lunes, julio 06, 2009

EE.UU.: Capitalismo en la buenas, Socialismo en las Malas

La incorporación de Cuba a la OEA no es el único paso que EE.UU. dio los últimos meses para acercarse al Socialismo. Este seguro fue el más irrelevante de todos aunque los sudacas festejemos con bombos y platillos, no por Cuba, sino porque quieren venderlo como una muestra irrefutable de que existe “la soberanía latina con pensamiento critico”. Simples lamebotas.

Otro paso de EE.UU. al socialismo los últimos meses fue la estatización de grandes empresas capitalistas. La empresa más grande de Estados Unidos de la industria Automotriz, así como el Banco más importante del Sistema financiero americano, pasaron de la noche a la mañana de ejemplo del capitalismo, donde el Estado sólo es util para poner una hora oficial en el territorio nacional, a ser empresas destruidas por la ineficiencia operativa gestada en el propio seno del sector privado. Ese mismo estandarte que se usó para deshuesar al Estado en América Latina en los 90 y que ingenuos sudacas compramos como indios espejitos de colores. V siglos igual.

El paso más importante al Socialismo, no fue reconocer a Cuba en la OEA ni estatizar empresas ineficientes. De hecho, el primer acto es irrelevante y el segundo, tragicómico. Un buen ejemplo de por qué nunca hay que escupir mirando hacía arriba.

El paso más importante de EE.UU. al Socialismo fue justamente sociabilizar las pérdidas de la actual crisis financiera que sobrelleva la economía. Es decir, transferir las pérdidas del sector privado al sector público. Endeudar al Estado, o lo que es lo mismo: vivir del Estado. Esto es socialismo en su más pura y refinada expresión. Claro, sólo somos socialistas en las malas. Las ganancias son privadas, y las pérdidas, es cosa pública.

La deuda pública de EEUU aumentó 17 puntos del PBI desde el 2007 a un total de 82,5% del PBI.

Si usted tenía una deuda hipotecaria en EEUU, ahora no le debe a un banco privado, le debe a un banco público, muy dispuesto a refinanciar las cuotas, alargar los plazos y bajar las tasas. Todo en forma muy generosa. Todo implica pérdidas para el Estado. Todo implica vivir del Estado. Así el “sueño Americano” siempre está al alcance de la mano.

Los compra porque es evidente que usted no tiene plata para solventarlo, y antes de que quiebre el Banco privado arrastrando consigo todo el sistema financiero y la economía en General, se lo pasamos a Tio Sam que generosamente aceptó hacerse cargo del bulto.

Ideas propias del neoliberalismo donde al Estado se lo considera el gen de la ineficiencia productiva, quedaron a un costado, así como también ese darwinismo económico donde el que no sobrevive a las reglas de mercado, es porque es ineficiente y digno de no existir. Y principalmente, aquella que dicta que el mercado se autorregula....

En fin, la muerte del Neoliberalismo, frente a sus ojos.

Larry

9 comentarios:

Truman Capote dijo...

¡0 comments en 24 horas! Que grande Larry, siempre se supera.

largo este para romper el hielo. Es que la gente esta timida, Vistess

LauraGalletita dijo...

Ojala, Larry, sea esta la muerte del neoliberalismo, pero justo en el momento que estamos pasando, estos coletazos que pega (el golpe en Honduras, la vuelta de la derecha xenófoba en Europa... el neomenemismo de manos del empresario de la caba y el "colo" repugnante), si es que son los últimos, son tan fuertes como en sus mejores épocas, y la verdad, que son dificil de aguantar.

Para comprender las tablas, le voy a pedir a Joe que me las explique, pero por mas onda que le pongamos, este "orden social" que propone el neoliberalismo y los malditos conservadores es mucho mas difícil de parar que la porcina.

Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Laura: no todo lo que es derecha es neoliberalismo, no todo lo que nos resulta (con razón) repulsivo es neoliberalismo. Neoliberalismo o, para ser más preciso, primacía de la valorización financiera, es una fase del capitalismo, cuyo punto de partida podemos ubicarlo en el "golpe" operado por la Fed con el alza feroz de las tasas de interés en 1979 y que hoy es abandonado hasta por sus más fervorosos cultores. Que lo que venga sea bueno es dudoso y dependerá de varios factores y no de un automatismo del proceso económico. Pero lo difícil es que el neoliberalismo vuelva a imperar sin desafíos, como en las últimas décadas.
Saludos

Mariano T. dijo...

Larry:Viste el video que te dedicó capussotto?
Esta en el post anterior

fM dijo...

ay larry, siempre tan pre-dictivo.
Neoliberalismo? qué es eso? neoclásico? neo-nato? a ver si dejamos de usar terminología propio de un militante del PO...
Ayer volví de Ny, están todos muy enojados con el neoliberalismo (?). Para mi, que tenés que armar un grupo en FB...
abrazo.

Elemaco dijo...

jajajja

socialismo vs capitalismo

ajajja

si larry socialismo vs capitalismo

jajajajja

Larry dijo...

Mariano, conozco el video, me mato de risa con él. Moe lo subió al blog por el 2007....

FM. El neoliberalismo es un concepto que existe y se estudia. Es entender cualquier intervención del Estado sobre la economía como parte del problema: “Se abre un nuevo capítulo en la historia económica Argentina” o “achicar el Estado, es agrandar la Nación”, o “nada de lo que deba ser estatal, quedará en manos del estado” son frases célebres de nuestro neoliberalismo criollo.

Elemaco, cuando se baje del caballo hablamos... Mientras tanto, le comento que en 3 años que tengo este blog, disentí con mucha, pero mucha gente, pero nunca nadie me trató de estúpido, sólo le pido que no sea el primero y intente ser algo más tolerante.

Marcelo dijo...

Bueno Truman, hasta donde yo sé, por lo de Elemaco no pasan ni a decir hola, ni que hablar de lo de M Tractorcito.

Mariano T. dijo...

A mi me parece evidente que el intento de salvataje de Obama es para reducir las consecuencias sobre el empleo de la crisis global.
Tal vez sea una herejía para un fundamentalista del liberalismo, pero no es ni socialismo, ni anticapitalismo, ni nada de eso.
Obama no esta interesado, según dijo, en apropiarse de las presuntas futuras ganancias de GM para redistribuirlas, o para gastar en armas o salud pública. A mi me parece pragmatismo puro, que es la antítesis de los estatistas populistas de por acá.
No esta muerto el capitalismo, ni en trances de estarlo, se ha visto que el estado no se va a quedar de brazos cruzados mientras la economía se derrumba, es todo.