lunes, noviembre 24, 2008

c (-90%)

Se desploma el neoliberalismo, se desploma su meca...

el Citi pierde el 90% de su valor y está a la espera de su rescate.....

.
larry

jueves, noviembre 20, 2008

Falsas promesas

Háganse cargo de su propia criatura muchachos. 6 meses de campaña diciendo que van a erradicar la villa de retiro dando plata a cada una de las casillas, hizo que la villa creciera a magnitudes sorprendentes.
.
.
Este video muestra que el limite de la villa 31 no superaba la Autopista Illia, Macri con su promesa en cuestión de meses hizo que la villa se duplicara en tamaño.
.
Como ustedes dicen, economía de mercado muchachos, ante expectativas de buenos ingresos, la gente acudió al incentivo y ahora lo reclama...

Por último, el "juegue limpio" de 24 horas, no sólo no se compró los elementos propios para dicha tarea, sino que ahora me entero que los que estaban en la calle eran todos empleados públicos administrativos que tuvieron que hacer campaña gratis para vos....

Por lo menos otros otorgan choripán y coca.... ustedes denigran a la gente a la fuerza.

Ustedes, además de un fracaso, son sólo un manojo de spot publicitarios....

miércoles, noviembre 19, 2008

AA por $1


La diferencia entre comprarla y expropiarla es $1.
.
Por lo tanto, si los españoles que vaciaron la empresa quieren hacer juicio en CIADI, que no pidan u$s1.000 millones, que pidan lo que vale, u$s0,33.
.
La empresa no vale nada, lo que valen son la rutas y eso es propiedad del Estado Argentino y no tiene que pagar nada por ello.
.
Larry apoya la compra de AA a $1
P.D.: Cristina, vamos por YPF antes de que la terminen de liquidar.

martes, noviembre 18, 2008

Macri dejá de humillar a los adolescentes

Parece que lo hace a propósito. Pero no, es plena ignorancia de gestión de una Ciudad.
.
Arrancó el programa de "jugá limpio" en la CABA. Idea en principio más que elogiable: Que el Gobierno (en este caso de la ciudad) promueva ideas y acciones concretas que permitan mantener más limpia la ciudad.

Pero sacar a la calle cuadrillas de 4 o 5 adolescentes vagando por la ciudad sólo con elementos de limpieza que no son propios para la tarea. ¿Como le vas a dar a los chicos una escoba y palita hogareña para intentar barrer la ciudad?!
.
Esa misma escoba y palita que usted tiene en casa para mentener limpio entre 30 - 60 metros cuadrados, Macri pretende limpiar la ciudad?! ¿Porqué denigrás al trabajador?
..
Es una falta de respeto, primero al chico que le piden que haga una tarea sin elementos propios para ello, y luego a quien lo votó, por sentirse defraudado y darse cuenta que todo esto es otro "spot" publicitario de la mala gestión de Macri.
.
Macri, te paso una foto y link para que sepas cuales son los elementos minimos e indispensables para mantener limpia la ciudad.


lunes, noviembre 17, 2008

La gestión de Macri

Prometiste extender 10km las líneas de subte y a los días no sólo reconociste que fue solo una falsa promesa de campaña sino que lo único que lograste extender fue la villa de retiro unos cuantos kilómetros con tu promesa de pagar bien a cada uno que ponga una choza por esos pagos.

Entraste peleandote buscando ñoquis, despidiendo gente sin razón y recortando presupuestos sin siquiera mirarlos, y a los días llenaste la ciudad de cortes de calle con chicos reclamando por becas, maestros por salario y hospitales por insumos. Lejos de intentar solucionar tus errores, ahora tenés una carpa de docentes enfrente de tu oficina, que se suma a la del sistema de salud. Mientras tanto perdonaste una fortuna en infracciones de transito vaya a saber que negociado tenías detrás.

Te llenaste la boca hablando de eficiencia económica, y ahora le echas la culpa al Gobierno nacional, así como el Gobierno Nacional lo hace con el FMI para no reconocer que los errores están puertas adentro.
.
Ahora no tenés mejor idea que aumentar impuestos justo cuando la economía ajusta y con impuesto que cualquier economista te diría que sólo distorsiona mercados....
.

