sábado, agosto 01, 2009

Charlando sobre el sexo de los Angeles

Iba a dejar el link de la "propuesta" de la mesa de enlace para "solucionar" el Conflicto agropecuario, pero dado que el "extenso y elaborado" documento entra en un post, lo pego entero.

Raro que el título arranque con la palabra propuesta, dado que una redacción de una propuesta suele ser en condicional, propio de un documento que "recomienda" medidas con posibles impactos socioeconómicos, que por profesionalismo como también por simple humildad, ese estilo de redacción no sólo deja margen de error en el análisis, sino también evita que lo tilden a uno de "cerrado".
.
Pero no, la mesa de enlace prefirió hacer un "documento" con una redacción en términos imperativos, propio de un documento que dicta ordenes. Lejos de lo que necesita la Argentina Crispada y caldeada....

Al margen de la forma, el punto interesante del documento es que explicitamente argumentan que van por todo. Nada de tintas medias: Nada de regulaciones, nada de retenciones, nada de lo que implique Gobierno.

Por si quedan dudas que van por todo, la redacción de la propuesta dice: "Disminución de los derechos de exportación de la soja al 25%, disminuyendo una quinta parte por año hasta su eliminación total."
.
El impacto Fiscal de la "propuesta" de la mesa de enlace, tal como está supera los u$s4000 millones de dólares el primer año, y u$s1000 millones los años siguientes.

En resumen, no importa cuanto ceda el Gobierno en las Retenciones, ellos van por todo, ellos Gobiernan. De modo contrario, no tienen problema en tomar a las rutas del país como rehén y pedir una suma x de dinero para su liberación, como en cualquier extorsión.

Ayer en el debate del viernes en Artepolítica, Escriba nos preguntaba por el "ingreso universal a la niñez". Le respondí que a mi personalmente, me huele que la propuesta es para teñir de "progre" a la oposición que vive y existe gracias al Conflicto agropecuario (Cobos, Pro y Coalición Cívica), y que si no sale el ingreso universal, es porque el Gobierno K seguro es de derecha que no piensa en los niños ni se preocupa por la distribución del Ingreso.

Y nosotros como idiotas charlando y perdiendo tiempo discutiendo sobre el sexo de los Ángeles, sin ver la zanahoria detrás del Garrote. Discúlpeme Escriba, prometo ser menos iluso en el próximo debate.

La propuesta, no es propuesta, es cogobernar. La propuesta no busca una posición intermedia que permita negociar y acercar posiciones, van por todo. La propuesta no tiene en cuenta que valores como la paz social se evocan con una redacción que no incite al conflicto social.
Simple, después de leer el documento ya no tengo dudas, no hay más rutas libres en Argentina hasta que logren su cometido:

Una Oligarquía ajena al Gobierno de turno,
que fija sus propias reglas.

Larry

------------------------------






PROPUESTAS PARA RECUPERAR EL APARATO PRODUCTIVO, EL EMPLEO, MANTENER EL ARRAIGO Y ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO

POLITICAS DIFERENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA AGROPECUARIA.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA: Fortalecimiento de este espacio institucional que es el lugar natural en donde deben discutirse las políticas referidas al sector, y avanzar en la creación del ministerio respectivo.

Apertura real y permanente de las exportaciones para los cereales, oleaginosas, carnes, lácteos y todos los productos de las economías regionales.

Analizar y modificar las políticas comerciales agropecuarias que distorsionan los mercados tanto internos como externos. Para ello acotar los poderes de:

ONCCA: Su objeto debe ser la fiscalización y control de la comercialización agropecuaria, velando por la transparencia, y la libre concurrencia en los mercados de los operadores. Deberá publicar periódicamente la información referida a los asuntos de su incumbencia.
No será función del organismo, la regulación o limitación comercial interna o externa de productos de origen agropecuario.

Eliminación inmediata de las Res Nros. 42/08, 543/08 y 7953/08 y todas aquellas normas que distorsionan los mercados.

Secretaria de Comercio Interior: Eliminar las intervenciones que restringen y distorsionan la libertad de comercio.

Eliminación inmediata de todos los acuerdos firmados sobre diversos productos agropecuarios, habida cuenta de su fracaso y en consecuencia el grave perjuicio generado para los consumidores y los productores agropecuarios.

AFIP: Devolución inmediata de los saldos de IVA a toda la cadena agropecuaria comercial. Retrotraer al sistema de carta de porte anterior en la actividad primaria. (Campo-Acopio).

Amortización acelerada para la compra venta de maquinaria agropecuaria.

DERECHOS DE EXPORTACIÓN:

Eliminación inmediata de dicho gravamen para los productos y derivados del: Trigo, maíz, sorgo, girasol, lácteos, carnes y para todos los productos de las economías regionales.

Disminución de los derechos de exportación de la soja al 25%, disminuyendo una quinta parte por año hasta su eliminación total.

Crear un sistema que recomponga el precio al productor por el efecto de las retenciones para las primeras 700 Tons de cada productor y un bono para pagar impuestos a las ganancias con la producción de 701 a 1.500 Toneladas.
Estas medidas deben ser realizadas en conjunto con la apertura de las exportaciones para que tengan un impacto positivo en el productor.
Generar las condiciones para el normal funcionamiento de los mercados futuros y coberturas.

