sábado, junio 20, 2009

Modelo de País


Podes Ayudar al Proceso de Cambio, o podes volver al pasado. Es tu voto.
Larry

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que pones y que empieza con "recuperacion" parece ser algo negativo, mas que positivo.

En todo caso, no entiendo cual es tu conclusion... Que deberiamos votar a un grupo de chantas que ni siquiera va a asumir si sale elegido?

Anónimo dijo...

Larry te olvidaste renegociación de la deuda en default y fuerte aumento de las reservas Internacionales del BCRA.

Yaya dijo...

Nunca más de acuerdo.

Anónimo dijo...

Larry: es curioso que en el rango 0-24, donde ponés educación para el 100% de la población, tengas un error de ortografía en la palabra "universitaria".

Ulschmidt dijo...

Larry, un gobierno que hizo tantas maravillas debiera desear un Instituto de Estadísticas de prestigio, dirigido por profesionales de carrera, que sin ser cuestionado por nadie serio publique números y datos que corroboren todo eso.

Anónimo dijo...

A ver si los cobloggers le ponen onda que el mayoritario posteo de Larry saca interés al blog.

Elemaco dijo...

Kircherismo bobo de paladar negro

Anónimo dijo...

Amigo, ya fueron, lo que pones fue lo que hicieron, ahora estan en un pantano y hay que buscar nuevos guias. Estos tipos al fianl se pelearon con media sociedad, no favorecieron en nada la institucionalidad de la republica. Votarlos aunque sea un poquito es para tener mas lio, en la situacion actual hay que sacarlos rapido, y eso no tiene nada de antidemocratico, la democracia se caracteriza por poder cambiar tus lideres. Saludos.

withdmore dijo...

Pero tal vez:

"Heredarando ajuste fiscal record perpetrado por la dupla Lavagna-Duhalde centrado en el gasto social que permitió el Superavit" + "precios de energía congelados gracias a inversiones de los malditos 90 que les regaló un excentedente fabuloso respecto a la demanda engética" + "términos de intermcabio récord que les regaló el superavit fiscal" + "superpoderes para asignar, reasignar y requeterecontra reasingar-desviar monumentales montos del presupuesto nacional según conveniencia personal" = "con tanta caja cualquiera es pogre"

Es decir: ¿tantos logros habría si hubiesen asumido en el 98? hum...

Anónimo dijo...

Anónimo de la 01:43: estoy completamente de acuerdo. Estamos en un pantano, y la democracia se caracteriza por poder cambiar de líderes. El asunto es: ¿da lo mismo para dónde seguimos? ¿Da lo mismo seguir avanzando que retroceder? ¿El Pro no es retroceder? ¿Entonces qué es eliminar las retenciones y reprivatizar todo lo recuperado?

Las cartas están echadas; no hay más opciones que listas electorales. Todas las opciones contrarias al gobierno suponen retrocesos muy serios. El Pro y el radicalismo de derecha son el camino directo hacia el abismo del que comenzamos a salir en 2003. Solanas y compañía son una chicana, cuyo único logro posible sería debilitar al gobierno; situación que ni Solanas ni nadie de esa tendencia está en condiciones de capitalizar. Sólo el PRO y la UCR pueden hacer uso de tal debilidad. Por cualquiera de los dos caminos, el resultado será el retroceso histórico a la década de los 90.

Hoy, la única opción que no nos lleva al pasado al que no queremos volver está atada a las listas del gobierno. Ojalá no fuera así. Ojala hubiera opciones, que aseguraran un nuevo gobierno, a partir del 2011, que pudiera hacer pie en los logros de éste y avanzase en los puntos en que los K se quedaron cortos, o incluso olvidaron por completo.

Pero esa opción, hoy, no existe. La única opción que nos lleba hacia adelante es la lista del gobierno.

Por otro lado, buena parte del estancamiento está causado por la presunción de que el gobierno estña muy debilitado y pronto dejará su lugar a otro. Si gana las elecciones en forma clara, el gobierno podría volver a tomar la iniciativa y volver a salir del "estancamiento" que vos mencionás.

De vos depende.

