lunes, marzo 02, 2009

Keynesianismo raquitico


Mas alla de la realidad de los anuncios cotidianos de la Srta. Maestra Presidenta de los Argentinos, la verdad es que el plan de estimulo anticrisis del gobierno tiene sabor a nada, o al menos a muy poco, mirando los numeros.

Dani Rodrik apunta al link de una base de datos sobre los planes de estimulo anunciados en todo el mundo como reaccion a la crisis que armaron en la Boston University. 


Usando esa data (cliquear para agrandar el grafico), en la comparativa internacional (como porcentaje del PIB) el keynesianismo pinguino luce, 
to say the least, bastante raquitico. Menos de un punto del PIB (0.64%), contra un promedio de casi 6% para los paises en desarrollo y casi 8% en el promedio internacional.

UPDATE: olvide senialar que a Cristina la cuenta le da "7 puntos del PBI" de acuerdo a su mensaje en el Congreso, sumando Longvies, coches, bicis, y siguen las firmas. 

UPDATE2: sumando todo como quiere Andy K (infraestructura, heladeras, autos, y practicamente todo lo anunciado) y con un criterio de comparacion mas estricto (separan los paquetes fiscales de los salvatajes financieros, tambien como pide Andy K) a la gente de la OIT, segun reporta Dani le da un numero mas alto para Argentina: 3.9% (cliquear para agrandar....lejos aun del 7% de Kris..

Fuzzy arithmetics, que le dicen...

Mucha labia, pocas realidades. Mucho realismo magico, poca plata....CFK style.

PD: cualquier queja por la metodologia de la base de datos, please email a Boston University...
PD2: tampoco me hago cargo de los calculos de la OIT....

33 comentarios:

Marcelo dijo...

Estamos con los países nórdicos, con alemania. Nada mal.

Sirinivasa dijo...

Sí, claro, pero me parece que los que más ponen tarasca están mucho, muchísimo más al horno que nosotros.

Larry dijo...

Buen post para inaugurar la temporada chiflada 2009.

Es cierto, no es muy expansiva, de hecho, hasta corrigió tarifas que eso no empuja la demanda....

Pero tampoco tiene opciones, ¿o como financiamos el aumento del gasto público para hacer un keinesianismo puro?

si no es con deuda o con inflación. Está acorralado, el ajuste viene como vemos, por el lado del tipo de cambio.

Que por supuesto, tampoco es el mejor de los mundos, pero sin duda lo prefiero.

Andy Tow dijo...

Epa, un poco de ecuanimidad. Si mal no leo, la Presidenta dijo "74 mil millones de pesos a estos menesteres, 7 punto del PBI; 57 mil millones de pesos para un plan de obras públicas... para ser ejecutado en el corriente año; 6.600 millones para incentivar los préstamos de consumo; otros 6.600 millones para incentivar los préstamos de capital de trabajo y 3.800 millones en lo que son las políticas de ingresos."

Supongo que los Longvie, coches y bicis son los 6.600 millones para el consumo. Si la matemática de tercer grado de primaria no me falla, dado que 6.600=0,64 entonces 75.000 = (75.000 * 0,64)/6.600 = 7,27, o sea que la cuenta le da diferente porque efectivamente se basa en valores diferentes.

Como sea, la base de la Boston no parece muy completa. En algunos casos contabiliza como estímulo gastos en infraestructura, como en Vietnam ("infraestructura, vivienda, escuela y hospitales" total 8,5% del PBI), Sudáfrica ("plan de infraestructura", etc, 24% del PBI) o Brasil ("mejoramiento de infraestructura", etc, 14% del PBI) pero en el caso de Argentina el item ni se menciona.

Igual, no sorprende, ya que se basa en lo que encontraron que reportan un puñado de medios. En fin, un caso de información incompleta, que como siempre encierra riesgo de desinformación.

Shemp dijo...

Larry,

Coincido. El post solo marca lo pequenio en comparativa internacional del plan K.

Y yo preferiria keynesianismo financiado en estas circunstancias al ajuste devaluatorio, pero coincido que no hay otra ante la restriccion presupuestaria K.

Andy T,

Efectivamente en el 7% de Kris no solo entran los longvies, coches y bicis, sino que "siguen las firmas", como dice el post.

Sin embargo, me llama la atencion que ud. tome tan al pie de la letra la aritmetica K..