Macri, reconocé que solo podes administrar un club de barrio...
.
Larry

viernes, noviembre 14, 2008

Fia GT en Argentina

La GT1 es una de esas categorías que se corren sólo en Europa, principalmente en Alemania. Autos de la talla como lamborghini, Porsche, Ferrari, Aston Martin, Corvette, Viper y hasta el Zonda, entre otros, corren en esta impresionante categoría que solo pudiste jugar en la play2 y ver los domingos antes de los fideos por TC sport.

Bueno, Rodríguez Saa hizo un autódromo a nuevo en San Luis (quizás el mejor de Latinoamérica si no contamos con Interlagos de Brasil), y Pérez Companc (hijo) que no solo tiene plata y contactos sino también mucha muñeca, a punto tal estar entre los mejores 8 pilotos en el mundo que corren en la Rally mundial además de correr en esta categoría con una ferrari (la roja que está en la foto, que para que no tengan dudas, tiene pintada la bandera Argentina en capot y baul), se combinaron para traer la GT a Latinoamérica, a la Argentina.


Argentina, donde el Automovilismo es el segundo deporte popular detrás de la pelota, ahora tiene no sólo el Rally Mundial en Abril, sino también el Dakar en Enero y la GT en Noviembre. Sólo falta ser plaza de la F1 y Argentina será sede de lo mejor que hoy existe sobre las cuatro ruedas.

La carrera es el 23 de Noviembre, es decir, el finde que viene. Después no digas que no te avisé....








Histórico, luego de este choque, se modificaron las reglas en GT1

jueves, noviembre 13, 2008

Con las gomas pinchadas



¿Recuerdan el patrón que siguieron las acciones de algunos grandes bancos de USA que quebraron y/o fueron rescatados? Aquí les recuerdo un poco:


¿Les habrá llegado el turno a los “fierros”…?:





Fijémonos en Genera Motors por ejemplo. Desde hace un tiempo que anda con el “tanque agujereado”, ya que pierde plata por todas partes:



Bueno, en realidad no es “por todas partes” donde pierde, porque la verdad que en Latam la estaban levantando con pala hasta el trimestre pasado, siendo Brasil el principal mercado individual, aunque países como el nuestro en los últimos años han ganado competitividad de manera creciente como plataforma de fabricación y exportación hacia el resto del subcontinente. Y pensar que varios analistas le restaban mérito al aumento de las exportaciones automotrices argentinas porque “mayoritariamente van a Latinoamerica”… y mírenla ahora: la única región rentable de la GM. Y encima este año ya se había dado un salto en las exportaciones hacia fuera del bloque…
En fin, volviendo al tema de la GM, esta bonanza en Latam no alcanza para revertir la desastrosa situación a nivel global. Muchos dirán que todo se debe a la crisis, pero nop… Miremos la evolución de los últimos años del patrimonio neto de la compañía:



Es evidente que los problemas ya vienen desde ANTES de la crisis. La verdad, para decirlo mal y pronto, me parece que los japoneses les están rompiendo el t… con perdón de la expresión. Y esta crisis es la “gota” que está colmando el vaso.

Todos los días leo y escucho en los medios mensajes explícitos o implícitos en contra de la intervención del Estado Argentino en temas como el rescate de Aerolíneas, o las estatización de las AFJP ante millonarias pérdidas. Pero tenemos aquí un caso en el país ícono del “libre mercado” y la no intervención estatal, en donde uno de los orgullos nacionales está herido de muerte: uno de los “gigantes de Detroit” está con patrimonio NEGATIVO… si, como Aerolíneas! ¿Y que va a hacer el Estado norteamericano? “Hipocresía o muerte”, parece ser la disyuntiva: la Hipocresía de dejar de lado los preceptos del Mainstream Economics que hasta el hartazgo se ha pregonado y hacer una suerte de “nacionalización de los fierros” para salvar a una empresa claramente “ineficiente”… o seguir con los ideales económicos inamovibles y dejar que “el Mercado” haga lo que suele hacer con los “ineficientes”…
¿¿Qué creen Uds. que hará el Estado norteamericano?? “El americano es un animal de cuatro ruedas, que consta de 4 partes: cabeza, cuerpo, miembros y automóvil…” dicen por ahí. En un país con un parque de 170 millones de unidades (casi 1 por cada habitante mayor de 16), en donde hasta para ir a comprar una gaseosa a un kiosco tenés que ir en auto, en donde la poca disponibilidad de transportes alternativos y la amplia distribución geográfica y espacial que tienen las ciudades y los barrios INCENTIVA a que la gente tenga un auto sí o sí, ¿¿qué creen Uds. que va a hacer el Estado??:

