viernes, agosto 29, 2008

Subas Nominales.

Ya lo dije en 2006, en 2007 y ahora en 2008.

Los cambios en el impuesto a las ganancias no son para bajar la presión tributaria al asalariado, sino para mantenerla constante. En efecto, si no se aumenta el mínimo no imponible en un contexto inflacionario, se aumenta la presión tributaria.

Simple, 20% de inflación, 20% de suba del mínimo no imponible.

Quien se oponga, hace que la distribución del ingreso recaiga en perjuicio del asalariado. De hecho, pasados los 3 años, tendría que explicar porque quien tiene un salario que no cubren la canasta básica de una familia tipo tendrían que pagar impuesto a las ganancias.

Si quieren hacer una mejora en equidad "distributiva" lo charlamos en el Congreso. Pero no usar la inflación para aumentar la presión tributaria y menos al asalariado.
.
Larry apoya la suba del mínimo no imponible.

domingo, agosto 24, 2008

Modelo de País. Parte III

Continuamos con el debate sobre si resulta conveniente armar un Modelo de País basándonos exclusivamente en nuestra ventajas naturales estáticas.

Como paso algún tiempo desde la última entrada, aquí va una recapitulación:


-En el primer post analizamos la disponibilidad del recurso “tierra fértil”, y vimos de que se trata lo que la FAO definió como “Tierra Potencial Equivalente”: sirve para poder comparar el potencial agrícola de países que tienen distintas cantidades y calidades de tierra fértil. Vimos también que nuestro país detenta algo mas del 2% de la tierra potencial equivalente mundial.

-En el segundo post habíamos definido una metodología para intentar determinar que tan bien explota un país la tierra potencial equivalente que la naturaleza le ha dado, o sea que tanto provecho le saca a esa tierra de la que es poseedor. Medido en dinero, habíamos encontrado una manera de calcular cuantos dolares por hectárea de tierra equivalente extrae cada pais del suelo fértil que tiene. También habíamos dejado una pregunta:

“Que tan bien aprovecha nuestro pais su potencial de Ha. cultivables equivalentes? Sera similar a Brasil, Chile, Australia, USA o Francia?”


Entonces, comencemos con la respuesta al quiz. Aquí la tabla de Dolares por Ha equivalente para algunos países:


Por lo tanto, nuestro país se encuentra bastante bien posicionado en cuanto a este indicador de aprovechamiento, a mitad de camino entre USA y Brasil. Como ya todos suponíamos, los países de Europa occidental son los que definitivamente ya se han exprimido todo su potencial agrícola dada la tecnología vigente. Tal es así, que los informes de la FAO dan cuenta que por ejemplo en Gran Bretaña ya no quedan bosques: el 93% de ellos ha sido talado para fines agrícolas.

El continente olvidado


Ya estamos mas cerca del punto al cual quería llegar.


Con Europa y Norteamérica muy cerca de sus fronteras agrícolas productivas, y dado el prometedor futuro del crecimiento de la demanda de alimentos y materias primas, parecería que no quedan en la faz de la tierra demasiados rivales para un país como el nuestro, capaz de proveer esos alimentos e insumos a precios competitivos. Pero antes de envalentonarnos con este razonamiento, echemos vistazo al siguiente cuadro de la distribución de tierra equivalente mundial:


Vemos que América Latina y Africa Subsahariana agrupan el 50% de la tierra fértil equivalente del planeta. Pero existe una gran diferencia entre Africa y Latam, y mas aun entre Africa y el resto de las regiones. Veamos.

La siguiente es una tabla de países del Africa Subsahariana, donde vemos el detalle de tierra potencial equivalente, USD producidos por Ha de tierra equivalente y densidad poblacional por Ha. de tierra equivalente:

Vemos que el patrón dominante es el de una notable subutilización de las Ha. equivalentes, atestiguada por los bajos valores de USD por Ha. Hay excepciones, pero tienen una explicación bien definida. Notar que esta excepciones se tratan de países que tienen una alta densidad poblacional, bastante menor a la densidad promedio mundial que es de 1.23 hab por Ha. Equivalente. De esta manera, las excepciones estarían explicadas no por el mayor grado de desarrollo en las técnicas agrícolas para esos casos, sino porque la alta densidad poblacional presiona hacia un uso extensivo (pero poco eficiente) de la tierra disponible.

