viernes, abril 24, 2009

De vuelta por la Blogosfera Chiflada!

Queridos chiflados. Después de mucho estoy de vuelta por la blogósfera posteando. Lamento haber demorado tanto, pero ando con muchas actividades extra este año.
En el próximo café chiflado les cuento bien.

Hoy he decidido volver con algunas notas que estuve pensando en este tiempo de inactividad, un poco resaltando lo que me parece más importante mirando a mediano plazo. Espero sirva para sacudir el avispero chiflado para que vuelvan nuestros memorables debates (aunque parece que últimamente el pobre Larry ha quedado más solo que Pinochet en el día del amigo).

Bueno, vamos al debate!

Atraso cambiario, se busca

Se han escuchado algunas voces argumentando que actualmente la economía argentina sufre un “atraso cambiario”, por lo que el gobierno debería devaluar la moneda inmediatamente. Más aún, se ha criticado a Martín por no hacer esta devaluación de manera abrupta, al estilo de un shock de modelo de manual, para así no “quemar” las reservas “en vano”

En esto vayamos por parte. Primero, ¿realmente hemos ya dilapidado todo el colchón cambiario generado en 2002? Los que aseguran que algo así es lo que está ocurriendo cometen el “error” (que no sé si es un error “inocente” o “político”) de fijar la atención solamente sobre el tipo de cambio real Peso – Dólar. Pero resulta que USA no es el único país con el que comerciamos, tenemos otros socios, más importantes incluso. Es por eso que esta clase de análisis debe realizarse tomando la noción de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), que tiene en cuenta los tipos de cambio real para todos los socios comerciales, y no solo para uno.

Tenemos así el TCRM que elabora el Banco Central (aquí la metodología). Sí, ya sé, ese TCRM toma en cuenta la inflación K (más exactemente, la inflación medida por el IPC K), que desde 2007 está crónicamente subestimada, lo que tiende a sobre estimar el colchón cambiario disponible. Pues bien, hagamos las correcciones pertinentes a ver qué nos queda.

La serie de “verdadera” inflación la tomé a partir del Índice de Precios Implícitos (IPIM) que surgen de las cuentas nacionales. Hice esto por dos razones. La primera, que el IPIM es un indicador de inflación para todos los bienes y servicios (intermedios y finales), y no sólo para los bienes y servicios de consumo final, como el IPC. Segundo, para evitar elegir alguna estimación de inflación que tenga intencionalidad política. Por otra parte, la estimación del IPIM da bastante cercana a la gran mayoría de estimaciones privadas que andan por ahí. Ver cuadro con los datos.

Con estos datos, y teniendo en cuenta la metodología de cálculo del TCRM ya señalada más arriba, procedemos a corregir por inflación “verdadera” la serie del BCRA (click para agrandar):

¿Qué vemos? Que todavía tenemos un muy buen colchón cambiario. A Febrero de 2009 (último dato disponible del BCRA) dicho índice con base 2001=100 daba alrededor de 200. Todavía estamos un 100% devaluados respecto de 2001! Y en términos reales!

Además, la situación de nuestra competitividad TCRM siguió mejorando en las semanas subsiguientes a Febrero, ya que la mayoría de la monedas de nuestros grandes socios comerciales se embarcaron en una tendencia de apreciación, mientras nosotros hicimos justamente lo contrario. Ver recuadro.

Entonces, adónde quedó el “atraso cambiario”??

En cuanto a la estrategia de devaluación administrada que implementó Martín, le hago el aguante totalmente. Qué es ese concepto mezquino de no querer “quemar” las reservas, que se escuchaba a fines del año pasado sobre todo? Acaso las reservas no están justamente para ser usadas en situaciones difíciles como la actual? Imagínense una maxidevaluación al estilo Brasil, pero para Argentina. En un país con expectativas tan pero tan sensibles al tipo de cambio Peso – Dólar es imposible hacer algo así. Por eso el valor de las reservas para administrar el movimiento. No va eso de que “de todas formas vamos a terminar devaluando, así que no tiene sentido gastarse las resevas”, porque la manera en que se devalúa, y sobre todo los tiempos que se usan, son muy importantes y hacen la diferencia. Por eso digo: bravo Martín!

