lunes, junio 30, 2008

El 10% de Nada

Si para Gardel 20 años no es nada, este blog ya es el 10% de nada.

El Blog chiflado cumple se segundo aniversario.

El blog no paró de crecer en visitas. Quitando el efecto "crisis del campo", es posible que esté en 12.000 visitas mensuales, pero que otorgue un universo no mayor a 500 personas en forma diaria. Los verdaderos chiflados del Blog.


Si bien las visitas son "humildes", nos dimos el lujo de parecer en los medios gráficos (al igual que otros blog de economía) como también salir en la revista Target, que actualmente se consigue en los kioscos.

Abajo le transcribo las respuestas a las preguntas de la revista Target,

Saludos a todos y por más aniversarios chiflados

Larry

------------------------------------------------

¿Por qué decidió crear su blog? ¿Cuál es la historia, el proceso detrás?

El Blog nació por la necesidad de encontrar un canal de comunicación que sea superior a la incansable cadena de e-mail que nos mandábamos día a día un trío de colegas para charlar de la coyuntura económica. Para ello, el sistema de los blogs funcionó perfecto dado que nos permitió ordenar los debates y además la posibilidad que nuevas personas se sumen facilmente a la charla. Algunas de los asiduas visitas al blog tenían opiniones muy interesantes y se convirtieron rápidamente en miembros del Blog. Hoy somos 6 economistas manejando el blog y tenemos más de 500 visitas diarias.

¿Cuál es su objetivo con el blog, a dónde le gustaría llegar?

El objetivo es simple, un lugar de encuentro para debatir sobre la ciencia económica, principalmente aplicada a la argentina. Con ello se aprende a encontrar los puntos débiles y/o fuertes de lo que uno argumenta, como también entender mejor la realidad. Más que llegar, nos agrada que la gente se prenda con nuestros debates y que los mismos alcancen un buen nivel analítico.

¿Cómo lo definiría en cuanto a su estilo, temática, etc.?

Lo bueno del Blog "los3chiflados" es que lo administramos 6 economistas ejerciendo la profesión, lo que nos permite alcanzar un buen nivel de análisis y una pluralidad de pensamientos importante, aspectos que aseguran el debate y el intercambio de opiniones con sólo tirar un tema.Diariamente debatimos sobre coyuntura económica. La temática es infinita: inflación, crecimiento, empleo, productividad, tipo de cambio, política fiscal, monetaria, comercio internacional, etc, además de cuestiones conceptuales. Salvo los viernes, el resto de la semana charlamos sólo de economía.

¿Cómo se logra que un blog comience a trascender y a reconocerse, sobre todo habiendo tantos en Internet? ¿Hay alguna fórmula?

Los Blogs personales están condenados a que sólo les guste al autor. Para que trascienda tiene que tener valor social. A nuestros lectores les agrada tener la seguridad que si entran encontrarán un análisis fresco sobre algún aspecto de la economía Argentina, y con la posibilidad de participar en los debates que el mismo análisis dispara.

¿Conoce ejemplos de blogs, tanto nacionales como internacionales, sean reconocidos o que le gusten como ejemplos?

Los blogs económico en Argentina son muy pocos y nos conocemos entre todos (anónimamente, claro). Además de "los Chiflados", están "el abuelo", "la ciencia maldita", "olivera", "Homo" y "economista Sereal" , entre otros. Ellos, por ahora, conforman el núcleo duro de la Blgosfera económica Argentina. Por el contrario, en EE.UU. los Blog económicos son infinitos y de excelente nivel, a punto tal que encontras los Blog de economistas de la Talla de Rodrik o Krugman ,entre tantos otros.

¿Cómo arman la agenda temática? ¿Busca también que llegue a otros medios?

No hay agenda programada, pero si reglas. nosotros tratamos un solo tema por día, obvio económico. El vertiginoso análisis de la realidad económica genera inquietudes y ganas de charlar, los post salen solos. Algunos los escribís en 5 minutos, otros podes estar unos días para cerrar la idea que quedes charlar con los demás. No buscamos salir en los medios, aunque es grato el reconocimiento.

Con respecto a las fuentes de las noticias o datos que postea, cómo chequea que sean verídicas, dónde busca, etc.

El blog no busca dar noticias, sino charlas sobre las noticias, en nuestro caso económicas. Cómo en todo medio de comunicación, la confianza del lector se la gana otorgando un análisis con valor agregado y citando la fuente si se charla con datos.

Por último, ¿podría trazarnos un breve perfil de su persona? (intereses, estudios, trabajo, etc.)

Somos 6 economistas argentinos, todos ejerciendo la profesión, algunos de ellos fuera del país.

----------------------------

sábado, junio 28, 2008

El Superávit fiscal 2008 no alcanza para mantener el modelo.

Lo dije 7 millones de veces, y lo voy a decir una vez más. Yo este modelo (no la gestión) lo defiendo con uñas y dientes, sólo pido una cosa, superávit primario robusto de magnitud muy similar al superávit externo que te genera subvaluar la moneda.