En cuanto al plan de infraestructura, la mayoria de los proyectos no se va a ejecutar en este anio fiscal, como es ya de publico conocimiento.

Y la mayor parte de los proyectos que si se van a realizar ya estaban anunciados o en marcha...

Cuando uno se mete en cada anuncio y sobre todo cuando lo observa en la practica esta claro que la mayor parte del plan es humo o reasignacion de plata ya existente, no inyeccion de nuevos flujos en el sistema.

Con lo cual puede que lo de Boston U. sea una estimacion de minima pero seguro el plan esta muy lejos del 7% de CFK.

Humo para las expectativas, nada mas....

Andy Tow dijo...

Shemp,

La aritmética no es K o no K. No se me ponga orwelliano.

Si lo de Boston es una estimación de mínima, entonces para comparar -como Ud. hace- tendría que ser mínima para todos los países, lo cual difícilmente sea el caso.

Por otro lado, no veo por qué no habría de tomar el 7% de CFK, si los de la Boston le contabilizan a Vietnam 8,5% del PBI sobre la base de esta nota cuya única fuente es un "state media" no identificado y a Sudáfrica le el 24% del PBI sobre la base de esta nota que comienza así (cursivas mías):

South African government is planning to implement a South Africa economic surplus package, which would be employed in form of an infrastructural expenditure plan. It is supposed to be worth $69 billion. It is being expected by Kgalema Motlanthe, president of South Africa, that this would help South African economy achieve a growth rate of 4 percent.

Algunos criterios de la Boston están lejos del keynesianismo. Por ejemplo, en el caso de Hungría, toman como "estímulo" la reducción del gasto público en salarios y jubilaciones.

Respecto a lo que es de "público conocimiento" del plan de infraestructura, pues sería interesante conocer su fuente, porque CFK dijo ayer "para ser ejecutado en el corriente año".

Si, ya sé, es la presidenta, dice lo que le conviene, pero justamente porque es la presidenta son las clase de cosas que ella debe saber bien. Y si ella miente, para que se sostenga su argumento es necesario que no haya mentido al respecto ninguno de los demás gobernantes de los países de la encuesta (porque quien establece los montos de planes de estímulo y los da a conocer son los gobiernos, como no puede ser de otra manera), algo posible aunque improbable.

Andrés el Viejo dijo...

No se gaste, Tow, la aritmética antiK no tiene nada que envidiarle a la tan denostada del INDEC.

guille dijo...

Abriendo el paraguas en la posdata ,tapamos el cielo con las manos ,no.
7 % ok.
Los del boston estos ,no seran los de las disfunciones erectiles?.P-

Shemp dijo...

Andy T es a la aritmetica fiscal K lo que es Moreno a la inflacion pero a la inversa?

para pensarlo (solo un chiste...no se ofenda que los chiflados lo quieren...)

Coki dijo...

Por lo menos durante estos 6 años de crecimiento ininterrumpido histórico y superávits gemelos el brillante modelo plan A generó un fondo anticíclico que nos hará fuertes en un mundo de debilidades.

Y encima contamos con un imponente ministro de economía. Yo duermo tranquilo.

Nanopoder

Adrian dijo...

La gente de tres arroyos me dijo que la obra que fue a inaugurar la semana pasada ya existía. Eso se contabiliza en el 7%? Lo contabilizó la Boston en su estimación de mínima?

Anónimo dijo...

Seria grave si inaugurara obras que no existen.

Anónimo dijo...

Anonimo, creo que de eso hay tambien ¿O no inauguro centrales electricas que empezaron a funcionar un par de meses despues?

Anónimo dijo...

Anonimo, si en octubre gana la oposicion, que, van a esperar a festejar cuando asuman sus bancas un par de meses despues?

Generico dijo...

Con lo dicho por Andy Tow, el debate termina ahí. Ni empezar a hablar de que Sudafrica no tiene forma algúna ni remota de financiar un plan así.

En fin...

escriba dijo...

Che, lindo el post y el deabte. Más allá de lo que dice Andy (peso pesutti de la blogósfera) igual el tema es ver cómo impacta cada tipo de plan ¿no? El viejo Keynes diría que no es lo mismo poner guita en cualquier cosa.
Saludos

Ulschmidt dijo...

