miércoles, julio 08, 2009

El desafío que enfrenta Amado Boudou

El Desafío que enfrenta Amado Boudou no es Fácil: Recuperar el modelo económico en una coyuntura externa e interna que no ayuda.

Recuperar las riendas de ese modelo que partiendo de un tipo de cambio competitivo supo otorgar fuerte crecimiento con superávit fiscal y externo, al mismo tiempo que redujo sensiblemente la deuda pública del Gobierno Nacional, pulverizó el desempleo y recuperó el salario real. Donde todo ello, junto a una agresiva política de inclusión social vía jubilaciones y creación masiva de empleo permitió una fuerte reducción de la pobreza a nivel nacional.

El contexto externo no ayuda, pero tranquilamente podría ser peor. La soja está en u$s400 la tonelada y el petróleo supera los u$s60 el barril, y las expectativas de que estaría por finalizar la crisis financiera internacional se consolida para 2010.

El contexto interno si que es malo, y de hecho su designación en el ministerio busca otorgar aire fresco en el frente interno. Aire que permita dar batalla a la sorprendente presión que busca cambiar el modelo económico de tipo de cambio alto y retenciones a los productos de bajo valor agregado instaurado en 2002. Lejos de las recomendaciones del FMI que tan mal hicieron a la economía.

El campo, aún siendo uno de los sectores más beneficiados del actual modelo, recordando desde la pesificación de las deudas con el sistema financiero, el resurgir de las economías regionales, el record de producción de granos y oleaginosas y fuertes subsidios a la energía. Sin reconocer todo ello, vende un spot de constante saqueo, como si alguien lo obligara a cosechar soja, que la campaña de 2009/2010 superará el 60% del total producido y que se espera llegue a los 86,6 millones de toneladas, levemente por debajo del record de 2007/08.

No obstante, el campo pese a la sequía que afronta, está lejos su peor campaña, de hecho cosecha votos como nunca desde el 2002 luego de la fuerte inversión, empeño y esfuerzo cortando rutas y dividiendo el país en dos. Hoy día se relame y festeja que la SRA, sociedad con fines de lucro, encuentre bancas en las recientes legislativas, más no sea para defender intereses sectoriales y de unos pocos, pero con mucho poder económico.

La fuerte derrota del oficialismo permite cobrar fuerza y el campo ya busca alianzas con personajes de poca monta pero funcionales al objetivo de 2011, que permita dar el rumbo liberal que extrañan en la economía, sin recordar que ello llevó a la concentración de la producción agrícola en una pocas manos, y endeudó al resto hasta llevarlos a la miseria en los 90.

Aire nuevo, Aire para intentar reencausar el modelo económico. Ese modelo que aún en el peor contexto externo y afrontando una abismal salida de capitales, no necesita de ayuda externa y no hay dudas en la capacidad de pago del Gobierno, por lo menos no en toda la gestión hasta el 2011. Y mientras el mundo cuenta pérdidas de empleo en millones, acá solo se observa una meseta.

Recuperar el Modelo no es fácil, pero tampoco imposible. Peor es bajar los brazos y rendirse al lobby de poderosos grupos económicos para que instauren nuevamente un modelo que en 30 años llevaron al estancamiento y al fracaso y culminaron en el colapso del 2001.

LA recuperación del modelo consta de la recuperación del superávit fiscal, no este año dado que era necesario empujar la economía haciendo política fiscal contracíclica que llevó el superávit fiscal de 3% al 1% del PBI este año. Sino el año entrante, llevarlo nuevamente al 2% mientras el BCRA tantea al $4 ya para fin de año, mientras tanto, un nuevo aire en el Indec tranquilizará a las fieras, y posiblemente al peor enemigo de la economía: la salida de capitales.

Recuperar el Modelo no es fácil, pero tampoco imposible.
.
Larry

23 comentarios:

otro ex lector dijo...

lo lograste

acabo, finalmente, de borrar a los tres chiflados de mi reader.

saludos y que tengas mucho exito en la vida

uno (otro) ex lector.

uno que tiró la piedra, mostró el culo y escondió la mano dijo...

Chau Larry. Estás fuera de mi reader ahora. Mandale saludos a los otros, que deben estar posteando en otro lado. Tus prejuicios, tu falta de criterio y tus análisis berretas ya son historia para mi. Para no sentirme culpable, borro esta porquería y me suscribo a Marginal Revolution.

