martes, septiembre 30, 2008

La próxima burbuja, con acento español....


Sabía usted que España también tiene una burbuja de créditos subprime a punto de explotar.....?

Larry

lunes, septiembre 29, 2008

Tio Sam dijo que no garpa los platos rotos....


El que no apuesta... no gana....
Larry

El que sabe, sabe; y el que no es un bolu...

Veo las cotizaciones del mundo y me encuentro con estrepitosas caídas en Asia, Europa y América.



Salgo a buscar Argentina y encuentro a todo el merval en rojo, fuerte rojo. Salvo una, Molinos, a +13.6%.


¡¡¡A ver a ver quien da la mejor explicación!!! (aclarando la estrategia de recompra de acciones)

Jorge Schvarzer: Paladín de la Industria Argentina

Este fin de semana falleció nuestro querido profesor Ing. Jorge Schvarzer: Paladín de la Industria Argentina.

El Ing. Schvarzer fue seguramente el hombre que más estudió la Industria Nacional. Su libro "La industria que supimos conseguir", es una pieza indispensable para quien quiera estudiar el origen, desarrollo y posterior destrucción de la industria Nacional entre 1976 al 2001.

Quién estudió en la UBA y se pudo dar el gusto de estudiar en su cátedra, seguramente recordará tanto sus clases como los textos que daba para leer, como una de los mejores momentos de estudiaste de económicas.

Personalmente, la cátedra del Ing. en su materia: "Estructura Económica Argentina", marcó un antes y un después luego que me invitara a leer y posteriormente debatir en sus clases, el trabajo de Marcelo Diamad, "estructura productiva desequilibrada", esa obra de arte de otro ingeniero Argentino que entre ambos me ayudaron a comprender algunos de los desafíos que enfrenta el desarrollo de la Industria Nacional.

Respecto a la evolución de la Industria a partir de 2002, en su última nota en página 12, el Ingeniero, referente en el estudio de la industria nacional, decía:

"A partir del colapso de la convertibilidad, la industria recuperó un brío que ya pocos le asignaban. Su rápido crecimiento permitió que alcanzara niveles nunca registrados: hoy, su valor agregado se ubica más de 30 por ciento encima de los mejores niveles de la década de 1990 (que no eran nada especial pero sirven como comparación) y, por lo tanto, de cualquier otro período anterior. En esa marcha, ella fue uno de los mayores aportantes al avance del Producto y, en el proceso, absorbió una masa de mano de obra que le permitió contribuir, como pocos, a reducir el flagelo del hambre y la desocupación..."

"Estos éxitos contrastan con el acoso que sufrió la industria durante décadas. Desde 1976 hasta 2001, con excepción del interregno alfonsinista, fue perseguida por las estrategias llamadas "aperturistas" así como por la supuesta ortodoxia de los monetaristas que querían y todavía quieren destruirla. El prolongado atraso del tipo de cambio (1978-1981 y 1990–2001), la liquidación de casi toda protección arancelaria, el cierre de las fuentes de crédito a largo plazo, el desmantelamiento de los mecanismos de promoción le infligieron heridas cuyas cicatrices todavía hoy se perciben."

Con congoja, los Chiflados despedimos con honores a uno de los pocos economistas argentinos que defendió la industria nacional hasta la muerte y sin temor al que dirán. En un país donde el economista promedio escribe con pluma fácil para hablar en forma despectiva de la poca productividad de la industria nacional, donde hasta parece que ello es el deporte de la profesión: el economista que no ayuda a destruirla, ayuda a desprestigiarla.

Por el contrario, el ingeniero Jorge Schvarzer inculcó hasta sus últimos días en forma incesante durante toda vida, que el camino del desarrollo nacional viene de la mano de la industria Nacional. En forma incansable nos contó de su análisis, diagnósticos y camino a seguir para el desarrollo de la industria Nacional.

Ingeniero, profesor, mis más sincero y cordial abrazo, sepa que sus palabras y escritos no fueron en vano y algunos ciudadanos argentinos valoramos mucho todo lo que hizo por intentar ayudarnos construir una industria nacional que otorgue orgullo y trabajo a todo Argentino.

Por suerte en estos últimos años pudo ver cierto renacer de la industria nacional desde 2002 en adelante, seguramente ello le permitió despedirse de la Argentina con cierta esperanza.



