jueves, agosto 20, 2009

Mala Leche

La Prensa de Chile nos cuenta hoy como la industria Lechera Argentina llega al mercado Chileno con precios que están un 23% debajo del precio internacional. Piden ayuda para poder competir con la creciente y pujante industria lechera Argentina que la consideran un ejemplo a seguir con un estado que promueve la exportación del sector.
En 2008, la producción argentina representó el 46,7% de la leche importada en Chile. Dicho de otra manera, la producción local, satisface el 100% del mercado local, el 50% del mercado chileno, y ahora Sancor nos cuenta que aterriza en el mercado de venezuela.

En tanto, La prensa Argentina nos cuenta que "La lechería argentina se encuentra transitando por una aguda crisis que es necesario definir lo antes posible…."

No era de esperar, luego de una crisis que duró 4 años desde 1998 y tocó piso en 2003, con una reducción en el nivel de producción de la industria lechera superior al 20% para dejarlo con niveles de producción de una década atras, la industria continúa profundizando la caída en el nivel de actividad en la era K.

Los guarismos son contundentes del flagelo que vive la industria lechera en la era K. desde 2003 a 2008el nivel de producción creció un 25% (con un mayor saldo exportado). Peor aún la producción no sólo es poca sino también que es de tan mala calidad que con mucho dolor hace unos meses tuvieron que tirar parte de su producción.

"menos mal que en este país los comedores escolares no necesitan leche, me desgarraría el alma sino"
contaba un productor mientras abría el grifo con cuidado para no salpicarse, y como podía comía una de las 3 empanadas le acercó un amigo a la vera de la ruta. Imágenes de la tremenda congoja de este hombre fueron captadas por un video aficionado y ahora comparte con nosotros.....




Ante un sector que se desangra el Gobierno reacciona rápidamente y libera exportaciones y sube subsidios, ojalá no sea tarde.....

Larry
-----

“La producción lechera de nuestra región atraviesa una crisis terminal” (Diario Hoy –La Plata-, 8 de enero de 2003)

“Caen fuerte la producción y las exportaciones de leche: Hacia adelante, los productores indican que hay más luces de alerta.” (Clarín, 6 de septiembre de 2007)

“Reclaman medidas para la producción lechera: Los pedidos consisten en que se reduzcan los controles que pesan sobre la exportación y el mercado interno. Según los ruralistas, esas medidas servirían para dar señales concretas para fijar una política lechera de largo plazo.” (La Nación, 22 de abril de 2008)

“Argentina tuvo la peor caída de producción de toda América: Según el último reporte anual del centro de investigación alemán International Farm Comparison Network (IFCN), con datos recopilados en un trabajo de AACREA, la Argentina es el país con la mayor caída de producción de leche en todo el mundo.” (Infortambo, 6 de junio de 2008)

“Se estancó la producción lechera nacional: Desde 2003 que venimos bajando los niveles de producción, hubo un pequeño repunte pero después con más intervenciones, imposibilidades y trabas para exportar, volvemos a vernos estancados", dijo Daniel Villulla, gerente de Caprolecoba.” (Infortambo, 23 de enero de 2009)

“Biolcati trazó un panorama sombrío de cara al futuro. ‘Estamos en riesgo de tener que importar leche, carne y trigo’, pronosticó.” (Clarín, 31 de marzo de 2009)

“Se acentúa la crisis en el sector lechero: el presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, advirtió que el sector está en ‘quebranto’, y afirmó que en lo que va del año ya hubo ‘cierres’ de tambos.” (Agencia DyN, 28 de abril de 2009)

“Fuerte malestar en la lechería: ¿Cuánta leche producirá la Argentina en 2009? No disminuirá: terminará con un volumen similar al de 2008, año en que salieron de los tambos 10.032 millones de litros. ¿Y en el 2010? Dependerá de las condiciones en que se transite el 2009. ¿Se corre el riesgo de que se deba importar leche? No, a menos que errores garrafales provoquen sucesivos derrumbes o achique del sector. Esas certidumbres fueron expuestas por los participantes del panel con que arrancó el Primer Simposio de Empresarios Lecheros, una de las novedades que ofreció Mercoláctea, la muestra especializada en lechería que se inició ayer en esta ciudad y se extenderá hasta pasado mañana. (…) Luciano Di Tella, director nacional de Política Lechera” afirma que “las autoridades facilitan el flujo de exportaciones y los permisos salen en plazos no mayores a dos semanas. ‘Hay que desterrar la idea de que el Gobierno no las está autorizando’, apeló.” (La Nación, 8 de mayo de 2009)

Fuente de estos fragmentos periodísticos
Update 20/08/09 : Precio al productor por litro de leche cruda.