No se. ¿El keynesianismo puro y duro no era tomar la plata ahorrada en bonos fiscales y/o el endeudarse el Estado para reactivar la economía? Pero a nos no nos dan crédito y apetito por bonos argentinos poco hay. ¿puede hacerse keynesianismo acá?

Andy Tow dijo...

Epa Shemp, pasamos del 0,64% al 3,9% en dos días, o sea un incremento del 600%. Una híper, bah.

Es cierto, sigue "lejos" del 7% de Kris, pero quién sabe, a este ritmo en una de esas lo supera pronto.

Cabe destacar que en el informe de OIT, la cifra del 3,9% para Argentina es superior a la media de los 30 países con datos de PBI, que es 2,3% y superior a la cifra para los en desarrollo, que es 2,5%.

Por otro lado, veo que el paquete de estímulo de Brasil, en lugar del fabuloso 14% de la Boston, cosecha un magro 0,2% del PBI según OIT, en tanto Vietnam pasa del 8,5% a 1,1%. De Sudáfrica mejor ni hablar.

Semejantes diferencias indican que estas mediciones son muy preliminares, que es un trabajo en progreso. Ya pronto proliferarán estos cálculos y habrá más material para hacerse una opinión fundada.

voltaire dijo...

Si, en Tres Arroyos las obras ya estaban hechas, pero anunció otras por más de $ 200M (ruta 75, 350 viviedas, 300 cuadras de repavimentación, ampliación del parque industrial y otras minucias.

mauro dijo...

chiflados, les mande un email sobre el tema importaciones, si pueden responder se agradece. Ya que se guardaron, como corresponde, la formulación a ver si siguen con el indice!, mas despues de ciertos rumores de las consultoras sobre el desplazamiento del encargado en cuentas internacionesl.

Coincido con larry, el ajuste serà por tipo de cambio. Aun con represión financiera, somos precios aceptantes, tanto en comercio como en tasas, y la politica fiscal de poco sirve cuando el tipo de cambio es el gran determinante de los precios locales, la unica vía de financiamiento de capital de la actividad, dada la inexistencia de sector financiero en Argentina (es como que te cortaron las piernas hace 8 años, y hoy que hay peligro de gangrenas para todos vos estes festejando sobre tu carrito de rulemanes... lo digo por el supuesto exito de eso!!) es la disparidad de precios relativos. El unico problema, que esa disparidad funciona cuando la tendencia positiva sobre la cuenta corriente esta de tu lado y el banco central puede hacer politica monetaria, caso contrario sin poder determinar la demanda de base, la depreciación puede traerte mas volatilidad y riesgo sobre tu patrimonio y el ingreso esperado, algo que en tiempos de recesión el valor de tus activos es determinante para ponerle un piso a la trama. En eso, la politica fiscal trae mas volatilidad dada la elevada propensión de importaciones que tiene el gasto argentino, lo que termina sosteniendo artificialmente la demanda

En fin... hagan lo del indice!

saludos,

Anónimo dijo...

Lamentablemente vamos a ver como este despilfarro, llevara a acumulacion de unos pocos en lugar de un verdadera distribución, a moreno le encanta negociar con las multis, para sus pomposos planes renovación, a cambio le libera importaciones o prestamos al 7% de plata del Anses. Nestor esta repartiendo plata a los intendentes aliados solo con fines electorales, olvidense del plan 700 escuelas o nuevos hospitales, ni hablar del aumento extraordinario de las redes de electrificación con un sistema de generación colapsado, esto no es keynesianismo puro, es kischnerismo puro y duro.
Saludos
Diego

Shemp dijo...

Andy T,

De hecho es un trabajo en progreso por eso los chiflados somos transparentes y publicamos las nuevas estimaciones que van saliendo...

Sin embargo, un 4% no hace un 7%, como una inflacion del 20% no es una del 8%, por mas que Moreno quiera.

Aunque claro con tanto anuncio (que seguira canje de patinetas?) y con un poco de ayuda de los amigos llegamos al 24% de Sudafrica...


Saludos cordiales,

S.

Andy Tow dijo...

Shemp, ciertamente un 4% no es un 7% pero convengamos que 0,64% es mucho menos que 4% y que si hablamos de jibarización de los indicadores, la Boston le lleva unos cuantos cuerpos a Moreno.

Por cierto, tampoco he visto por ahí chiflados que a partir de los datos de Moreno conviden a la blogósfera conclusiones favorables al gobierno K.