Larry

domingo, septiembre 28, 2008

El Cheque de los 700.000MM

Todo listo, seguramente el lunes a primera hora Tio Sam asume la crisis del neoliberalismo, esa misma que Latinoamérica asumió a fines de los 90.

Para ello, Tio Sam desempolva libros socialistas, y va directo al capitulo de “sociabilizar pérdidas”…..

Quien se compro una casa en EEUU, ahora el estado americano le pagará una parte.

Las pérdidas que antes eran privadas, ahora serán del Estado Americano. Viva el Sueño Americano!

El cheque es tan “jugoso” que llega a todo quien apueste a que sale. Por lo pronto, tanto Shemp como Larry, ya apostamos a que el lunes o martes tio Sam firma el cheque, lo que hará subir todo tipo de activo financiero.
.
Tío…. Firme que los chiflados queremos nuestra parte!

viernes, septiembre 26, 2008

Los economistas argentos segun Nestor


Curly Pagni le puso un microfono a Nestor cuando se tomaba un coffee en un coqueto cafe de la ciudad de la furia y de la calle de la pared. El resultado: Nestor habla a nuestros economistas (ilustres?) locales:
  • "El que está al frente de la economía debe entender la política: cómo funcionamos los políticos. En ese sentido, [Miguel] Peirano y Roberto [Lavagna] son dos modelos. [José Luis] Machinea también fue bueno. Y el que entendía todo era [Chrystian] Colombo, el jefe de Gabinete de De la Rúa"
  • "A Mingo [Cavallo] le tengo aprecio. Tenía visión política, pero se fue encerrando cada vez más en sus ideas. El tiene con las ideas una especie de claustrofobia, pero al revés. Queda atrapado. Y con la convertibilidad le sucedió eso. No vio el momento en que tenía que salir".
  • Alfonso Prat-Gay: "Está con Lilita. Un disparate. Yo lo conozco a Alfonso, ¿de qué puede hablar con Lilita?" 
  • Martincho Lousteau: "Un día me vino a proponer una discusión sobre filosofía económica. Con los problemas que tiene el país, ¿les parece que estoy para filosofía económica?". 

¿Publicidad en el blog? ¿Para qué?


Los chiflados tienen sus orígenes en un bar del microcentro. Cuando cerraban los mercados, los todavía no-tan-chiflados nos juntábamos en un after-hour para charlar de economía y finanzas. Con el paso de cada ronda de "pintas" la cosa se ponía muy picante y entretenida. Así, luego de varios encuentros y tras algún desencuentro, decidimos seguirla en Internet. Y surgió el blog como mejor medio, y la verdad resultó…

Desde entonces, paradójicamente (o no) los encuentros se hicieron cada vez más espaciados, pero el espiritú continuó.

Y hoy tenemos una gran novedad, aquellos encuentros solventados por nuestros bolsillos de ahora en más serán pagados por nuestros anunciantes! En otras palabras, decidimos invertir los primeros ingresos del blog en nuestra principal inspiración: las "pintas" en los bares del centro.

jueves, septiembre 25, 2008

Agnus Dei


700.000 mil millones,
una ofrenda al Dios Mercado
.
Wikipedia: "En el cristianismo, Agnus Dei (latín: 'Cordero de Dios' )? se refiere a Jesucristo en su rol de víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua."

Me imagino que le hicieron caso a Curly y todos ya pusieron el plato para clamar su correspondiente parte, después de todo, el mercado somos todos. O como nos dice Shemp, el helicóptero de "Benny B" está a punto de despegar y dejar caer el preciado papel color verde militar....

Es un hecho que aprueban el "sacrificio" en forma inminente y las pérdidas que antes eran privadas, ahora son del Estado Americano. Larry será parte del efecto riqueza que ello implica. Larry está más cerca del "sueño Americano".

Sólo alcen las manos como cuando en un cumpleaños las inocentes palomitas esperan el inminente reventón de la piñata.
.
Tio Sam.... que arranque la fiesta!

martes, septiembre 23, 2008

El Sistema Financiero cae en un Pozo

Enterrado..

Te prometió 10Km de Subte, y por ahora lo único que alargó fue 2km la villa de Retiro, además de pelearse con chicos de secundaria.



