miércoles, agosto 12, 2009

Gentleman, start your engine!

El Indice Líder de Importación Chiflada (ILICH), es un indicador lider que busca estimar con 4 semanas de anticipación la magnitud de las importaciones del mes que acaba de finalizar.

El ILICH de marzo nos anticipó que la economía dejó de caer, para entrar en una meseta.

.El ILICH de Junio nos anticipó que la economía empezó nuevamente a crecer, algo que se confirma con el ILICH de Julio.

Por supuesto las variaciones interanuales continúan en terreno negativo como todo el comercio internacional. De hecho, solo recordando que el comercio mundial cae a un ritmo promedio del 30%, y en Argentina las importaciones caen un 40%, refleja que el impacto de la crisis internacional sobre la economía local, estuvo en correlato con el resto del mundo.

En el margen las importaciones se recuperan vigorosamente, pegando un salto de u$s1000 millones los dos últimos meses lo que implica que el consumo está repuntado, lo que arrastrará la inversión y ambos el producto.

De hecho, Argentina toleró mejor la crisis que Chile, que México, que Alemania y España, entre tantos otros piases, producto de un modelo económico que tiene como objetivo no perder el superávit externo manteniendo el tipo de cambio en valores competitivos. Los resultados están a la vista de todos, en un mundo donde el desempleo galopa.

Tincho sigue trabajando, devaluó un 20% la moneda y ahora empieza a bajar las tasas apostando a que frena la salida de capitales. Todo para volver al Crecimiento económico.
Después no digas que no te avisé.

La Economía retomó el sendero de crecimiento, por supuesto que ya no se verán las tasas chinas, pero no descarto que argentina lidere la recuperación el Latinoamérica en 2010.

Larry

8 comentarios:

Generico dijo...

No será estacionalidad eso?

Andrés el Viejo dijo...

¿Le parece, Genérico? ¿No es mucha estacionalidad para las importaciones, que en general tienen menos estacionalidad que las exportaciones? ¿Tanta estacionalidad de mayo a junio y ninguna en los meses anteriores?
No me parece.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Hay mucho bien de capital en las importaciones. Le jugaría más puntos a la inversión que al consumo, lo que potenciaría aún más la recuperación. Fijarse si no el correlato que hay entre producción industrial e importaciones.

Si es que se recupera. 40% interanual es mucho y demasiado cercano a los valores del resto de los meses para ver una recuperación en el margen. Estaría bueno desestacionalizar la serie.

Saludos

desvinchado dijo...

Del instituto nacional de estadisticas de Once: volvieron los contenedores despues de la hora comercial y los grupos de veinte changarines bajando la mercaderia.

julio dijo...

Bueno,alentador lo que escribis aca,ojala se cumpla y que paren con las crisis del campo y otros sectores y que empecemos a laburar para estar mejor.

withdmore dijo...

Y si elemaco tiene razón pronto caerá la formación de activos externos... ¿O igual caería si vos tenés razón Larry? Gran duda que tengo.

El Contrera dijo...

Larry, siempre sacando conclusiones con el diario del lunes eh!!! jajaja, ojalá esté en lo cierto larry, ojalá...

Drenaje dijo...

muy bueno abuelo! che tenemos un blog: www.drenaje.blogspot.com te molestaría mirarlo y ponerlo en tu blogroll o recomendarlo en un post. Somos todos estudiantes de la UBA apunto de recibirnos.