jueves, marzo 05, 2009

ILICH Feb. 2009 = u$s2.580 (-38%)

El Indice Líder de Importación Chiflada (ILICH), es un indicador que busca estimar con 4 semanas de anticipación la magnitud de las importaciones del mes que acaba de finalizar. Vale recordar que la última publicación del ILICH solo reflejó una discrepancia menor al 1% respecto al dato oficial. Si bien la metodología del Indicador fue de publico conocimiento para todos, en virtud de su fidelidad los autores del blog guardan reserva de su metodología.

Para el mes de Febrero de 2009, el ILICH estima que las importaciones alcanzaron los u$s2.580 millones, lo que implica una baja interanual del 38% respecto a igual mes del año anterior y una reducción de u$s179 millones respecto a enero último.


Este guarismo indica tres noticias, dos buenas y una mala.

Comenzando por las buenas, la caída comienza a mostrar un piso, y el superávit comercial pueda que se mantenga en terreno positivo, claramente arriba de los u$s6.000 millones en 2009. Si bien la magnitud es claramente inferior a la de 2008, un superávit comercial positivo indica que la economía todavía tiene margen para el pago de la deuda externa (publica y privada), lo que ayuda a despejar en cierta medida la capacidad de pago de Argentina.

La mala noticia, el derrumbe de las importaciones es reflejo del derrumbe del nivel de actividad económica, la profundidad de la crisis haló hondo en la macroeconomía Argentina. La economía Argentina está en recesión desde noviembre, pasando de un periodo de fuerte crecimiento a uno de fuerte contracción económica. De hecho, la primera mitad del año no me sorprendería un –2% del PBI con altas chances que se profundice la otra mitad, cuando la economía sienta que faltan los dólares que traía la soja y el petróleo.

Por último, al margen de Argentina, el mundo se despedaza y cae una etapa del liberalismo económico, donde la regulación era mala palabra y el FMI era quien se encargaba de atar las manos a los gobiernos emergentes. Argentina lo sufrió en los 90 y solo unos años más tarde los sufre todo el mundo.

Con la estiatición del Citi Bank termina una etapa del Liberalismo economómico. Sientence frente a la pantalla y miremos juntos el Final....

La economía mundial está en crisis, con mirada occidental eso implica pérdida de patrimonio neto y menor ingreso económico. Con mirada oriental ello se entiende como momento de cambio y oportunidad a algo nuevo. Quizás porque nací en un país emergente y vi al pueblo sufrir la etapa que cierra, es que prefiero tener esta mirada.

Volvió Larry

6 comentarios:

Il Capo dijo...

Bienvenido, Larry.

Te estaba extrañando.

Marco Antonio Moreno dijo...

Interesante guarismo.
Habrá que ver cómo se aplica en otras latitudes

Vamos a seguir la trayectoria y ver cómo andan en sus pronósticos

Un saludo

nelson dijo...

El nombre del índice tiene algo que ver con Vladimir Illich ?

Tincho dijo...

Arrancaron los chiflados!

Si Larry yo pense lo mismo al ver el dato de impo. No me preocupo tanto el de expo pero el de impo... hay una linda contraccion en el pbi.

gordon gekko dijo...

Por fin alguien lo dijo!

mauro dijo...

de primera ;D