Marcelo

pp dijo...

"Recor de producción de granos" ... La cosecha de Trigo es la mas baja de la historia! En cualquier momento vamos a importar leche y carne (ahí si que va a haber precios internacionales)

Anónimo dijo...

Hola PP: sí, la cosecha de trigo es la más baja de la historia... este año. Oíste hablar de la sequía? Es cuando no llueve, o llueve demasiado poco para los cultivos. Entonces la cosecha no se logra y... Creo que entendiste. Hoy, en buena parte del país, sobre todo en las zonas trigueras, la sequía es la peor de los últimos 100 años. Por eso, la cosecha de trigo es la más baja de la historia.

Pero no sólo por eso. También es bajísima porque nadie siembra soja. ¿Sabés por qué? Porque es mucho, MUCHO mejor negocio sembrar soja. Hoy nadie siembra trigo, porque sembrar soja es más barato y da más ingresos. A enmendar eso estaba orientada, entre otras cosas, la 125. Es decir, el gobierno quiso corregir eso y no lo dejaron. Ahora jodete y comé pan negro, mientras te acordás de De Ángeli y de Cobos.

Claro que el gobierno podría hacer otra cosa, y disminuir las retenciones para el trigo. Entonces, los que podemos sembrar, sembramos más trigo. Pero lo vendemos todo afuera. Y vos comés pan negro.

O bien, lo vendemos al mercado interno, al doble de precio. Y los que no pueden comer pan a ese precio, no comen. Tal vez sea esa la opción que más te guste, cómo saberlo.

Marcelo, productor agropecuario

Mariano T. dijo...

Todo mentira Marcelo. Acá en el sudeste hay humedad de sobra pero igual la siembra baja un 30%.
Kirchner lo mandó a Moreno a destruir el mercado (entendido como formación de precios) de trigo en 2006, y ahí se viene todo en picada. Echarle la culpa a la soja es tratar de confundir a la gente.
Durante 20 años la producción de soja venía aumentando, sin afectar la producción de trigo.
El modelo de confrontación, caprichitos y avasallamiento del interior y las instituciones esta agotado, y nada de lo opositor significa una vuelta al pasado, como tratan de hacernos creer los que nos toman por idiotas a los argentinos.
Se va a ver que son una minoría, sustentada en el voto del gran Buenos Aires.

El Francotirador dijo...

De por si el enchastro de las AFJP no tiene nombre.
Lo cual no implica que uno defienda a las AfjP.
Si de verdad querían favorecer a los jubilados, las hubieran reformado, pero para eso hay que saber.
Y lo unico que les interesaba era la guita para "hacer política, en castizo, comprar Intendentes.
Larry, volcaste.
Cobloggers, vuelvan.

Larry dijo...

Mariano T, no creo prudente de decir a Marcelo “todo Mentira”.

En 2008 con 6 años de este gobierno, la producción de granos llegó a su record histórico que casi llegó a las 100 mil toneladas. Hoy con la sequía, caerá la producción, pero vos sabes muy bien que se espera para 2009 alcanzar un nuevo nivel de producción record, superando por primera vez en la historia las 100 mil toneladas. Y en 2009 estará este gobierno independientemente del resultado de estas elecciones. Y esta estimación no es del Gobierno, es privada y es la que se refleja en los precios futuros de la soja, algo que descuento que vos sabes muy bien.

Por supuesto, casi todo es soja. Y te advierto que a mi no me calienta el monocultivo dado que la tecnología (importada) eso ya no deteriora la tierra. Si el productor se pasa a soja porque eso deja más guita aún después del pago de las retenciones, bien por él, tiene mi apoyo.

Franco, para vos, las AFJP son como los dientes fulminados por las caries: “te molestan pero no querés sacarlas”. A la larga tomarás la decisión de eliminarla. Preguntale a tu dentista.

tatoiribarne dijo...

Gracias por hacer mas facil mi eleccion de blogs a seguir.ya venia con muchos y con esto me lo facilitas. Hoy mismo borro éste para no perder tiempo.

Gente Bien dijo...