Bien macri, usted si que es todo un politico, después de todo sus promesas son sólo eso.

domingo, septiembre 21, 2008

Ingenuity of the market

Bromas aparte, una buena manera de recordar algunos terminos y conceptos de la crisis Subprime que tanto suena por estos momentos. Lo de responsabilizar a la crisis a la "ingenuidad del mercado", como lo llamo el primer ministro de Inglaterra, es una genialidad.




Y aca tenemos otra joyita que ya tiene algun tiempo pero que se compementa batante bien con las crisis en entidades financieras que estamos viendo.



Actualizacion: Me corrigen, que "ingenuity" se traduce como "ingeniosidad" y no como ingenuidad. LAstima, queda mas divertido llamarlo ingenuidad.

sábado, septiembre 20, 2008

Dos Mitos

Un mito es verdadero.
.
En EEUU hay un mito. Cuenta que cuando uno apenas pisa tierra sudamericana, a uno lo palpan de armas, y sino estás armado, entonces te dan una.

En sudamerica cuenta el mito que si vivís en EEUU y no tenes casa, el Estado Socialista te compra una.

¿Cuál de estos mitos es verdad?

P.D.: cuando sea grande, quiero ser americano, para que me cuide, mime y mantenga Tío Sam. Vivir en la tierra donde el mercado Asigna y el Estado paga.

jueves, septiembre 18, 2008

¿Hora de comprar? Lo que dice la historia...

Rollo advierte sobre las analogías instintivas, sin embargo los chiflados están siempre atentos si de dinero se trata.

Veamos cómo se recuperaron las acciones luego de las últimas profundas caídas;


El Dow, luego de una caída del 18%, parece que hoy quiere terminar en positivo. 

¿No será hora de ir entrando? de a poco digo, pero para agarrar el upside que podría venirse a las castigadas por demás.

Link a la fuente del gráfico.

El helicoptero de Benny B al rescate


Donde Ben pone primero la lengua, luego mete la bala.Ya en el 2002, previsor, se preguntaba que hacer ante el mal de la deflacion:


Funcionara?

Glosario de la caida (for dummies)


La BBC te explica el vocabulario de la tormenta de las tormentas financieras, un "evento de esos que solo se ven una vez por siglo", como dijo Alan Greenspan. Un poco un crisis financiera for dummies 1.0.1.

You'd better learn it, baby, digo Cristina. 

Se vienen tiempos dificiles, y el horno no esta para bollos, soberbia e ignorancia.

Al borde del precipicio


“The world is on the brink. The market is puking all over us. There’s no capital left in the world” , dijo ayer un veterano banquero de la City londinense.

El sentimiento de los mercados  en un dia de furia no visto quiza desde los 30s, un pronostico del escenario por venir tal vez.

Esperemos que no.

miércoles, septiembre 17, 2008

Un pais de clase media

Tasas de crecimiento razonales y estables, niveles de inflacion en alza pero tolerables, un tipo de cambio flotante, politicas fiscales prudentes, fuertes incrementos en la escolaridad y programas de transferencias sociales bien administrados.

El camino hacia el pais de clase media que todos, espero, queremos, parece. No, no te equivoques joven K, no estamos hablando de la austral republica de las valijas, las retenciones y los narcocumbieros.

Nope. Es Brasil! 

De acuerdo a datos de la Fundacion Getulio Vargas la proporcion de la poblacion considerada como de clase media paso del 44% al 52% desde 2002. 

Acompaniado por un fuerte aumento en la tasa de escolaridad, un incremento notable de la formalizacion del mercado laboral y los programas de transferencias condicionadas, esta mejora se ha visto acompaniada por una interesante disminucion de la inequidad como el grafico muestra.

No me venga que un clase media en Brasil es un pobre aqui. Comparemos poder de compra y las cosas estan igual.

Con inflacion de 25% plus ahora ya desde fines del 2006 nos venimos devorando la recuperacion social postdevaluacion, con aumento de la pobreza y la inequidad, diga lo que diga Moreno.

Ortodoxia con buenas politicas sociales, no heterodoxia (berreta) con clientelismo tradicional parece ser la formula para llegar el cielo de un pais donde la mayoria es de la p....burguesia. 

martes, septiembre 16, 2008

Vivito y coleando (adenda)

En la pagina de 39 del trabajo que nos recomienda Shemp, están todos los países que forman los dos grupos.

