martes, diciembre 30, 2008

3 Deseos...

1. Que Argentina encuentre petróleo.
2. Que Argentina sea cuna de la industria en Latinoamérica.
3. Que Argentina no tenga deuda externa.

Les deseo a todos los que siguieron este blog un excelente año. Gracias por compartir tantas pero tantas charlas en las que no tengo dudas entre todos generamos valor y conocimiento.

Gracias por charlar en forma anónima y sin prejuicios, por defender ideas e ideales. Por hacer que este espacio este vivo, abierto a toda la gente con ganas de participar y charlar de economía Argentina.


Por el momento, Larry se despide hasta Marzo del 2009.

Buen año a todos y especialmente, buen año para Argentina en 2009.

martes, diciembre 23, 2008

Larry y el 0,5%

El que arme un indicador que estime las exportaciones con un mes de antelación y el resultado se encuentre a un 0,5% del publicado oficialmente que nos avise. El de importaciones ya lo armó Larry.

Felicitaciones maestro!

martes, diciembre 16, 2008

Obanomics: Spend and Pray


viernes, diciembre 12, 2008

Carlos Pellegrini


Nos vemos el sábado.

miércoles, diciembre 10, 2008

Tan mal no tamo

Dicho lo anterior, hay que reconocer que son muchos los que se ponen nervisosos. Por muchas razones, demaciadas monedas se vuelven mas debiles que el confiable dolar y se pierden valiosas reservas. Que los precios internacionales del petroleo para rusia y los paises del medio oriente. Que las manufacturas y el dolar. Chian y Japon parece que son las monedas que mas estables estan.

Paso a paso

La cuestion de la devaluacion del peso esta ligado a la del precio del dolar con relacion a las otras monedas fuertes. Es cierto, todo el mundo esta depreciando y el dolar se hace fuerte. Esto pone nervioso a mucha gente, porque se nos va la ventaja competitiva que un peso barato nos supo beneficiar. Entonces, el peso a 3.4 de hoy aun nos rinde, o si esta vez son los otros que logran hacer la diferencia. Ya son varias las voces que se suman (1, 2, 3 y contando).

El tema es si estos tipos de cambio relativos son estables. El dolar se encuentra fuerte, mietras el resto cae. El euro, la otra gran moneda, retrocedio de 1.60 a 1.16 (en dolares). La libra, escandalosamente se hundio (en dolares) desde los 2.1 a 1.48. Europa se volvio mas pobre. Muchos paises en desarrollo siguieron esta tendencia (¿sabian que Korea perdio 20% de sus reservas antes de rendirse a la devaluacion?).

La pregunta es si el dolar se mantendra fuerte en el futuro cercano, y lo mas probable es que no. La fortaleza del dolar se debe mucho a que Europa habia apreciado en demacia sus monedas. Sin embargo, la mayoria de los indicadores macro que tenemos presentan evidencia de que esta fortaleza se tendra que revertir por las propias falencias de la economia de EUA. El deficit de cuenta corriente es alrededor de 6%del PBI. La contrapartida que mantiene el equilibrio tambien esta en problemas: por cuanto tiempo los activos financieros en dolares se mantengan tambien es incierto debido a la crisis financiera. Con la guerra al terrorismo (a lo que se le suma ahora la pata fiscal del plan para sortear la crisis financiera), el deficit fiscal ha sido otra constante de los ultimos anos, incrementando la deuda hasta mas del 320% del PBI.

En este contexto, devaluar se vuelve mas riesoso: que pasa si el dolar cae? Esta es la vieja pregunta de porque en Argentina el comportamiento es tan asimetrico. Se puede hablar de devaluar, pero ni soñes con hacer el peso mas fuerte. Y jugar asi es mucho mas feo de lo que parece porque empieza a despertarse tal vez el demonio mas peligroso de nuestra historia reciente: expectativas inflacionarias. La pregunta es si los Ks estarian dispuestos a apreciar si se da el caso. Lo dudo mucho.

En fin, todo esto para decir que no nos pongamos nerviosos.


PD: Larry, al yen hay que cambiarlo por el Yuan

martes, diciembre 09, 2008

El JP Morgan se juega al rebote....

Cuando todos esperan un 2009 trágico y lleno de desventuras, y estoy hablando a nivel mundial, el JP Morgan largó un informe recomendando tomar posiciones en economías emergentes (asiáticas, obvio), esperando el rebote que dejaría retornos, en el escenario base, de 70% en dólares....
.

Larry

jueves, diciembre 04, 2008

Importaciones Noviembre 2008= u$s4.126 millones

Los Chiflados te anticipan el dato 4 semanas antes.....
.
Notable contracción de las importaciones en el mes de Noviembre da cuenta del brusco freno que refleja la actividad económica. En efecto, según el Indice líder de las Importaciones del Blog chiflado elaborado mediante un complejo estudio econométrico, las importaciones del mes de Noviembre habrían caído cerca de u$s1.000 millones respecto a Octubre ultimo para ubicarse en los u$s4.126 millones. Ello implica una caída de casi el 20% respecto al mes anterior y una caída del 5% interanual.

Si bien ello marca la desaceleración es más marcada aún de los que las propias consultoras estiman, el lado "positivo" de la noticia es que sobrevive el superávit comercial al vendaval de la crisis subprime. El modelo económico que surgió luego del experimento Neoliberal muestra que aún en los peores momentos puede salir parado.

El freno en la actividad económica es de por si una muy mala noticia, dejar las tasas de alto crecimiento nunca puede ser buena noticia, pero saber que al mismo tiempo que desacelera fuerte la economía ante el brusco cambio en los términos de intercambio, el modelo refleja su fortaleza preservando el superávit externo.

La Data que tiró Rollo, como él bien lo marca es un datazo. En efecto, en el mismo momento que el Abuelo nos cuenta que la Agroindustria ya no es negocio dado que dependen de como sople el viento del norte y de las lluvias de la Pachamama, las MOI serán las principales exportaciones argentinas. Preservando el nivel de la exportaciones Argentinas.

Como dijo el Abuelo, "el modelo rinde sus frutos...". Quizás sea verdad, no se pueda tapar el sol con la mano, pero si uno se pone un bronceador al poco tiempo la industria empieza a tomar color...

martes, diciembre 02, 2008

Para el sieston!!

El bloguero de las dos dimensiones vuelve del letargo y nos muestra una herramienta mas que util para hacernos nos cancheros con un par de datos y unos cuantos clicks. Bueno, en realidad lo jodido es encontrar el archivo con el mapa que te sirva de input para el software, pero eso es otra cosa!!!

Si alguno tiene idea de donde conseguir un mapita de sudamerica, avise (no se hagan los vivos con una mapa imagen, que tiene que ser un shape file o similar).