Larry, lo he dicho anteriormente, y vuelvo a repetirlo: como economista, muy bueno; como político, demasiado inclinado. Si vamos a hablar, hagámoslo con propiedad.
- INDEK
- y consecuente DEFAULT ENCUBIERTO a bonos tasa CER.
- AFJP
- Antonini Wilson
- Millones de Santa Cruz
- Luis D'Elía (criminal que debería estar tras las rejas) en el Gobierno y primera fila en actos presidenciales.
- Financiación Venezuela al 14%.
Debo confesar que Néstor tiene la admirable capacidad de un gato, de caer siempre parado. Siempre que sale a flote una cagada, la tapa con otra. Pronto la alfombra no tendrá más espacio para tirar la mugre abajo...

Anónimo dijo...

Larry, Larry, viendo como pensás no sabes cuantas cosas aparte del ILICH de Mayo te van a sorprender de aquí a fin de año.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Gente bien: tendrás un placer en el 2011 aquí y en Latinoamérica. Será un recreo corto porque la llama ya se encendió y vos y tu gente deberán emigrar a USA aunque no sé, allá también va a haber muchos "no bien" oscuritos

Larry dijo...

Tato, con la diferencia que yo te escucho y no discrimino por la mera posición política. De hecho, tengo este blog para debatir ideas con gente de todo el arco político y económico.

Suerte con tu pequeño mundo de “gente como uno”.

Sirinivasa dijo...

Vió Larry lo que es la intolerancia?

Elemaco le dice "kirchnerismo bobo", pero es que los muchachos en su lógica descalificadora no admiten otra variante.

Saludos y aguante las toscas.

Anónimo dijo...

Mariano: en primer lugar, el mentiroso sos vos. Yo vivo en el sudeste, y no hay humedad de sobra.

En segundo lugar, la soja creció durante veinte años como un negocio más, similar en rentabilidad a los demás negocios. Ahora ya no es así, la soja es mucho más rentable. Vos lo sabés; que lo quieras oculatar es otra cosa. Además, la expansión de la soja no puede ser infinita; en algún momento debe comenzar a desplazar a otras actividades, como el trigo y el tambo. Además, el ciclo trigo-soja fue reemplazado por soja-soja-soja, es decir, pasó a ser más rentable cosechar un poco más de soja que levantar dos cosechas por año.

Y qué catrajo significa que nada de lo opositor significa una vuelta al pasado? O Macri no anunció que pretende reprivatizar Aerolíneas y las AFJP? Eso no es volver al pasado? Eliminar las retenciones, como promete Carrió, no es volver al pasado? Dejate de joder.

Por último, parece que somos una minoría, sustentada por el voto de una ciudad que concentra el 30% de la población del país. Más (presumiblemente) las provincias del norte (no sé si Misiones y Chaco, seguro que no Corrientes). Es decir, una minoría bastante numerosa.

Marcelo

Larry dijo...

Gente bien, no soy el único de la BEA que manifestó públicamente su voto, no obstante ello, ni vi que al resto le diga que esté “demasiado inclinado”. Saludos

Siri, me llama la atención dado que cuando Elemaco manifestó su voto a Prat Gay, yo le hice comentarios porqué mi desacuerdo recordándole los comentarios de Prat y Lilita respecto a la deuda pública, tipo de cambio y política monetaria. No obstante, Elemaco responde con agravios..... raro de él.

Larry dijo...

Marcelo, comparto. Pero te pido que vos tampoco le digas mentiroso a Mariano T. Es una palabra muy descalificativa, no me gusta para nada. Intentemos no levantar la vos por tener diferencias. Yo hablo con Mariano T. desde el 2006, nos “agarramos” millones de veces, pero siempre con respeto, por ello seguimos charlando.

Yaya dijo...

Larry, lo que pasa es que a Mariano últimamente se le sale la rueda del tractor.......nunca lo hizo conmigo, aunque se enoja cuando lo cruzo con el tema del Colegio, pero eso es chanza adolescente. No creo que haga falta agraviar a nadie. Al que se le salió la cadena feo es a Elémaco, me lo hacía menos gorila o abierto....y bué, "ladran Sancho...."