Entre los liberalizadores, Argentina.

Entre los no liberalizadores, EEUU.


Entonces, ¿quién tiene que dar el próximo paso para continuar este proceso que no beneficia a todos?

lunes, septiembre 15, 2008

Vivito y coleando

El Consenso de Washington (CW) tuvo como uno de sus mantras centrales la apertura de las economías de países en desarrollo al comercio internacional. La presunción era que esa apertura generaría una aceleración en la tasa de crecimiento económico.

Una serie de estudios pusieron en duda la realidad de este supuesto, y el consenso entre los economistas rapidamente parecio virar hacia la idea que la apertura no era lo mas importante sino "tener las instituciones correctas" para el crecimiento.

El gráfico a continuación sintetiza sus hallazgos. Muestra el ingreso por trabajador relativo a la tendencia del período tomando como base 1975-1989. Los liberalizadores claramente aceleraron, mientras los no liberalizadores se estancaron. Luego de 15 años, la diferencia entre los dos es de entre 15-20%, lo que implica un diferencial de crecimiento de alrededor de 1% anual en favor de los liberalizadores.

Los resultados se explican basicamente por que los no liberalizadores imponen aranceles sobre todo a los bienes de capital e intermedios y por ello gravan a la inversión, que es uno de los determinantes fundamentales del crecimiento en el largo plazo, sobre todo en paises que son importadores netos de esos bienes como los paises en desarrollo.

Pensemos: un modelo que grava con un tipo de cambio elevado (o aranceles altos)  a la importacion de bienes de capital e insumos genera una aceleracion de crecimiento que no es sustentable en el largo plazo por que no hay mejora en la productividad. Suena conocido?

Parece que el CW it´s alive, it´s alive......

domingo, septiembre 14, 2008

¿Y ahora quién se acuerda de los carpinteros?

En la “tierra de la libertad”, donde abundan las loas para el Dios Mercado y se condenan los “intervencionismos” que cercenan la “creatividad privada”, la fe de los popes ha mostrado las hilachas.

Gracias a la remoción de muchas “molestas “ regulaciones a los mercados financiero y crediticio combinada con una “irresponsable” política monetaria expansionista más la “creatividad privada”, estamos hoy frente a un terremoto sistémico cuyo epicentro es la mismísima meca del capitalismo. Nadie sabe cuando se tocará fondo.


Por supuesto, las autoridades del campeón del libre mercado y todas sus agencias-cipayo una vez más nos demuestran su hipocresía inherente, y en lugar de dejar que el Mercado aplique su rigor con los “ineficientes”, no tiembla el pulso a la hora otorgar billones en paquetes-salvataje a bancos de inversión y agencias de crédito, esos “agentes racionales” responsables de desastrosas operaciones que hoy tienen en jaque al sistema.
Esta vez nadie se acuerda de los “carpinteros”, esos pequeños ahorristas y contribuyentes de impuestos de donde salen los recursos para el salvataje, y a los que en definitiva se está estafando de nuevo.

Es así, el capitalismo hipócrita de la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas se está evidenciando una vez más. Se imprimen millones de páginas en donde se critican las intervenciones estatales en pos del desarrollo con el argumento de que mantienen a “ineficientes” que de otra manera no sobrevivirían en el tiempo. Pero a la hora de aplicar el mismo rigor libremercadista con las grandes empresas “racionales y maximizadoras”, las críticas hacia el Estado son desestimadas por presiones de todo tipo para que éste acuda en auxilio, estafando a los contribuyentes. Para peor, se tiene que recurrir a emisión de dólares para tapar los agujeros fiscales que surgen, y la inflación del dólar es una consecuencia inevitable. O sea, todos los habitantes de la tierra estamos de alguna manera financiando con impuesto inflacionario estos salvatajes. Todos pasamos a ser involuntarios “carpinteros”.

Estas hipocresías entre lo dicho y lo hecho no sorprenden, ya las hemos visto en algún otro lado . Lo que no me deja de sorprender es que sigan habiendo tantos profesionales que crean con tanto fervor religioso en ciertas ideas de “libre mercado” aplicadas al extremo, siendo que el pasado y el presente se cansan de darnos ejemplos de que su principal impulsor es el que menos las aplica. Por algo será que no las aplica…

martes, septiembre 09, 2008

Economista Serial Crónicamente Descontextualizado

Este post es una respuesta al muy buen trabajo del amigo Elemaco. Favor de leerlo antes de seguir por aqui.