28 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

No hay caso. Se la pasan diciendo que el agro y la economía en general son un desastre en la Argentina y florecientes en Chile, Uruguay y Brasil. Pero nunca, nunca, nunca van a abrir un diario chileno, uruguayo o brasileño para advertir que en esos países también se quejan de males similares o peores.
Saludos

chacall dijo...

A ver... un sector que hoy produce lo menos que hace 10 años (ver gráfico 2 de su post), es un sector que está en el mejor de sus momentos.

Segundo, si "Allamand aseguró que se han internado al país productos lácteos a precios artificialmente bajos" ud, cree que esos precios artificialmente bajos, se deben a mejoras de productividad revolucionarias? Como piensa ud. que se están logrando estos precios artificialmente bajos? Cuanto tiempo más se puede mantener un esquema de este tipo, 3 años más? 5 años más? Piense el modelo como economista.

No son pocos los tamberos que subsisten gracias a la soja, porque el tambo les deja pérdidas.
Y además tienen un problema importante, que no les permite invertir en mejoras de productividad, entregan mercadería todos los días, pero los pagos cada vez son más espaciados y dilatados.

En síntesis, el sector sigue siendo productivo, pero con muchas restricciones que atentan contra su productividad, y que permiten tener precios artificialmente bajos que nos hace más competitivos en algunos mercados. Cuanto tiempo se puede sostener esto? que se yo...supongo que no muchos años más.

saludos!

Ulschmidt dijo...

La Prensa de Chile no puede explicar porqué, si en Chile entramos 23% mas abajo que el precio internacional, no dominamos el mercado lechero de todo el mundo. Si podemos venderle 23% abajo a Chile ¿porqué no a cualquiera?
La Prensa de Chile no podría tampoco explicar porqué seríamos tan tontos de vender un 23% abajo del precio internacional en Chile... si pudiesemos vender al precio internacional en Chile y en todas partes !!! O el precio internacional no es lo que te pagan casi todos si sales a vender afuera??
La prensa chilena miente, en función del lobby lechero chileno, que está pidiendo una salvaguarda contra la leche argentina que siempre fue mas competitiva que la suya. Pero como formalmente no pueden pedir proteccionismo dice que la Argentina subsidia. Se olvidan de nuestro 15% de retenciones a los lacteos y hacen hincapié en los anuncios cristinescos de agregar 20 centavos al litro de leche del tambero... subsidio que nadie cobró aún y que sólo cobrarian quien venda al mercado interno, desde tambos con menos de 3000 litros, etc.. etc... y que desde luego no compensa las retenciones del sector.
Es decir, el sector esta perseguido como todo lo rural, pero de una forma tan retorcida y mentirosa que no falta un seudo-subsidio del que se agarran los sectores competidores externos para reclamarle medidas antidumping a sus gobiernos. Y las obtienen.

Andrés dijo...

Uschmidt,

Estás diciendo que la prensa chilena miente porque está haciendo lobby para la industria lechera chilena?

Si eso se aplica para Chile, por qué no para Argentina?

Chacall,

Si Argentina viene aumentando las exportaciones lácteas, tan mal al sector no le puede ir porque si no producirían lo mínimo posible para no perder (mantendrían la provisión básica a sus clientes habituales y nada más).

Saludos,

Andrés

chacall dijo...

A ver... una vaca no es un proceso Batch, no tiene una perilla, o un cambio de setup para regular la productividad. Y a una vaca hay que ordeñarla todos los días los 365 días del año, si o si.