EMERGENCIA AGROPECUARIA: Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva.Reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia y financiamiento para recomponer el capital de trabajo.

GANADERÍA:

Suspensión por un año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.
Liberación inmediata total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias.
Liberación inmediata de las exportaciones de los novillos pesados.
Incentivos fiscales y crediticios a la producción ganadera y en particular a la cría.
Liberación inmediata de las exportaciones de cueros.
Tope de compensación a los Feet Loot en 1000 cabezas, tendiendo a la eliminación total de los mismos.

AGRICULTURA:

TRIGO y MAIZ: Instrumentar la apertura permanente de los Registros de Exportación. Que compitan libremente los distintos actores del mercado.

MAIZ; Promocionar la siembra de maíz campaña 09/10 mediante compensaciones para la compra de semillas y fertilizantes, hasta 500 hectáreas.

LECHERÍA:

Apertura y normalización de las exportaciones.
Derogación de los precios sugeridos a salida de fábrica, garantizando un precio mínimo para el productor de $ 1,25 por litro de leche.
Devolución del fondo adjudicado a los productores por la misma resolución.

ECONOMÍAS REGIONALES: Creación de un ámbito específico para tratar las particularidades de cada producción.

BANCO DE LA NACION ARGENTINA: Contemplar refinanciaciones a los productores con dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, suspendiendo las acciones judiciales y adecuando las exigencias de pago a la posibilidad de cada productor.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR: Recuperar su rol de espacio en el que deben generarse las políticas tendientes a permitir el desarrollo de los pequeños productores.

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008: ¿Qué pasó? ¿Resultados?

Estos son solo algunos de los temas que perjudican al sector, los cuales no se agotan en esta presentación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Larry
ya le dije a Mariano
Compiegne
saludos

ayj

El Compañero Artemio López dijo...

El ingreso universal? Lo dudo tanto, pero tanto... mejor el Colo que prometio $800 por hogar pobre! cacho álvarez 130 mensuales x hijo nacido en familia pobre bonaerense que no disponga de salario familiar a partir de agosto de 2009contra retiro de DNI del chiquito. Me quedo con esto, antes que la nada universal.
salu2!

Marcelo dijo...

Retirese Artemio...Cumpla con un acto de grandeza.

Esteban dijo...

Concuerdo con todas las propuestas de la mesa de enlace.
Quizas se necesite mas tiempo para algunas cosas por el tema fiscal.
Todo esto se podria haber hecho dos años atras.

Larry me gustaria que haga un analisis de las retenciones agropecuarias de otros paises productores.

Habra alguno que tenga retenciones?

Anónimo dijo...

提供最佳的十大生活資訊與分享:
你知道哪裡有好吃的蛋糕嗎!
你知道白蟻如何防治嬤!
汽車隔熱紙一定是越貴越好嬤!
哪一種棧板是具有環保!
台中哪一家整形醫師縫雙眼皮最讓妳滿意!
關鍵字的搜尋行銷要領
如果要高雄旅遊,讓我告訴你高雄縣旅遊觀光景點
會計事務所到底是做哪些事!
長期照顧老人看護要如何選擇
哪裡可以選到價廉物美的服飾批發!

chubutense dijo...

Es notable la vaporosidad de la propuesta referente a la economías regionales en contraste con todo lo referido a las producciones de la pampa humeda. Nunca termina de sorprenderme el curioso federalismo de la mesa de enlace.

walras dijo...

Larry. Coincido plenamente con que el año pasado la oposición, totalmente sin rumbo, se subió al tren del campo para obtener algún tipo de iniciativa que no podía lograr por su propia incapacidad. También es cierto, me parece, que el campo recibió el apoyo que recibió de parte de la sociedad (no toda, pero una parte no menor) porque se lo vio como el primer sector que desafiaba (en serio) a un Gobierno que había gozado de un poder casi absoluto desde 2003. En una palabra, tanto la oposición como parte de la opinión pública "freeridearon" al campo. Hoy me parece que la situación es muy distinta. La sociedad está harta de las peleas, ya no necesita subirse al discurso del campo para enfrentar a un Gobierno bastante más débil (aunque, por suerte para el país, no derrotado del todo) y la oposición, por su parte, viendo que las probabilidades de ganar en 2011 son no nulas, lo va a pensar dos veces antes de avanzar en planteos irresponsables (como la eliminación de las retenciones a la soja).
Respecto a las medidas, coincido en eliminar las retenciones al trigo y al maiz. Son cultivos importantes en la canasta de consumo argentina, mucho (muchísimo) más que la soja y en los últimos tiempo perdieron protagonismo de la mano del salto exponencial en la superficie cubierta por el yuyo. Estas medidas de controles de precios, restricciones a las expor, etc, terminaron configurando un escenario donde lo único rentable era la soja. Creo que levantando las restricciones (no nos olvidemos de la carne y los lacteos) y eliminando retenciones a dichos productos, con un bajo costo fiscal se podría exhibir hacia la sociedad la voluntad de resolver el problema. Y si el campo no acepta y sigue insistiendo con la soja, deberá enfrentar los costos correspondientes ante la sociedad.

Anónimo dijo...

整形 柴犬
外籍新娘 肉毒桿菌
網路行銷 網站排名
汽車旅館 保健食品
整形外科 台中住宿
高雄旅遊 日系服飾
瑜珈教室 居家看護
扭力板手 chocolate