Ele, los numeros no se discuten, y la conclusion a la que llegas (que solo con tipo de cambio alto y sin politicas complementarias no se llega muy lejos) tampoco. Las que no se salvan de las criticas son la interpretaciones y descontextualizaciones que se hacen con los resultados.

Primera descontextualización: mirando a la planilla de datos que usaste, note que incluiste dentro de “industria” a muchos rubros identificados con el agro y otras actividades extractivas, como productos lacteos, productos alimenticios, y hasta productos energeticos… Chicana u olvido? Ademas, eso explica por que paises en donde la industria “de verdad” es inexistente (Chile y Paraguay) tengan tan buena performance en tus graficos.

Pero dejemoslo ahí, digamos que es un detalle y vamos a lo importante.
Veamos, antes de enfrentar los numeros yo tendria el siguiente modelo de encadenamiento de sucesos:

1) Desde 1976 la industria venia sufriendo un proceso de aniquilacion, que en algunos casos tenia que ver con su ineficiencia, pero en la mayoria no. Atraso cambiario prolongado, apertura financiera, libertinaje de capitales, inflacion galopante, tasa de interes alta, valorizacion financiera… la desaparicion de empresas en un contexto macro asi no tiene que ver con la ineficiencia necesariamente.
2) Desde una devaluacion importante y hasta que los agentes economicos “reaccionan” ante el nuevo estimulo de precios pasa un buen tiempo. Experiencias como las de Mexico o Rusia han mostrado que esto ocurre despues de un periodo de entre 2 y 4 años.

Entonces, por un lado tenemos una tendencia secular de desindustrializacion hasta la crisis de 2001. Por otro, tenemos que si la devaluacion fue en 2002, esperariamos que recien a partir de 2004 se note una respuesta exportadora significativa.

Efectivamente, haciendo un grafico de indice de cantidades exportadas (sean industriales o totales) ya he podido comprobar que la “reaccion” de los exportadores se nota a partir del Q4 de 2004. O sea, esperariamos que la tendencia secular de caida de exportaciones tenga un quiebre solo a partir de 2005. Como los datos disponibles estan hasta 2006, y sumado a que la metodología utilizada incluye promedios moviles, es muy difícil notar si realmente se esta consolidando una tendencia de incremento en el % mundial de importaciones industriales.

Entonces, contamos con solamente 2 años (2005 y 2006) en donde los efectos del tipo de cambio alto han ejercido influencia “plena”. Hay que ser necio como para querer intentar sacar conclusiones a partir de 2 datos solamente! Por eso me da risa un poco la euforia de muchos comentarios en el post de Ele afirmando que estamos ante evidencia “concluyente”. Lo siento por algunos que estan muy ansiosos y excedidos de revoluciones (aflojen con la pastillita muchachos…), pero hacen falta unos cuantos datos mas como para poder delinear alguna conclusión mas firme.

Igual tome los datos que dejo Ele, quite todos los rubros relacionados con producciones primarias y extractivas (las posiciones cuyos codigos empiezan con "1"), y calcule la participación mundial (en %) de ese conjunto de rubros de exportacion en relacion al total mundial exportado.

Que vemos? En realidad faltan datos, pero parece haber un quiebre de tendencia, ya que durante 2005 y 2006 se nota un importante aumento de las expos industriales argentinas (de media y alta tecnología) sobre el % mundial de ese mismo rubro, lo que estaria indicando que:

NO TODO ES VIENTO DE COLA

porque se ha estado ganandole market share a la competencia.

