miércoles, abril 30, 2008

Feliz Cumple Olivera!!!

El primer Blogger Económico Argento cumple 5 años

de excelente análisis económicos.

Como siempre, Olivera se encarga de marcar el rumbo, es el primer Blogger que escribe columnas de opinión con seudónimos en distintos medios gráficos.
Felicitaciones!
.
P.D.: este post no tiene la posibilidad de hacer comments, si querés saludar a Olivera, hacelo donde corresponde, en su Blog.

martes, abril 29, 2008

Palabras Mayores

Ya estuvo Rodrik defendiendo el Modelo, dije modelo, no moreno.
.
"Este es un modelo mucho más sostenible que el de los años 90"

Ahora nuevamente, Stiglitz nos recuerda que también conoce las virtudes de este modelo.
.
"Los altos precios internacionales de los alimentos y la energía generan inflación a nivel mundial, que en los países en desarrollo es mayor porque sus economías dependen de esos sectores. Pero aumentando las tasas de interés, no se solucionaría el problema. Hay una inflación importada que existiría de todos formas”.

Lástima que los K, no reconozcan los limites que tiene este modelo, donde si se hacen las cosas mal, la inflación te desmenuza el modelo y sus resultados.

viernes, abril 25, 2008

Martin se va, Moreno queda

La crisis con el campo se llevó a Martín. O mejor dicho, Moreno se llevó puesto a Martín, un excelente economista del ala heterodoxa, pero que arrancó aceptando la subordinación K, además de aceptar que Moreno sea parte de su equipo. Dos Errores fatales. Por suerte, no aceptó firmar el IPC de Moreno, aunque si el Tren bala y dejó trascender cierto “canje de deuda”… algo que no tiene sentido.

Si bien las retenciones móviles tenían errores técnicos (precios máximos) además de un notable abuso de la herramienta, en rigor no era para tamaña crisis, era cuestión de aceptar el error técnico, quitando el marginal a un máximo de 40%, pero dejándolo móvil para abajo.

De esa manera ganaban los dos. Campo y Gobierno: Campo, porque quita los errores técnicos y atenúa algo el último incremento de retenciones. Gobierno, porque en rigor era más caja.

Las medidas no tengo duda salieron así por exigencia K y no había posibilidad de negociar los errores por exigencias K. Errada metodología de negociación.

Hay que esperar las nuevas medidas del nuevo ministro, pero la elección ya fue hecha, si prefirieron a Moreno y no a Martín. Es que el intervencionismo desmedido, la mentira del Indec, y la negociación confortativa, se queda.

No tengo opinión del Nuevo Ministro de Economía.

P.D.:Martín, no te preocupes, los economistas heterodoxos somos consientes de tus aptitudes. Quedó muy claro tu sensatez no sólo en tu renuncia, sino en tu último discurso como ministro. Tenes mucho para darle a la Argentina, como demostraste gestionando el Bco. Pcia. No faltará otra oportunidad.

P.D.2: Siempre se dice que los mercados suben con el rumor y bajan con la noticia. En este caso, baja con el rumor y vuelve a bajar por la certeza que se moreniza la economía.
.
P.D.3: Si como heterodoxo, para mi hoy es un día de mierda, ni me imagino lo que es para un ortodoxo.
.
P.D.4: Por otro lado, la derecha Argentina existe, no sé si será puta o si será oligarca, llamala como quieras, eso que nos llevaron a la crisis del 2001 con sus políticas neoliberales, para ellos, esto es un buen día, un día en están más un poco más cerca del las riendas del país.
.
P.D.5: Campo, espero dejen de ser funcionales a esos tipos, ello implica negociar sin cortar rutas y dejando a quien quiera exportar lo que quiera, recuerden que en la convertibilidad remataban sus campos. Eso era perder plata, eso era concentración de la riqueza. Lo de hoy es meter la mano en su rentabilidad, mira si hay diferencia.

miércoles, abril 23, 2008

¿Y que pasa si vuelve el paro del campo?