Llegamos a una situación en donde a la industria automotriz norteamericana se le pincharon las 4 gomas, tiene el tanque agujereado, se quedó sin batería… y todas la metáforas automovilísticas que le quieran poner a la situación. Probablemente el peor momento de la historia del sector en el país del norte. Y ahora es donde yo quiero ver al Estado de USA…
¿Será que se arremangará la camisa para empujar el carro varado de la desahuciada industria automotriz norteamericana? ¿O lo abandonará a su suerte en medio de la ruta para dejar que las “libres fuerzas del mercado” hagan lo que tengan que hacer?

Vamos a seguir viendo muchos ejemplos como este, en donde el máximo pope del Laissez Faire es al mismo tiempo el mayor de todos los herejes.

A los Economistas: Con todos estos ejemplos que nos llegan desde la “tierra de la libertad”, ¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo en esa burrada del Libre Mercado y las Ventajas Comparativas Estáticas? ¿No les parece que es hora de cambiar de raíz la manera de hacer Ciencia Económica? Para eso tendríamos que despabilarnos de una vez y dejar de creer eso que la realidad se cansa de negarnos…

miércoles, noviembre 12, 2008

Uno más en la lista....

Abuelo, acá tiene otro para su lista. Uno muy particular.....
.
"Artana consideró que la Argentina “debería acolchonar la recesión” adaptándose a una depreciación de la moneda, como lo hace el resto de los países de la región, menores reservas y menor crecimiento."
.

martes, noviembre 11, 2008

De keynesianismos y ortodoxias


El el mejor blogger economico de Argentina te explica por que "somos el estereotipo de un país “antikeynesiano” que empuja su economía mientras el ciclo asciende y le pone el freno de mano cuando comienzan las señales recesivas", y que aun con la crisis financiera global "el mundo de noviembre 2008 es tan “ortodoxo” como lo era el de 2007". y muchas cosas mas.

Clap, clap....

Magistral


12, 13, 14, 15....




El gráfico es Claro, para ser BBB tenes que tener tu deuda con 100 puntos de riesgo país, no más....
Brasil ya tiene arriba de 400......
.
Ahora que lo escribe Deutsche Bank, me ayudas a contar Shemp? o son solo locuras de Larry?
16, 17, 18, 19.....

lunes, noviembre 10, 2008

1,2,3,4....

5,6,7,8...

Disculpen.... estoy contando para ver hasta donde llego antes de que Brasil termine perdiendo el "Investment grade" con sus casi 500 puntos de riesgo país....

9,10, 11.....

¿llegaré a las 3 cifras?

viernes, noviembre 07, 2008

Mi pequeño bloomberg

Como verán, a su derecha ahora tienen los tipos de cambio en tiempo real. El de Argentina, es el oficial claro.

Ahora necesito que me ayuden a buscar un banner, que me tire las bolsas en tiempo real. Otro que me tire el riesgo país, tasas de de los bonos, petróleo y soja.

El blog lo hacemos entre todos.

Larry

lunes, noviembre 03, 2008

Extra: AFJP revive a L3Ch

En la entrada "ya perdi la cuenta" sobre las AFJP de este sitio, me salto una duda que puede ser batante grande. Aclaro que no tengo ni la menor idea como viene la ley, ni que tipo de "discresion" va a tener el gobierno sobre la "platita", asi que hay que matizar lo que sigue.

Pero primero, a aquellos que se sorprenden porque se interviene el mercado financiero, vamos a decirles que esto se va convirtiendo en una moda mundial. En el mundo desarrollado, se discute sobre la posibilidad de que el gobierno adquiera paquetes accionarios. Una consecuencia de ello es que pasaria a tener control parcial sobre lo que antes eran empresas totalmente privadas (ver aca). Esto tiene una consecuencia inmediata: la linea no estaria muy clara hasta donde el sector publico puede interferir. Por ejemplo, que impediria que el gobierno compre acciones de un canal de TV o el New York Times (es que alla no tienen ni ATC, ni P12), o en otros sectores sencibles a los que este tentado a apretar.

