domingo, agosto 02, 2009

Habla el maestro, debata la BEA

Harto de tanto Larry, un poco de sentido común económico. Debatan, puteen y disfruten al mejor blogger de la BEA. Uno de los mejores análisis de las consecuencias desastrosas de las políticas "productivas" de cinco años de populismo irresponsable y corto de vista que hay dando vueltas.

Optimismo por lo que se viene, que se viene, nomas....por mal que le pese a muchos de la BERP (bloggera económica radicalizada y progre)











36 comentarios:

Il Capo dijo...

Ay, qué "provocador"...

Lautaro dijo...

Shemp, atrasas 10 años, las ideas de cavallo las discutimos en los noventa, y adiviná cuales fueron las conclusiones?

Andrés el Viejo dijo...

Esto es el acabose. Cavallo, el Maestro. Por favor.

Javier dijo...

Nunca perdere tiempo en escuchar a ese delincuente ., Ojala lo hubiesen linchado el 19/12/01 , eso hubiese sido justo despues de todo el daño que hizo este HDP en este pais . La verdad una lastima tampoco que no se hubiese linchado junto con el a De la Rua , hubiera comenzado una etapa mejor del pais , con estas personas colgadas en plaza de mayo

Javier dijo...

Y de daños hablo de las decadas del 70 , del 80 , del 90 y tambien en el siglo 21 , creo que recien despues de 2001 dejo de hacerle daño al pais , aunque siguio intentandolo pero en universidades yankees para criticar al pais con sus amiguitos de wall street

Larry dijo...

Javier, en este blog en repetidas oportunidades advertí que cavallo es responsable directo de la trágica historia Argentina de los 90, que vendió todo el patrimonio del estado y hundió a la mitad de los argentinos bajo la línea de pobreza.

Pero lincharlo, a quien fue parte del ejecutivo en democracia, no es una opción.

En democracia se castiga con el voto, y es evidente que el fue castigado, la sociedad ya no quiere que sea participe del hacer nacional. Con eso sobra.

Tus palabras son peligrosas, tanto como las ideas de cavallo.

Hoy día es un simpático abuelo que narra sus historias cuando joven, que todos escuchamos algún que otro domingo almorzando en familia.

Shemp quiso compartir la historia que escucho con nosotros. Pero la verdad Shemp, la próxima prefiero que me invites al almuerzo de para saborear la pasta de la nona.

P.D.: Shemp, cuando quieras escribí algo en el blog, hasta no descartes un disimulado ”copy paste”.

Mariano T. dijo...

Del resto de las cosas no entiendo un pepino. Pero lo que dijo del agro, creo que primer o segundo bloque, tiene razón.

Anónimo dijo...

javier, usted ha perdido su sano juicio y se entrega al sentimiento homicida directamente?

Javier dijo...

Bueno el fue funcionario de la dictadura militar , si fueramos un pais serio todo funcionario de dictadura quedaria de por vida inhabilitado para ejercer cargos publicos. Lo que yo quise decir es que despues de la crisis de 2001 nadie se llamo a silencio por minimo respeto a los muertos y pobreza sin igual que generarona los argentinos .Los politicos llegarona tenernos miedo en ese momento , recuerdo que a Alfonsin un dia le pegaron por la calle cuando salio del congreso . Y que queda del miedo a las bases y la no necesidad de respuesta en los dirigentes de hoy ?

il postino dijo...

Javier, tomate la pastillita...la política fundada en el miedo solo funciona en regímenes totalitarios. Las sociedades sanas simplemente aprenden a no votar a quienes los garcan, no necesitan linchar a nadie.

Pero las minorías iluminadas, como no los vota nadie, creen que el camino de la acción directa es mejor, revelando su aislamiento, impotencia y, sobre todo, su profundo cretinismo moral e inmadurez política. Así les va....

Javier dijo...

