martes, mayo 05, 2009

Recuperar el Modelo Económico

Existe una amplia literatura donde países buscan su desarrollo económico teniendo como pilar un tipo de cambio competitivo y estable. Lejos de ello están los modelos de "salarios bajos", sino un modelo que tenga como meta explícita la existencia de superávit en cuenta corriente del Balance de pagos.

Como condición necesaria a ese modelo, es la existencia de un superávit fiscal robusto, que permita no sólo empujar a la baja las tasas de interés (al no haber riesgo de no pago de la deuda publica), al mismo tiempo que permite absorber genuinamente la liquidez que genera la constante inyección de dólares que a la economía. Dicho de otra manera, el superávit fiscal es la mejor herramienta monetaria.

Como condición final, la existencia de retenciones se hace fundamental en el modelo económico, no sólo para absorber los pesos que genera el mismo superávit comercial (que es el que permite pagar la deuda externa) sino también para que las industrias de extracción primaria (principalmente petróleo y derivados, como también minería, entre las principales), no se vean beneficiados por la subvaluación del peso. Esos son sectores que no es necesarios ayudarlos, por lo menos no con tipo de cambio. A estos sectores, lo que se da con tipo de cambio, se lo quita con retenciones, neteando el efecto. Por supuesto, la agroindustria también habrá que aplicar retenciones, pero no con dicho objetivo, sino para que sus ingresos no atrasen el tipo de cambio innecesariamente, asfixiando de falta de competitividad al resto de los sectores económicos, o lo que es lo mismo, al resto de la sociedad.

En suma, la posibilidad de recuperar el modelo es posible. Ese modelo que permitió crear 4 millones de puestos de trabajo, desendeudar la economía, incorporar a casi 2 millones de jubilados al sistema, cortar esa constante decadencia más de 30 años y lograr mejorar la distribución del ingreso en la sociedad. Ese que nos liberó de las recetas fracasadas del FMI. Ese mismo que nos permite mirar como el mundo se desploma, mientras nosotros parece que caemos de pié.

Por supuesto, queda mucho desafíos por delante, pero es mejor tener un rumbo claro, un objetivo claro que se podrá o no compartir, pero seguramente es mucho mejor del que pregona la oposición donde su modelo económico es sublevar todo el rumbo económico al mercado. Esa misma receta que llevó la Argentina al colapso económico desde los 70 hasta los 90, esa receta que hizo que EEUU perdiera el principal banco de su país, esa receta que hizo perder a EEUU su industria automotriz.

En la elección de 2007, estaba tranquilo dado que Kirchner y Lavagna eran los principales candidatos y era obvio que no importa quien gane, este modelo económico predominaría, por supuesto con sus claras diferencias de cómo llevarlo a adelante. En las elecciones de 2009, ello no es así. Si bien una elección legislativa no puede cambiar el modelo económico, si es un paso en tal sentido. Primero atentando contra el avance del rol del Estado en la economía (estoy esperando la con muchas ganas la Estatización de YPF, empresa que nunca se tendría que haber vendido), para después cambiar el modelo en 2011.

Hay confirmar el rumbo económico, tal como se hizo en 2007.

Larry

28 comentarios:

H dijo...

Coincido plenamente con tu modelo de retenciones y dólar alto pero sostenido mediante compras del Tesoro a través del superávit fiscal. Para mi era el modelo de Lavagna que K bastardeó.

Il Capo dijo...

H: la pregunta acá viene a ser otra.

Si K bastardeó el modelo que te gustaba... ¿votamos a la oposición (Carrió+UCR o Macri+PJ disidente) o asumimos con cierta lógica que es mejor este modelo bastardeado que el radicalmente opuesto?

Anónimo dijo...

Creo que mezclas todo y algunas veces mal. El "modelo" de los 70 a los 90 es generalizar demasiado, lo de la industria automotriz de EE.UU es simplemente incorrecto lo que decis. Fijate que Rodrik postea sobre ese tema hoy aca te paso el link http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/ .
No hay un unico modelo para crecer, distintos paises crecieron con distintas "formulas".
Me gusta cuando muestran datos, no fruta electoralista.