Pensando más allá de la crisis

Si hay algo muy positivo para rescatar del actual panorama, es la capacidad del sector externo argentino de generar importantes superavits, justo cuando más divisas se necesitan. Esto está sorprendiendo a propios y extraños, ya que la estimación más optimista hablaba de un superavit de US$ 5 mil millones para todo 2009, pero sólo en el primer trimestre ya se habrìa logrado el 70 % de eso... El desafío será una vez retomada la senda del crecimiento, ya que con precios de commodities más adecuados a la realidad (lo que afecta a nuestras exportaciones) y con importaciones nuevamente avanzando a velocidad alta, cómo hacer para evitar caer en una situación de Stop&Go?

Ya vimos que el problema aquí no se trata de “atraso cambiario”. Yo creo que “el problema” es que en la actualidad 2 tercios de nuestras exportaciones siguen siendo productos primarios y manufacturas agrícolas, más energía. Ojo, no digo que esta proporción sea algo “malo” en sí mismo. No me malinterpreten como un “anticampo”, o cosa por el estilo. Mi razonamiento es que esta alta dependencia de exportaciones primarias o cuasi primarias, MÁS la desidia en la política agropecuaria del gobierno, nos va a complicar la vida a la hora de querer seguir incrementando nuestras exportaciones al ritmo que vamos a necesitar.


Fíjense lo que pasó con las cantidades exportadas de MOA y Productos primarios en 2008, justamente “el” año de los grandes precios que deberían haber estimulado que la producción aumente: cayeron -9% y -5% respectivamente según el último informe del INDEC de precios y cantidades del comercio exterior.

A pesar de ser un confeso creyente de que nuestro país puede industrializarse y ser exportador de productos de alta tecnología, no me voy a alegrar porque al “otro” sector le está yendo mal, como si ocurrió a la inversa en un blog vecino con este post, en donde todos estaban exultantes porque parecía que al sector industrial no le había ido tan bien con sus exportaciones, conclusión que terminó siendo proveniente de tergiversaciones totalmente traídas de los pelos.
Yo siempre sostuve que la industria nacional estaba con un desarrollo muy promisorio en los 70´s, y que no fue por su supuesta “ineficiencia” que decayó, sino por la desidia de la intervención estatal a partir del 76. Pero no, lo liberales insisten en que la industria nacional fue y será siempre “ineficiente”.
Y ahora resulta que con el sector más loado por lo liberales esta pasando lo mismo: la intervención estatal con desidia y prejuicio lo está matando!! Por qué en este caso tan similar al de la industria en los 70´s se argumenta que “es culpa del Estado”? Si vamos a medir con la misma vara con la que siempre se midió a la industria pre 76, no deberíamos decir que el sector agrícola es “ineficiente” por no haber aumentado sus exportaciones en un año de precios record...??

En fin, yo creo que TODOS los sectores tienen que aportar su parte, dejémonos de enfrentamientos inútiles.

Por otra parte, está claro que quitando las retenciones y liberalizando a lo pavote el comercio de productos agrícolas vamos a tener graves problemas sociales por muchos años, pibes que no van a tener para comer, quedarán marginados de la sociedad, y que en el futuro es probable que sean parte de “la inseguridad”. Esta dicotomía entre objetivos contradictorios, de por un lado pretender aumentar la producción agrícola, y por el otro tener precios de alimentos accesibles para la población, junto con una posible solución, ya la habíamos planteado en este post.

En definitiva, creo que hay que seguir con el camino que en parte se inició desde 2002: el de aumentar aceleradamente las exportaciones industriales y de alto contenido tecnológico, que ha sido mínimamente exitosa, pero a la que la faltan muchos elementos todavía.
Por otra parte es fundamental fomentar los envíos externos de productos agrícolas, y en ese sentido las políticas del Estado deben cambiar.

TODOS tirando para el mismo lado.

Saludos chiflados.

17 comentarios:

Marco Antonio Moreno dijo...