Pero aun así, mi conclusión es que aun se puede hacer mas como para no depender del efecto viento de cola. Falta una agencia especializada en creditos empresario de largo plazo por ejemplo, que en Brasil funciona de maravillas. Pero mejor seguimos la discusión en los comments, que ya me tengo que ir. Slds.

domingo, septiembre 07, 2008

La Ciencia de los agentes maximizadores… de Hipocresía

Por estos días, y antes de la última semana que pasó, la blogósfera estuvo bastante tranquila en cuanto a posts y debates, reflejando quizás esa sensación de tensa calma que se ha asentado luego de la votación del 16/17 de julio. Fue entonces una buena ocasión para volver a revisar las discusiones “de base”.
Fue durante este tiempo que descubrí en un blog vecino un texto que creo representa un durísimo golpe para el mainstream neoclásico. Lamentablemente, y por razones variadas, ese texto no es abordado en casi ningún curso de la carrera de Economía, a pesar que lo que se menciona es de fundamental importancia para la autocrítica y crecimiento de nuestra ciencia.

El ensayo en cuestión se llama “Patada a la Escalera: La verdadera historia del libre comercio”, del reconocido economista coreano Ha-Joon Chang. Dejo enlace.

Parafraseando un poco a un blogger que hasta hace no mucho solía comentar en nuestro espacio, podríamos decir que “el 90% de los economistas piensan más o menos igual”, esto es el 90% de los profesionales considera válidos los preceptos fundamentales del mainstream. En realidad creo que esa proporción es exagerada y son cada vez más los críticos hacia ella. Pero no caben dudas que los postulados del mainstream neoclásico son dominantes en los libros de textos, papers y principales universidades del mundo, lo que en el campo político termina traduciéndose luego en las llamadas “políticas ortodoxas” o “neoliberalismo”. La piedra angular de esta ideología puede resumirse en frases como “libre mercado” y “fuera Estado”.
La fuerte convicción que predomina entre los economistas de que el “libre mercado” es lo mejor que le puede pasar a una nación que busca desarrollarse estaría apoyada sobre dos grandes pilares:

1) Que la teoría económica ha demostrado irrefutablemente (con el mismo grado de certeza con el que decimos “2 + 2 = 4”) que el libre mercado es una situación superior a cualquier otra.

2) Y más importante todavía: los partidarios del mainstream están seguros que la evidencia histórica está de su lado. ¿Cómo fue sino que los países hoy desarrollados han llegado a serlo?

En cuanto al primer punto, no lo desarrollaremos en este post. Sólo diré al respecto que desde el punto de vista teórico los razonamientos y la lógica del mainstream no tienen crítica. Lo que si lo tiene son los supuestos cuestionables sobre los que se basa el pensamiento neoclásico para llegar a las conclusiones que llega. O sea, por más robusta que sea su lógica, los supuestos sobre los que se basa son muy endebles.

Pero es sobre el segundo pilar sobre lo que trata el ensayo, ese que se da por supuesto dado que JAMÁS se investiga bien a fondo la evidencia empírica de la historia. Todos suponen que fue a través del libre mercado y el libre comercio que las naciones desarrolladas (o la mayoría de ellas) han llegado donde están. Suponen, si… porque la verdad que en la mayoría de las facultades NO hay un meticuloso escrutinio de cómo han sido los hechos realmente. Este es el vacío que textos como los de Ha-Joong Chang vienen a llenar.


El ensayo cita estudios sobre numerosos casos de países que hoy están desarrollados. Se analiza su historia económica y social, y como hicieron para llegar a donde hoy están. La conclusión es que los casos en donde el desarrollo se consigue con políticas de libre mercado son MINORÍA, o sea MUY POCAS. ¿Cuales serán esas excepciones? Gran Bretaña, USA? No… los casos clasificados como “excepciones” son dos: Hong Kong y Suiza. Países muy pequeños (el primero en realidad es una ciudad-estado) como para ser “concluyentes” ni mucho menos.
A muchos les sorprenderá enterarse que USA, justamente la “tierra de la libertad”, haya sido uno de los casos en donde más rabiosamente se hayan aplicado medidas heterodoxas, “intervencionistas”, “distorsivas”, y de gran participación del Estado para lograr el desarrollo de las industrias nacientes durante el siglo XIX. Este país, considerado el “campeón” del libre comercio y el libre mercado de la modernidad, está hoy día lleno de think tanks que imprimen millones de páginas en libros de cabecera y en papers en donde se proclaman las bondades infinitas del libre mercado. Lamentablemente, los think tanks de los países en desarrollo no hacen más que imitarlos (hay excepciones, claro) Con este material es que luego se forman los profesionales de todas partes del mundo, que al llegar a los cargos políticos, prestigiosas consultoras, etc, se paran sobre pedestales para pregonar sobre lo mal que hacen los Estados de los países en desarrollo al no dejar que “el mercado” haga su trabajo y los lleve hacia la felicidad material.
En otras palabras, lo que se está haciendo es pedir a los países en desarrollo que hagan exactamente lo contrario de lo que los países hoy desarrollados hicieron en el pasado para crecer y desenvolverse, USA a la cabeza. ¡Que Hipocresía!