Mr. K se encargó de destrozar el superávit fiscal en 2007 y en 2008. Aun con sus retenciones delirantes y de magnitudes confiscatorias, no llega siquiera a 3,5% de superávit este año.

Dado que el congreso deberá bajar el nivel de confiscación, para que no se prenda el fuego el país y deje trabajar al principal sector de la economía, el superávit con mucha suerte llegará al 3,1% este año, la magnitud establecida en el presupuesto.

Como el superávit no está, prefiero desarmar el modelo antes de que todo explote por los aires. Y parte de este manotazo de ahogado son esas retenciones.

Se tocaron todos mis límites:

1. espectacular baja del superávit primario.
2. Inflación arriba del 10%
3. TIR de los bonos públicos en dólares arriba del 10%.

Son mis tres indicadores claves, los tres están dando para el ojete.

Así como Lavagna se bajó del proyecto porque no se cumplían requisitos mínimos, así como Peirano se bajó del proyecto porque no se respetaban los limites del modelo, así como Loustou se animó a intentar encarrilar el proyecto, y a la semanas se dio cuenta que estaba firmando cosas que ni el pensaba….. Así como mismo Frenkel hoy habla de enfriar la demanda agregada.

Yo también tengo mis límites, y se sobrepasaron todos, con creces. No me queda otra que ser fiel a mis pensamientos, lo dije hace un año en el post “la confesión de larry”, si no están los requisitos mínimos para mantener el modelo, prefiero desarmarlo. Yo no como vidrio, ni pretendo hacerlo.

Propongo, desarmar el modelo en igual proporción al deterioro de las cuentas públicas. Ya di varias pista sobre ello.

Tan simple es, como que ya no existen los requisitos para sostener el modelo. No obstante, también me seguirán escuchando marcar los éxitos alcanzados en este periodo, por lo menos en el que si funcionó. Que a mi manera de ver las cosas, no fueron pocos, y quizás el más importante, un nivel de productividad por obrero en la producción de bienes marcando un record. Lo que implica que, si no baja la productividad media al agregar obreros como se hizo todos estos años, es que la economía gano competitividad de genuina. Otro éxito de este periodo, que lo deja mejor paradoa la economía para sobrevivir al periodo de TC más apreciado que se viene.
Larry

P.D.1: Genérico, simplemente pido condiciones.
P.D.2: Joe, sos un optimista nato, comprendo y comparto en gran medida tu análisis, pero nunca decís nada de cómo se deterioró las bases del modelo, o por qué pasó lo que pasó. o que puede pasar a futuro.
P.D.3: Guzmán, yo no me “puse los cojones” porque nunca me los saqué. No cambió mi forma de pensar, ni estoy “cediendo” porque la presión social me obliga. Soy sensato conmigo mismo. Yo camino por la noche si tengo luz para ver donde piso, sino no.

viernes, junio 27, 2008

Larry Wallace?

Como a todos, hay películas que me fascinan. Esas que te gusta volver a ver. Esas que conoces cada una los líneas que dice cada actor, e igualmente no deja sorprenderte.
.
Una de ellas es "Corazón Valiente". Película que me di el gustó de ver en pantalla grande cuando se estrenó y sus tres horas me parecieron menos de dos....
.
Pero como todo lo veo con ojos de economista, me gusta mezclar ejemplos de la vida diaria para explicar conceptos económicos (entre nos, el que mejor logra esto, es Melconian, puede que le siga pero muy atrás De Pablo).

En mi post anterior, marcaba como estrategia, primero "copar" el mercado interno para aumentar el nivel de producción y así ganar economías de escala que permite producir a precios más bajos al licuar gastos fijos en un mayor nivel de producción, y una vez logrado ello, entonces si empezar a salir a negociar en el mercado externo, principal fuente de crecimiento económico para economías "chicas" como la nuestra.

Bueno, ya compamos el mercado interno, la productividad difícilmente continúe aumentando si sólo intentamos vivir del mercado interno.

Hay una parte de esta excelente película, donde Willan Wallace, pese a que el enemigo ya está atacando, Willan pide a toda la tropa que no reaccione y grita: "esperen".....

Los caballos del enemigo avanzan, y willan grita "quietos"

Los caballos del Enemigo están encima de la tropa y grita más fuerte " quietos!!!".

Justo cuando parece que será una masacre, Willan saca su arma secreta y despedaza la caballería del enemigo.








Ok, ok, el arma secreta era "palos con puntas", que obviamente, no es justamente "tecnología de punta".

Argentina tambien preparó su "humilde" arma, una productivad que si bien no es la de punta (salvo para la Agroindustria obvio, que serían nuestra caballería y torpemente se la recarga con más impuestos), en todo este tiempo le dimos palos, algunas espada y cierta técnica, a la infantería (industria), que es el cuerpo principal de toda armada y nación.