Marcelo dijo...

Dejelo Larry, el que se va sin que lo echen.... Que vaya el ex-lector al velorio del Obispete Gorilón, El Abuelo, La furia Chacarera, esos muchachos si que están necesitados pobres.

sin dioses dijo...

YO lo voy a seguir leyendo, mis apoyos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que abrir la discusion del presupuesto, ahi nos vamos aempezar a divertir nostros cuando la oposicion tenga que explicar que recorta y porque.

Ulschmidt dijo...

Me parece persistir en el error, Larry. No hay mas modelo, si el modelo era tipo de cambio sobrevaluado + impuestos a las exportaciones para tener un fisco superavitario.
No hay mas tipo de cambio sobrevaluado desde que la galopante inflacion se comió las ventajas cambiarias.
No hay mas oportunidad de devaluar por la necesidad de atajar dicha inflación.
No se puede sobrecargar de impuestos la exportación a la que ya no se le otorga ninguna ventaja cambiaria.
No hay subsidio energetico hace mucho en un mundo donde el barril bajó de 150 a 30 dólares y el gasoil interno siguió subiendo.
Hay que arrancar como en el 2002, reactivando desde la corriente exportadora, como nos mostraron Duhalde y Lavagna y Kirchner se encargó de extraviarnos en los mejores años de oportunidad.

Elemaco dijo...

Larry:

Realmente me sorprende que a esta altura del partido todavia no te hayas dado cuenta lo mucho que se parece las medidas que pedis al tipico ajuste recesivo del FMI...

...son un lobo vestido de cordero vos.

Abuelo Económico dijo...

Larry, ¿aire nuevo? Crees que los cambies de ayer implican eso? No te parece más de lo mismo?

Se mantiene Moreno: el INDEC intervenido y te controlan a cuánto vendes y a cuánto compras. Linda economía esa.

Sube Boudou que lo último que hizo fue enviar una cartita a costa de la ANSES a todos los jubilados sugiriendo el voto por Kirchner. ¿Perfil propio? Naaah.

Se mantiene De Vido -gana espacios-, gana Anibal Fernandez!!!, sale hecho Moyano, meten a un pibe en la ANSES y quien nos comunicó todo esto fue el vocero de Kirchner, no el del Gobierno. Alak a justicia, Increíble.

Se potencia el Nestorismo. SI estos te parecen nuevos aires...

Anónimo dijo...

Uf, qué embole.
Otro menos por acá.

Fede M dijo...

Muy bueno Larry... El punto es que esta es la última línea de defensa. Las corporaciones vienen por los salarios para compansar las pérdidas que tuvieron en la timba internacional. Si se logra preservarlos, no será tomado en cuenta por la mayoría. Si nos pasan por encima, vamos a tardar muuucho en darnos cuenta de que el consenso y el diálogo era para que el gobierno dejara que nos saquearan los bolsillos a los que laburamos. Solo esperar que la embastida final gorila ponga las cosas en su lugar. Bien clarito el panorama. Tuvimos, de 2003 a 2007 un paraíso al que necesariamente querrán volver todos una vez que la cosa quede blanco sobre negro. El futuro, en estas horas aciagas, es promisorio.

Cuasi ex lector dijo...

Lamentablemente la ceguera ideológica es cada vez más importante. Nuevos aires (?), (suena mejor movimiento interno de personal K), darle rosca a un "modelo" con tipo de cambio competitivo (?) los mas beneficiados actualmente son los brasileros comprando las principales marcas argentinas en los sectores mas competitivos. El contexto externo no ayuda (?), y el tema del desacople, para que lo afirmaban y lo siguen afirmando, por lo menos hasta antes de las eleciones. La soja en usd400, el barril en usd60, a cuanto estaban en el 2001?. Estoy de acuerdo de que con este modelo se logro un colchón de reservas que esta permitiendo afrontar la salida de capitales, pero se hace algo para que esto pare?. Después de la derrota el campo busca alianzas con objetivo para el 2011 (¿?), solo el campo?, por que no ven que el 70% del electorado voto en contra del oficialismo, de “este modelo”? (por que así lo quiso NK, que sea un plebiscito a este modelo, esto pasó en BA y CABA, en muchas otras provincias el porcentaje que voto en contra fue mayor).
Recuperar el modelo para no rendirse al lobby de poderosos grupos económicos ¿?, hay que ver que sectores han sido los mas beneficiados y que relación tiene con los K, sector inmobiliario, hubo precios máximos?, donde fueron dirigidos la mayor cantidad de subsidios, (sector energético no?). Por ultimo, comparto la oportunidad que tuvieron millones de argentinos de encontrarse de nuevo desarrollándose en el mundo laboral, pero recuperar el salario real (¿?), mayor distribución del ingreso (¿?), me pregunto yo como hacen para medirlo?, o le creen al Guille M.
Bueno veo que hay varios exlectores, espero que no sea por la hegemonía larryniana, y espero no ser el próximo. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Larry es o se hace?

