miércoles, septiembre 02, 2009

Radiografía a un mega campo Sojero

En el post anterior examinamos con Google Earth un campo sojero de casi nueve hectareas ubicado en la provincia de Santa Fe.

Ahora veamos los lotes de soja más grandes de la Argentina, ubicados principalmente en cuatro zonas que describo en la siguiente foto satelital, tres de ellos ubicados en las fronteras entre Córdoba y Norte de San Luis, y uno más alejado de estos tres, en el centro de la provincia de San Luis, más precisamente al sur de la capital de la provincia. Voy acercando las fotos a este último:


Los redondeles son los mega lotes de Soja. Antes de continuar acercándonos, vale advertir que la dimensión de este campo sojero tiene casi el mismo tamaño que toda la ciudad de San Luis (arriba en la foto), y lo más interesente, se encuentra a sólo kilómetros de una de la salinas más grandes del paìs (abajo de la foto).

Cuenta la historia que Gustavo Grobocopatel, ingeniero agrónomo y hoy rotulado por la prensa como "El rey de la Soja en Argentina", estando al tanto de las tecnologías de EE.UU., advirtió que podía traer a la Argentina una nueva semilla de soja resistente a suelos salinos. Por supuesto, antes de hacer el viaje al Norte, compró grandes extensiones de tierra a precio de ganga, dado que hasta ese momento no servían para cultivo alguno. No descarto que sean precisamente estas....

La forma circular obedece a lo último en sistema de cultivo en grandes extensiones de tierra, donde tamaña inversión no puede arriesgarse a los caprichos del clima. Si no llueve, se riega con el sistema denominado "riego con pivot", tal como nos cuenta el INTA

Mediante este sistema, se pueden regar estos mega circulos de 1,8km de longitud, pivotenado desde el medio. Vale advertir que el sistema no es caro, lo caro es tener el agua a disposición.



Cada círculo equivale a un área de 254,4 hectáreas, dado que este caso hay 12 círculos juntos, estamos hablando que sólo este grupo económico maneja 3.052 hectáreas, cuando en el post de abajo hablamos de un lote de 9 hectáreas

A un rinde de 2tn por hectárea, se produce 6.100tn de soja por año. Si bien es un número importante, no representa ni el 0,05% de la producción de soja esperada para 2010, estimado en 51 millones de toneladas, según USDA. El negocio de la soja pareciera que no se concentra en pocas manos en la Argentina.

La Soja trangénica esta dejando una profunda huella en la Argentina, y eso se ve desde muy lejos. Link para ver el complejo analizado

La siguiente imagen capturada desde un avión corresponde a otro complejo similar a este, ubicado al norte de la provincia de San Luis. Link directo en el mapa



El análisis por supuesto que no termina en lo económico. Si grobo actua con responsabilidad social y ecológica, sólo él lo sabe.

a mi sólo me otorga cierta tranquilidad que este profundo cambio que está viviendo la Argentina volcado de lleno al mundo de la Soja transgénica y al uso masivo del Glifosato, es copiado (o mejor dicho, robado), de la misma tecnología que está aplicando EE.UU. en su propia tierra.

Si bien la política exterior de EEUU siempre me desagradó por la evidente falta de respeto al prójimo fronteras afuera, siempre me presta a envidia su política de desarrollo sustentable fronteras adentro.

La Foto que adjunto abajo, no es Arte abstracto ni arte post moderno, es el Sur de Kansas, EE.UU. Esto es lo que me deja tranquilo.


Larry

22 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

ey Larry, qué buenos datos. Muchísimas gracias.

Ulschmidt dijo...

