viernes, mayo 15, 2009

Qué se consume más? ¿Vino o Marketing?

Nadie puede dudar que existen diferentes calidades de vinos, y que la relación “calidad precio” es positiva siempre en este mercado. El Vino malo suele tener precio bajo, Vino bueno suele tener precio alto. Esto no es lo que propongo discutir.
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Dicho eso, también se torna obvio que la “calidad del vino" no es el componente esencial de su precio. Es decir, el vino es la simple fermentación de la uva, algo que el hombre aprendió hacerlo unos cuentos siglos atrás. No tiene vuelta ni mística.

Pero el Marketing logró quitarle esa simpleza de la elaboración del vino, en un arte culinario sin igual.

Pero el vino es vino, es la simple fermentación de la fruta, algo que no es difícil de lograr en 3 o 4 pasos básicos. Tan simple como hacer mermelada de frutilla, mayonesa, o dulce de leche. Lo simple es simple, lo difícil es difícil. Nuevamente, lo ante dicho no quita observar que no existen diferentes calidades también en estos productos y que también existe esa relación positiva entre la calidad y su precio.

Pero mientras que por el costo de comprar un kilo del mejor dulce de leche, uno puede comprar como mucho 5 kilos de un dulce de leche de baja calidad, algo que pasa lo mismo con la mermelada de frutilla, como con la mayonesa, en el caso del vino, la más “exisita” botella puede valer u$s10.000 el litro, mientras el vino de mesa se consigue a menos de u$s1. La relación no es 5 a 1 como en el caso del dulce de leche, de la mermelada o de la mayonesa, sino que es 10.000 a 1 en algunos casos, y seguro me quedo corto.

Ese vino es obvio que es de mayor calidad, pero su costo para elaborado seguro no será tan alto como para justificar su precio de u$s10.000. Que esconde su precio? Su respuesta es simple: Marketing, mucho, mucho, pero mucho Marketing.

Tomar vino está bien visto por la sociedad, tomar un vino caro, al igual que tener joyas caras, refleja no solo el fino paladar del comensal que busca excelencia en la calidad, sino también que refleja poder de compra del consumidor y más importante aún, la oportunidad de ostentar su “fina” capacidad de gastar “mucho” dinero en los placeres mundanos que otorga la vida social.

Cuando uno paga un vino caro, compra vino seguramente de muy buena calidad. Pero también compra la capacidad de ostentar socialmente y “jugar” con ese mundano placer de la vida social. Algo tan simple como el vino, deja al alcance de todos la posibilidad "ostentar" como un rolex, una ferrari o unas zapatillas de marca. Cada uno a su estilo.

El hombre es un vicho social, lo que no es raro pensar que Ostentar sea parte de la vida. Pero ese análisis que se acepta socialmente para muchos productos en una sociedad de consumo, cuando uno dice que el vino también es parte de ello, más de uno se ofende y clama que no se confunda "el saber beber" con la ostentación social.

Los vinos espumantes son quizás el mejor ejemplo, nadie que se precie de buen beber dirá que el "New age” o “Frezzita" es un vino excelente, sin embargo permite mostrar que "estas en tu mejor momento" y que tenes una vida social plena además de excelente poder adquisitivo entre tus amigos ABC1.

En suma, la próxima vez que tengas una copa de vino en la mano, anímate a sacarle ese efecto de “elite” a ese simple y noble producto, y reconocer que está a la altura de una buena mermelada o una buena mayonesa. Que no se paga por lo que se consume, sino por la capacidad de ostentar del mismo. Algo que quedaría mucho más claro si hablara del cigarrillo, pero no fue el caso.

Vino tinto elaborado desde principios de siglo en la región más austral de España. Tiene un buen carácter de envejecimiento en madera nueva de robles fuertes y añejos, lo que le confiere marcado sabor de vainilla. El color de esta pieza es un marcado rojo profundo con tonos cereza maduras de otoño amanecer. Su aroma es sumamente fino y de claro tono romántico, con notas herbáceas y suave brote de eucalipto boreal, acarameladas y que se entumezca con el suave aroma de marcados taninos. Todo ello logra un sabor Maduro, dulce, astringente, característico, equilibrado y fino.

Esto no es Marketing, no?

Ahora si, levanten la copa y Feliz viernes!

Larry.

19 comentarios:

Elemaco dijo...

Larry: Si mal no recuerdo, la última y única vez que te vi tomar vino fue un luigi bosca....con soda.

Toooooooooooodo dicho!