En fin....

Como Willan, Larry decía en 2003-2005: "esperen".....

en 2006 Larry nuevamente clamé que "esperen".....

en 2007 grité más fuerte "esperen"......... (tal vez era el mejor momento)...

En 2008, digo AHOOOOORA!!!!

Es hora de dar batalla, sé que más de uno no volverá a casa, pero entrenamos lo máximo para ello,

La regla será una sola, mientras que la tasa de desempleo no toque los dos dígitos, nadie retrocede y da batalla.

Coraje, huevo y

Ahora si............ FREEEEEEEEEEEEDOM!!!!!

jueves, junio 26, 2008

Silencio, que hablan las cantidades:

Entre tanto “ruido de Campo”, hacemos un paréntesis con el comercio exterior.


Mientras que las exportaciones de productos agropecuarios son desde hace rato puro “maíz inflado” por efecto precios, hay algunos sectores que siguen con un (real) aumento de sus envíos externos, como si nada. Y encima, las importaciones que más se destacan en este sentido son las altamente correlacionadas con la Inversión “reproductiva” (o “de calidad”, como les gusta llamar a algunos). He aquí el verdadero núcleo del modelo, que sigue vivo. Tambaleante, sí, pero vivo…

miércoles, junio 25, 2008

La nueva etapa que afrontará la economía

Este no es el EMI del INDEC, este es el IPI de FIEL.


Y los que Empujan este año: primero automotores (con producción récord), le sigue Metalmécanica y continúa Siderurgia.



La productividad por obrero está a la vista de todos.

Las Ganancias por economías de escala (mayor productividad por obrero) permite bajar los costos de unidad producida al licuar gastos fijos en un mayor nivel de producción,

Esta ganancia de competitividad Genuina, permite que el modelo paulatinamente termine este proceso (mal gestionado por el Gobierno) reemplazando competitividad artificial (producto de subvaluar el peso), por ganancia de competitividad genuina.

Dicho de otra forma, la ganancia de competitividad "ficticia" que daba el TC subvaluado, ahora se reemplaza por ganancia de competitividad "genuina" ante menores costos fijos gracias a las economías de escala. El sacrificio fue fuerte, principalmente del asalariado y empresas dedicadas al consumo interno.

Por esta ganancia genuina, es de esperar que la apreciación del peso no mate todas las industrias (aunque si se llevará puestas algunas), y menos las que se "apiolaron" compraron bienes de capital, que con inversión récord (según cuentas nacionales) no son pocas.

Un modelo económico que permitió salir de la peor crisis económica parado. Donde hubo espacio para que campo e industria crezcan a la vez y en forma fuerte.

Si bien queda algo de competitividad cambiaria "artificial", a este ritmo de inflación no creo que quede mucho más tiempo. La argentina culmina una etapa a fin de año.

Esperemos que el Congreso vete las retenciones confiscatorias (que pone un techo a los ingresos pero con gastos en dólares creciendo fuerte, lo que puede dañar severamente el aparato productivo de la Agroindustria) y coordine la macroeconomía para vivir con un tipo de cambio real más cerca de su equilibrio (salarios en dólares más altos), menos superávit fiscal, y menos superávit externo. No queda mucho tiempo para intentar quedar bien parado. Por suerte el contexto externo ayuda y mucho.
.
Lo único que necestia la Argentina para esta nueva etapa es un superavit fiscal de 3,5% del PBI. Fácil de conseguir licuando subsidios aprovechando la inercia inflacionaria y sin la necesidad de aumentar la retenciones.

¿es mucho pedir?
Larry

martes, junio 24, 2008

Dinámica del Salario

El salario Bruto en dólares en el primer trimestre de este año el Indec lo estima en u$s910 mensuales, promedio de la economía (con un TC en 3,1)
.
El modelo de tipo de cambio alto, a grandes rasgos implica salarios en dólares "baratos".
.
Pero permite su paulatina recuperación, sea porque no el TC real converge a su equilibrio indefectiblemente, como también porque el aumento de la productividad laboral que el TC alto genera (mayor producto por empleado) empuja en forma sostenida el salario al alza. Y a mayor ritmo una vez que el mercado laboral vuelve a una tasa de desempleo "estructural", a la que seguramente estamos muy cerca, sino es que ya llegamos.
.
En suma, El TC alto permite una recuperación del salario en dólares. En el medio, dado que aumentó mucho la productividad por empleado, permite que las empresas puedan licuar los costos fijos sobre un mayor nivel de producción ganando economías de escala, lo que ahora podrán vivir a un tipo de cambio menos "competitivo artificialmente". La "industria naciente", necesita cada vez menos ayuda cambiaria.
.
Por su parte, dado el aumento de la productividad, es posible, o no descarto, que el asalariado tiendrá un salario en dólares mucho más alto si nunca hubiese existido el periodo de la subvaluación. El cual está muy proximo a su fin.
.
Larry

jueves, junio 19, 2008

Ojos bien cerrados

Trivia: ¿Qué es lo que hace que Larry y Joe sean los “mal especialistas”* agrarios del blog?
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No tenemos cifras oficiales de nada, o de casi nada**. Para ser preciso corresponde aclarar: las tenemos, pero no sirven. Tenerlas falseadas hasta puede ser contraproducente, no es que navegamos a tientas, navegamos con indicadores que nos dicen que vamos hacia una dirección cuando en realidad vamos para otra. La posibilidad de tomar decisiones equivocadas en este contexto es muy alta.