De esos le hablaba yo!
Como ve, las megaplantaciones no están en la Pampa Humeda, ni en las estancias bonaerenses de dos apellidos, ni siquiera talando el monte salteño sino en tierra desertica activada bajo riego. Todos emprendimientos nuevos, apertura, puesta en valor.
Acentuar que el modelo se "copia" de USA... la factura de un jean, la tikeadora de un kiosco, el lenguaje de computación, el messenger, ¿qué tecnologia no se copia de USA?
El glifosato no es el punto. Y probablemente en el desierto lo usen menos que en ninguna parte: ahí el ambiente lo crea uno. No hay malezas previas.
Desde luego el riesgo acá es el manejo del agua porque el que llega primero usa toda la que le parece y la autoridad de control es mas que relativa.
Y, una cosa Larry: Habrá advertido que los lotes están sembrados a la mitad (mitad verde-mitad barbecho) HAY ROTACIONES ACA y no es mono-sojero tampoco. Si yo tuviera un sistema de riego, con una capacidad x de bombeo, trataria de que la demanda de agua se distribuyera en el tiempo para aprovecharlo más, y eso lo consigo repartiendo la superficie a regar entre especies con distintos picos de consumo. Amén de las otras ventajas agronómicas de la rotación. Y es lo que vemos ahí.

Jose dijo...

El problema es que eso no se limita solo a las areas pre deserticas. En el corazon de la pampa humeda tambien se impone la soja.

Ahora si el 90% de la soja le ganaria terrenos a los desiertos, realmente las retenciones no tendrian cabida, ya que se necesita una gran inversion. Pero en la pampa humeda, la inversion es minima y desplaza a los otros cultivos, por ende esta bien que se impongan retenciones.
Cuando voy por la ruta, hasta en las banquinas siembran soja !!!

6 a 1 con Bolivia !!! Que verguenza.

Ulschmidt dijo...

es que los bolivianos no aplican retenciones, José

withdmore dijo...

Larry:

Me parece que una circunferencia de 1.8 KM de diámetro no te da una superficie de 400 htas.

Así lo calculé yo:

0.9*0.9*pi= 2,544 km2
(1 km2 = 100 htas)
2,544 km2 * 100 = 254,4 htas.

O en metros:
900*900*pi = 2544615 m2
(10000 m2 = 1 hta)
2544615 m2 / 10000 = 254,4 htas

Asi que el camito tiene unas 3000 htas en vez 4800.

Mariano T. dijo...

No tiene porque ser soja.En San Luis hay mucho maíz para los mega feed-lots que se armaron ahí.
Dudo mucho que se note la diferencia con esta resolución. En el límite con Córdoba también hay bastante papa, que se hace 100% con riego.
Y los equipos son bastante caros

joe e. tata dijo...

lo unico que faltaba es que pongas una risa malefica cuando hablas de que grobo compro tierras estas diciendo que un tipo investigo las oportunidades legalmente y las aprovecho.
lo unico que falta es que mer manden a la carcel por usurero por fijarme el precion en 2 supermercados
traten de desidologizar un poco y analizar lo que pasa con menos prejuicios.
si hace un mal manejo del agua y otros temas no lo se pero todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario

Mariano T. dijo...

Y no creo que sea de Grobocopatel.
Acá te adjunto un link con círculos de riego en Balcarce, que creo pertenece la mayoría al grupo Boglione.
http://maps.google.com/maps?t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=-38.025377,-57.946529&spn=0.065584,0.125828&z=13

Panfletin Larry dijo...

Viste larry! cuando no haces panfletitos pedorros adolescentes te pueden salir cosas dignas.

Lastima que por culpa de los muchos de aquellos que pululan por el blog den menos ganas de leer de estos.

Planfletín

Anónimo dijo...

como no puedo con mi genio dos comentarios

a) equipos de riego sobre ruedas, eso es casi de cuando Anglada vendia riego por aspersion en Alberti e Independencia, no importa, Mariano entiende (hace muuuuuchho)
b) cierto es, si es inversion nueva no deberia sufrir retenciones, ahora, el agua, la pagan?, recuerden que es un recurso semi renovable, no es instantaneo la recarga no U? (por mas 183 sea de 10 trillones de m3), sin contar la salinizacion que ahi debe ser medio complicada, el bebedero es ahi y ahi saca la sal Dos Anclas.

c) No tiene nada de malo que haya comprado, es negocio puro, el que las tenia no sabe, el que compro si, los economistas lo llaman asimetria de informacion no?



saludos

ayj
c)

hernan dijo...

Tienen razon u y mariano, no solo debe haber soja hay, porque los medios circulos marcan que hay rotacion de cultivos, es mas no es por ahi que estan haciendo 2 cultivos de maiz en un año con hibridos cortos?