Mariano T. dijo...

Marcelo: No se en que parte del sudeste estas vos, pero acá en Mar del plata hay humedad, en Balcarce lo mismo, en tandil y Azul mucho más.
Esta más flojo en lobería, 3 arroyos y Necochea pero igual se puede sembrar. El problema no es el clima en esta zona.
En cuanto a la soja, es ridículo manifestar que los últimos dos años hay una diferencia en los precios internacionales de los dos cultivos que vuelque la balanza a la soja. No sucedio en ningún otro país, y diría que los precios internacionales marcan una relación más favorablñe al trigo que nunca. En Uruguay van a hacer más trigo que nunca si llueve.
Si no te das cuenta que el problema del trigo es el gobierno, es porque no hablás (o no te hablan) con productores.
Hacé culaquier margen en trigo-soja de segunda vs soja de primera, y la primera opcion gana siempre, con los precios actuales, y mucho más si consignamos la previsible baja del precio de la soja en 2010.
LO que hay es incertidumbre, ante la posibilidad de exportaciones cerradas, y que los molinos pongan el precio que se les cante, con complicidad de Moreno.

Mariano T. dijo...

Yo se que yaya me mira con aire superior porque él fue a un colegio de Barrio Norte y yo a uno de San Telmo que es un barrio más humilde.

Anónimo dijo...

Gran post Larry, las reacciones de tato et al así lo demuestran, pegó duro y donde duele. Inclusive la reacción del pobre elemaco, cuyo blog perdió absolutamente credibilidad luego de la paliza propinada por Sirinivasa.
Un gran abrazo,
Velete

Leo dijo...

Don Larry le faltó mencionar a los principales beneficiarios del modelo, a saber:
Cristobal López, la industria del juego a sido seguramente la de mayor crecimiento en los últimos 6 años. Industria exportable y de alto valor agregado.
Lázaro Baez, eterno ganador de cuanta licitación de construcción haya dando vueltas o de como pasar de ser un empleado bancario a un pope de la construcción.
Electroingenieria, una pequeña empresa que fabricaba tableros para electridad, ahora hace centrales de 500MW.
Grupo Eskenazi, cuando compraron YPF hubo que adelantar el pago de dividendos ya que no tenían fondos para abonarle a los abogados que hicieron la gestión de la compra.
La lista puede seguir y no es cuestión de abrumar.
Con toda honestidad le confieso que me gustaría ver el vaso medio lleno pero estos muchachos dejan a Menen como un punguista de la línea 60.

tom dijo...

está claro que con el Gobierno de los K no mejoró la distribución. Esto no significa que quienes estaban mal antes ahora están peor, sino que la torta aumentó, se agrandó, pero las proporciones de ningún modo favorecieron a los más necesitados. Al contrario, nos olvidamos que durante los últimos años los que mejor la pasaron fueron la burguesia nacional y no los pequeños y medianos.

Elemaco dijo...

Atenti muchachos! no se me chiven.

Pertenece al "kirchnerismo bobo" no quien vote a los K ponderando virtudes y defectos e inclinandose por aquellos y no por este. Para ese lo de "bobo" está de más.

No pasa lo mismo con quien justifica su voto como Larry

Pp dijo...

Marcelo, productor agropecuario:

Sí el gobierno no tiene la culpa de la caida de producción de Trigo y se la atribuis a la sequia, entonces la cosecha record de soja no se la podes atribuir a este gobierno, el motor principal de eso fueron los precios internacionales. (si, ya sé que acompañado de un tipo de cambio competitivo, y un par de cosas mas, pero la clave del boom de la soja vino de afuera y justo Nestor estaba en el poder, fue una bendición y la desaprovechó)

Obviamente que la sequia es un factor clave, pero no el más importante. Está claro que este gobierno está carente de ideas acerca de una política agropecuaria. La cosecha de trigo podria ser mejor con otras politicas, aun con esta sequia.