Mientras tanto, el escenario estanflacionario dejó de estar lejos. De hecho, cualquier analista ya lo incorpora como posibilidad cierta. La desaceleración del principal componente de la demanda agregada es notoria. A esto se llegó por la vía dura: inflación volando, tasas acompañando, crédito frenado y expectativas negativas respecto del futuro económico y político. Los consumidores hicieron un stop obligado. La inversión parecería seguir dicha lógica.

La pálida gestión de Carlos Fernández poco y nada ayuda. ¿Alguien lo vio? ¿Sabe que hace? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Sobre qué políticas avanzó? ¿Qué hizo para mejorar la distribución del ingreso? ¿Y la crisis energética? ¿Hay plan contra la inflación? Las medidas ultra ortodoxas a lo FMI (tasas al alza, dólar nominal a la baja) ¿son fruto del desangramiento de depósitos y escarmiento al campo-UIA, o estamos ante una nueva estrategia? Si es éste último caso, ¿se puede mantener?

La cuenta de almacenero sigue saliendo bien. Caja hay, tenemos stock (granos en silo bolsas que alguna vez ingresarán al circuito comercial) y precios internacionales que milagrosamente siguen acompañando. Pero el país no es un almacén ni la presidencia es una gobernación o intendencia.

Ya la economía parecería dar cuenta de ello.

¿Y el análisis económico?

Presiento que las consultoras económicas harán sus mejores análisis en función del “indec” que puedan armar puertas adentro. Pero los blogs económicos, sin estructura, seguiremos haciendo lo posible para despuntar el vicio, aún teniendo que inventar la cuadratura del círculo y haciendo malabarismo con la poca información que va quedando.

Ojos bien cerrados.

*Hago un mea culpa. Si bien a mi juicio los análisis de los chiflados respecto del tema agrario dejaron mucho que desear, no tuve tiempo de meterme en la discusión con lo cual perdí la oportunidad que el blog otorga: discutir ideas. No hay peor pelea que la que no se da. Pero observé buenos comments que han sabido encausar los temas cuando el desconocimiento hacia gala y se presentaba como gran verdad. No los culpo. Nuestra presidenta, quien debiera necesariamente conocer algo de agro, no sabe nada. O peor, lo que sabe lo sabe mal.

**La Nación y Clarín, casualmente, publicaron el fin de semana pasado dos notas al respecto. También recomiendo leer esta y esta otra de Clarín.



PD: Con este post rompo con la hegemonía Larryana. Tras 10 posts consecutivos que más que mérito propio señalan descrédito de los restantes chiflados, corto la racha tras la cual espero postear más seguido.
Saludos

Curly

miércoles, junio 18, 2008

Correlación: crecimiento y plaza llena.

Dos cosas pasaron a la misma hora, la más importante, el Indec anunció que el país crece y fuerte, la segunda, el país agradece que se crece, y fuerte.

domingo, junio 15, 2008

Una Salida "a la Macri": Bajar Retenciones y actualizar el ABL

El Gráfico adjunto refleja la recaudación tributaria de todas las provincias para el año 2006. De los $27.300 millones, el 10% representa el impuesto inmobiliario. El mismo se compone del impuesto a la tierra, y a las propiedades Urbanas.


Tal como se observa, la Ciudad de Buenos Aires, con sólo de 200 kilómetros cuadrados, aporta el 20% de la recaudación total. Por supuesto el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), por inmobiliario urbano explica el 100% del tributo. ¿cómo es esta ecuación en el resto de las provincias?

En Argentina no existe el impuesto a la tierra. En rigor, existe, pero está todo diseñado para no aportar ni un mango.

De hecho, , partimos de una situación en que nadie tiene terrenos a nombre propio. Son todas sociedades, lo cual eso es correcto, dado que efectivamente la tierra se trabaja. Pero lo cierto es que de esa manera uno elude (que no es lo mismo que evade) impuestos a los bienes personales (impuesto nacional, coparticipable).

Ahora bien, igualmente el ABL lo tendrían que pagar igual la sociedad o actividad productiva. ¿Cuanto recaudan las provincias por esta vía?

Acá está la "trampa" en que Gobierno, provinicas y "terratenientes" tienen un "pacto" que ni en este quilombo salta. "Metete con lo que quieras, menos con la mama y con el imp. a la tierra." sería el lema.