Tambien tiene razon withmore, larry le pifio con la calculadora, o tomo el circulo por cuadrado :)

La inversion en los equipos no es pequeñas debe haber mas de un par de palitos verdes en los pivots nomas, pero se compensa con el valor de la tierra.

"La forma circular obedece a lo último en sistema de cultivo en grandes extensiones de tierra, donde tamaña inversión no puede arriesgarse a los caprichos del clima. Si no llueve, se riega con el sistema denominado "riego con pivot""
Hay pivots para 50 has tambien, en balcarce hay varios, tambien en muchos lugares mas, la inversion importante esta en el riego, no en el cultivo, toma como valor 0.5 U$S por milimetro regado minimo, con las precipitaciones de San luis, la mayoria del agua necesaria sera suplida por el riego, ponele un minimo de 250 mm? 35-40% de los costos directos de una soja solo en riego.

Los pivotes, no son lo ultimo, ya hay varios equipos mas avanzados, obviamente mas caros, que permiten regar lotes cuadrados, sin desperdiciar las esquinas:
http://www.valley-mx.com/page.aspx?id=1480&pid=1474

Ulschmidt dijo...

El riego por pivot no es nuevo pero en cierto rango sigue siendo lo mas avanzado. Se intentó hacerlos "de avance frontal", por razones agronómicas, pero eso exige un canal a nivel del cual el frente de riego tome agua mientras se mueve...al final el pivot, que toma el agua en el punto central fijo, fue mas practico.
Hidrogeologia: La recarga en zona seca es por aporte de regiones más alejadas y mas altas. Normalmente habrá una serranía donde llueve y recarga las vetas que ya son confinadas en el lugar de extracción. Ud., al pinchar el acuífero y bombear, produce una caída de presión, se dice que el sistema es de régimen estable si con esa depresión producida se pone en marcha un flujo de recarga que compensa lo extraído (si se producen caídas adicionales de presión con el tiempo, en cambio, es que el acuífero se está agotando - estamos hablando de la presión hidrostática del acuífero mismo)
Sin duda antes de hacer un proyecto así el hidrogeólogo estudia que no se le agote el acuífero para el uso propio. PERO otra cosa es que si se hicieran proyectos similares a la par hubiera agua para todos. Probablemente no. Una autoridad de control debiera otorgar cuotas, pero probablemente no lo tienen bien implementado, medido y estudiado. Lo normal es que una oficina provincial de riego, de escasos recursos, exija un estudio que la mismo empresa aporta, hecho por consultores con mayores recursos que la propia oficina provincial. Deben fiscalizar a alguien que tiene mas información que ellos, digamos (y sin entrar a considerar lo que le puede mejorar el sueldo a un subdirector de hidráulica una "atención" de las empresas que fiscaliza)
Pero eso no es novedad. Proyectos petroleros, mineros, forestales, etc... pasan por lo mismo. Los consultores saben más que los fiscalizadores, o son todos socios del mismo estudio consultor. Como en los temas económicos.

Generico dijo...

Juas... alguno que yo conozco anda leyendo/escuchando cosas raras. Resulta entonces que B, es infinitamente más persuasivo de que L.

En fin...

Elemaco dijo...

Ja! Gene. Claramente el de Larry es un camino de ida!! ¡Enhorabuena!

Larry dijo...

Salute ojo!

U, este post se lo debo a usted, muy interesante todos sus comentarios. Los dos colores hablan a las claras que usan dos cultivos. Hay rotación.

José. Las retenciones tienen cabida mientras no tenga cabida el impuesto a la tierra.

Withmore, tiene razón. están mal hecho los cálculos. De hecho si fuera un cuadrado de 1,8km, sería de 324hts. No de 400. Tiene razón, =pi()*0,9*0,9*100=254,4hts. Ahora cambio los números.

Mariano t. Si algo me quedó claro del post anterior es que no puede decirse que cultivo es con solo la foto desde arriba.

José e tata, “risa maléfica”? Grobo hizo todo en regla, el apodo “el rey de la soja” está muy bien puesto. Igual ese no es el punto del post.

Matiano t. No tengo idea cuales son los de Grobo, luego sumo al primer gráfico los de la Prov. De Buenos Aires, aunque parecen chicos....

