sábado, mayo 30, 2009

El naif análisis de "no hacer nada"

Cualquier libro de macroeconomía dice que una devaluación incrementa las expo y reduce las impo, lo que implica un aumento de la demanda agregada por la suma de ambos impulsos que actúan en igual sentido, lo que lleva a un incremento del producto en virtud de que el consumo se vuelca a la producción interna ante los nuevos precios relativos.
.
La dinámica indica que el crecimiento de la producción lleva a un crecimiento del empleo, lo que la economía entra en un círculo virtuoso hasta alcanzar un nivel de producto más alto y desempleo más bajo.

Para muchos economistas estos efectos reales de una devaluación no existen. De hecho, Ávila, López Murphy y Cavallo, entre los más conocidos dentro del plano local advierten que una devaluación siempre producirá el efecto inverso, principalmente porque la baja en los salarios es más fuerte que el crecimiento del empleo y producción agregada. Dicho de otra manera, dicen que la devaluación no fomenta las exportaciones, y que la sustitución de importaciones no afecta a la producción local agregada y solo beneficia a un puñado de empresas improductivas dignas de no existir. Ergo, todo el círculo antedicho que genera una devaluación, para esta rama de pensamiento, no existe. Es puro cuento de “malvados” devaluadores.

Ahora, cómo explicar el crecimiento de Argentina desde el 2001 sin devaluar?. Simple, es una mezcla de la teoría del "gato muerto" y la soja en u$s600, nada más. Extrema habilidad de explicar los últimos años inventando alguna linda historia poco convincente para muchos. Pero lo importante es que cierre, no que sea creíble.

Por supuesto, tampoco aceptarán que una devaluación frenará la salida de capitales. Nuevamente, todo lo contrario. Solo la fomentará llevando la economía a un caos, sin explicar muy bien el porqué.

Restando importancia a que si el BCRA no devalúa ante una salida de capitales, implica perder las reservas como arena entre las manos, ellos advierten que “Las reservas están para eso, para defender el valor de la moneda” con débil simpleza. Por supuesto ello cierra con la idea de que era incorrecto que el BCRA compre dólares e incremente las reservas como consecuencia de mantener subvaluada la moneda. Si antes se criticaba comprar (porque el efecto real no existe), ahora no preocuparía vender, solo por mantener la frágil lógica en su pensamiento.

Es decir todo el análisis lleva a no hacer nada en materia cambiaria porque devaluar sólo agravaría las cosas. Mejor apostar a un cambio en las expectativas, a un crédito con el FMI para financiar la salida de capitales sin que duela o mejor, sin que se note. Todo muy lindo y 100% Naif. Se critica pero no se propone nada, más que un catálogo de buenas intenciones escrito con pulcros guantes blancos.

Ahora, si no cambian las expectativas, no sólo el BCRA perdería las reservas, sino que la recesión se profundiza al secarse la plaza de pesos, disparando un fuerte aumento en la tasa de interés y llevando la economía a un riesgo inflacionario porque ya no hay posibilidad de controlar el valor del dólar por parte del BCRA.

La crisis del 2001 no fue todo culpa de la convertibilidad, también fue por incapacidad de no saber reaccionar ante un contexto macroeconómico adverso.
.
Dilatando la necesidad de devaluar desde 1995, claramente en 1999, para que explote todo por los aires en 2001. Eso si, Cavallo puede decir que él no devaluó ni llevó la economía al default. Simple hipocresía de un análisis Naif.

Por suerte el BCRA está devaluando, buscando sacar a la economía de un choque de frente solo unos trimestres más delante de aplicar la política de “no hacer nada".
.
El trabajador acepta ensuciarse en la jornada laboral, porque sabe que el sudor en la frente asegura llevar un pan a la mesa.

Larry

----------
Cuadro 1: NAIF ART BRAZILIAN ORIGINAL - PESCADAS
Cuadro 2: Muestra de Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli
Cuadro 3: arte naïf, "Buscando nidos", de José Lull

13 comentarios:

Elemaco dijo...

parrafo uno: se conoce como "la condicion de marhall lerner" y no esta en "cualquier libro de macro" sino en los libros de macro del CBC tipo mochon y becker donde ya te explican que eso depende de las elasticidades.

parrafo dos: Te cuento quienes, por ejemplo, opinan lo contrario. No "los neoclasicos como Lopez Murphy y ¿AVILA? (que gran pope intelectual te elegiste eh) sino....los estructuralista (tipo Cepal de presbich).

Si no me crees llamalo a frenkel, preguntale a olivera o mandale un mail a Genérico que de eso la saben lunga.

parrafo tres: ni idea, no llegue.

saludos naifs

El Hombre de la Bolsa dijo...

Gente...la violencia "está en el Aire"...no se prendan...el Aire se va como viene...
Saludos.

Gabrielito dijo...

