miércoles, agosto 05, 2009

Una luz de Esperanza en el horizonte



Nota completa aqui

Ni el tipo de cambio ni el superávit lo pueden todo por sí solo.

Para lograr un desarrollo económico completo, sobre todo el basado en complejos industriales, hace falta CRÉDITO de largo plazo.

En Brasil lo hicieron, a través del BNDES. Ayer estaban muy detrás nuestro. Hoy, son potencia industrial, en buena parte gracias a los créditos de esta institución, que con estricto apego al profesionalismo y la meritocracia supo protegerse de las influencias del mar de clientelismo político en el que está inserto.

Y parece que será justamente el BNDES el que va a asesorar todo el proceso de creación del nuevo banco de desarrollo.

Replicar el modelo brasileño, esa es la esperanza...


Pd: Cristina, tuviste que esperar a estar acorralada por las circunstancias para darle impulso a iniciativas como esta? Parece que hay que votar en contra para que te salgan cosas buenas...

9 comentarios:

Javier dijo...

Tenes razon Joe , 6 años creyendo 100% que solo el TC alto solucionaba todos los problemas que frenaban el desarrollo industrial, aunque del BNDES se hablo mucho y de se dijo que lo iban a hacer acá con el Bice y no paso nada , y bueno mas vale tarde que nunca que lo hagan y tal vez en un par de años tiene razon Torcuato Di Tella y se sorprende mucha gente con la reeleccion de Cristina

Anónimo dijo...

Este post es de JOE, el anterior de Shemp, y un poco atrás uno de Curly!!!!

Bien los Chiflados desplazando a los panfletos de Larry. Este blog está mejorando.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ahora, ¿no sabemos a esta altura cómo funciona el BNDES? Siamo fuori, eh.
Saludos

Anónimo dijo...

un poco tarde...5 años tarde...tan tarde como llamar a los bomberos cuando solamente quedan cenizas...

Musgrave dijo...

Al final eran unos cuantos los que estaban a favor de nacionalizar las afjps, parece no?

il postino dijo...

Jajajaaj que inocencia!!!

nuestro ministro de economía tiene el nivel de un pasante en Itamarati...y nuestro gobierno la visión de largo plazo de Magoo....en que país viven chicos? Esto en dos años va a ser tan noticia como el tren bala...

Es necesario decir en voz alta que esta medida y todos los demás gestos del gobierno son manotazos desesperados y fulbito para la tribuna? si hubieran querido hacer un banco así lo hubieran hecho con el mismo entusiasmo con que se dedicaron a manipular el Indec y con similares escrúpulos

Juan Sebastián dijo...

Hola, Banco Industrial!
Cuánto tiempo creen que se le licúa el capital por prestar a tasas reales negativas?

Andrés Dj. dijo...

¿No tenemos ya bastante banca pública en la Argentina? ¿La "luz de esperanza" es que abramos otro banco estatal? ¿Eso sería copiar a Brasil?

Lo que dice la nota es que un flujo de capitales que hasta hace poco era manejado por el mercado, ahora va a ser controlado por funcionarios de la banca pública. Es decir, más concentración de poder.

Si se ven cosas buenas en el BNDES, es porque Brasil se ganó la confianza de los mercados financieros, gracias a lo cual su mercado doméstico está mucho más capitalizado, y sus políticos son menos corruptos. Para copiar eso hay que repartir el poder, en lugar de concentrarlo más de lo que ya está.

max dijo...

Musgrave querido no estoy para nada de acuerdo con lo que vos decis es estipudo mantener las afjp, no tienen fundamento ni razón de hacer "no olvidar de donde viene esta creación ya que tienen un fin socila y no de capitalización" el que no este de acuerdo o crea que ahorrando de aqui a su jubilación ganara dinero pobre de si.

Siempre es bueno intentar y que el gobierno intenta de darle valor agregado cada ves mas a la industria.

El objetivo sería convertirse del granero del mundo en la gondola del mundo.