Panfletín, haceme un favor, evitá los panfletos en los comments.

Hernán, hacen dos cultivos, no hay duda, hay rotación. Hay una web con los costos de pivot, le aseguro que no era caro para grandes dimensiones. Voy a hacer un post al respecto, hay info en la web.

Gene, Ele, cuando quieran aportar algo a la charla, será bienvenido.

rene orlando dijo...

Hace unos diez años vi esos círculos viajando por avión a Buenos Aires. No puedo asegurar si antes estaban, ya que generalmente a esa altura del viaje voy durmiendo; como tampoco puedo asegurar si ahora hay más. Pero no son ninguna novedad. En el árido, también los podemos encontrar en Mendoza, San Juan y sur de Córdoba. En Catamarca también hay. A veces el dueño alquila a terceros uno o más pivotes para cultivos hortícolas intensivos, como zapallo anquito, papa o melón. También para la producción de granos para semilla. Pero el principal cultivo es soja.

Syngenta, Monsanto, Dow (rama ex Rohm y Hass) y otras empresas semilleras están trabajando en materiales transgénicos tolerantes a estrés hídrico (soja, maíz, girasol y algodón), pensando en la futura (ya no tan futura) expansión de la frontera agrícola hacia el secano del oeste del país y el menos árido del NOA. Los ensayos se hacen en los valles irrigados de Mendoza y San Juan, con 50-100mm de precipitaciones anuales. Se elije esta zona porque es baja la probabilidad de que un evento climático como la lluvia arruine un año de ensayos. No es el caso de estas imágenes de riego con pívot central, que son cultivos comerciales.

Los acuíferos subterráneos de San Luis están más o menos (más menos que más) estudiados por el ex Centro Regional de Agua Subterréna (CRAS) que hoy forma parte del Instituto Nacional del Agua (INA). Como los derechos de agua en nuestro país los regulan las provincias, sucede lo que dice U más arriba con el seguimiento de la recarga. Es una lástima, nos preocupamos porque “vienen por el agua” pero nosotros en muchos lugares les estamos ganando de mano.
Saludos!

Mariano T. dijo...

Coincido con rené. Dificilmente se justifique esa inversión para hacer soja. Llegado el caso, el maíz devuelve mucho más la inversión que significa el riego.
La última vez que averigué, un equipo completo de pivot con bomba, caños y perforación para 50 ha salía U$S 200.000. En zona húmeda se puede usar para riego complementario en el doble de hecctáreas (100) en san Luis no.

Anónimo dijo...

Son españoles. Hacen maíz para sus propios feed lots. Comercializan la carne en Chile.

Fernando dijo...

"Acentuar que el modelo se "copia" de USA... la factura de un jean, la tikeadora de un kiosco, el lenguaje de computación, el messenger, ¿qué tecnologia no se copia de USA?"

Este es un mito muy difundido.

Casi el 70% de la tecnología no se "copia" de USA.

Si bien USA es la primera por cantidad de patentes otorgada, su "world share" es similar al del segundo, Japón.


http://www.conferenceboard.ca/hcp/details/innovation/share-of-world-patents.aspx

Saludos

Ulschmidt dijo...

pues Larry, si armó este post de cero y en base a las respuestas del otro diría que su capacidad para juntar y procesar información es admirable.
Fíjese lo que surge de la discusión que Ud. originó: Cuando se gasta mucha plata por hectárea, como poner un machazo sistema de riego, es para hacer maiz - y maiz como cadena de alimentación de animales propios - hortalizas, aromáticas (Patagonia Mint S.A.) y soja sí, seguro, como parte de la rotación. Pero la soja sola no da para tanto gasto. Es un cultivo que el argentino adoptó por bajos costos, no por altos ingresos. A los farmers les interesa mucho menos, ellos hacen maiz. Imagínese las inversiones que haríamos acá sin los precios no estuvieran afectados de retenciones...

Frank Pentangeli dijo...

Muy buenos comentarios para lo cual es necesario un post que los genere.

Cuanto vale una hectarea en uno de estos lugares donde hay que usar estos pivots para el riego?

Gonzalo dijo...

Muy buen post Larry. La verdad es bastante esclarecedor. Como siempre, un gusto pasar por los chiflados.
Saludos