Propongo ahora que descartemos las “excepciones” del Africa Subsahariana y nos quedemos con el resto de los países:

Esta selección representa todavia el 85% de la tierra equivalente de la región (o sea, mas del 21 % mundial, 10 veces el potendial agrícola Argentino). Vemos que el índice de “aprovechamiento” promedio de este set de países es de alrededor de 54 USD por Ha equivalente, muy por debajo de los paises que analizamos al principio de este post.

Y aquí viene mi proposición central: Africa Subsahariana es un GIGANTE DORMIDO. No nos creamos tan especiales de pensar que estamos dentro de un reducido y selecto grupo de países de alto potencial agrícola, que son los únicos realmente capaces de aprovechar la tendencia de valorización de materias primas y alimentos que tendrá lugar durante las próximas décadas.

Hagamos el siguiente ejercicio teórico: que sucede si el grupo de países seleccionados tuviese el mismo indicador de aprovechamiento de sus Ha equivalentes que nuestro país, o sea, si en vez de obtener 54 USD por Ha Equivalente puediera desarrollar su agricultura hasta lograr los 387 USD por Ha Equivalente que tiene nuestro país? Si se dice que Argentina es capaz de dar alimentos a 300 o 400 millones de personas, hagan esas cuentas y van a ver que semejante salto productivo en Africa Subsahariana generaría una capacidad ADICIONAL de dar alimentos para unas 3000 millones de personas, entre 8 y 10 veces más de lo que podemos dar nosotros.

Entonces el punto es: no nos durmamos en los laureles de las ventajas estáticas. Saquémonos el mote de “granero del mundo” que nos hace creer tan especiales al respecto, y sepamos que vamos a tener una competencia potencial descomunal en un futuro no tan lejano. Recuerden que se trata de la producción de “commodities”, y lo que más importa en estos rubros es el tema del precio. Cuando Africa Subsahariana se desarrolle, se van a inundar los mercados de commodities (que no distinguen mucho por las marcas), y observaremos una nueva tendencia secular de caida de sus precios relativos. Si para entonces vamos a estar montados sobre una estrategia de desarrollo basada PRIMORDIALMENTE en las ventajas estáticas, siamo fuori…

Por ello, pensemos estratégicamente. El aspecto de la elasticidad ingreso menor a 1 mas el enorme potencial agrícola latente de regiones como Africa Subsahariana hacen muy custionable la idea de montarnos solamente sobre la euforia de las commodities para basar nuestro desarrollo futuro. No me cansaré de repetir que esto no implica descartarlas, ni mucho menos. Pero el núcleo de nuestra estrategia debe estar diversificado.

domingo, agosto 17, 2008

El General en sus botas


¿Cuál es el sentido de las conmemoraciones patrias y de sus consecuentes feriados? A muchos nos resulta complaciente tomarlos como excusa para poder tener un día más de ocio en el año, y también ayudan a los que viven del turismo, claro. Pero hay un fin más trascendental que estos terrenales (y válidos) propósito. Puesto en palabras del extraordinario líder que hoy homenajeamos:

“Las instituciones de los pueblos no son sino la expresión de sus ideas sobre el bien común, y los signos exteriores que se adoptan por los gobiernos son el único lenguaje propio para explicar a la multitud los principios que los animan”.

Esto es, mediante nuestros “signos exteriores” (monumentos, nombres de calles y avenidas, festividades patrias, feriados…) se pretende transmitir a “la multitud”, a nosotros el Pueblo, cuales son los principios que animan nuestras instituciones y nuestros idearios de lo que es el bien común.