Luego del último paro y estando muy próximos a la finalización de la tregua para arrimar a consensos entre el sector agropecuario y el gobierno, parece un momento ideal para analizar qué puede suceder.

Hasta el momento las negociaciones no han avanzado un solo casillero. De hecho, los pocos que habían recorrido hacia delante ya no están más porque el propio gobierno decidió volver para atrás.

Se prometió abrir el registro del trigo: no se hizo. Se prometió llevar el trigo a su precio de paridad: no se hizo. Se prometió abrir la exportación ganadera, entre otras medidas para la actividad: no se hizo. El sector lechero aún no tuvo una sola respuesta. El “subsidio” al transporte es letra muerta. El sistema de retenciones se mantiene sin un solo cambio. Y asi…

No puedo descartar que lo anterior está sucediendo de ese modo porque aún se está negociando. De ese modo, posiblemente el último día aparezcan todas las soluciones juntas. Pero francamente no lo creo. Si estoy en lo correcto, para el próximo paro estamos a pocos días.

Dicen los ruralistas que esta vez no cortarán rutas sino que se manifestarán pacíficamente en ellas para que la sociedad en su conjunto tome noción de lo que está sucediendo. Pero no existiría la posibilidad de bloquear a vehículos particulares, transporte de pasajeros ni de productos alimenticios. Lo que sí harían es restringir al máximo posible la venta de granos y la inversión.

Bajo ese escenario la sociedad en su conjunto no se vería perjudicada en su posibilidad de circular libremente por todo el territorio nacional así como tampoco volvería a ver góndolas vacías. Los precios de los alimentos tampoco deberían subir a causa de esto porque se permitirá que el transporte fluya con normalidad. Además, la mayor restricción en cuanto a comercialización sería respecto de las toneladas destinadas al mercado externo que no tienen nada que ver con lo destinado al mercado doméstico.

De lo anterior se deduce que el principal efecto lo recibirá el Gobierno.

- Fiscal: Al frenar decisiones de inversión se verá en su máxima expresión el famoso multiplicador agropecuario. Muchas actividades no relacionadas de manera directa verán caer sus ventas, ni hablar de las directamente vinculadas. Este efecto causará una reducción en la recaudación fiscal que se verá potenciado por la decisión de restringir al máximo las ventas de granos al exterior. Caída en picada de la recaudación vía retenciones.

- Comercial: con la restricción autogestionada a la exportación, el superávit comercial será la otra variable perjudicada.

Los famosos superávits gemelos, pilares del ¿modelo?, y siendo que ambos ya se encontraban en ciertos problemas, se verán así presionados con mayor fuerza por el accionar del sector agropecuario que no son 5 o 6 gatos locos sino que son cientos de miles de productores que se vieron seriamente perjudicadas con las recientes medidas.

El tema será entonces pensar las verdaderas consecuencias de todo esto y cómo, por fin, el Gobierno y el sector deciden llegar a un acuerdo sostenible.

lunes, abril 21, 2008

¿Fortuna? Naaa, Aguante GENTE!!!

Si como economistas vamos a buscar refugio de valor en autos usados estamos en un problema. Mejor pensar como periodista que aprobó economía del CBC cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación. Eso alcanza para hablar de finanzas personales.

Posibles títulos de la nota: "Cómo ganar con la inflación" ; "Aprovechando la inflación a nuestro favor" ; "Si todo explota me viene bien"

Argumento principal: tomen deuda a tasa fija en la máxima cantidad de cuotas que se pueda, si todos hacemos lo mismo y ocurren dos o tres cositas más, aceleramos la inflación y nuevamente los ganadores serán los endeudados en pesos. Pasa cada tanto asi que adelante...