Esto es justamente lo que se conoce como la hipocresía de “patear la escalera”, que el famoso ideólogo del desarrollo alemán Friedrich List puso en estas palabras:

“Una vez que se ha alcanzado la cima de la gloria, es una argucia muy común
darle una patada a la escalera por la que se ha subido, privando así a otros de
la posibilidad de subir detrás. Aquí está el secreto de la doctrina cosmopolítica
de Adam Smith y de las tendencias cosmopolíticas de su gran contemporáneo
William Pitt, así como de todos sus sucesores en las administraciones del
gobierno británico.
Para cualquier nación que, por medio de aranceles proteccionistas y
restricciones a la navegación, haya elevado su poder industrial y su capacidad
de transporte marítimo hasta tal grado de desarrollo que ninguna otra nación
pueda sostener una libre competencia con ella, nada será más sabio que
eliminar esa escalera por la que subió a las alturas y predicar a otras naciones
los beneficios del libre comercio, declarando en tono penitente que siempre
estuvo equivocada vagando en la senda de la perdición, mientras que ahora,
por primera vez, ha descubierto la senda de la verdad”

Cualquier semejanza con la actualidad…
Y la lista de “herejes” exitosos que durante décadas han aplicado políticas sistemáticas de “intervención” y “distorsión” en pos del desarrollo no se acaba con USA o Gran Bretaña: Suecia, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Japón, Corea, Taiwán, Finlandia…

Entonces, y ante tan abrumadora evidencia, yo me pregunto: ¿Qué es lo que debe ocurrir para que en TODAS nuestras facultades de Economía se lleven adelante escrutinios revisionistas como los de Ha-Joon Chang, que comparen meticulosamente teoría con realidad histórica? ¿No se supone que es así como avanzan las ciencias? ¿Hasta cuando seguirá el mainstream de la Ciencia Económica ignorando toda la evidencia? Definitivamente creo que nuestra disciplina está llena de ideas cínicas e HIPÓCRITAS. Quizá hay muchos profesionales que realmente creen en estas ideas sin ninguna mala intención. Pero eso no les va a quitar a estos planteos el carácter de cinismo e hipocresía.

Por supuesto que no hay una receta única para el desarrollo. Todos los países hoy desarrollados han seguido caminos propios, y los grados de “intervenciones” y “distorsiones” por parte del Estado en pos de ese desarrollo han sido muy variables y aplicados de maneras diversas. Un país como el nuestro tendrá que seguir buscando su combinación. Pero de allí a predicar que la única (o mejor) manera posible es la que propone el mainstream, con el libre mercado, libre comercio internacional y las ventajas comparativas estáticas… hay una distancia enorme. Espero se haya entendido la idea.

Nosotros los economistas, que hacemos de nuestra ciencia una disciplina de la maximización, tendríamos que intentar maximizar el pensamiento crítico con mayor frecuencia.

viernes, septiembre 05, 2008

Larry en el Facebook

Personalmente no me atrae la idea de andar mostrando fotos personales a todo el mundo. Estos días vi fotos personales de gente de la farándula, y hasta de economistas locales mostrando fotos en ropa de baño y reuniones familiares.... no da para tanto.

Pero si bien por ahora no quiero participar, no de esa manera, todo el mundo a mi alrededor ya está en el facebook. Como Larry no quiere quedarse atrás, me pueden buscar poniendo “Larry Fine”.

martes, septiembre 02, 2008

Chau Club de París!!!

En el día de la Industria,

Chau Club de París!!!!!!

Vamos Cristina! La Argentina se Ahorra u$s355 millones de intereses el año entrante y Saca del default una parte importante de la deuda que todavía falta reestructurar!

Vamos Cristina, ahora prudencia fiscal y con ello le tapas la boca a mas de uno.

Felicitaciones!!!