sábado, julio 18, 2009

Una golondrina no hace verano

Larry se entusiasma con un repunte de las impos. Pronóstica los primeros brotes verdes de la economía, la luz al final del túnel, esa luz que sólo Larry ve, uh, perdón, Victor Sueiro también ;)

Luego de 8 meses el INDEC no pudo tapar el sol con las manos y se decidió a reconocer, tímidamente, que la economía se estancó. Ok, en realidad estamos en fuerte retroceso, pero por algo se empieza.

El nuevo ministro de economía, otra "esperanza de cambio", cayó rápidamente en la trampa Lousteau: "Sí, yo puedo cambiar todo desde adentro, sé como manejar a estos tipos". Pero aún no pudo ni siquiera armar su propio equipo. Debemos ir por la quinta jornada que se anuncia que va a nombrar a su gente y seguimos esperando...

Peor aún, ni siquiera lo escuchamos mucho y, cuando se lo oyé, dice cosas como estas:


Se queda con Moreno y encima no planea cambios en el INDEC. ¿Para qué asumió? ¿Para cumplir con su sueño? ¿Para tener anécdotas para contarle a sus futuros ñietos?

Pero nos seguimos quedando en aspectos casi frívolos cuando de otros temas importantes tampoco se dice nada:

- Se retomará nuestra relación con el mundo, no solo en el aspecto financiero sino también en el comercial?
- Habrá o no modificaciones en el sistema tributario? En cuáles sectores? Con qué objetivos?
- Se repensarán importantes aspectos sociales como pobreza y distribución de la riqueza?
- Estrategia contra la inflación?
- Estrategia para restituir la confianza?
- Estretegia para volver a un sendero sustentable de evolución de ingresos y gastos?

y podría seguir pidiendo alguna línea, alguna definición, que exceda si la presidenta dejó de tocar los micrófonos cuando da cátedra o si Néstor cuando se enfurece revolea ceniceros a lo Roviralta.

Saludos chiflados

Curly

5 comentarios:

Larry dijo...

Curly, una golondrina no hace verano. Pero dale a un naufrago el avistaje de una gaviota, y sabrá que sus chances de sobrevivir aumentaron notablemente. Acá vimos una gaviota, no una golondrina.

(que poeta que estamos!)

El JPM habla de rebote para la Argentina en 2010, entre tantos otros. El tema no es como, sino cuando. Agosto 2009 bien puede ser la fecha.

Ahora, si aún haciendo avistaje de tierra esa fecha, el gobierno decide meterse en aguas profundas….. eso es otro tema. Por si las moscas, yo no me saco el chaleco salvavidas que llevo puesto. ¿adivina de que color?

Andrés el Viejo dijo...

Curly:
Dos pequeñas cuestiones. Primero, Larry podrá estar equivocado, podrá estar equivocadísimo, pero no es "sólo él" quien prevé una trabajosa pero no menos real recuperación de la economía local, como parte de América Latina. No cometeré la insolencia de señalarle las muchas opiniones coincidentes que se han hecho públicas porque estimo que usted debe conocerlas.
Lo segundo: usted no comunica los datos que a su juicio indican que esa recuperación está lejana y que ni siquiera puede verse "la luz al final del túnel". De los datos que usted aporta sólo puede deducirse que a usted no le gusta la política económica en curso, pero no hay una demostración de que necesariamente deba tener los resultados nefastos que usted sugiere.
Saludos

Kaloma dijo...

Dividiria la cuestion en dos aspectos, el primero respecto al analisis de la existencia o no de los brotes verdes, luego al impacto domestico, DADA una situacion economica q invita, en el mejor de los casos, a esperar.
Ete aqui, a mi juicio, el comportamiento domestico argento sera un suave estancamiento y/o mini rebote, en caso de una salida liderada x China y las emisiones toxicas del norte, o sera un estancamiento algo mayor (olvidense del 2001), en caso q se les quemen los brotes verdes al FED, luego q se den cuenta q el consumidor MODIFICO su comportamiento y ha decidido ahorrar.
En este contexto, extrapoluleando el articulo de Bein, creo q el abultado nivel de (llamemos cuasi reservas) dolares-ahorro argento en el exterior, en un contexto mas global de mediano plazo mega-positivo, posicionara a la celeste y blanca ante un nuevo ciclo de crecimiento, si es q alguien se da cuenta y pone algo de orden.
El corto esta complicado, sin embargo, el ahorro A LA ESPERA es demasiado grande para no ser algo optimista. De aca al 2011, hay q comprar activos baratitos...
Salutti

il postino dijo...

100% con Kaloma...el mediano plazo exige optimismo...el tema es pasar el corto plazo de la mano de un par de ciegos que andan a los bastonazos

Andrés dijo...

Curly,

Cuando hablás de "relación con el mundo", a qué te referís?

Leyéndolo desde una perspectiva crítica (como un reclamo al gobierno) sólo puedo entenderlo como un reclamo de ganarse la aprobación ("restituir la confianza") de los centros financieros internacionales.

Más allá de acepetación o rechazo de la política económica de los K, es evidente que hubo muchas acciones para "insertarse en el mundo" (swaps con Brasil y China, propuesta a los holdout antes de la debace financiera, propuesta para pagar al Club de París, etc).

Por eso, cuando leo artículos como el tuyo, me pregunto siempre si el autor no quiere introducir un troyano (la idea de que la "relación por el mundo" se refiere fundamentalemtne a los centros financieros internacionales y los organimos coopatados por éstos) a través de una frase tan general que no parezca que se dice eso.

Por otro lado, la inflación está tan descontrolada hoy en Argentina? Si no lo es, para qué mencionar la necesidad de una estrategia? Para dar a entender que hay una espiral inflacionaria cuando en la realidad no la hay?

Saludos,

Andrés