Por lo tanto, mientras disfrutamos del fin de semana largo, reflexionemos. Reflexionemos un poco quien fue Don José de San Martín, y por qué hoy es “su” feriado. Ya que estamos viviendo este “signo exterior”, pensemos cuáles son los principios que nos quiere reflejar. Y propongo que lo hagamos, siempre que nos sea posible, con todos los feriados, y calles, y monumentos…

Este post, y tal vez otros por venir, pretenden ser una pequeña ayuda para esa necesaria reflexión y para alentar a que no nos quedemos sólo con las “versiones Billiken” que lamentablemente nos enseñan en el primario y secundario, y así podamos distinguir a aquellos que realmente se merecen nuestros homenajes y feriados.

El General de medio continente

Próceres tenemos unos cuantos, pero si uno analiza vida, obra y pensamiento de San Martín va a notar que lo suyo es fuera de serie (quizá sólo comparable con Belgrano). Este sí que fue un PROCER con todas las letras. Durante su juventud en Europa los ideales de igualdad y libertad le cavaron bien hondo, ya que además de haber sido uno de los militares más extraordinarios de la historia, era una persona con un altísimo nivel cultural. Desde entonces se puso a disposición para lograr y después resguardar la libertad de su país.

A continuación algunos retazos de su historia que considero que deberíamos tener prensente:

- Código de Honor del Ejército de los Andes:

“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que comenta la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyo sacrificio se sostiene. (…) Las penas aquí establecidas y las que se dictasen según la ley serán aplicadas irremisiblemente: sea honrado quien no quiera sufrirlas: la Patria no es abrigadora de crímenes.”

Que decir de los nefastos militares del s. XX que invocaban el “espíritu Sanmartiniano”, o directamente se creían San Martín mismo, pero violaban y asesinaban civiles…

- Mientras los generales genocidas de la última dictadura quemaban libros, San Martín fundó bibliotecas prácticamente en cada ciudad que libertaba, donando sueldos y premios para tal fin.

- En reiteradas ocasiones las autoridades de Buenos Aires le ordenaron abandonar la campaña libertadora y regresar al país para engrosar al ejército porteño en su guerra civil contra las provincias del Litoral y Artigas. El General por supuesto se mantuvo fiel a su causa de libertar a su querida América, además de negarse durante toda su vida a “derramar sangre de hermanos”. Léanlo Uds. de sus palabras:

“Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. (…) No tengo más pretensiones que la felicidad de la Patria. Mi sable jamás se sacará de la vaina por opiniones políticas, como éstas no sean a favor de los españoles y de su dependencia”.

Y esto que dijo le cumplió hasta el final de sus días. ¡Qué grandeza!

Por supuesto, los energúmenos que le dieron semejante orden jamás le perdonaron su desobediencia, a punto tal que no le permitieron ir a Buenos Aires en 1823 cuando su esposa estaba muriendo, además de difamarlo ingratamente.

- Recuerdo cuando teníamos que dar las “lecciones” sobre San Martín en la escuela, y simplemente decíamos que con su ejército “cruzó los Andes”. Para los que tuvimos la suerte de poder conocer la bellísima Mendoza y luego cruzar hasta Chile por tierra (en auto, claro) es realmente conmovedor pensar en aquel ejército mal vestido, mal alimentado, con su líder enfermo, pero con todo lo demás de sobra como para realizar semejante hazaña, todo para la causa de la libertad de los prójimos americanos. El mismo San Martín no le temía tanto al enemigo como a aquellos “enormes montes”. Una epopeya militar realmente, que fue rotundamente exitosa gracias a esa pasión por la libertad de los prójimos. Qué más decir sino expresar mis más profundas gratitudes para aquellos verdaderos héroes.