Larry dijo...

H, gracias por el comment.

Il Capo, sin lugar a dudas, prefiero este modelo mal llevado, que el supuesto modelo que tiene en mente (si es que tienen) la oposición, claramente muchos de ellos con exceso de “pro” mercado.

Anónimo, desde un perspectiva histórica, de los 70 a los 90 en América latina se realizó el experimento neoliberlal, con diferentes matices en cada país, y con algunas pausas (ejemplo Alfonsín en Argentina), pero fácilmente puede englobarse todo en uno. Coincido en que existen muchos modelos para crecer, pero acá la oposición tiene como objetivo volver a modelo que fracasó en Argentina por décadas.

Generico dijo...

Larry vota en provincia o en capital? (o en alguna otra variante). Digo, le anoto el poroto a Heller o NK?

Larry dijo...

Vio Genérico, sin ser "Peronacho" como usted, puede contar con mi voto.

Elemaco dijo...

¿cual es esa extensa literatura, larry? ¿Esa misma literatura es la que habla de retenciones o eso lo agregó usted?

"meta explícita la existencia de superávit en cuenta corriente del Balance de pagos"


ufff...de casualidad estamos hablando de los mercantilistas del siglo XVI, porque sino no entiendo de que está hablando.

no se me haga el nacpop mientras solicita que volvamos a un "modelo de desarrollo (risas)" basado en la contención de los salarios y en el gasto público, o al menos, si lo hace, o asumalo o sea conciente de la tremenda contradicción en la que está entrando.

lo que usted esta pidiendo es el modelo de un paisito que tenemos bien cerca, cruzando la cordillera ¿y sabes en que se baso? ¿Sabes como logro pinocho su tipo de cambio alto?

Joe dijo...

Larry, muy de acuerdo.

Pero me incomoda el paralelo entre tu forma de presentar el post y la manera en que Nestor se plantea a si mismo como la unica alternativa a la continuidad de lo bueno de los ultimos años... digo, estas haciendo apologia del Kirchnerismo?

Porque creo que hay otras opciones politicas que implicarian continuar con "lo bueno" de los ultimos años, e incluso para hacerlo mucho mejor, eh...

Gabriel dijo...

Dos comentarios:

1) Si el bajo riesgo de default es una condición necesaria para el modelo, entonces los K fracasaron hace rato. No solo sigue el país en default cerca de US$40 mil millones (entre holdouts y Club de Paris) si no que, además, al mentir sobre inflación, hay un cuasi default sobre la deuda indexada por CER, cerca del 40% a fines del 2008. Cual es la mejor traducción de "deadbeat"? Argentina es casi el prototipo del país deadbeat.

2) el principal problma del país es político, no económico. Es la bajísima institucionalidad. Claro, eso no lo crearon los K, eso es algo fruto de todos los argentinos.

Anónimo dijo...

Bravo Larry, clarísimo.
Joe, cuales son las alternativas para continuar con lo bueno del modelo???
Marcelo

Larry dijo...

Mi estimado Elemaco,

1. primero, no puede poner en duda que existe una extensa literatura al respecto. Ahora, queda claro que ello está lejos del mainstream, que siempre abogó cuestiones algo más ortodoxas. Olivera o el mismo Genérico con tinte más académico que yo le pueden citar unos cuantos. De hecho, olivera tiene algunos en su Biblioteca.

2. No es la primera vez que me corren con mercantilista, si tener dólares para pagar la deuda y tener reservas altas que cubran a la economía de shocks externos es mercantilismo, amigo mío, anóteme en esa lista. Después no quiero ver en algún post de su autoría que la economía absorvió bien el shock externo gracias al preexistente superavit en cuanta corriente como a las abultadas reservas....