Holaaa

ta todo muy lindo pero el problema es que los argentinos no confian en su moneda.

So? Y si devaluas un 10% mas que te dice que no piensen qeu van a tener que devaluar un 10% mas?

El tema pasa que no hay confianza en la moneda y de ahí la unica salida que le queda al sistema es seguir devaluando constantenemente con inflación qeu lo sigue un poco mas un poco menos pero lo sigue,


Pero no creo qeu sea el ajuste que necesite Argenitna sino el ajuste que necesita es confianza y previsibilidad

No se si me llegue a entender poqeu ya me baje una botella de frizze pero no pasa ni por un lado ni por le otro

Sino por el nivel de actividad y de confianza en la moneda.

La actividad tanto no cayo, y la confianza en la moneda no existe

Anónimo dijo...

中醫減重
中醫減重
中醫減重
中醫減重
中醫減重
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿

Larry dijo...

Elemaco, con su ya habitual agresividad...

A su lista también puede agregar al socialismo, al P.O., y al resto de la izquierda en todo sus expresiones.

Por supuesto, el Estructuralismo Cepalino también está en esta lista, dado que oportunamente advertían que si el país exportaba “bienes Salarios”, una devaluación dañaría en igual magnitud los salarios.

Pero la estructura exportadora Argentina cambio las últimas décadas. Salvo que considere que la exportación de Soja, petróleo, Autos, turismo y caños sin costura sean bienes salarios.

il postino dijo...

A riesgo de parecer muy naif, la cuestiòn se dirimirìa, me parece a mi, apelando a datos en lugar de a teorìas. Existen estudios cuantitativos serios sobre el impacto de devaluaciones pasadas sobre el nivel de actividad, en Argentina o en otros paìses? Què dicen los datos? (por favor, ya se que hay muchas otras variables involucradas, pero no me creo que no se pueda discriminar el impacto de una devaluaciòn). Ahora bien, si esos datos no existen, o ese tipo de estudio no se hizo, toda esta dicusiòn es, casi por definiciòn, bizantina....

La impresiòn general es que para algunos sectores una devaluaciòn, naturalmente mejora las posibilidades de aquellos que pueden y quieren exportar. Eso no quiere decir que todo lo que dea hacer un gobierno para fomentar las expos sea devaluar, pero lo contrario (afirmar que devaluar no tiene impacto) no parece tampoco tener mucho asidero real. Pero capaz me muestran un anàlisis basado en datos que demuestra lo contrario...

Anónimo dijo...

http://los3chiflados.blogspot.com/2008_07_01_archive.html aqui pusiste tus mangos en un plazo fijo, ¿cómo te fué? ¿Contás estos efectos en una devaluación? ¿y este efecto luego de 5, 6... devaluaciones? ¿Queda algun efecto positivo que lo compense?

Larry dijo...

Ipo, como de costumbre. Buen comment. Déjeme aportar a su comment lo siguente: Hay un shock externo negativo y cualquier libro de macro te dice que la economía es probable que ajuste su nivel de producción como el valor de su moneda. Pasar de $3 a $4 (33%) es para que la caída del PBI y del empleo sea más suave. Es decir que el shock no sea todo por cantidad, sino por un mix de precio y cantidad. Es administrar pérdidas. Nadie está contento por advertir la necesidad de administrar perdidas.

Anónimo, ya que preguntas te cuento. luego de ganar el 20% saqué la guita y compré boden 2012, en dólares claro. ¿sabés el resto de la historia no?.

Anónimo dijo...

Larry, no me mientas, era 20% a un año y todavia faltan dos meses para que se cumpla el año.

Larry dijo...

Como se nota que no averiguaste. Era 17% a un mes, y 20% a partir de los 3 meses. Todavía hoy tiene tasas similares. Cuando toque, $4, te los recomiendo nuevamente.

Anónimo dijo...

Larry, ¿vos te das cuenta de lo que decís?, hermano anda a tu post y lee, TNA es tasa nominal anual TEM es tasa efectiva mensual, esa tasa de la figura que pegaste es para plazos a 30 dias, suponía que el 20 era a 365 dias pero ya no se que creerte. Parece que ninca hiciste un plazo fijo. ¿Vos opinás de economía?

Larry dijo...

Obvio que es TNA. eso ni siquiera es necesario escribirlo.

Se nota que en tu vida hiciste un plazo fijo. Hoy la tasa de interés es 12% anual promedio en el mercado. Obvio TNA. ¿te crees que alguien lo deja un año? haces un plazo fijo a 3 meses y lo vas renovando, si la tasa es constante, ganas un 12%.

¿a donde queres llegar? a parte, ¿hablar con el diario en la mano y en forma anónima? Hay muchos blogs de economía, la elección es tuya.

Alfio Duran dijo...

que post pelotudo y soberbio.
Con onda Larry, por amor propio, cerra este blog y frena tu decadencia.