La productividad se puede afectar por inversiones en forrajes, en fertilizantes para forrajes (en mi zona están usando cal por ejemplo para aumentar la productividad), y en otros elementos (en una facultad de veterinaria de la zona crearon una dentadura postiza que mejoraba la producción), y muchas otras alternativas.

El tema es, que los rodeos (información que larry no mostró), por un lado han ido disminuyendo. Por otro lado, los tambos se han ido concentrando, cada vez son más (PORCENTUALMENTE) los tambos de rodeos de más de 2000 animales, EN PROPORCIÓN, respecto al total de tambos.

¿Que nos dá esto? Que la productividad por animal ha ido aumentando conforme a la incorporación de tecnología, pero que la cantidad de animales ha ido disminuyendo... ¿por qué será?

Segundo, no conozco ningún tambero que exporte leche. Si las exportaciones lácteas aumentan, es porque los precios son artificialmente bajos, como dice la prensa chilena. ¿Por qué será?¿Es sustentable seguir teniendo precios bajos y la misma producción?¿en que escenario? (para mi si es sustentable en un escenario de atomización y concentración, lo cual al principio está bueno, pero luego deviene en que 10 grandes jugadores se ponen de acuerdo y te regulan el precio del 75% de la leche.... ¿queremos ir hacía allí? Vayamos... en cuanto 5 años?

Reitero, en chile lo están diciendo, la leche está artificialmente barata. ¿Es sustentable esto para mantener la producción? ¿Bajo que modelo?

saludos!

Elemaco dijo...

Para variar y con menos de un post de distancia desde el del glifosato (seria muy interesante que largues un nuevo post con todo lo que aprendiste en los comments, larry), El amigo Larry se larga a hablar como un entendido en un tema en el cual no caza ni fulbo.

¿Leiste la nota de chile, Larry? o solo lees los titulos. Se quejan de los subsidios, no de la eficiencia de la pujante industria lechera

"Debido a la importación de lácteos subsidiados desde Argentina y Uruguay, .... Los gobiernos vecinos no sólo han implementado mecanismos de subsidios indirectos ?como es el caso de la energía en Argentina- sino que además han implementado programas de subsidios directos a favor de sus productores de leche cruda y plantas procesadoras"

Sobre el resto, deje de leer a partir de ahi.

Muy bueno el resto del post!

Saludos

Mariano T. dijo...

Lo primero que hay que destacar acá es la mala leche de larry. General en todo el artículo. Uno de las cosas que más me molesta es la deshonestidad intelectual y la pereza intelectual. También los preconceptos, generalizaciones y prejuicios. Eso transforma un aspirante a economista en un barra brava con herramientas estadísticas.
Qué hay de inconsistente?
Que exista exportación no es signo de vigor, sino de que todavía existe un excedente que debe ser liquidado para no ser tirado a la acequia.
Si tenemos en cuenta que el peso chileno esta a 550, los tipos lloran porque la importación de acá les hizo bajar el precio local de 1,43 a un ruinoso 1,05$. Eso es consistente con el precio que dicen los tamberos que necesitan acá (1$), y las quejas ante los 0,65 que estaban recibiendo.
La industria lechera argentina osciló siempre entre ciclos de escasez de leche y buenos precios, y de excedentes con precios ruinosos. Todo porque no esta insertada en el mercado global, porque eso lleva tiempo.
El año pasado al cerra las exportaciones (se llegaron a bajar containers de lo barcos), esa inserción se hizo trizas al desaparecer como proveedor confiable.
Ahora solo queda reventar excedentes a precio de saldo, mientras en el campo se produce la canibalización entre tamberos grandes y eficientes y tamberos de menor tamaño o de menores eficiencias. Los de mayor tamaño piensan que aumentar producción les permite licuar costos fijos, aunque esten laburando al costo.
ESo ya lo vi en el 99, cuando la devaluación brasilera nos dejó con un excedente que se tardó 3 años en disolver (para pònernos en el mínimo de 2003 que jocosamente Larry pone de punto de partida para demostrar la eficiencia kirchnerista).
Mi postura es que ya que en los últimos tres años, con precios internacionales buenos, el kirchnerismo se puso en verdugo para que el precio de los tamberos no subieran, en colusión con Mastellone, ahora entre los dos son responsables de la situación actual, y tienen que poner plata para solucionarla. Como para que se aprenda qu intervenir a tontas y locas en los mercados no es gratis.
Y desear que en algun momento Larry afloje con su malignidad.