3. Elemaco, Chile tiene déficit en cuenta corriente del Balance de Pagos antes de que baje el cobre y que se agranda este año dado que ahora baja el cobre no tiene industria que atenúe el efecto. La Cta. Cte. de Chile pasa de –u$s3,4MM en 2008 (el mejor año del cobre) y se estima un déficit de -u$s4,9MM este año. Entonces, donde está la semejanza? Chile apuesta a la receta liberal de vender recursos de bajo valor agregado, para luego comprar caro el resto de los bienes al resto del mundo. Eso no es sostenible y genera déficit en cta. cte.

Estimado Elemaco, para que no lo acusen de imberbe, aprenda de los errores del pasado y no haga de su blog un suplemento del Diario La Nación

Joe, NK dio pruebas que es calentón y habla de más, ese fue otro ejemplo, no voy a regalar el modelo económico a un par de “pro”totipos solo porque a K le falta oratoria.

Grabiel, en enero de 2007 el riesgo país era de 150pp, menor al de brasil, si pongo recuperar el modelo, parte es ello. Coincido en que al país tiene mas problemas políticos que económicos. Ante ello, 1. ESTA “pro” oposición no suma en ninguno de los dos sentidos. No te dará mayor institucionalidad (micheti renuncia al Cargo sobra para ejemplificar) y menos certidumbre económica, lo que toquen ellos hacen macanas (mirá los conflictos en CABA, en la interna del diario el Cronista peleando por sueldos, por ejemplo)

gracias marcelo.

Elemaco dijo...

1.No pongo en duda que exista, sino que le pregunto ¿Cual es? le pido que me recomiende tres papers iluminandome sobre que tratan, y tambien si lo del superavit fiscal y las retenciones tambien es parte de esa literatura o la inventó usted.

2.Comprende la diferencia entre macroeconomia y desarrollo ¿No?

3.estamos hablando de un modelo de desarrollo. ¿Que carajo tiene que ver el deficit de cuenta corriente de chile en todo esto?

ayay, que nervioso que me pone

Cambio y fuera

Charrua dijo...

Larry, si la receta es mantener un T/C permanentemente subvaluado, aparte de bajar el poder adquisitivo de la población, estás generando un desequilibrio machazo. De hecho, la inflación ya te comió el T/C subvaluado. A cuánto habria que devaluar para recuperar el T/C real del 2006 y cuánto se pasaría a precios?

Elemaco dijo...

charrua:

Es facil, podes evitar la inflacion metiendo un ajuste ortodoxo (que no es otra cosa que lo que esta diciendo el amigo larry)

si logras frenar lo suficiente la demanda contrayendo el gasto publico (por ejemplo cortando jubilaciones, salud, educacion, o whatever) o subiendo los impuestos.

Salvo que, ay, uno crea que la inflación no se explica solo por la presion de la demanda sino por otros factores, como ser la puja distributiva por mejores salarios...

lo que larry no explica es que su modelito necesita que la puja se resuelva permanentemente en contra de los trabajadores y que no hay nada que ex ante garantice que el TCR alto y el superavit fiscal se transforme en el largo plazo en mejoras permanentes en la economia...

lo que tampoco explica es que hay algo que se llama "trampa de pobreza" segun la cual la pobreza se perpetua a si misma si la mantenes en el tiempo.

Larry propone contener salarios y gasto publico porque magicamente confia en que la economia logrará solita encontrar un sendero de crecimiento permanente que logrará quebrar el circulo vicioso, y piensa que alcanza con sostener el pleno empleo a cualquier costo para que un pais se desarrolle.

o tal vez no lo piensa, y repite los discursos que le suenan lindos.

Larry dijo...

Elemaco, si desde el 2002 al 2007 nunca escuchó la idea de comprar los dólares con superavit fiscal.... mamita.... al que le falte leer es a usted, no a mi. O acaso me acusaría de que yo estoy diciendo algo novedoso que nunca escucho?

Tres paper:

1, entre al Blog de tavos y bajése el trabajo de Diamand para leer como desdoblar el tipo de cambio con retenciones.
2, entre al Blog de Olivera y baje el paper de Frenkel y Taylor para ver un modelo de desarrollo basado en el tipo de cambio alto.
3, entre al BCRA y baje la última exposición del economista Ffrench Davis en las jornadas monetarias del BCRA, para entender un análisis del Balance de pagos y tipo de cambio en latinoamerica.

