martes, noviembre 17, 2009

Favor con favor se Paga

Es conocida mi posición de estatizar YPF. Empresa que nunca se tendría que haber vendido.

¿Es necesario esperar a que España termine de vaciar YPF para hacer algo....? Es necesario esperar a que valga $1 para comprarla como pasó como AA.?

Tiro una idea quién sabe llegue al Congreso, sea por medio de gente de Pino o del oficialismo. Pagar en efectivo, ni loco.

El camino es pagar con la misma ganancia que genera YPF, algo menos de u$s1.000 millones después de todos los impuestos, ello permitirá pagar en cómodas cuotas los próximos años.

Pero con la particularidad de que el bono lo emitiría en moneda local. Después de todo, cuando España salió de la dictadura de Franco, Argentina le envío comida para paliar su hambruna y Perón tuvo el noble gesto de aceptar un bono de España en su propia moneda, que al momento de cobrarlo, no valía nada.

Es hora de cobrarse un favor...

7 comentarios:

leandrog dijo...

Tal vez, ponele, no les de para estatizar, pero un par de petrogeólogos comprobando reservas no vendría nada mal, teniendo en cuenta que hoy el estado no cuenta con nadie haciendo ese trabajo. Sólo declaración Jurada de las propias empresas. Creo que la política referida al manejo de los recursos energéticos es una de las pocas (quizás la única)de continuidad clara con las políticas de los noventa

Mariano T. dijo...

YPF tuvo dos privatizaciones, una buena y otra mala.
La primera fue hacer una empresa mixta tipo Petrobras, el esrtado tenía una acción de oro con poder de veto, había acciones para las provincias, para los trabajadores, etc.
La segunda privatización fue vender todo el paquete a repsol, incluyendo la acción de oro, las de los trabajadores y de las provincias.
Antes de que este gobierno pueda estatizar YPF debería hacerse un juicio y castigo ejemplar a los que firmaron para la segunda privatización, incluyendo a nestor Kurchner.

Andrés el Viejo dijo...

Larry: adhiero, incluso si el bono hubiera que hacerlo en euros.
Mariano T.: lo que escribís demuestra que te importa un pepino YPF. Lo único que tenés en los ojos es el odio y revanchismo hacia Kirchner. Si dijeras: hay que estatizar YPF y, además, hay que juzgar a los que fueron parte de su privatización sería otra cosa. Pero, no. Es una lástima.
Saludos

Carlos dijo...

Un par de cuestiones:
1) ¿Cuánto invirtieron las empresas petroleras en prospección alrededor del mundo durante el período de precios bajos?
2) ¿Cuál es es potencial geológico argentino? ¿tiene sentido invertir para buscar petróleo que realmente no existe?

Para mucho reponer existencias de petróleo parece un acto de voluntad e inversión.
Si fuera tan fácil todos los píses del mundo tendrían petróleo y no es así.
¿Hay peróleo pata extraer en Argentina?

En cuanto a comprar YPF con las ganancias es un esquema que ya practicó el señor Eskenazi del grupo Petersen y amigo de Kirchner ¿se acuerdan?
La llamada “argentinización”, fue realizada mediante Petersen Energía SA (PESA), sociedad española que tiene un único accionista: Petersen Energía PTY LTD, constituida en Australia, con domicilio en la Towers 525 de la Collins Street de Melbourne (Australia).

En cuanto al trigo que Argentina la "regaló" a España después de la guerra, es parte de la mentira peronista.
Quiero decir, a la miserable actitud de recordar permanentemente haber hecho un favor agregan la mentira, ya que si bien se enviaron un par de cargamentos de grano en forma gratuita en general el suministro de trigo argentino a Espña se hizo a un valor muy por encima de los valores internacionales durante el gobierno de Perón (en virtud del bloqueo que sufría Espñan por parte de las potencias vencedoras de la segunda guerra)

La verdad es que Argentina le robó a España, en lugar de precios justos le cobró precios de usura, y eso es una vergüenza.

il postino dijo...

Uffff

Larry, ¿cómo crees que entraron los Ezquenazi a YPF? O te pensas que con los productos de sus negocios anteriores tenían la espalda para comprar un porcentaje de la empresa mas grande del país?

No te preocupes ni sueñes, mientras ellos tengan parte de YPF existen razones muuuy fuertes para que a este gobierno no le interese estatizar esa empresa

En cuanto a la idea de estatizar pagando con las utilidades....supongo que sabes como se valua una empresa y por ende tu idea no tiene sentido si no la endeudas a full. Supongo que no tengo que explicarte por qué...

En cuanto a que no hubo inversión, por favor recordar que la inversión en estructuras geológicas como las que existen en nuestro territorio no tiene sentido con el precio del petróleo como el que hubo en los 90s...y también es poco incentivada con retenciones que hacen que aunque el petróleo valga 80, 100 o 1000 dolares el barril, el productor reciba un tope de 45----

Miguel Olivera dijo...

Y si... ya la compramos ¿o pensás que la guita es de Eskenazi? (bah, la ingeniería financiera para que le presten y se cobren de los dividendos).

Bueno tampoco nosotros. Ellos la compraron, los gobernantes.

Larry dijo...

Mariano, coincido que lo mejor es YPF de capital mixto con mayoría accionaría en el Estado.

Andrés, en sinceramente, el bono en moneda dura… no sé si me animo.

Carlos, Argentina le robó a España??!!! Quien se quedó con el oro y quien con los espejitos de colores?

Ipo, las utilidades son en dólares y yo pago en pesos, ¿estas seguro que no es negocio comprar YPF en esas condiciones?

Miguel, Eskenazi es privado, no es el Estado. Parte de YPF es de el, no de todos, como lo fue una vez.

Los españoles estan desesperado por vender YPF y si nos dormimos, la proxima vez que cargues nafta, en la AMPM te va atender un chino o un brazuca.