Anónimo dijo...

Mariano, en el 99 habia retenciones, siubsidios etc etc? no
no sera que aparte de lo maligna intervencion la industria lechera es ciclica, ah, cierto.
entonces, mi pregunta de lego es, ahora, en que ciclo estamos?
y, mi otra pregunta de lego es, economistas hay muchos aca, una industria ciclica no lleva a la concentracion per se?
ayj

chacall dijo...

Más que concentración, exige mayor eficiencia. Y la mayor eficiencia, para atenuar el ciclo malo, y sacarle el máximo jugo al bueno. Y se logra, muchas veces concentrando.

Por eso ayj, mi abuelo ya era presidente de una cooperativa de tamberos, hace 50 años , acá en el departamento las colonias, en santa fe, justamente porque al ser una industria cíclica, era necesaria la unión.

De hecho, Sancor y Milk(AUT) son empresas basadas en cooperativas.

El tema acá es que se actúa, descoordinadamente, de manera improvisada, sobre un eslabón de la cadena láctea, sin tener en cuenta, el objetivo, y el horizonte de las políticas a tomar.

saludos!

PD: quiero salir en defensa de larry, es bueno que ponga estos temas en discusión, no estoy convencido que el se crea TODO lo que escribió, creo que es una muy buena provocación para juntar comentarios en el post (y comentarios interesantes para leer). No lo discutamos a larry, discutamos que tan correctos o incorrectos son sus argumentos.

Mariano T. dijo...

Los ciclos locales de la industria lechera tiene poco que ver con el estado, y mucho con la estructura de una industria destinada la mercado interno.
La novedad de este ciclo de alza fue la generación de medianas industrias enfocadas a la exportación de leche en polvo y quesos. Esa es la llave para la estabilidad, y que el excedente de produccion se transforme en permanente al insertarse en el mercado global, en vez de ser la exportación una liquidación de saldos que alarma con razón a los países importadores.
En el ciclo anterior de alza de producción (1991-98)la exportación se basó en las ventajas que daba Brasil con la apertura del Mercosur. eso se acabó con la devaluación del cruzado.
Este ciclo de alza, que si no se arregla esta a punto de finalizar, se basó en mercados mucho más diversificados.

Piraña dijo...

Larry, creo que te estas conviertiendo en un opinador politico perdiendo lo de economista. No hablo de objetividad (no se si existe) pero si de la profundidad del analisis.

Asi como para hablar de pobreza se debe hacer un buen diseño de politica y tener gente que este en el barro, algo parecido pasa con esto. Pensa un poco: se funde la serenisima y sancor, compara la variacion de produccion de brasil (donde se hacen incrementos de productividad terrible: un amigo estuvo en un tambo alla y me conto que incluso climatizan a las vacas), nueva zelanda y argentina, fijate porque no copamos los mercados mundiales.

Tenia un familiar que tuvo tambo, en los noventa le fue mas o menos, con los k cerro, literalmente se fundio. El precio estaba a un nivel que no le cerraban para los costos, y los subsidios no le llegaban. No te creas que agarro un dia y dijo meto soja. Tenia un know how en lecheria, venia de la familia y era lo que sabia hacer. Pero no pudo quebro. Con ayuda de unos amigos parcelo las tierras y hoy que tiene el yuyito. El tipo tenia 50 hectareas en zona no nucleo, hoy arrienda unas 100 mas y explota. Le va bien, pero sabes como extraña el tambo?

Los efectos de estas politicas se van a ir viendo en los proximos años, zafamos con que los commodities vuelan en el mundo. Pero mira lo que paso con el campo en la epoca de Peron. Compara en unos años la evolucion de la produccion lactea en unos años y vas a ver. Con la leche en polvo a 5000 dolares, aca producimos lo mismo que hace diez años.