Joe. Te felicito por tu análisis.. En verdad estamos muchos muy próximos a pasar hambre con esta crisis, que tiene dimensiones extraordinarias.. Hace rato que los llevo posteando, y ni Larry ni Moe atinan... ¡es que de verdad son los tres chiflados y no dejan espacio a la vida real..
Hasta cuando, amigos, creen un link para que podamos comunicarnos abiertamente...

Anónimo dijo...

"Seguir con el camino que en parte se inició desde 2002" ¿Que comenzamos a exportar de alta tecnología a partir del 2002? Ademas de estar un 200% subvaluados, ¿que mas necesitan nuestros industriales tecnológicos para exportar?

Elemaco dijo...

"si ocurrió a la inversa en un blog....."

Vos no entendiste nada, Joe...

JMT dijo...

Me parece que una cosa es que no te ayuden (free trade), y otra muy distinta es que te jueguen en contra (kirchner trade aplicado al campo).
Creo que el post venía muy bueno hasta que "se te escapó" el proindustrialista y usaste el terrible agravio "los liberales".
Justamente, dejemonós de enfrentamientos inútiles, al expresarte de esa manera no haces más que impulsarlos.
Sos vos el primero que esta dividiendo en "liberales" y "proindustria".
Y no son antónimos.
Igual, fuera de eso, buen análisis en la primera parte del post. Contrario a lo que se viene escuchando ultimamente

Anónimo dijo...

Nuestros problemas provienen de nuestra incapacidad de acordar un sendero de crecimiento mas equilibrado.
Si los industriales y el campo pudieran ponerse de acuerdo (no para apretar a los trabajadores)sino para crecer, los políticos no tendrían oportunidad de cometer las barbaridades a que nos tienen acostumbrados.

Un Gallego.

Generico dijo...

joe, el colchón cambiario de mide contra el 2001?? de allí, el resto. (ah, y si corregís por IPM deberías también cambias los IPC del resto del mundo... sino toda la consideración "metodologíca" esta trunca).

Anyway, que vuelvan los chiflados. ¿donde estan los Shemp, los Moe, Curly cuando se los necesita para crear quilombo?

Saludos.

El Contrera dijo...

Abueeeee, y yo que pensaba que Larry estaba teniendo problemas de personalidades multiples porque seguía hablando de "los chiflados"..., apareció joe (uno de mis favoritos).
Buenisísimo el post Joe, más allá de lo que marca el Genérico (no me parece correcto medir el colchón contra el 2001) buenísimo el post, buenísimo el análisis y totalmente de acuerdo. HAY QUE GENERAR MAYOR VALOR AGREGADO, ESTÓ INDEFECTIBLEMENTE GENERA MÁS FUENTES DE TRABAJO.

Anónimo dijo...

La primera parte es interesante pero la cagas con la patinada de la segunda. de que hablas joe?
deja de pegarle a munequitos de paja

Andrés el Viejo dijo...

Pierda las esperanzas, Joe, cada vez que a los que vociferan que es necesaria una gran devaluación se les señala que usan argumentos (en el mejor de los casos) erróneos o (en el peor) falsos, salen farfullando alguna cosa sobre deterioros incomprobables.
Saludos

Anónimo dijo...

Primera parte excelente. La segunda mediocre, como ya comentaron los otros.

Anónimo dijo...

El problema de usar el TCRM es que no mide la competitividad del tipo de cambio frente a nuevos mercados, en comparación con otro posibles paises competidores.

Rodick

Joe dijo...

Gracias por los comments. Respondo por orden de llegada.

Muchas gracias Marco Antonio.
Anonimo I, sobre todo desde 2004 las cantidades de exportación del rubro Manufacturas de Origen Industrial han crecido sostenidamente, y últimamente ha sido el único rubro que crece por cantidades y no sólo por precios. También podemos pensar en la industria del software como un ejemplo.

Elemaco! Realmente extrañaba los debates con Ud.
No se me ofenda amigo! Tanto lo extrañaba que se escapó un cascotito para su rancho, jeje :P No es su caso, pero si hay algunos bloggers que realmente parecieran ponerse contentos si a nuestro sector industrial le va mal.