Lo que yo digo es que no existe el mas minimo decoro entre los economistas en gral . Pero el que quiera seguir escuchando a Avila o Cavallo , Broda si, seguro que tiene derecho a ser masoca. A mi no me interesa escucharlos nunca mas

Sportivo Rosario dijo...

que hjdp shemp, como podes tener el tupe de darle tanta relevancia a este homicida del hambre???? este hjdp es de lo peorcito que se puede reclutar en este pais...esto es demasiado

Gonzalo dijo...

ilpo: es un poco peligroso lo que ud. dice... si la politica fuera SOLO "consenso y dialogo"(no digo que a veces no sea eso) y la "accion directa" fuese SOLO inmadurez (no niego que las mas de las veces no sea eso), entonces donde quedaria la (legitima) defensa contra un gobierno dictatorial ("totalitario" como ud. llama) que suprime todos los canales de representatividad y negociacion?
saludos desde sao paulo!
http://lafiestadebismarck.blogspot.com

Andrés el Viejo dijo...

Linda línea de fuga: agarrarse de la expresión de bronca de Javier para dar lecciones de pacifismo y eludir la discusión de fondo: el criminal del video.

il postino dijo...

Como se desprende de mi comentario, mre refiero a sociedades democràticas, no a dictaduras....

En cuanto a definir como criminal a Cavallo, me parece de una ligereza mayúscula; muchos de los que lo precedieron en el cargo tuvieron la capacidad de transformar a la Argentina de una de las economías mas grandes del mundo a un irrelevante papel secundario en LATAM.....y en el proceso, embrutecer y empobrecer a la población, en un proceso de retroceso econòmico y social que no tiene muchas comparaciones en la historia moderna....(y no menciono a los inimputables actuales, porque en dos o tres años van a ser más puteados que Cavallo).

Para mi criminales son Videla y Firmenich....mezclar a Cavallo con esos cretinos es una bonita forma de que todo sea igual (recordando que el plan de Cavallo a diferencia de las iluminaciones de los milicos y de la juventud maravillosa) fue la razòn del 2do triunfo ELECTORAL de Mendez y del de la Duda a.k.a. "un peso, u dòlar")

Andrés dijo...

Il postino,

No podés ignorar las consecuencias desastrozas que tuvieron las políticas económicas que Cavallo llevó adelante con Menem y De la Rua, tanto en términos macroeconómicos como sociales. De hecho, con todo el apoyo posible del FMI et al, el 1 a 1 no pudo sostenerse.

Respecto al "irrelevante papel secundario de Argentina" (me pregunto cuál es un rol relevante y para qué sirve. Brasil? Hay países menos relevantes pero con mayor nivel de vida como Costa Rica o Uruguay) a Cavallo le cabe la responsabilidad de haber acelerado la decadencia.

Con Gelbard no había inflación y había pleno empleo. Pero claro... como él no comulgaba con "la inserción en el mundo", no sirve para algunos.

Videla fue la "pata militar" del proyecto de restauración conservadora del Proceso. Cavallo jugó su rol como presidente del BCRA en 1982 y tuvo un rol importante en la estatización de la deuda privada (aumento obsceno de la deuda del estado que los defensores del libre mercado omiten a la hora de sermonear sobre una economía manejada "eficientemente").

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Shemp,

Qué te hace pensar que tus opiniones constituyen el "sentido común económico"?

Por cierto, la historia de Cavallo lo condena. Es como si Menem quisiera hablar de transparencia administrativa y espíritu republicano.

Saludos,

Andrés

Andrés el Viejo dijo...

Cavallo cometió varios crímenes. El asalto a mano armada a las arcas del Estado nacional en beneficio de empresas endeudadas irresponsablemente en dólares fue su primer incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El programa de destrucción de la estructura social y económica aplicado durante diez años y medio merecería ser calificado como crimen, si no fuera porque uno solo de sus detalles, el Megacanje, es suficiente para movilizar varios artículos del Código Penal.
¿Haber preparado con esmero y dedicación la llegada de la mayor recesión de la historia económica argentina cómo se llama? ¿Haber rematado esa faena con el colapso total de diciembre de 2001 cómo se llama?
Los 37 muertos de ese mes son responsabilidad directa de todo el gobierno aliancista, pero a Cavallo le cabe una culpabilidad especial, por todo lo que hizo durante los diez años anteriores para llegar a ese momento.
Saludos

il postino dijo...

