martes, mayo 12, 2009

Recuperando Terreno

Despacio pero sin pausa el BCRA constantemente está devaluando la moneda, desde los 3 mangos que valía el dólar en noviembre de 2008, hoy día está en $3,7. (23% de devaluta).
.
Falta poco para llegar al objetivo de los $4 mangos (33% de devaluta) que en su momento propuso Olivera hoy todos los "consultores", no importa el palo, apuestan un dólar similar para fin de año.



Artemio, un día con tiempo me gustaría que hagas un post explicando cierta contradicción que encuentro en tus palabras. Es que si bien sos el primero en reconocer que la distribución del Ingreso mejoró en la post convertibilidad luego de 30 años de caída libre en los indicadores sociales (dictaduras + Convertibilidad), cuando escuchas la palabra devaluación se te eriza la piel y acusas de "insensible social" al primero que pronuncie dicha palabra. (la respuesta de Montenegro)

Pregunto: para salir del colapso social al que nos llevó la convertibilidad, ¿no era necesario devaluar?

Igual Artemio, no te preocupes, hay contradicciones peores, Elemaco luego de hacerse famoso en la Blogosfera acusando a Kirchner por su modelo de salarios bajos, nos porpone devaluar a $4,5.
.
Larry

P.D.: el gráfico es de "Reporte Económico" que comanda Banzas (ex Cefid ar)

12 comentarios:

Elemaco dijo...

¿yo que vela toco en este entierro, Che!?

La recomendación de politica macroeconomica es dinámica. No hay politica macro óptima para todo país en todo momento.

Aunque no se si me sabra entenderlo alguien que mantiene una sóla reglita (ajuste ortodoxo con TCR alto) para todos los escenarios posibles.

Larry dijo...

No se enoje "Elemaco Devaluador Serial", ahora que es del palo no nos vamos a estar pisando la manguera!

Elemaco dijo...

dejame decirlo buen castellano...

no entendiste na'

Javier dijo...

Entiendo que la devaluación del 33% es respecto del TCRM.
Porque respecto del dólar, de 3 a 4 me da 25% de devaluación. (En dólares que compro con 1 peso, sería= (0.33-0.25)/0.33.
Perdonen si esto es muy básico, pero no soy economista, y me perdí.

Javier

Gabriel dijo...

Larry,

No hay nada gratis en esta vida. La devaluacion tiene ventajas, pero tambien tiene grandes desventajas, incluyendo la caida del salario real gracias a la mayor inflacion.

Gabriel dijo...

Lo que si no entiendo es como podes asegurar que mejoro la distribucion del ingreso, si los datos oficiales carecen de toda confianza. Ya no es solo la inflacion, pero el PBI, la pobreza, y varios mas.

A todo esto, me entere el otro dia que el FMI puede echar a un pais por mentir sobre datos economicos.

Elemaco dijo...

Larry: ya leiste el postote de olivera

¿Entendiste ahora la diferencia entre pedir deva para evitar que los agentes dolaricen los portafolios y el hacerlo en defensa del mercantilismo del siglo XVIII?

Larry dijo...

Mi romántico y devaluador Elemaco, no se preocupe por su cambio de opiniones cada 4 trimestres, todos sabemos que lo esta tratando con su doctora.

En esta mesa siempre hay una silla para usted, bienvenido... nuevamente.

Joe dijo...

Larry, creo que es un bueno momento para hacernos preguntas fundamentales: cuanto mas vamos a estar con esto de que nuestro desarrollo economico dependa exclusivamente del TC? Es hora de ir a los Fundamentals, tomar acciones de largo alcance que nos terminen haciendo mas competitivos de verdad, y no dependientes de licuar salarios, porque en definitiva la devaluación implica que el costo lo paguen los trabajadores con salarios reales mas bajos.

En un post anterior ya habia señalado que hacia fines de abril, NO HABIA PROBLEMAS serios de atraso cambiario. En estas dos semanas que pasaron, la situación siguió mejorando porque las monedas del mundo en general vienen mostrando una tendencia a la apreciación con el dólar.

Entonces seria la hora de dejar de abusar del recurso de la devaluación, que tiene altos costos y en definitiva termina beneficiando a las ganancias empresarias sobre todo, pero a costa de los salarios. O sea, no termina siendo una situacion win-win

El objetivo de la devaluación es poder aumentar el saldo exportable, pero con eso solo no alcanza. Lo que propongo es empezar a discutir medidas de fondo para aumentar la producción exportable, por ejemplo, como aumentar las expos de origen agricola, congeniando con objetivos de alimentos baratos para los mas vulnerables. Lo que viene pasando hasta ahora con este sector es lamentable.

Tambien hay que pensar una banca de desarrollo, que fondee emprendimientos industriales a largo plazo. Ahí hay un gran problema: como los empresarios no tienen fondeo de largo plazo, la unica manera de que tengan una alta tasa de inversion es mediante una alta tasa de ganancia. Y que hace falta para la alta tasa de ganancia? Devaluta a costa del salario… Hay que romper con ese circulo perverso.

Seguro hay mas medidas “de fondo” que se pueden pensar, esas son las que se me ocurren ahora. Pero dejemonos de jorobar con la misma historia de la devaluación, siempre el camino mas facil… Sirve como impulso fundacional para una etapa, pero abusar reiteradamente nos va a llevar al fracaso.

Elemaco dijo...

no contesta la pregunta...

por lo cual deduzco que no, que no entiende la diferencia...

lo sospechaba

saludos

El Hombre de la Bolsa dijo...

Teóricamente, el objetivo de devaluar es impedir que suban las tasas de interes, o rendimientos en el mercado de capital (que despues pagan las unidades productoras de una economia).

Para un país chico, una devaluación tiene el efecto de subirlas antes que bajarlas. Para un país grande, ello puede no ocurrir.

Eso se debe a que la devaluación en el país en cuestión, tiene que "hacer reaccionar/contraer" economías en otros países, de modo que la ganancia proyectada de mercados externos, permita mejorar el valor de las economías internas del devaluador y entonces, bajar las tasas de largo plazo en cierto porcentaje (que "van" a impulsar tal produccion interna, "contra" las externas que deben replegarse, si el pais devaluador es suficientemente grande o determinante).

Para países chicos como Argentina, el efecto de una devaluación en general es subir las tasas de interés (por lo que es un juego de suma cero: alguien lo paga, via inflacion vinculada a la suba de tasas, etc.)

Saludos.

Anónimo dijo...

A ustedes le gustan las preguntas fundamentales, yo le tengo una, aca en el barrio, la pelu cierra, el taller del vecino no tiene clientes, el almacen anda, pero asustado. el mini super cerro, hay una rayada que abrio un farmacia y fue. La carniceria no vende lo de antes. y el flaco que le vende,solo hace si se pone de contado. Eso es en el barrio, en los sectores comerciales la gente que vende indumentarias esta una noche, y la lista es intrminable. Me quieren decir, que con un caida bastante grande del comercio internacional, con el sector que mas exporta ( el agricola ) en guerra, que puede llegar a cambiar el tipo de cambio, cual sera su efecto. O sera que el tipo de cambio solo esta reflejando la desconfianza en el gobierno. Saludos.