Te recomiendo visitar algun tambo chico y mediano para que veas. Los tipos lo que necesitan es facil, que el Estado no les joda la vida. Los subsidios no llegan, le tienen que vender su produccion a actores concentrados (la serenisima sobrevive gracias a todo lo que le dieron varios gobiernos)y no hay incentivos para mejorar productividad hoy nadie hunde guita en su tambo. No piden exencion fiscal, ni subsidios, tienen una ventaja competitiva que hay que explotar. ¿Por que esa necesidad de que el estado se meta en todo? ¿Tan buenas son las regulaciones? ¿El policy maker conoce mejor el mercado que sus propios actores? No entiendo porque le tenemos tanto miedo a la libertad economica, de competir, mas cuando tenemos ventajas.

Mariano dijo...

Mariano T.:
con esto último que decís me surge una duda.
Se agita todo el tiempo el fantasma de que si se sigue por este camino se va a terminar importando leche.
Sin embargo, la deseada inserción de la actividad en el mercado global sería la que motivaría tensiones entre el abastecimiento al mercado interno y el cumplimiento con los cupos de exportación. Digo, para evitar que la exportación se base en la existencia o no de saldos producto de la ciclicidad de la actividad, le tenés que transferir el costo de esa ciclicidad al mercado interno.
Para comparar los dos o más modelos que existan hay que exponerlos completos. Si no, hay fraude.
Saludos

Mariano T. dijo...

El modelo que da sustentabilidad a la producción y garantiza el abastecimiento es el de desarrollo de mercados de exportación y llegar a que la exportación signifique por lo menos el 30% de la producción.
De lo que estoy luchando para que se descarte, es de la supuesta necesidad de que haya un precio para mercado interno subsidiado por los productores. Un país exportador tiene siempre los precios internos más baratos.
Un país con lechería dedicada al mercado inetrno, con los inevitables ciclos lecheros puede necesitar importar leche en determinados momentos, como ya sucedió en el pasado (no se notó porque el mercado internacional estaba de liquidación en ese momento).

Ulschmidt dijo...

No es que se necesitó importar leche; estaba regalada afuera, Y La Serenisima y los otros patriotas, en nombre del consumidor, promovieron importar aunque cerrasen tambos acá.
Y cuando vale mucho afuera, como fue hasta hace un año, promueven cerrar exportaciones para pichulear la leche local, haciendo que el productor local pierda la oportunidad de aprovechar los ciclos buenos.
siempre-tiene-que-ser-regalada, para garantizar la ganancias de dos o tres grupos empresarios que ni sueñan en que a ellos les toca poner algo de eficiencia empresaria en el tema. Siempre entongan con los gobiernos de turno y los K lejos estan de ser la excepción.

yurgen dijo...

Estaría bueno que agregues dos o tres gráficos.
Uno de la cantidad de tambos, otro de la cantidad de vacas enviadas a Liniers y otro de la cantidad de animales en tambos.

O en lugar de leer un diario habla con un tambero.

Rodick dijo...

Larry, te dejo la dirección de mi blog para que por favor lo agregues a tus "favoritos"

http://elblogdelabolsa.blogspot.com/


Se agreadece cualquier tipo de comentarios y demàs...

Saludos!

Anónimo dijo...

perdoname Chacall, para combatir lo ciclico es necesaria la diversificacion, la union es necesaria para que el grande no se coma al chico, o, para pedir subsidios, sino nadie te da bola
o, generar cosas con mayor valor agregado, los gringos de rafaela lo hicieron por ejemplo, entre otros
y, el otro germen de las mutuales cooperativas etc es la autoproteccion. pero bueno, eso va en contra del outsourcing agricola actual, que, como todo outsourcing, y vos lo sabes, consiste en trasladar lo que no es core afuera, haciendolo tanto que al final terminas como Nike, es bueno eso? lo dudo, vos sabes tanto como yo que el que paga el pato es el que no tiene la marca o la comercializacion, en fin ya veremos

saludos

coincido con lo que decis de Larry

ayj

withdmore dijo...