Irrelevante, quiere decir que en el pasado Argentina supo liderar la regiòn en varios aspectos, de lo cultural a lo polìtico. Hoy nos tienen una mezcla de pena con asombro...
Con respecto a Gelbard....te acordàs del Rodrigazo? Te parece que se produjo de la nada, o que fue el resultado de tensiones acumuladas en la economìa por una serie de distorsiones previas?
En cuanto a la estatizaciòn de la deuda privada, es un tema muy trillado en la historia econòmica argentina, cuya lectura ideologizada no sirve.

Tampoco es creíble la lectura de creer que Cavallo buscò lograr la mayor recesión de nuestra historia. El tipo simplemente no pudo con su ego, y agarró la papa caliente de la economía cuando ya estaba todo jugado y con el peronismo picando la base de sustentación de de la Duda....yo me pregunto cuanta responsabilidad le cabe en esa crisis a los que fogonearon la caída de de la Duda (ruckauf et al) y luego se hicieron los boludos cuando la cosa se les fue de las manos

De todas maneras, si lo que te preocupa es el daño macroeconòmico que causò Cavallo, eso es mucho menor....imaginate lo que fue haber aumentado el gasto pùblico a niveles record històricos tanto en tèrminos nominales, como reales, como en dolares, como en porcentaje sobre el PBI....esa si que es una hipoteca con costos que pagaran nuestros nietos....no te parece?

Larry dijo...

Ipo, raro de vos, pero valdría la pena que intentes fundamentar un poco mejor tus argumentaciones de los errores del pasado que decir sólo “son interpretaciones ideologizadas que no sirven” o escaparse diciendo que la actual gestión es mucho peor....

Mariano T. dijo...

A veces se olvida que Cavallo solo estuvo en el primer gobierno de Menem.
Por lo tanto el que votó la reelección de Menem, estaba votando, además de los indultos, a Cavallo.
Si alguien vota dos veces a los que en el 95 compartieron boleta con Menem, cuando podrían haberlo hecho con Bordon, por ejemplo, no se puede venir a hacer el ofendido ahora.

Anónimo dijo...

Sres Blogeros...
Sólo les gusta escucharse a uds mismos verdad?...
Si hasta el más repuganate de los seres en lo moral o emocional dice algo que puede ser interesante o ayuda a pensar desde otro lugar para entender mejor lo que sucede..¿Porqué uds no escuchan?..
Es una discusión sobre quien lo dice o sobre lo que dice?...
Son todos uds. muy poco abiertos entonces al debate?
Pónganse las pilas y den razones técnicas en ves de decir tonteras como que porque es malo y estuvo con los milicos no lo leo ni lo quiero leer...
Son unos chiquilines con estos pensamientos!!!

Gracias

por dejar opinar

Mariano T. dijo...

Nos cagaron a pedos!

Andrés el Viejo dijo...

Postino:
Usted tiene el más pleno derecho a ignorar los hechos. Pero yo no me autorizo a mí mismo a hacer eso. Así que comparo el efecto que tuvo sobre la exitosa Argentina de 1995 una crisis financiera mexicana, sin mayores repercusiones mundiales, con el que tiene sobre este desastre actual la crisis mundial más severa desde los 30.
¿Y sabe? Pese a todos los esfuerzos desde los medios y los economistas del establishment por agigantar las dificultades, todavía Cavallo sigue perdiendo.

SeñorB dijo...

Larry, decís que
"En democracia se castiga con el voto, y es evidente que el fue castigado, la sociedad ya no quiere que sea participe del hacer nacional."
Pero Menem ganó en el 2003...

