miércoles, julio 15, 2009

ILICH Junio 2009 = u$s3.400 M (-34%).

El ILICH de marzo te anticipó que la economía dejó de caer, para entrar en una meseta.

El ILICH de Junio nos anticipa que la economía empezó nuevamente a crecer.

Igualmente, julio con la gripe a, no otorga buenos augurios, pero agosto ya será otra cosa.

Después no digas que no te avisé.

Larry

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Larry, podrías agregar un grafiquito para ver la comparación entre ILICH vs Dato real, para ver que tan buenas terminan siendo las aproximaciones.


Gracias y saludos!

Curly dijo...

Larry, que probabilidad le asignas a esta lectura: el gobierno no pudo seguir frenando con la fuerza que lo venía haciendo las impos y tuvo que flexibilizar el ingreso de determinados bienes, muchos de ellos indispensables para que la actividad no se pegue un porrazo aún mayor?

Esta lectura en lugar de permitirnos decir que la economía dejó de caer (para crecer, según tu visión), sólo diría que se aceleró el ingreso de importaciones "atrasadas".

slds.

mauro dijo...

de hecho junio, según rofex sobre cierre de posiciones comerciales (dígase exportadores-importadores), fue el mayor de todo el semestre, que coincide justamente con la mayor demanda del semestre de dolares. Creo que era un mes muy esperado para "efectivizar" hacerse de dolares. Puede o no eso significar entrada física de importaciones, pero es también conocido que mucha impo es devengada, de hecho la mayoría de las impo lo son, y así se registran.... ¿o no?.

ojo...

mauro

Larry dijo...

Anónimo, te prometo el gráfico. Hoy estoy tapado de laburo.

Curly, Mauro, no tengo la respuesta. Pero la verdad es que tampoco creo que moreno tenga tanto poder como para torcer la evolución de la macroeconomía. manipular un índice es fácil, manipular la realidad es otra cosa. Por otra parte, si moreno no dejaría importar a un nivel que impacte en la macroeconomía, no sólo subirían los precios en los mercados donde frena importaciones, sino también que aparecería un dólar paralelo, cosa que por ahora no pasa. No digo que no sea una realidad, sino que subestimo lo que pueda lograr con esa metodología. De hecho, si tu tesis es valida, que el salto muestra importaciones rezagadas, también valida la mía, que no logra frenar con un teléfono las importaciones. Yo estoy esperando los datos desagregados, si subieron todos los rubros, me confirma que fue mayor demanda.

Curly dijo...

Larry, existe poder para frenar las impos ya que tenes mil formas administrativas de hacerlo, es relativamente sencillo. Y me extraña araña, cómo vas a pensar que por cerrar el grifo de impos van a subir los precios, ¿qué precios? ¿Los acordados? imposible, Moreno los maneja, ¿los otros? obvio que sí, pero no son los que mide el INDEC ;)

Tu hº de que si suben todos los rubros es por mayor demanda tampoco me cierra. Es demanda atrasada, no necesariamente adicional por crecimiento.

Larry dijo...

Curly, Es que vos partis de la tesis que moreno tuvo influencia en todos los rubros de las importaciones,

si es así, mi hº queda descartada.

Pero yo lo subestimo (a moreno) y no creo que pueda influir en todos los productos que se importan.

Suponé que se importan 100.000 productos (y me quedo corto), ¿suponés que moreno logró crear trabas para todos ellos en 4 meses? Tan eficiente lo crees?

Yo no.

Nuevamente, una cosa es manipular un índice, y otra es manipular la realidad.

igual, no tengo la respuesta, es una hº no más. que el tiempo nos dirá la verdad....

Curly dijo...

3.633, mejor de lo que decía Larry; pero buena estimación, de nuevo...

Larry dijo...

ya lo publicó el indec?!

entonces es 200 millones mayor a mi estimación! ergo el salto contra mayo fue de casi u$S1.000 millones!
es muy fuerte! Curly eso son brotes verdes! son brotes verdes! jajajaj

Leo dijo...

Larry, no puede manejar uno por uno los más de 100.000 productos que se importan. Pero para importar todos tienen que pasar por el embudo que es el Mercado de Cambios y ahí el BCRA está haciendo desastres.
Más allá de esto y sin importar quien gobierne ojala esto un día salga adelante.