Las regla es simple, recordarán cuando Macri aumentó el ABL en Capital Federal, ello no fue porque aumentó la alícuota, sino porque actualizó la base imponible. Para calcular el tributo el Gobierno primero te valúa cuanto vale tu terreno, y sobre esa base imponible y la alícuota surge el monto a pagar.

Por supuesto, si en Buenos Aires no estaban actualizados los valores, en las provincias, son valores irrisorios y no reflejan la realidad del valor de cada hectárea productiva en ningún lugar de la Argentina. Ni en la pampa húmeda, si en las tierras del Chaco.tal como dice Montoya

Para entrar más en detalle, veamos los valores de la provincia de Santa Fé. Otra provincia sumamente rica en tierras productivas.

En el primer cuadro que presenté, vimos que el Gobierno de Santa Fé, recaudó sólo 245 millones de pesos en impuesto inmobiliario. Según estimaciones de altas fuentes, en 2007 se habría alcanzado la misma suma en pesos. Ello no sorprende recordando que la base imponible y la alícuota es la misma desde hace años.
.
.
Más aún, el cuadro adjunto permite observar como se desagrega este impuesto, el cual casi su totalidad se explica por el ABL de la ciudad, mientras que sólo 42 millones de pesos representa por el inmobiliario rural. Es decir sólo el 17% de la recaudación del impuesto inmobiliario proviene del impuesto a la tierra.
.
Más interesante aún, si dividimos lo recaudado en 2007, respecto a cantidad de hectáreas productivas de la provincia, el ratio desnuda la verdad que se paga poco más de un dólar por cada hectarea.
.
.
En suma, las retenciones en estos niveles y con precios máximo todos sabemos que irrita a cualquiera y considero justo el reclamo de gran parte del sector, aunque también ustedes saben que la metodología de cortar rutas es sumamente repudiable y este fin de semana mostró su peor cara. Ahora raro que no irrite esta cruda realidad del impuesto a la tierra, donde la Argentina demuestra que no quiere una justa distribución de la riqueza.
.
La presidenta está acorralada, la apuesta al desgaste le jugó en contra. a sólo meses del inicio del mandato ya está con un desgaste notable. No le queda otra que ceder, aceptar que el lobby ganó otra batalla y que ella se equivicó en su juego político.
.
Al mismo tiempo que anuncia la baja de retenciones al 11 de marzo, tiene que anunciar la actualización de la base imponible de los terrenos sobre todo la Nación en forma inmediata.
.
Todavía puede salir airosa, y no lo digo por ella, lo digo por la patria y por la justa distribución de la riqueza. Igualmente, yo me hago la misma pregunta que ella, ¿la sociedad argentina está dispuesta a una justa distribución de la riqueza? O la idea es no pagar retenciones, no pagar impuesto a la tierra y tener todo el trabajo en negro y la remuneración más bajo de la Argentina?
.
Larry

15 de Junio: Día "Internacional" (?) del Comentarista de Blogs



La historia no la sé, ni tampoco indagué, pero parece que la fecha rememora algo “trágico” en la Argentina, una discusión entre dos comentaristas de un blog, que terminó en tragedia en la vida real.

Más allá de la veracidad de lo que rememora, no tengo dudas que el comentarista de Blogs merece su reconocimiento.

Un blog sin comments, no sería un blog, sino un “diario íntimo virtual”.

Feliz día a todos los participan con su comentario en este blog económico que enriquecen los análisis y dan vida a este mundo llamado Blogs.

Larry

viernes, junio 13, 2008

Las mentiras, se pagan.

Te acordás del post “El circo del Paro” ?

Bueno, primero clarín y ahora página 12 ponen los números para todos.

Huergo en Clarin:

"En lo que va del año, se embarcaron un millón de toneladas de soja más que el
año pasado y 700 mil más de maíz."

Navarro en pag. 12.


Y AgroBlogger?, Todavía ponés en duda que es todo un lindo circo? O también te vas a poner a llorar como el abuelo que parece que el agro dejó de ser rentable.

Me pregunto que pasará cuando la gente no sólo se de cuenta que fueron políticamente manipulados por un lobby sectorial, que intentaron hacer de un reclamo sectorial, una causa nacional. Es sólo una pregunta.

También me pregunto que dirán los cuatro mosqueteros cuando la campaña del 2008/2009, la soja bata otro récord de siembra... ¿pero como, no dejó de ser rentable? Aaaahhhh pillin pillin....

Que raro que no aprendieron de los errores del Gobierno: las mentiras tiene patas cortas.

Hay un dicho que dice, el pueblo tiene los políticos que se merecen. La verdad, el campo es Kirchnerista, son todos mentirosos. Y las mentiras, se pagan.

Que exagero?, otro paralelismo: El Gobierno llevó a un patotero a la plaza, lo que le jugó sumamente en contra. El campo llevó otro patotero a las rutas, lo que también le jugó sumamente en contra. Y da la casualidad, que los dos apellidos arrancan con "D`".