Ahh, me olvidaba. Un asco el post.
Saludos!

il postino dijo...

Larry, entiendo que sos graduado en Economía. Y supongo que en esa carrera hay materias de historia económica argentina. Y por ello deduzco que sabés que Cavallo estuvo al frente del BCRA en 1982 por poco menos de 2 meses y no fue quien decidió tal estatización de la deuda sino su sucesor.....si no me equivoco lo que Cavallo hizo fue licuar las deudas de los que habían quedado pegados con la 1050 (que supongo también conoces)....
La lectura ideologizada es la que repite un mito sin conocer la historia....algo entendible en un, digamos, sociólogo, pero no en un economista profesional, no?

Y no me escapo por la tangente: quiero simplemente recalcar que es un despropósito adolescente llamar criminal a Cavallo, y una hemiplejia ideológica hacerlo y no decir que en ese caso todos los ministros de economía de Felisa en adelante son culpables de "crimenes" similares....y muchos antes de Cavallo, lo mismo...

Andrés dijo...

Postino,

El Rodrigazo (julio 1975) no se produjo bajo el control de Gelbard. No por nada ocurrió luego de su partida (octubre 1974).

Relevancia no implica liderazgo internacional, sino valor intrínseco. Como dije anteriormente, Costa Rica no es más relevante internacionalmente que Brasil (al menos para Wall Street) pero tiene índices de calidad humana superiores, y eso es "relevante" para sus habitantes. Más de un favelado quisiera vivir en Costa Rica.

De la Rua cayó por su propio peso. Sin desmerecer la ayuda de gran aprte del peronismo de entonces, las cagadas que generaron el malestar social y los saqueos las generaron Cavallo y él.

Cavallo es uno de los principales responsables del aumento incontrolado del gasto público. Junto a Erman, creó el adefesio de las AFJP, las cuales implicaron reemplazar una fuente de recursos propios por préstamso a entidades intermediarias.

Curioso que semejante fenómeno no te lleve a cuestionar el aporte de Cavallo al descontrol del gasto del estado. Será que trabajás para un sector que lucró con esas jugosas comisiones?

Respecto a Cavallo al frente del BCRA en 1982, creó la base para la posterior estatización. Me acuerdo que entonces le decían satanás, porque sacaba al menos una circular por día, toda una novedad entonces.

La "criminalidad" de Cavallo reside en aportar al crecimiento de la deuda pública de 60% por el agregado de la deuda privada, lo cual con la crisis de los petrodólares dejó en una muy mala posición al país para sacarse de encima la deuda y los condicionamientos asociados a la refinanciación.

Dichos custionamientos, de manera indirecta, crearon miseria, con todas las consecuencias asociadas (indigencia, criminalidad, etc).

Por eso las consecuencias de sus desiciones pesan más que sus "crímenes" como lobista y como funcionario de régimen de facto.

SeñorB,

Menem perdió en 2003. No se presentó al ballotage por expreso pedido de su círculo ínitmo, ante una derrota humillante (iba asacar entre 18 y 25%). Romero le tuvo que rogar que no le cagara su carrera política.

Saludos,

Andrés

Leo dijo...

Me permito introducirme en la discusión porque alguien escribió con demasiada liviandad que la crisis que golpeó a México en el '95 no tuvo mayores repercusiones mundiales. Por favor, traten de no escribir disparates. La crisis del Tequila no generó mayores desajustes financieros debido a la existencia de un paquete de ayuda financiera sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Repasemos un poco de historia económica antes de largarnos a escribir.

Andrés el Viejo dijo...