- De lo que el General no pudo liberarnos es de la oligarquía que quedó enquistada luego de más de 3 siglos de colonialismo español. Los ideales de libertad e igualdad no eran concordantes con sus privilegios, por lo que San Martín fue blanco de constantes conspiraciones y difamaciones, como por ejemplo queda en evidencia en esta carta de un miembro de la alta sociedad porteña de esos tiempos:

“Todos abominan de San Martín y no ven en él más que a un enemigo de la sociedad desde que se ha resistido a tomar parte de las guerras civiles y ha impedido el avance de sus tropas. A él le atribuyen la sublevación de los pueblos, y si se aumentan las desgracias de este país creo que lo quemarán en estatua (…)”

Es por esto que, ya cansado, decidió retirarse de la vida política. Así lo anunciaba a un amigo en una carta:

“Ud me reconvendrá por no concluir la obra empezada. Usted tiene razón, pero más tengo yo. Créame amigo, ya estoy cansado de que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte, mi salud está muy deteriorada; el temperamento de este país me lleva a la tumba; en fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles y mi edad media al de mi patria, creo que tengo el derecho de disponer de mi vejez.”

- Luego de retirarse a Europa en 1823, hubo una vez más en donde casi vuelve. El siempre decía estar dispuesto a regresar sólo si la soberanía de la Patria estaba en peligro, pero nunca a participar de guerras civiles. Cuando el país entró en guerra con Brasil, decidió tomar parte. Pero tuvo que esperar hasta que Rivadavia (quién odiaba entrañablemente a San Martín) dejase el poder, y cuando Manuel Dorrego (un ex subalterno suyo) tomó la gobernación decidió embarcarse. Lamentablemente cuando llegó, en febrero de 1829, ya Dorrego había sido salvajemente fusilado por otro subalterno suyo (Lavalle). Profundamente desilusionado, se negó a desembarcar y tomar partido por nadie. Él lo expresaba de esta manera:

“(…) Suponiendo que la suerte de las armas me fuese favorable en la guerra civil, yo habría tenido que llorar la victoria con los mismos vencidos (…)”

Así como se vino, se volvió y nunca más regresó… Otro gesto de grandeza como lo tienen pocos héroes, cumpliendo con su palabra de jamás derramar sangre de hermanos.

Espero les haya gustado este sencillo homenaje a este verdadero PROCER. Desde nuestro lugar y como podamos, sepamos con nuestros actos cotidianos rendirle homenaje, para lograr la Patria justa e igualitaria que él soñó y por la que dejó literalmente TODO. Lamentablemente aún hoy, 158 años después de su muerte, esa Patria todavía está por lograrse.

jueves, agosto 14, 2008

WHEN, NOT IF

It is no longer a question of “if,” it is now a question of “when” the Kirchners will be ousted. They lost all sense of reality, inventing conspiracy theories instead of bridging their differences with the opposition.

The Kirchners’ dream of remaining in office for another 12 years is a distant memory. The main debate in Buenos Aires is whether they have three or four months left in office and how chaotic will be the transition of power. Argentina has a nasty history of political collapses. The untimely demise of the military junta and the ousting of Presidents Alfonsin and de la Rua were associated with sovereign defaults and/or hyperinflation.





¿Qué opinan de los dichos de Walter Molano*?

* Según cuenta La Nación, en abril de 1999 Molano fue quien anticipó que un año después se desencadenaría una "crisis económica total" en el país, mientras que criticaba a sus colegas de Wall Street por mirar hacia otro lado mientras cobraban comisiones con las emisiones de bonos. En 2001 repudió el megacanje de Domingo Cavallo como un "tratado de Versalles" que dejó al país "más cerca de la insolvencia y del desastre".

martes, agosto 12, 2008

¿De qué sirve?

Ayer se conoció el dato de inflación, CBT y CBA.

La inflación fue de 0,4%, con una interesante caída en el sector alimentos. Por ello, también se redujo la CBA y la CBT y, con ellos, de los niveles de indigencia y pobreza.

Sin embargo, en todas las tapas de los diarios no se hace mención de la buena noticia (menor pobreza e indigencia) sino que se habla de que el índice dio menos del que todos esperaban (el cual fluctuaba en un rango del 0,6 - 0,8%) y se burlan de la caida en el precio de los alimentos.

