jueves, septiembre 10, 2009

Terminó la Crisis en Argentina

El Ilich de Agosto refleja que las importaciones descendieron cerca de u$s400 millones respecto al mes anterior, pasando de u$s3600 en julio a u$s3.200 en agosto. Pese a esta baja en la comparación mensual, las importaciones reflejan que la economía no sólo dejó de caer en Marzo, sino que desde Junio que empezó a mostrar claros signos de reactivación.




La crisis en Argentina duró 10 meses, desde Octubre de 2008 a Julio de 2009, la excelente política comandada desde el BCRA (devaluando, en tiempo y forma y sin subir tasas), sumado a una política fiscal contracíclica moderada pero no despreciable, permitió atenuar el impacto de la crisis en la macro local.

Mi estimación es que la economía cayó menos del 2,5% anual promedio en 2009, no porque la crisis no fue importante, sino porque la Economía venía creciendo a tasas arriba del 6%, lo que dejó un arrastre estadistico que tapó la mayor parte de la caída en términos estadísticos. Por supuesto, números de fiel de caída de 5% promedio o de Orlando de 7%, me hacen acordar a la estimación del buen Pippo (ex homo) que unos meses atrás presentó en el blog de Lucas (ex rollo?).

Por último, y la verdad es que le tendría que dedicar un post al tema, como muchos, larry estuvo en las Jornadas del BCRA, escuchando entre otros al Blanchard, economista jefe del FMI, lo cual me sorprende la caradurez del Organismo Internacional criticando a los países que acumulan reservas como método de protección de crisis externas (entre otros objetivos). Diciendo que los créditos "blandos" del Organismo son el óptimo para ello, dado que no se dejan recursos ociosos en la economía con objetivo precautorio.

Por supuesto, la crítica no está dirigida a la Argentina sino a los asiáticos, y la crítica mira a futuro para el "nuevo orden mundial" pre crisis. Donde EEUU necesita exportar más (ahorrar más) y por lo tanto, los países no tienen que ahorrar tanto (consumir más). Como siempre el FMI, abogando por los intereses de EEUU por encima de los emergentes, acomodando el mundo al crecimiento económico de EE.UU.

Las recetas del Fondo en la "nueva era": como en los 90, aprecia moneda, ahorra menos e importá más y abrí tu economía lo máximo posible. entre otros claro.
Como consecuencia, mayor vulnerabilidad económica a Shoks externos aumento de deuda externa, destrucción de la poca industria nacional, aumento del desempleo, dependencia al FMI y sus créditos. Lo ya conocido por todos.

Argentina tiene que restablecer sus relaciones con el Organismo, lo que sólo implica el Artículo IV de su carta orgánica. Más allá de eso, es suicidarse nuevamente, es vender soberanía y poner al país y su economía de rodillas para el deleite de otros.

Prefiero morir con la botas puestas antes que golpear la puerta al FMI pidiendo crédito.

Larry
P.D.: en el tintero, y para otro post, terminó la crisis y el FMI sólo colocó 3 créditos que tanto promociona: uno de ellos a Colombia. La versión berreta de Israel en Latinoamérica.

5 comentarios:

Rodick dijo...

Las importaciones caen un 40% interanual y la crisis ya pasó?

A lo sumo podríamos decir que dejamos de caer y nos estancamos...

Frank Pentangeli dijo...

En los 90 el mundo era otro. No teniamos los mismos términos de intercambio. Si se acumularon reservas en estos últimos años fue gracias a eso. En los 80, el modelo era el mismo y nos fue mal, perdimos una decada (viniendo de una crisis de deuda como la del 2001 quizás menos grave).

La suerte de las economías como la nuestra está ligada al precio de los commodities, nos guste o no.

Igual estoy de acuerdo con vos, a pesar de que no por los mismos motivos, de que no teníamos que pedirle al fondo.

Blanchard es un groso, no creo que sea un caradura. Es de los mejores macroeconomistas del mundo...

Andrés el Viejo dijo...

Pentangeli:
Aquí estamos en familia, no necesitamos disfrazar las cosas.
Ser un buen macroeconomista y ser un caradura son dos características de distinto orden. Una es del orden del conocimiento, la otra del orden de la sinceridad. Se pueden tener ambas sin conflicto.
Usted debe estar pensando en Cachanovsky, que no sabe y es un caradura. Pero ese es un caso exagerado.
Saludos

Alfio Duran dijo...

Es increible toda la fruta que podés mandar viendo una estimación de importaciones

Frank Pentangeli dijo...

Ni me lo recuerde a Cachanosky. Si hay algo en lo que debemos coincidir plenamente es en la deshonestidad intelectual de ese hombre.
Saludos