Leo: cíteme un solo hecho que demuestre que el resto del mundo sufrió la mitad de lo que sufrió la Argentina por la crisis mexicana.
A ver si se aviva. En 1995, un paquete de ayuda financiera de 50 mil millones permitió acotar el daño a México y un par de países frágiles (como era la Argentina entonces). Ahora, han metido dos millones de millones (billions, para los cipayos) y no han podido parar el estropicio. Y puedo citar un centenar largo de países (entre ellos los más ricos) que sufren el impacto más que la Argentina.
Trate usted de no escribir disparates. Aunque me temo que eso le va a significar no escribir en absoluto.
Saludos

Anónimo dijo...

el mundo se aprecia respecto del dólar y en Argentina corremos a comprar dólares!!! el quiere ir a brasil este fin de año que vaya pensando en otra cosa!!!
La mentira de la discusión entre el campo la UIA y el estado argentino sobre la necesidad de un peso "competitivo", solo engorda los bolsillos de los empresarios y/o del estado a costa de los flacos bolsillos de los trabajadores cobrando sus sueldos en pesos y pagando un costo ínfimo, intentando ganar más que cualquier empresario en el mundo!! Que modelo trata de se Competitivo a costa de la sociedad? no concozco esa escuela económica!!
quienes son más competitivos ellos o toda la argentina?
solo se pelean por quién se queda con más tajada de este mamarracho, todos van hacia el mismo camino, destruir la capacidad de pago de la sociedad; y recién ahi se ponen a discutir sus partes!!!

Leo dijo...

Don Andrés, el disparate es comparar la crisis que golpeó a México en 1995 con la que golpea actualmente a los centros financieros. En el '95 el impacto fue relativamente breve en nuestro país. La económia ya estaba recuperada para el 96/97. Si ud piensa que esta crisis no nos golpea es porque cree en los espejos de colores que nos quieren vender.

Andrés el Viejo dijo...

Leo:
Vea los espejos de colores que vende The Economist. El daño más grande de los errores cometidos en el INDEC es que permite a cualquiera decir cualquier cosa, amparado en la quiebra de las estadísticas públicas.

il postino dijo...

Andres, ah entonces Cavallo no fue el que estatizó la deuda privada.....
El Rodrigazo fue la consecuencia necesaria de tener las variables "congeladas" en el típico intento dirigista de creer que la realidad puede ser controlada por 4 pelotudos inempleables pagados con los impuestos de todos que se dedican a jugar a planificar economías....ese error, que cometían los soviéticos en los 50s con sus ingenieros y sus planes quinquenales incumplibles y los yanquis con McNamara y sus análisis perfectos de una realidad que desconocía, es incomprensible que aún sean defendidos

La comparación entre Costa Rica y Brasil es tirada de los pelos. A igualdad de pobreza (digamos Brasil y Nigeria) es mejor ser un pais serio, relevante y respetado que ser un mamarracho. Costa Rica a su nivel es mas relevante que Paraguay, no? Nosotros lo fuimos, hace décadas, y nos fumamos nuestro prestigio, nuestra educación y nuestro capital humano en experimentos de ingeniería social y de prácticas economicas anacrónicas que son inentendibles fuera del ambiente asfixiante del zoo intelectual vernáculo. Eso es irrelevancia, cuando viene un peruano, un colombiano o un chileno y te dice que Buenos Aires es linda para pasear pero el país no es seguro para invertir. Si esa frase REAL y ACTUAL, la hubiera escuchado hace 40 años, hubiera sido en un sketch en Sabados Circulares de Mancera de tan ridícula.....

Anónimo dijo...

Muy bueno Shemp, ahora postea al del otro dia de Asis con Cachanosky asi nos cagamos de risa de nuevo.
Cavallo hablando de lo poco que cobran los jubilados... Buenisimoooo.
Lo de Ecuador no tiene desperdicio.
Dale no seas malo.

Anónimo dijo...

¿EL MAESTRO? ¿Eso es ironía o los autores de este blog realmente son tan garcas?

Daniel de Rosario dijo...

Este pelado es un terrorista especialista en explosivo, le dejo una bomba llamada convertibilidad a de la rua que le explotó en las manos.

saludos.