Me pregunto de qué sirve la intervención al INDEC. Nadie le cree. Quiero pensar que ni la propia Presidenta lo hace. Entonces, si las buenas noticias vuelven como un boomerang enfurecido y erosionan aún más las alicaidas expectativas de los agentes, ¿No será hora de asumir el grosero error e intentar volver a dotar al Instituto de credibilidad?

viernes, agosto 08, 2008

Lo que sintonizó en 2003, ya no sintoniza

Por Miguel Bein
Fuente: Página 12. Domingo 3/08/08

En medio de la depresión económica de 2001/02, la agenda de gobierno sintonizó a pleno con el pulso y las necesidades de la sociedad. En efecto, era entonces indispensable avanzar en cuatro objetivos interrelacionados. En primer lugar, recuperar la gobernabilidad en una sociedad que venía de un gobierno débil en un país con peligro de disgregación social. En segundo lugar, impulsar el crecimiento y el empleo en una economía donde una cuarta parte de la población carecía de trabajo. En tercer lugar, estabilizar un sistema financiero sometido a un ataque inédito que ponía en peligro su propia existencia. Por último, y consistente con lo anterior, recuperar la capacidad financiera del Estado vía el superávit fiscal y la acumulación de Reservas Internacionales del Banco Central, empezando así a transitar el duro camino de la recuperación del crédito público después del default.

Frente a estos desafíos, desde el Poder Ejecutivo se ejerció la autoridad a pleno para recuperar la gobernabilidad. Por otra parte, se fijó un tipo de cambio muy alto, con su contrapartida de salarios bajos como mecanismo para impulsar, vía una superrentabilidad de la industria sustitutiva de importaciones, el crecimiento de la economía y del empleo. También se rescató al sistema financiero a partir de la pesificación de activos y pasivos y la emisión de deuda pública para compensar a los distintos actores, además de iniciarse la reconstrucción del crédito estatal a partir de la concreción de un superávit fiscal alto basado en la imposición de retenciones a las exportaciones y una licuación inicial del gasto público producto del salto inflacionario posdevaluación.

Al poco tiempo, las reservas del BCRA, que habían llegado a sólo 9000 millones de dólares en julio de 2002, comenzaron a recuperase, apoyadas primero en la alta paridad del tipo de cambio y la depresión de las importaciones, y posteriormente en la continuación de un superávit comercial externo generado por el crecimiento de las exportaciones industriales, agrícolas y la recuperación de los precios internacionales. Ya en 2005, con los superávit gemelos operando a pleno, se desendeuda el país con el FMI y se completa exitosamente una reestructuración parcial de la deuda en default. Hoy, en la Argentina de 2008, los cuatro puntos de la agenda imposible de 2002/03 han sido completados: gobernabilidad, baja desocupación (7,7 por ciento), 70 por ciento de crecimiento acumulado del producto, un sistema financiero que ha soportado sin problemas una caída de depósitos del sector privado de 10.000 millones de pesos (7 por ciento) en dos meses y que, aun así, tiene colocado un exceso de liquidez en el BCRA de 13.000 millones de pesos. Finalmente, un Banco Central que en lo peor de la crisis ha perdido sólo 3000 millones de dólares en concepto de reservas, que hoy ascienden a 47.700 millones, y una performance fiscal que, hasta mediados de 2007, había logrado un superávit primario promedio anual desde 2003 del 3,6 por ciento del PIB.

Este éxito indudable en la gestión de la política y la economía aparece hoy, paradójicamente, como su principal problema, ante la insistencia en mantener la misma agenda frente a una situación que enfrenta desafíos distintos. Es decir, se pretende seguir cocinando una torta que ya está lista con los riesgos que esto conlleva. La agenda hoy parece enfrascada en maximizar la gobernabilidad cuando está asegurada; empeñada en hacer crecer el empleo al 5 por ciento por año cuando ya estamos cerca del pleno empleo y la economía enfrenta cuellos de botella en varios sectores; tratando de continuar con aumentos del salario real fuertemente por encima del crecimiento de la productividad tal cual ocurrió entre 2003/07 cuando teníamos capacidad ociosa y estábamos a mitad de camino en el tránsito entre el hiperdesempleo y la plena ocupación. Incluso presionando hacia arriba el crecimiento económico, con una aceleración del gasto público que aumentó 100 por ciento en dos años –4 puntos en porcentaje del producto– y que ha generado una clara aceleración inflacionaria por exceso de demanda, en un mundo donde los alimentos y la energía han subido más de 50 por ciento en un año. A esto hay que sumarle el empeño por continuar con una política de tasas de interés reales negativas aun cuando el colchón cambiario, es decir, el adelanto relativo del dólar, ya se redujo en un 80%. Se pretendió, en fin, continuar con una política de sobrecrecimiento en una economía ya recuperada y una política de sobregobernabilidad en un país que recuperó el normal funcionamiento de la democracia.