Larry: el gráfico del dibujo del precio de la leche no aporta mucho si considerás que desde enero del 2006 Septeimbre de 2008 también hubo inflación , habría que deflactarlo de alguna manera.

PD: ¿es idea mía o sacaste a Elemaco y otros blogs de tu blogroll?

oti dijo...

Hay una ruptura muy clara en el mercado de la leche a partir de 1992 cuando la producción comienza a aumentar significativamente. Tal es así que hacia 1999 se producía un 85% más de leche que en lo mejor de los '70.

Por qué se produjo esto? Por el salto exportable que fue bastante considerable tanto a partir de 1992 como a partir de 2001.

El aumento de eportaciones de lácteos 1992-1999 supera el 4.200% y entre 2001 y 2001 el 140%.

Tomando 1992-2006 el aumento debe andar por el 7.000%.

Ahora, viendo el consumo real, hubo mejora?

No tengo datos de exportaciones de los años '70, pero dudo que el consumo real interno en el mejor año de la lechería que fue 1999 haya sido mucho más de 10% respecto a los '70 (mediando una casi duplicación de la producción).

No olvidemos que en el interín de ese aumento de la producción y salto notable de las exportaciones, fue creciendo una masa de más de 4 millones de indigentes que no acceden a las canastas alimentarias.

La posibilidad de exportar incentivó un aumento notable de la producción, uno mucho más notable de las exportaciones, al mismo tiempo que aumentaba moderadamente el consumo real, muy probablemente traccionado por las clases medias y sectores pudientes (recordar que el 75% de la leche salida de tambos va a productos: quesos, yogures, manteca, etc.) y con no menos probable pérdida de mercados internos, a medida que avanzaba el fuerte proceso de aumento de la indigencia en la Argentina.

oti dijo...

Corrijo: entre 2001-2006 superan las exportaciones el 140%.

Andrés el Viejo dijo...

¿Nadie se acuerda que durante el recordado aumento de la producción lechera en los 90 el número de tambos se redujo a la mitad?
¿Es ahora que se funden los "pobres tamberos"? Hi-po-cre-sía.

chacall dijo...

Y cual es la cuestión, cuando estaba peor el tambo?

O como hacer que mejore en armonía con las necesidades del país?

saludos!

il postino dijo...

Larry, de onda: antes de opinar de cualquier sector de la economìa real tomate tres minutos para hablar con alguien que conozca del sector. Si conoces a alguno que apoye tu tesis avisame.

Nuevamente, se necesita màs que un par de gràficos para opinar sobre el mundo real, y se necesita leer bien los gràficos antes de saltar a concluisiones apresuradas

Si crees que la lecherìa no està pasando por un mal momento, te invito a invertir en ese negocio. Endeudate y ponete un tambo. Te animàs?

il postino dijo...

Cuando el oficialismo empieza a decir "estamos mal, pero tambien en el 90 lo estàbamos" no hace mas que confirmar que esto es lo mismo, pero envasado para un grupo distinto de giles....

Anónimo dijo...

La claridad con la que expone sus ideas es su principal virtud. Felicitaciones Larry. Su nuevo lector,

M.

Gonzalo dijo...

Clarisimo Larry. Es impresionante como sus posts son como bombas en la Blogosfera Argenta!! jeje
Saludos desde brasil!

Mariano T. dijo...

Nop es así Andrés. La cantidad de tambos se reduce en los períodos de disminución de la producción, o sea de excedentes. En esos períodos los grandes se mantienen, para expandirse en el ciclo de recuperación y aumento de la prducción.Los que desaparecen siempre fueron los más chicos y los menos tecnificados.
Muchas veces, en muchos órdenes, el aumento de la tecnificación media no se da por tecnificación de los atrasados, sino por su desaparición.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.
Te invito a recorrer las estadísticas de los años 90 y comprobar que, opines vos lo que opines, los hechos indican que el crecimiento de la producción fue de la mano con una caída grande en el número de tambos.
Aclaración: el INDEC no era el de Polémico Moreno, sino el limpio, puro e inmaculado de antes.
Así que no se puede dudar de la Verdad de los números.