Yo también me borro.

Rodrigo dijo...

No comparto el optimismo pero:

1. Aplauso y reconocimiento por no borrarse en las malas a pesar de no haber sido nunca un "ultra K";

2.La reforma del Indec sería para "calmar a las fieras"? No sería algo deseable en sí mismo?

Saludos

Anónimo dijo...

Tenele paciancia a Larry, Anonimo.

Es un estudiante que recien leyó un par de papers en Estructura Social de (Q.E.P.D.) Schvartzer.

todavia tiene tiempo para aprender economia.

Anónimo dijo...

Otro lector menos.

Mauro dijo...

Les hago una pregunta sincera, porque la verdad es que me siento bastante mal

Larry siempre fue asi de mediocre y yo no me di cuenta o paso algo en el ultimo tiempo que potencio su mediocridad?

Alfie dijo...

Larry hacete un favor y aunque sea por amor propio cerra este blog...mira si alguna vez se llega a saber quien sos y la berretada se te contagia a la persona detras del personaje...brrrrr

Anónimo dijo...

Los desafìos de Vudù?!!!: sì,preguntà que fue de las dos empresas (venturino, et al) que èste CEMAboy gestionò.Preguntà tambièn por el huequito que dejaron (con su amiguete centauro Massa-se cree un potro y es un pescado-) en ANSES:guita de jubilados prestada para comprar autos,lavarropas... y el 70% de los jubilados cobrando la mìnima. No,No, NO, No ....y NO! No es lo mismo ser ingenuo, que hijo de p... cìnico, que pelotudo. Sì, sì, sì!! sin embargo,creo que el autor de este post tiene algo de todo eso junto.Otro ex lector por acà

Anónimo dijo...

Larry te deseo la muerte
otro ex lector

withdmore dijo...

Uy cuanto veneno, por Dios. Seguí posteando Larry, (te lo pide un anti-K) aunque tengas que bancarte a estas manga de marmotas trasnochadas resentidas diciendo "soy un ex lector..." pero que boludos que son, ni uno intentó refutarte.

Fede M dijo...

LARRY: LO QUE NO ADMITEN, ES QUE TODOS QUEREMOS VOLVER A SER FELICES. TODOS QUEREMOS VOLVER AL 2007!

Larry dijo...

U, concuerdo que no hay más modelo, por eso digo que hay que recuperarlo. Y como dice usted el modelo es el que configuraron Duhalde y Lavagna, y yo agregaría Remes.

Ele. el FMI pide ajustar en el peor momento siempre. Por ejemplo en 2003 exigiendo liberar el tipo de cambio, subir tarifas, eliminar subsidios, PRIVATIZAR Banco provincia y banco Nación además de dejarle a ellos renegociar la deuda. ¿yo digo algo parecido a eso?. Por ultimo, el “me sorprende…. que no te hayas dado cuenta”, por favor, no me subestime porque yo no lo hago. Usted sabe muy bien que toda medida económica tiene sus pro y sus contra, sus beneficiados y sus perjudicados, entonces la diferencia es subjetiva y no analítica.

Abuelo, coincido, Moreno y Indek están llevando al conflicto social constante, ojala termine la apretada (que no sirve) y la mentira (que como dicen los Redondos, “violencia…. es mentir”). Si ello cambia, no tenga duda que el Gobierno tendrá aire fresco.

A todos los que agravian, pido por favor que cesen, el Blog está para charlar y debatir ideas, no para insultarnos.

Mariano T. dijo...

Que nivel de agresividad hacia el campo en el post, y que nivel de agresividad en los comentarios.
Es la crispación Larry. Van a seguir huyendo los capitales.