La 125 no era la solución. Sabemos que este gobierno mintió acerca de eso. si no como explicas que los precios de los alimentos no se modifican. Los que leen este blog sabran que desde el precio de las gondolas al que le pagan al productor hay una diferencia abismal que justamente no gana el que siembra si no todos los que estan en el medio de esa cadena. No sé exacactamente cuanto del precio del pan corresponde a lo que se paga por los granos de trigo pero seguro es poco y nada.

Además si con las 125 las retencionas serían menores, por qué no las bajan? Rencor, negocios?

Como leí en un blog: "Si Kirchner fuese venezolano, importaria petroleo"

Anónimo dijo...

No puedo creer que todavía ninguno cuestionó el item "recuperación de aerolínea de bandera" que según Larry beneficia al 100% de la población.

Lo que hasta hoy existe es lo siguiente: 1) una empresa privatizada durante un gobierno del que Kirchner fue partícipe activo, sin que jamás se le conociera medio segundo de lucha contra dicha medida, 2) una empresa vaciada durante el gobierno de Kirchner, recayendo sobre él y Ricardo Jaime la responsabilidad de ejercer como Estado Bobo, incapaz del menor control o regulación que impidiera el desguace (lo cual sugiere absoluta inoperancia o complicidad en el robo), 3) la recompra con dinero del Estado de una empresa vaciada y fundida pero pagada a precio de mercado, 4) a la fecha siguen semi inactivos en su mayoría los aeropuertos del interior, no existen interconexiones ni servicios alternativos, 5) pese a lo anterior, la Aerolínea multiplica su plantel gerencial y sus gastos, generando un agujero incierto en las arcas del Estado, 6) con la característica autoridad de un monarca o Dueño, el gobierno desvía partidas del presupuesto para solventar los gastos de la "empresa de bandera recuperada", por ej.: fondos del Plan Federal de Viviendas desviados para pagar sueldos!, 7) en sus discursos, el presidente de facto anuncia como inversiones del Estado en Aerolíneas los saqueos de las cuentas para solventar los gastos corrientes de la empresa,

y me cansé, sin siquiera haber empezado a hablar de Lafsa.

Larry, por favor, no podés considerar éste desquicio como un punto a favor. Hoy por hoy, no se puede viajar, no tenemos aviones, el pasivo es monumental y auténticos delincuentes como Jaime viajan en jet de lujo varias veces por semana.

Larry dijo...

Tom, según Ernesto Krits, economista privado que trabaja sobre la distribución del ingreso, estimó que en 2008 el coeficiente de Gini en 0,47. Cuando en 1998, el mejor año de la década menemista era de 0,50. Más aún en toda la era K el Gini mejora, mientras que en toda la convertibilidad el gini empeora. Hice un post al respecto, lo podes ver aca:

http://los3chiflados.blogspot.com/2009/05/consumo-per-capita-1998-vs-2008.html

Elemaco, sin palabras. Veo que cuando quiere puede ser despectivo, innecesariamente agresivo e intolerable para los que no tienen su opinión. Irreconocible, espero se le pase tras las elecciones.

Anónimo, como usted muy bien resalta, la administración privada tras la privatización vació la aerolínea de Bandera, hay que reconstruirla de cero. Ojalá no nos pase lo mismo con YPF.

il postino dijo...

Che, la mina de la foto quien es?

Otro tema: fui a la universidad hace como 25 años y era gratuita....lo mismo que el primario y el secundario público....ahora eso es un logro de Kirchner? Vaya novedad

Con respecto a las demás afirmaciones, dos comentarios: por un lado, es difícil de corroborar dado que las estadísticas públicas son un mal chiste. Y por el otro, la relación causa efecto es, en el mejor de los casos, tenue entre las medidas del gobierno y la creación de empleo o el aumento de la cosecha de granos. Podría argumentar que con el modelo Lavagna y los precios internacionales, si ponía a Margarito Tereré al gobierno se creaban al menos igual cantidad de empleso en ese período y hasta cosechabamos mas....

En cuanto a las jubilaciones, hablemos en 15 años, cuando empecemos a tener que pagar la cuenta.

Lo único bueno que nos dejara el pinguinato es la reduccion de la deuda pública. El resto, humo, gambetas para la tribuna y afanos al por mayor (recuperación de Aguas????)