Ulschmidt dijo...

vender placer, exclusividad, exquisitez, la sensación de pertenecer, eso es producto premium. En gran medida lo que paga el percentual más rico para asegurarase que los pobres no comparten eso. Una cucaracha volkswagen ya cumple todas las funciones básicas de un automotor pero hay autos diez o cincuenta veces más caros. Y la ropa. Y tanto más. El marketing no lo inventa pero lo potencia en extremo, le saca provecho al nicho. Y el Estado le saca no poco rédiot pues pagan altos impuestos, que no dejan de ser impuestos a la tontería y la figuración en buena medida. Los ricos no estan comiendo más, no se llevan más proteínas a la boca, estan comiendo de algo distinto por lo cual pagan mucho mejor.
Casualmente nosotros tenemos industrias que pueden explorar ese nicho muy a fondo - como la mismísima vitivinícola, o la carne premium, o los artículos de cuero, o la oferta turística de primera, o....pero casi todo esta asociado a la malvada oligarquía, caramba.

wal dijo...

Teroema del vino:
Hasta cierto precio la curva calidad/precio van parejasa, pero a partir de un punto la curva del precio se empina acelerdamente y la de la calidad se va achatanco. El secreto del buen tomador de vino es encontrar ese punto (si el bolsillo da)

Estudiante crónica dijo...

no se que amigos ABC1 tiene, pero ninguno de los que yo tengo asociaria el vino "new age": a "estar en un momento bueno" (y decididamente, no "el mejor").

Elemaco dijo...

EC...Larry no toma vino y todo su conocimiento se basa en haber ido a una bodeguita en mendoza!

Y no es por desmerecer su gran post Larry, Eh! Nono. Claro que no. Es sólo para ponerlo en contexto nomás.

Elemaco dijo...

che, igual es cierto...la botella de new age cuesta 15 mangos...

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/item?site=MLA&id=50656947

Tampoco es un derroche de glamour...

Andrés el Viejo dijo...

Ulschmidt tiene razón en cuanto a qué tenemos un nicho a utilizar con nuestros vinos, con las operaciones de marketing que bien describe Larry.
Pero explotar la estupidez ajena es una cosa y adoptarla como regla de conducta propia es otra.
Saludos

desvinchado dijo...

La mayonesa no pega larry...

Anónimo dijo...

¡ Salute!

Generico dijo...

Yo leí hasta donde dice que el hombre es un "vicho raro" (sic). Como hasta ahí no entendía nada, supuse que en adelante iba a entender bastante menos.

Con esto dicho me voy a tomar un buen vino de 40 mangos. Y él que se quede con un New Age o con un Freeze, que seguro son peores y más caros.

Saludos.

PD: Malisssssssssimoooooooooooo.

Anónimo dijo...

Vicho = Bicho + Vino

Elemaco dijo...

igual el mensaje es buenisimo...

son todos boludos pagando mucho por una boludecita que vale 3 o 4 pesos y que es tan simple como meter uva sacar vino...giles! Sean como yo, que soy un vivo barbaro.

de paso larry, porque no nos describe la estructura de costos en la producción de su tuneadito auto.

(que no es por estatus social nonon estatus nooo..esas yantas y ese volante chiquito valen cada gramo de peso en oro)...

Ulrich dijo...

Que hacer vino es algo simple? Claro, si total, uno tira una semilla de parra y crece. Despues se la pisotea, se pudre, y lo metemos en botellas. Que bárbaro, que fácil!

Elemaco dijo...

¡por dios! ¡Alguien Alguien! !Justicia!.

Debe haber alguien en la blogosfera que no crea que lo que escribio larry es una boludez escrita sobre la base del completo desconocimiento y prejuicio...

a vos, justiciero, se que estas ahi en algún lado. Veni a defender el buen honor de Larry.

Elemaco dijo...

por lo pronto, Larry. Ya le conseguí inversores para que ponga su bodega (pagandole lo que usted pida) para producir y exportar vino de U$D 150 la botella.

¿En cuanto piensa que podra tenerla funcionando?

Anónimo dijo...

donde estaaaaaa y larry donde esta y larry donde estaaa y larry donde estaaa dondeeestaaaaaaaaaaaaaa.....

Luaro dijo...

Che New Age o Fresita son porquerias que solo puede tomar alguien de menos de 22 años.

LauraGalletita dijo...

Para gente como yo, yo hay demasiada diferencia entre un malbec de hace 3 años, con uno de hace 7, pero Para un enólogo tu post es un verdadero sacrilegio, Larry :p

Abrazo.

Los espumantes saborizados son asquerosos ¡Fúchi!

Anónimo dijo...

Esto de el consumo ostentoso lo decia Veblen allá por 1930 mas o menos. Ademas no podés comparar el vino, LA SANGRE DE DIOS con productos tan vanales como la mayonesa o el dulce de leche.