Dos. Diferencia entre macroeconomía y desarrollo. Por favor, suplico que no me diga que usted cree en la teoría del “cach up” con déficit en cuenta Corriente. Porfa, no me defraude.

Tres. Chile lo trajo usted a esta discusión, no yo.

No se ponga nervioso, que como a NK le puede jugar en contra.

Churrua, La idea no es subvaluarlo, la idea es mantenerlo competitivo para todos los sectores.

Mariano T. dijo...

Gracias a Dios el saldo energético ya es negativo, y va a ser más negativo en el futuro.
Con eso y un consumo interno recuperado que aumente importaciones, hace innecesarias las retenciones para mantener un TC algo alto.
Un TC muy alto como en 2002-2005 dudo que se pueda mantener en el tiempo, son shocks que en nuestro caso duraron bastante, pero por tarifas congeladas y fuerte pobreza inicial que dificultó el pase a precios.

Gabriel dijo...

Larry,

La epoca de credito facil parece que desaparecio. Argentina tiene de los peor, si no el peor, riesgo pais del mundo. Y eso es causa directa de las decisiones de los K, que siguen en default y ademas ampliaron el default al mentir sobre inflacion. Y le podemos agregar su desastrosa politica fiscal, que consistio en gastar todo y ahorrar nada. Comparemos con Chile.

No se quien va a traer mayor institucionalidad a la Argentina. Claramente no los K. Pero el problema no son los K ni la UCR ni ningun otro politico. Son los argentinos, a quienes la institucionalidad parece no interesarles.

Observador Comprometido dijo...

Larry; partiendo de la base que no soy economista, ¿podrías aclararame cual es la definición K para este modelo? No la tuya, la de ellos, los K.
Otra cuestión ¿porque afirmas que habrá un cambio de modelo? La oposición , que no se caracteriza por su brillantez, no ha abundado acerca de que piensa a hacer en materia económica, por lo que mal puede presuponerse que esta propiciando un giro copernicano al "modelo"(insisto en que le queda grande el título) económico.
Gracias por tu atención.

H dijo...

Il Capo:

"H: la pregunta acá viene a ser otra.
Si K bastardeó el modelo que te gustaba... ¿votamos a la oposición (Carrió+UCR o Macri+PJ disidente) o asumimos con cierta lógica que es mejor este modelo bastardeado que el radicalmente opuesto?".

Respuesta: No me queda claro qué proponen económicamente esas coaliciones. Siempre se puede hacer combinaciones interesantes cortando boleta. En el 2007 voté Lavagna (presi) - Lozano (dipu). Este año, a nivel municipal seguro que apoyo al Pro, por hacer el gobierno más progresista de la ciudad (puteadas, a mí!). Pero es cierto que su posicionamiento en temas nacionales no me termina de cerrar. Y el de la coalición cívica tampoco.

Gabrielito dijo...

Lo que igual no entiendo y que alguien por favor me lo explique....

Cual es el nivel qeu se tienen qeu bajar lso gastos publicos para acortar a un sector privado en crecimiento y sobre todo cuando tenes casí pleno empleo por lo cual la demanda va a tener que subir no tenes mucha salida.

Japón intento muchos años devaluar la moneda y no le funciono mas que Alemania por decir algo

Ulschmidt dijo...

Cuando termina este modelo de "refrenar" a la agroindustria descubre que no tiene más superavit y/o que tiene una recesión feroz. De hecho es lo que ocurre.

Larry dijo...

Mi estimado elemaco,

El superávit fiscal no se obtiene bajando jubilaciones o pisando salarios, eso es ortodoxo y propio del Consenso de washington, El superávit fiscal se obtiene de las RETENCIONES. Se sube impuesto a la exportación de recursos naturales y/o de bajo valor agregado.

