar el cargador porque carecen de electricidad.

alejandro dijo...

Puedo entender las dudas de Anónimo sobre los datos: ¿quién puede concebir que la Argentina pueda compararse a dos paises del primer mundo como Brasil y Chile? Yo el otro día leí en La Nación que Chile era como Nueva Zelandia, y ese es un diario serio, no te va a mentir; con decirte que todavía cada tanto le preguntan su opinión a Cavallo. En cuanto al "patrioterismo" no sé, pero una pequeña dosis de patriotismo no vendría mal ante tanta dosis mediática destinada a pulverizar nuestra autoestima ( mission accomplished!). ¿o eso de querer más a tu país es cosa de zurditos que andan en "cosas raras"?

Estudiante crónica dijo...

ay, anonimo, sos muy facil:
en chaco hay un millon 52 mil personas. en Formosa, 486 mil. En resistencia viven 274 mil. En formosa, 209 mil. Dificilmente haya "millones" en la selva de Chaco y Formosa. Yo tengo familia en Presidente Plaza, un pueblo a a 100 km de Resistencia, y todos tienen celular. El pueblo tiene menos de 20 mil habitantes.

habria que ver como stan repartidos los minutos (cual es la mediana, la desviacion estandar, etc), pero en ppio, no creo que mas uso signifique "mejor uso" de la tecnologia.

il postino dijo...

No entiendo el punto que se intenta demostrar....que tenemos más penetración de celulares que Chile y Brasil? También tenemos más penetración de TV por cable....eso no indica absolutamente nada en ningún sentido, como te puede explicar cualquier persona que haya dedicado 15 segundos a entender la estructura del negocio celular (pista: un celular con tarjeta prepaga no es lo mismo que uno con otro esquema tarifario; el uso es tan importante como la penetración; y ambos tan importantes como el mix de uso que se le da al aparatito)

Igual menos mal que no somos Brasil o Chile.....no sabés como me reconforta eso!
PD: sería interesante hacer una encuesta entre gente sin pruritos nacionalistas de los tres países y ver como responden a la siguiente pregunta: qué país cree que lo hace mejor en general en materia económica? Apuesto cualquier cosa a que se la respuesta de quien sale tercero cómodo

Robinson dijo...

No entiendo qué es lo que se supone que se desprende de ese gráfico.

Definitivamente, la penetración 'baja' de Brasil y Chile tiene alguna consecuencia de 'concentración' en la distribución del acceso al consumo (es un servicio de red, así que es probable que en países más urbanos tengas mayor cobertura per se). Quiero decir, si de 100 personas hay 60 que tienen celu, es muy probable que esos 40 sean los de menores ingresos.

Pero para Argentina y el resto no lo veo eso.

Robinson dijo...

(40% no tiene celu en el mejor de los casos)

Carlos Telefónico dijo...

En la actualidad, la penetración en la Argentina es cercana al 120%. Hay, como dicen algunos comentadores, un 30% de líneas replicadas pero, aún quitándonos, la penetración de Argentina es muy alta. El retraso de Brasil, a mi entender, es por la enorme carga impositiva que recaé en el sector.
Ahora bien, a nivel ARPU, Brasil le pasa el trapo a la Argentina; dato entendible por tener una menor penetración y porque los precios en la Argentina son relativamente bajos (afectados por el congelamiento de los fijos).
Decían de comparar con los fijos. En general, la penetración del móvil asombra porque se mide por personas. Si a los fijos los medimos como una línea= un hogar y luego calculamos el promedio de habitantes por hogar (finalmente las personas que acceden al teléfono fijo en una casa), resulta que la penetración móvil (quitándole las distorsiones de duplicidad) y fija en la Argentina era exactamente la misma a fin de 2008. Vale decir, los clientes somos siempre los mismos.
En fin, espero no haber confundido