Shemp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shemp dijo...

Andy K,

Dificil lo suyo defendiendolo a "Lassie" Moreno...

Dificil, que quiere que le diga..


Saludos cordiales,

S.

Andy Tow dijo...

Shemp,

Si Ud. cree que decir que algunos hacen mal las cuentas es decir que tal o cual las hace bien, le sugiero que revise su manual de lógica.

En cualquier caso, dudo que eso resulte más difícil que defender los datos de su post original (y las conclusiones que de ahí Ud. deriva), qué quiere que le diga.

Shemp dijo...

Andy,

Segun los datos ultimos de la OIT, el estimulo argentino no esta mal para el promedio internacional o para el de los paises en desarrollo (aunque es una muestra reducida de paises y por ello puede estar medio sesgada).

Lo que esta claro es el nro. (sea de Boston o de OIT) esta lejos del 7% de Kris.

Andy Tow dijo...

Shemp, me tiene sin cuidado el 7% de Kris. Lo que es preocupante en todo caso es que circulen mamarrachos como el de la Boston y que no falten economistas apresurados en tragarse sapos semejantes.

Generico dijo...

Además Shemp, defina el objetivo del post. En principio parece que criticaba la magnitud del impulso fiscal. Luego, con otros números en la mano, un par de PD y updates lo giro como una crítica al 7% que dijo CFK.

Eso es mover el arco...

Moe dijo...

Me encanta que se peleen en beneficio de nosotros vagos para usar neuronas. Sin embargo, me gustaria hacer notar que:

1- Calificar a boston de mamarracho puede ser apresurado: sus esferzos son solo preliminares y tienen voluntad de mejorar. Pero aun si lo es, la mejor forma de probar si esta equivocado es justamente que haya gente interesada en el tema que lo haga circular, al ponerlo en conocimiento de todos, para poder encontrar los errores. Es destacable que Andy fue capaz de encontrar lo inverosimil del numero de sudafrica (ver su segundo comentario) porque se tomo el trabajo de ir a un link que boston puso como fuente para ese pais. Es decir, el merito es de Andy porque dedico tiempo a explorar los datos, pero tambien hay merito de Boston que fue cristalino y puso el dato. No siempre pasa eso.

2- Porque, si la gente de boston es poco creible, los numeros de OIT tienen que ser mejores? Alguien que trabaja para OIT presento su critica a Boston. Fine, pero guarda que tambien pueden estar equivocados. Porque OIT no presenta un link con la metodologia, la fuente, etc? Yo no estoy dudando de la OIT, solo digo que en ese sentido el trabajo de Boston es mejor, mas serio. Mas aun, si van a los comentarios del post en rodrik vemos que un lector critico los numeros para Brasil. Alguien de Boston tambien hizo un aporte con datos a agregar.

3- Relacionado con lo anterior, tambien estoy en desacuerdo con llegar a la conclusion que este tipo de comparaciones no son utiles por los problemas para lograr cifras comparables o verdaderas. La conclusion debe ser que hay que dedicar esfuerzo a lograr cifras comaprables. Y que los esfuerzos iniciales son un punto de partida para mejorar las estimaciones y a compartir y diseminar los resultados de informacion de las distintas investigaciones al respecto. O por mas no sea para promover la discucion.

4- Es cierto que se ha movido el arco? Hay dos bases de datos. Hay dos concluciones: a) comparar argentina con lo que hace el resto del mundo y b) comparar con los dichos de nuestra presidenta. Parece que las conclusiones para a) han cambiado. No veo porque la discucion de a) debe excluir b)

5- Los datos mandan. Uno saca conclusiones con los datos que tiene a la mano. Si se tiene una fuente alternativa o se mejora las estimaciones, las conclusiones pueden cambiar. Eso es serio. El problema no es cambiar de conclusion, sino conformarse con el primer intento.

Andy Tow dijo...

Moe, me debés un café. Eso solo quería acotar.

Moe dijo...

Anotado.
No soy de buenos aires asi que el cafe tendra que ser cuando ande de paso.
La ultima vez que pase por ahi estuve a las apuradas!

Carolina dijo...

los resultados son la realidad,la ignorancia provoca mas equivocaciones, mientras no se pueda acceder a la verdad de los verdaderos negocios, poco se podra avanzar,todo el pueblo debe acceder a la informacion, en su totalidad no solo la partidaria.