Puja distributiva hay en todos los modelos económicos y en todo momento, si usted quiere explicar la inflación por ello, adelante. No llegará a mucho. La inflación que vio argentina es porque el gasto público infló la demanda agregada en un contexto de muy fuerte crecimiento económico que empujaba solo el sector privado. Ahora afloja el Crecimiento, entonces afloja la inflación, y no por ello va a decir que la puja distributiva aflojó.

Crear 4 millones de puestos de trabajo además de aumentar el salario a punto tal que los registrados están por arriba de la propia convertibilidad, eso difícilmente se pueda decir que el modelo está en contra de los trabajadores.

La pobreza pasó de 50% a 35% según sus números.

Elemaco, quiero pensar que lo de “no piensa” lo escribió en caliente…. ¿O usted peca de la arrogancia K que tanto desprecia, y también se cree dueño de la verdad?

Mariano, niveles tan alto de retenciones a la agroindustria como las actuales no comparto, pero tampoco las eliminaría a cero.

Grabiel, por eso mismo digo que tenemos que recuperar el modelo.
Observador, para mi K tiene el mismo modelo en la cabeza, salvo que es torpe. Lavagna sería la versión refinada de este modelo.
H, la oposición simplemente no tiene política macroeconómica. O usted la conoce?

Gabrielito, tu pregunta da para otro post…..

U, no me queda claro ¿lo de frenar a la agroindustria es porque en el periodo K alcanzaron un nuevo máximo de producción rozando las 100 mil toneladas de granos?

Mariano T. dijo...

Yo creo larry si lo que te gusta es el modelo de Lavagna, esto que vemos va a la caricaturización y desacreditación de ese modelo.
Los que estamos en contra de modelos que consistan en las retenciones(no veo mucho más que eso), no veríamos con malos ojos que se lo exprima hasta un final deshonroso, que es lo que le espera si gana K.

Andrés el Viejo dijo...

La oposición no tiene un programa económico alternativo, sencillamente porque no existe plan económico alternativo posible que sea viable en las condiciones de crisis mundial del predominio de la valorización financiera (alias neoliberalismo). Todas las propuestas en tal sentido son pura fantasía irrealizable.
Pero la oposición sí tiene un antiprograma econòmico, sumamente peligroso. No, repito, porque puedan dar el giro copernicano, que no podrían haceerlo. Pero sí porque no saben que no podrían y, en consecuencia, pueden dar pasos hacia la restauración neoliberal que, incapaces de llegar a destino, sí pueden causar graves daños a lo que se ha avanzado.
Si hay algunas (pocas, poquísimas) variantes políticas que tienen críticas interesantes a la marcha de la política económica K, tales variantes no tienen posibilidad más que de módicos éxitos electorales y, en consecuencia, terminan llevando agua al molino de la oposición.
Saludos

Marcelo dijo...

La justificación de las retenciones en la lógica del modelo parece algo fuera de contexto.

En un modelo de crecimiento basado en el sostenimiento del superávit de cuenta corriente, es un despropósito desalentar a sectores exportadores.

Si entre los objetivos de política está incluido el fomento a sectores de menor productividad, ese objetivo debe lograrse a través de instrumentos que no cambien el precio relativo entre el mercado interno y el externo.

Ulschmidt dijo...

Larry, los números de éste año no son ni parecidos a esos, producto de avatares climaticos pero de la politica K fundamentalmente. Antes que eso la agroindustria lo mantuvo a Kirchner y le subsidió sus crecientes fallas y no al revés.

Bogieheureux dijo...

"Estoy esperando la con muchas ganas la Estatización de YPF, empresa que nunca se tendría que haber vendido", ¿que pocas voces que esucho decir eso, en Argentina despues del maldito Neustald, (Dios lo tenga en el infierno) nadie se atreve de decir algo asi, le mando un link para que vea la Historia del Petroleo Argentino, en ocho capitulo de media hora cada uno, para descargar desde un unico link. Le advierto que sentirá una profunda tristeza despues de 4 horas electrizantes.

Bogieheureux dijo...

PERDON, EL LINK (ME OLVIDABA)

http://www.filebox.com/gh4ad4fbbpq8