jueves, agosto 27, 2009

FMI: Hablale a mi mano

Cómplice en la dictaduras de América Latina en los años 70.

Cómplice en legitimar en endeudamiento por Gobiernos de factos en los 80.

Cómplice por desindustrializar Latinoamérica en los 90.

El FMI nunca respondió a los intereses de Latinoamérica, sólo es una herramienta más de EE.UU. para su política exterior. El FMI otorga financiamiento coyuntural, a cambio de cambios estructurales en la economía que estén a favor en los Intereses Económicos Americanos: Abrir la economía, privatizarla, achicar el estado, no intervenir en la economía (o en los negocios de ellos), liberalizar movimientos de Capital, no intervenir en el mercado cambiario, no poner retenciones, liberar tarifas, liberar el mercado laboral (restringir derechos), no uso de medicamentos genéricos en la sociedad (para que paguen regalías), mayor cantidad de leyes que respeten en el uso de patentes, etc. Ya conocemos las consecuencias.

Pedir plata al FMI es morder la zanahoria, es ser iluso, es no reconocer el poder de EE.UU. en el mundo, es hacer una lectura naiff de su historia, es desligarlo de responsabilidades de sus recomendaciones, es ser infantil creyendo que porque cambia el director, cambian los objetivos de la institución, es ser irracional pensar que es una institución altruista, es una lectura miope de la realidad internacional, es no tener claro el concepto de soberanía nacional.

El FMI es simplemente una institución que nació en una guerra mundial, y que su objetivo hacer respetar los derechos consagrados del ganador.

Argentina no tiene que irse del FMI. El FMI es parte de las reglas del juego. Lo único que tiene que hacer es no pedirle plata. Si no hay plata, no hay exigencias ni condicionamientos.

Sentarse a charlar, todo lo que quieras. Pero que sus sesgados análisis no tengan injerencia alguna en la política económica de el Gobierno Nacional. No hay que poner la cara. Hay que poner la mano. “Hablale a mi mano”.

Larry

No a los préstamos del FMI, si al Artículo 4to.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Larry el problema no es pedirle al FMI el problema es hacer caso a todo lo que se pida si no ver caso Brasil, aunque comparto mucho de lo que decis, tampoco quiero pagar petrodolares, al 15%, cuando toda la región paga el 5%.

Abrazo.

withdmore dijo...

Adhiero. No me molesta que el FMI te pida un ajuste fiscal en medio de una recesión: hasta lamentablemente podría ser una medida correcta en nuestro bananero contexto.

Lo que molesta es que en lugar de decirte "armen un ajuste viable del X% del PIB como se les cante" te dicen "armen un ajuste del x% del PIB, pero bajando ESTA y ESTA OTRA partida del gasto, subiendo ESTE impuesto en particular y no otro y cambiando la legislación laboral, tal trama de regulaciones y otras yerbas DE ESTE modo y no otro"

¿Que carajo tiene que ver la legislación laboral, los genéricos, las políticas de compre nacional, los derechos intelectuales, la cautividad o no de los afiliados de las obras sociales y tanto detalle micro en lograr un determinado superavit fiscal o en la balanza de pagos?

Muestran la hilacha.

Javier dijo...

Pedir por leyes de quiebra para qu entren empresas extranjeras , veneder que el crecimiento es tener IED , hacer pagar patentes y atacar los genericos , legislacion laboral para que no exista sindicalizacion ni rechazo a los ajustes , compre nacional para las empresa sextranjeras , etc ,es lógico que pidan porque solo ejecutan su trabajo , el FMI esta para eso , para crearle mercados y paise dependientes a la produccion de los norteamericanos e imposibilitar el desarrollo que pueda complicarle la entrada , si queres produci solo produccion primaria y volve al pacto Roca Runciman y Grobocopatel es el mejor empresario argentino mientras aplaude el momo Benegas.
Es FMI es mi limite , el dia que aceptemos una sola de sus condicionalidades para pedirle fondos habra rifado los 6 años del mejor gobierno que yo haya visto hasta el momento . Si quieren art 4 para decir que mal estamos a mi no me jode lo que pueda decir el FMI , es mas me preocupa si hablan bien del pais

Anónimo dijo...

Si desde que Argentina se incorporó al FMI en 1956, firmamos 26 convenios y no cumplimos ninguno, cómo pueden seguir pensando que nuestro fracaso fue consecuencia de seguir las recetas del Fondo, si nunca le hicimos caso. Resulta que cuando nos pedían Equilibrio Fiscal eran unos hijos de puta que nos querían reventar con el ajuste, y ahora que es la bandera de este pseudo progresismo, aplauden de pie. Muchachos, sean serios........
RICARDO

il postino dijo...

Ricardo,

por suerte lei tu comentario. Con esto de la despenalización hay mucha gente que se pasa de fumo....como siempre la culpa de nuestros males es de "ellos"...patético, infantil, inmaduro....

Anónimo dijo...

Il postino. Además de descalificar, intentá refutar con argumentos. Intentálo, al principio es difícil, pero por ahí, quien te dice, se te cae alguna idea. Hacéme caso, no sabés lo bien que te vas a sentir el día que puedas refutar las ideas de otro con otras mejores. Es la dinámica del progreso científico.
RICARDO.

Anónimo dijo...

Il Postino

Te pido disculpas. En una primera lectura no entendí el sentido de tu comentario. Ignorá el exabrupto, por favor
RICARDO

il postino dijo...

Ricardo, la lecciòn de esto es que hay que leer despacio y sin prejuicios. Mi post era un agradecimiento a tu sensatez....

Abrazos

Kaloma dijo...

Los primeros 3 no-argumentos podrian adjudicarse a cualquier argentino, es una generalidad basica y retorica q hasta le cabe al noble nestor.
Lo demas son supuestos, son ideas traidas del pasado q no tienen en cuenta el contexto actual, de Argentina y del fondo.
Un linfo panfletin para seguir adorando a iluminados, q te venden ¨titulos¨ y te sacan leyes para financiar gastos q no tienen ningun fin en terminos de desarrollo.
Digamos: ingenuo
Saludos cordiales