P.D: Para el finde, recomiendo la lectura del excelente post de Olivera. (Escriba, tu comment NO mide).

Lisa Stansfield and Barry White - All around the world

Dado que la mayoría de las estrellas están a años luz del planeta tierra, cuando alguna de ellas muere, igualmente todavía se sigue apreciando su brillo y resplandor con la misma intensidad, a punto tal que nos hacen creer que todavía están allí.

Algunos en la tierra... son verdaderas estrellas.



Larry

P.D: Imposible no acordarse su participación en los Simpson.

miércoles, junio 11, 2008

El País de Piedra - Ultima parte

Develemos el "misterio" del ejercicio teórico llamado "el país de piedra".

Entre paréntesis, muy entretenidos las historias que armaron, particularmente la excelente historia del Contera.

Que trato de probar. Voy directo al punto.

Hay un dilema que dice: "que nació está primero, el huevo o la gallina",

En términos económicos lo llevo a "que nace primero, los bienes o los servicios".

En este ejercicio teórico, no tengo manera de crear un servicio, si primero no creo un bien.

Vimos que aún casi de la nada podemos crear un bien. Principalmente pescando, con huesos y piedras seguramente. Y quien sea el dueño de esos activos, será dios de la isla.

Mas aún, es probable que la economía empiece a crecer, seguramente no a tasas chinas, pero hasta me imagino haciendo redes para pescar trenzando los pelos de toda la gente que está en la isla.

Ahora, no podemos crear primero un servicio y que la economía crezca. Salvo el trueque de sexo, no hay otro negocio. Que encima no permite cubrir otras necesidades básicas.

Ello principalmente porque tengo la economía cerrada y no puedo exportar este servicio, como lo hace hoy tantas islas del caribe.

Pero una vez que tengo bienes, la economía se llena de servicios, con el objetivo de "quitarle", vía mercado, los pescados, bienes, a quien lo produce.

Y ello aumenta la productividad de la economía, el pescador, con sus bienes, compra servicios y ya no se tiene que preocupar por un sinfín de cosas. En nuestro ejemplo, no tiene que preocuparse en conquistar una chica/o para tener sexo, le paga y listo.
.
El pescador/ra más relajado se concentra sólo en su trabajo aumentando su productividad.
.
Así, salen otros servicios, compra el diario y se entera lo que pasó en la isla, compra servicio de peluquería, compra servicio de restaurant, etc. etc.

En fin, no puedo responder que está primero, si el huevo o la gallina, pero si puedo decirlo en una economía cerrada, primero están los bienes, después llegan los servicios, que no solo aumentan la productividad de quien produce bienes generando más riqueza en la economía, sino que favorece a la distribución de misma.

Que opinan luego del ejercicio?

El país de Piedra

Un ejercicio teórico, para jugar un poco.
----

Supongamos un país que nace hoy, en una isla de piedra. No hay nada, absolutamente nada. Solo personas sobre una isla de piedra virgen, la cual constituye su territorio y su único activo.
.
Están en bolas, pero soberanos.

Ahora tiene que nacer la economía para que no mueran de hambre, pero con el desafío a cuestas de que no tienen ninguna herramienta (capital), tampoco tierra (factor tierra), solo tienen mucho factor trabajo. Para peor están incomunicados con el resto del mundo. Nadie sabe que están en esa isla, que no hay nada.

Si no pueden producir nada, no pueden vender nada, como arranca la economía?.
.
La naturaleza llama y a algunos/as en la isla se le ocurre el oficio más viejo del mundo como forma de sustento. Ok, pero el otro/a no tiene nada con que pagar, supongamos que hay crédito interno y se concreta la primera "producción" del país de piedra. El PBI de la economía sería 100% servicio, y su valor igual a la suma del crédito interno.

Pero pasa el tiempo, pasa el plazo, y llega el “default” interno, dentro de la isla. Nadie más quiere dar ese único oficio y el PBI de la isla, cae a pique, la recesión llegó a la isla…. y nunca se vió un mango. fue todo pura promesa de pago que nunca llegaron. muchos/as estafados.

---------
Ahora tomemos parte del juego….

Estamos todos juntos, hacemos una ronda grande y charlamos entre nosotros como hacemos crecer nuestra economía….

Los días pasan, el hambre se acumula…. Las necesidades aumentan….

Es momento de dar propuestas…. Vos levantas la mano y proponés….

Te escuchamos….
.
Larry
------------


P.D.: es un juego que inventé, vale suponer que no tiene solución. no hay chicanas.

domingo, junio 08, 2008

viernes, junio 06, 2008

Otra forma de Multiplicar

Interesante.

miércoles, junio 04, 2008

El Circo del Paro.

Mientras el Campo continúa el circo que lleva entreteniendo a los medios por 80 días.....