Y ante la aceleración esperada de la inflación, producto de la persistencia tardía de la estrategia, se optó por tapar la realidad, en lugar de enfrentarla, a un costo elevado: el virtual cierre del crédito voluntario para la deuda pública y privada y la consiguiente espiralización del riesgo percibido para invertir en el país.

Por eso, lo que en 2003 sintonizó ya no sintoniza. Hoy el problema no es la gobernabilidad, sino la construcción de instituciones. No es el empleo, sino la sostenibilidad del crecimiento y el control de la inflación. No es desafiar mercados, sino reconstruir el acceso al crédito. Lo que no se entendió –y resulta paradójico– es que las demandas de una sociedad transformada por el extraordinario ciclo económico fueron cambiando a medida que la agenda era exitosa y transformaba la propia realidad.

Hoy, a mediados de 2008, nos encontramos con los objetivos de 2003 cumplidos, por lo que la agenda del sobrecrecimiento debe dar paso a una de desarrollo, con una tasa de inversión que continúe creciendo desde el 24 por ciento del PIB actual, estimulada desde el gobierno por la creación de oportunidades a través de marcos legales y regulatorios bien definidos y de largo plazo.

Es el final del tramo de autopista recorrido a alta velocidad. Viene la etapa trabajosa de instaurar las condiciones iniciales para la construcción de un país desarrollado. Es la hora de remar.

martes, agosto 05, 2008

Para tanto...?

Portfolio Personal no da vuelta ni va con chiquitas ni se deja llevar por los vientos pesimistas, estima que el Merval subirá un 43,7 en los próximos 12 meses.
.
.
Entre ellas, espera importantes "perlas": telecom (97%), Edenor (90%), Irsa (88%).... etc....
.
Digamos que hoy la tasa de descuento para una inversión de 12 meses no debería bajar del 20%, por lo tanto, con que le pegue el 50% de su estimación, uno sale hecho.
.
Yo Igual paso.... y menos cuando Bco. Privado otorga tasas que no bajan el 17% para el mismo periodo.
.
Larry

lunes, agosto 04, 2008

Salariazo

Luego de escuchar a Cristina en su primer conferencia de prensa nos queda clara una cosa: en Argentina estamos viviendo un salariazo.

Con el indec sanito, vivito y coleando, con Moreno el transparente que sólo hace lo que le indican, y sin ninguna necedidad de autocrítica porque todo se ha hecho bien, nos queda interpretar la realidad tal como es y no como quieren que sean los medios de comunicación.

Con inflación menor a dos dígitos y tipo de cambio planchado, la suba del salario real es impresionante:



Todos lo que digan o publiquen datos similares a los que se enumeran en el siguiente cuadro serán considerados vende patria.

viernes, agosto 01, 2008

Populismo Barato



Si lo propone Chavez o la mismísima Cristina, eso sería considerado populismo barato que sólo genera inflación que deteriora la moneda nacional y el balance fiscal.

Si lo dice el posible presidente de EE.UU. es una sólida medida económica que apunta a fortalecer la economía.

Si en un país Sudaca matan de un tiro al presidente en un acto público, eso es algo potencialmente posible de un país lleno de miseria y arraigadas deferencia sociales,
Si matan de un tiro al presidente de EEUU, es una tragedia...

A veces tengo la sensación de que la historia solo la escriben los que ganan...