Aca en Argentina, este peligro seria palpable dentro de poco. Las AFJP tienen plata invertida no solo en bancos (banco Macro, Bansud), sino que tambien en multimedios (grupo Clarin) y varias SA en sectores claves (desde telefonica a siderar, pasando por Edenor). Que van a hacer con todas estas acciones? Cual seria la la estrategia para comprar/vender esas acciones? Preguntas que a uno le hace dudar que todo sea tan simple como para dejar a ANSES a cargo de todo.

Y a todo esto, se viene un experimento bastante lindo para nosotros los economistas. Con la eliminacion de las AFJP, el quiebre estructural va a ser bastante limpio. Dentro de 10 anos vamos a tener bastante informacion, si es que moreno lo permite, sobre que tan bien el estado manejo los fondos de los aportantes al sistema privado. Y que pasa si son un desatre (mayor que las AFJP)? Los numeros lo van a probar, asi q guarda K que vas a quemar el "legado".

La capitalización que no fue

Uno de los argumentos de los promotores originales del sistema jubilatorio de capitalización individual era justamente que iba a ser la piedra fundacional de un mercado de capitales moderno, donde las empresas iban a poder financiarse a tasas competitivas. Quizá este era uno de los argumentos más atrayentes y promisorios desde el punto de vista del desarrollo económico, porque iba a poder permitir que las empresas nacionales pudiesen conseguir financiamiento barato a largo plazo.
A nivel libro de texto su lógica cierra maravillosamente. En teoría, cualquier empresa iba a poder listarse en la bolsa, emitir acciones y así fondearse a largo plazo a un costo menor que el mercado bancario. “El Mercado” iba a evaluar los balances de las compañías, y premiaría demandando las acciones de aquellas cuyos balances y proyectos se mostrasen promisorios. Y claro, el mayor financiamiento disponible a través de este mercado de capitales más desarrollado permitiría a muchas compañías mostrar balances y proyectos “promisorios”, lo que a su turno aumentaría la demanda de acciones de estas empresas, permitiendo que los inversores ganen y que las compañías pueden volver a emitir más acciones y acceder a más financiamiento, lo que las llevaría a más ganancias, etc., y así todo vivirían felices comiendo perdices…

Pero veamos que pasó en realidad hasta ahora con esta promesa. En teoría, al tender hacia un mercado de capitales más “desarrollado” deberíamos esperar que los inversores tiendan hacían un diversificación en cuanto a las compañías donde invierten, lo que a su vez alentaría a cada vez más empresas no tradicionales a listarse en la bolsa y conseguir una tajada de todo ese financiamiento más barato disponible que genera el sistema jubilatorio de capitalización.

En el gráfico de abajo hicimos el siguiente análisis. Tomamos el volumen financiero total que abarcan las actuales 22 empresas que componen el Indice Merval (o sea las acciones más “top” del país), trimestre a trimestre desde 2003. Del volumen total de esas 22 observamos cuanto concentraron en cada trimestre las 5 más negociadas:

Miremos el gráfico. No quedan dudas del alto grado de concentración, ya que las “top 5” llegaron a explicar ellas solas más del 80% de toda la guita invertida… Hacia el final del período de observación hubo una cierta tendencia hacia la diversificación, pero que aún está años luz de lo que uno esperaría para un mercado de capitales medianamente desarrollado.
Para aclarar, tengamos en cuenta que las acciones del panel Merval explican por sí solas aprox. el 50% del volumen financiero negociado en toda la Bolsa, que debe tener unas 150 acciones listadas. Comparemos esta situación con el panel Dow Jones Industrial Average (DJIA), donde las “top 5” negociadas abarcan el 35 % del volumen financiero del panel que se compone actualmente de 30 empresas. Ademas dejemos en claro que todo el volumen financiero del panel DJIA, lejos de concentrar la mayor parte de la actividad bursátil, representa aprox. solo 1/30 parte de todo lo negociado en el New York Stock Exchange.

En conclusión buena parte de la guita de las jubilaciones privadas que iba a desarrollar el mercado de capitales terminó concentrada en un panel de 5 empresas, que generalmente fueron: Tenaris, Petrobras, Grupo Galicia, Pampa Holding y Banco Macro. Algún que otro trimestre entraban a este “top 5” compañías como Telecom o Siderca, pero no duraban mucho.

No sé bien por qué, a pesar de que el dinero para cumplir la promesa estaba disponible, el mercado de capitales desarrollado nunca apareció. Lo que sí es seguro es que la jubilación privada por sí misma no era la solución para resolver el problema de la falta de financiamiento a largo plazo, como nos habían querido vender…