Mientras que los 4 mosqueteros buscan saltar las instituciones e imponer plazos y reglas de juego....

Mientras se hacen los giles no mirando el voto popular de hace menos de 6 meses.....

Mientras cortan rutas y coartan libertades al resto de la sociedad....

Mientras intentan imponer su agenda....

Mientras que la pobre doña rosa cierra el local, en adhesión al campo.... perdiendo un día de laburo....

El gráfico adjunto refleja, la liquidación de divisas de Ciara..... Camara de la industria Aceitera de la República Argentina,

Al mes de Mayo ya se liquidaron 8.000 millones de dólares de la última cosecha, magnitud que es 2.000 millones superior a igual periodo del Año anterior, más de un 30% interanual....

Más aún, para que no queden dudas, los economistas de MVAS, se animaron a tirar una linea donde refleja el potencial de liquidación a dicha fecha, lo cual a ojo estaríamos 5% abajo.


Mientras el Circo continua y doña rosa se indigna, ellos liquidan la cosecha llenándose la boca que está todo en los silos y que cortan las rutas y que el Gobierno no cede.....

La gente que vive del sudor de la frente, un dia de paro lo siente en el bolsillo, la gente que vive del campo, 80 días de paro y ganan 2000 millones más que el año pasado.... Simples paradojas de la Argentina no?

¿Te caben dudas que esto no es por los precios máximos?

Larry

P.D.: sigan con el circo muchachos, quizás ganan, adelantan las elecciones y llegan "por derecha" a la casa rosada.

lunes, junio 02, 2008

Con los números en la mano… ¿y a quién le creo?

¿Cuánto ganan los productores rurales? Es una pregunta muy importante, y de cuya respuesta depende en parte la justificación de los altos impuestos a las exportaciones agrícolas que finalmente parecen haberse consolidado la semana pasada.

Recordemos que la tierra fértil es un recurso escaso y con la tecnología hasta hoy conocida no es fácilmente reproducible mediante inversión. Por lo tanto, si la producción que sale de esa tierra goza de una alta rentabilidad, no es posible en absoluto que el normal mecanismo de mercado, competencia capitalista mediante, reduzca la alta rentabilidad. Ejemplo: suponemos que a un momento dado el alquiler de películas es muy rentable. No hay problema, porque luego de un tiempo, se producirán más películas y se abrirán más videoclubes, y la competencia se encargará de bajar los precios de los alquileres de películas, y ergo su rentabilidad. Con los productos agrícolas la situación no es similar, ya que a altos precios agrícolas, y si toda la tierra fértil está ya ocupada, no es posible poner una fábrica de suelo tipo “Pampa Húmeda” para así facilitar una mayor producción de bienes agropecuarios. Por otra parte, hay un “agravante” adicional. Los productos agrícolas son esenciales para la vida humana. Dada una situación delicada de pobreza y distribución de la riqueza, una mayor rentabilidad para el campo implica un aumento de la pobreza. O sea, se gana más a costa de que otros se empobrezcan (por lo menos en el mediano plazo). De allí la necesidad de poder tener una noción de que tan grande es la renta del campo.

Recientemente, la revista “Coyuntura y Desarrollo” de la Fundación FIDE aportó datos para el debate. Veamos los cálculos para el caso de la soja:

Lo bueno de este análisis es que tiene en cuenta diferentes situaciones temporales (a Octubre, cuando los productores tomaron la decisión de producción, y a Abril, cuando la cosecha) y espaciales (núcleo de la Pampa Húmeda vs. Sgo del Estero). Además, hay discriminación entre tamaño de los productores. Según este análisis, las rentabilidades son mayores ahora que lo que eran al momento en que los productores decidieron embarcarse en la empresa, aún con el aumento de las retenciones. Sólo para dejar en claro a los que no están tan familiarizados con este tipo de cálculo, describo en detalle uno de ellos: para productor grande del norte de Bs As a Abril 2008.

Se supone un rendimiento por hectárea de 38 quintales (3800 kilos, o 3,8 toneladas). Teniendo un precio (descontado de retenciones) de 289 dólares la tonelada tenemos que 289 x 3,8 = 1098,2 dólares, que es el ingreso total por hectárea que se recibe por vender lo cosechado. A esto hay que ir descontándole los costos. Por un lado, tenemos la “Inversión”, es decir el capital circulante necesario para contratar mano de obra, maquinaria, comprar fertilizante, etc, o sea, para adelantar el pago de todos los recursos necesarios para poner en movimiento el emprendimiento agrícola. Esto según FIDE suma 434,7 dólares por Ha para el ejemplo en cuestión. Entonces, tenemos que 1098 – 434,7 = 663,5 dólares, que sería el margen bruto. A este margen bruto tenemos que descontarle el alquiler: 663,5 – 404,6 = 258,9 dólares, que es el beneficio bruto. ¿Cómo se obtuvo el precio del alquiler por Ha? Se supone que éste consiste en 14 quintales de soja para el norte de Bs As, y 7 quintales para Sgo del Estero. Así llegamos a que la rentabilidad según este análisis es del 59.56%, que es el porcentaje que el beneficio bruto (258,9 dólares) representa de la Inversión inicial en capital circulante (434,7 dólares).