JMT, a la industria en los 70´s no solamente la expusieron a la competencia (cosa que no debería ser tan terrible en principio), sino que además el gobierno de entonces la expuso durante años a una combinación de tipo de cambio super bajo y muy altas tasas de interés, una política que no salía debido a las fuerzas “del mercado” precisamente (se mantuvo gracias al endeudamiento externo).
Por otra parte, no creo que el término “liberal” sea un agravio. No se trata de un insulto. Es una manera (muy burda, cierto) de identificar posiciones. La idea no es que cada cual deje de adherir a los argumentos que le parezcan mejor, sino que se acepte una síntesis de posiciones básica que podría sintetizarse en que: a) Es posible para nuestra país desarrollar ciertos sectores industriales y de alta tecnología; no estamos condenados a ser “ineficientes” de por vida en esto. Y b)No por apoyar una fuerte expansión del sector agroalimentario vamos a condenarnos a ser un país subdesarrollado. No hay una necesaria causalidad entre uno y otro.

Gallego, totalmente de acuerdo.

Genérico, la serie del Central tiene el 100 en 2001. Algún problema con esto? En esa época se decía que nos hacía falta un 40% de devaluación. Pues bien, despúes de todas las que pasamos todavía tenemos mucho más que eso.

Contrera, gracias.

Anon II. La fuerte oposición a fomentar un desarrollo industrial para nuestro país existe, no es una ilusión, y es muy palpable no solo entre bloggers, sino en muchos ámbitos académicos. Yo me propongo hacer todo lo posible y que esté a mi alcance para demostrar que sí es posible, y que si alguna vez estuvimos cerca, es posible volver a hacerlo. Para ejemplo cercano, estudie el caso brasileño ,que estaban mucho más atrasados y en los 60´s venían a capacitarse con nosotros, y hoy producen autos, aviones, máquinas herramienta, etc. que compiten a nivel mundial.

Andrés, gracias, pero lo mío no suele ser perder las esperanzas. Soy muy tenaz, vió.

Tincho dijo...

No te parece un poco mas adecuada la perspectiva de generico que miro un periodo de tiempo mas largo?

Joe dijo...

Tincho, si me estás hablando de algún post que hizo Genérico, la verdad que no lo vi.
Claro que con períodos más largos se tiene más perspectiva. Pero fijate que en el período 2003-2006 el ITCRM fue muy estable alrededor de un valor de 230, y en esa época había un amplio consenso de que estábamos con TC real alto. Como puede ser entonces que hoy, estando en un nivel 13% más apreciados, ya se pueda afirmar que hay "atraso cambiario"? Esa es mi pregunta básicamente.

Mariano T. dijo...

Las exportaciones agropecuarias van para abajo como tendencia en cantidades independientemente de los precios, como bien dijiste, por política económica (más por política que por economía , en realidad) y eso ya me parece que es tendencia, y va a costar cambiarla.

Anónimo dijo...

¿Cuales de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial se iniciaron a partir del 2002?

Larry dijo...

Joe! Que bueno verte por estos pagos! Excelente tus post (dado que son dos en uno), pero dejame hacerte algunos comentarios:

A principios de Cuando Olivera dijo que el tipo de cambio estaba atrasado y yo me sumé sin dudarlo, era octubre de 2008, por ese entonces el tipo de cambio estaba cerca de $3,1. Hoy está $3,7. Aumentó un 19%. Si eso no es una devaluación para corregir un atraso, que es? El atraso cambiario se achicó bastante, Si me preguntas a mi, creo que está muy cerca del equilibrio hoy día, pero lo llevaría muy paulatinamente a $4 a fin de año.

http://los3chiflados.blogspot.com/2008/10/seguir-al-mundo.html#links

Igual coincido que las reservas están para usarse, pero seguro que no están para regalarlas, si la salida de capitales sube suerte, en igual sentido tiene que subir el tipo de cambio.

La segunda parte del post, excelente, hay que volver a los orígenes del modelo. Hay que recuperarlo.