Ahora bien, hace un tiempo el Abuelo Económico nos había provisto de datos que él recolectó acerca de la rentabilidad de la soja. Me llamó la atención la diferencia en las conclusiones, a pesar de que los datos con los que trabaja no son muy diferentes en esencia. Les presento los datos tal como los puso el Abuelo, junto con una adaptación a la manera en que FIDE los despliega:

Interesante notar las similitudes y diferencias

1) El ingreso total por hectárea es prácticamente igual que en el caso del productor grande del norte de Bs As a Abril de 2008

2) El AE incluye al “Seguro contra granizo” como un costo, pero en realidad no se trata de una erogación obligatoria, más teniendo en cuenta que la actividad de por sí tiene un importante factor de riesgo climático. Más bien, esta sería una opción que tiene el productor para bajar su riesgo, y por lo tanto es lógico que su beneficio baje también.

3) Es interesante notar que según el AE, el alquiler son 20 quintales, mientras que para FIDE es de 14. Primera diferencia relevante, que explica una buena parte de los diferentes resultados obtenidos.

4) La principal diferencia: en el análisis del AE se incluye al gasto en alquiler dentro la Inversión inicial en capital circulante, mientras que FIDE no… Y esto hace una gran diferencia a la hora de establecer cual es la rentabilidad porcentual, como se ve en la comparación del “método FIDE” vs. “método AE”…

Creo que vale la pena detenerse un poco en los puntos 3 y 4. Aquí es donde, como poco conocedor del sector, pido la ayuda de los amigos del campo (por favor, alguien que no de datos sesgados, sino que revele las cosas como realmente son, sin decir medias verdades…): Cómo es la historia? Cuantos quintales son el alquiler? Y cuando alguien emprende una campaña agrícola, debe pagar 100% por adelantado el alquiler? Si la respuesta es “sí”, entonces tiene más validez la manera en que la plantea el AE, y por lo tanto, parecería en principio que al plantar soja obtenemos una baja rentabilidad del 7.98 %. Caso contrario, no van a quedar dudas de la alta rentabilidad del sector: 60% para una campaña de 6-7 meses no está nada mal… los riesgos intrínsecos de la actividad están mas que compensados con semejante lucro. Notar que los altos rendimientos de la soja no se limitan solamente a la zona núcleo, sino a las marginales también, como vemos para el caso de Sgo del Estero.

Sin evaluar las fuentes, es difícil entender como análisis que parten de datos similares llegan a conclusiones tan diferentes. Por un lado tenemos a una eminencia como el Abuelo, que no oculta su preferencia por la producción agropecuaria, aunque muchas veces esa preferencia sesgue sus opiniones. Por otra lado, la fundación FIDE tiene entre sus principales autoridades a Mercedes Marco del Pont, sobrina del desarrollista Frigerio, que fuera candidata a diputada por el Kirchnerismo y es la actual y flamante presidenta del Banco Nación.

Uno dice que la rentabilidad del campo no es para nada extraordinaria, sino que se asemeja a la de un plazo fijo, pero con mucho más riesgo en el medio. El otro argumenta que la rentabilidad extraordinaria existe incluso en las zonas marginales. A quién le creo? Seguramente la verdad estará en algún punto entre estas dos posturas. Por lo pronto, hay aspectos que me llaman mucho la atención:

a) Si la rentabilidad fuera realmente tan baja como postula el AE, sumado al alto riesgo de la actividad, tendríamos un retiro de capitales y una contracción de la producción. Pero esto no ha sido así desde el 2002, sino todo lo contrario: la frontera agrícola no para de crecer, y hay desmontes y quema de pastizales en tierras marginales, todo para plantar más soja…

b) Es impresionante la altísima renta en concepto de alquiler que reciben los dueños de la tierra, y todo sin hacer un joraca: su único mérito es poseerla, porque la fertilidad la proveyó la naturaleza, y la laburan otros. Y sobre esto pienso lo siguiente: si la rentabilidad del capitalista fuera tan baja como dice el AE, no habría entonces un ajuste en el arrendamiento? i.e., para aumentar esa baja rentabilidad el capitalista le negocia al terrateniente un menor precio de alquiler (que de por sí está por las nubes). El terrateniente no va a tener tanto margen de negociación, ya que si no acepta conceder una baja el capitalista abandona la producción, y él se queda sin renta de alquiler…

Bueno, vuelvo a repetir que espero de los que más saben un aporte de datos para la clarificación de la cuestión, sin chicaneos, sin “engaña pichangas”, y con mucha honestidad intelectual.

Estaré pidiendo mucho?