Nota mental: sabiendo que crédito no hay con lo que pensar en hipotecarios para comprar deptos está dificil para el salario promedio, mejor pongo de buen humor a mis lectores con algo de consumismo de bienes categoría "garbarino/fravega/falabella/rodo". Y si encima les señalo que hacen buen negocio, aca ganamos todos.

Uh, empieza Tinelli mejor me voy a verlo... No, mejor punteo las ideas porque luego me voy a olvidar por completo...además aprovecho este instante la concentración lograda ya que esos lapsos son cade vez menores.

- Todas las empresas de consumo masivo están ofreciendo descuentos del 10 al 15% a quienes paguen con tarjetas de crédito. Dije bien, en efectivo los bienes son más caros. Aún es así para quienes usen plástico sin utilizar las cuotas.

- Casi todas las tarjetas ofrecen planes de pago de 12 a 36 meses ¡sin interés! (¡quién joraca apostaría a 3 años sin interés!)

- Las negociaciones salariales están convalidando incrementos de más del 25% anual con clausulas de ajuste si la inflación se desborda.

- Las empresas de primera línea están ajustando sueldos cada 6 meses a los no sindicalizados.

- Para los ajuste salarios no se utiliza como parámetro el IPC/INDEC y ni por casualidad indicadores de productividad, en cambio se utilizan indicadores privados de evolución de precios.

- Recomendación:
(1) me endeudo YAAAA, a tasa fija, hasta alcanzar el límite de cada tarjeta.
(2) los primeros meses la cuota será complicada, pero en pocos meses más, con los incrementos de sueldos esperados, la misma será más llevable. A partir del año, año y medio, la cuota será un chiste.
(3) todos los meses pregunto cuánto está saliendo lo que compré. Le saco una foto con el celular, se lo muestro a la bruja, y descorchamos un champagne en honor al buen negocio realizado ya que, inflación mediante, debe estar costando bastante mas.
(4) a más se acelere la inflación, mejor fue lo que hice.

No debo hacer mención a cosas feas: impuesto inflacionario, costos sociales, niveles de pobreza, empleados en negro, distribución del ingreso, cortoplacismo, economía que se desbarranca, modelo que hace agua por todos lados, ¿se viene el ajuste?, No? ¿entonces se viene una crisis?, ¿el dólar se desdobla?, ¿el ministro se va?, ¿el campo vuelve al paro?, etc etc etc. Espero que a ninguno lo echen mientras dure su endeudamiento y que tampoco tengan imprevistos no deseados que requieran de cash.

- Entrevistar a alguien de:
Falabella





Fravega,

Easy home center
Hiper Rodo


y, por supuesto, a COTO quien ofrece LO MEJOR DE TODO: SONY BRAVIA EN 36 CUOTAS!!!!!! Aguante COTO y el empresariado local !!

Poner fotos de alguna modelo de shooping, con su hijo muy lindo y marido empresario lleno de bolsas.

Cierre de la nota.
PD: ¿Esto es casi una coincidencia con Larry??? Nooooo!!!! prometo que no volverá a suceder!!!!

Bienes Durables como resguardo de Valor

Curly me pidió que sea parte de la tregua con el campo y que "baje" mis pretensiones. Dedico este post tipo revista fortuna a mi amigo Curly.

----------------------------


Sabemos que la inflación está alta, para el 2007 yo la estimé en 16,5% y para este año mis números están cerca de un 22%. Por otro lado sabemos que las tasas de interés el BCRA las tiene en terreno negativo, por el simple hecho que con tipo de cambio estable, llevar las tasas de interés al nivel de la inflación, generaría una hermosa bicicleta financiera lo cual yo sería parte sin duda.

Como no quiere eso, los pobres mortales pagan el pato, y quien no abre su cartera de inversión más allá de un plazo fijo, están frito. La inflación te come los ahorros.

Como esta inflación se come el "colchón cambiario" (a la Frenkel), la demanda de dinero está a punto de cambiar, no bruscamente, pero lo más probable que de acá a fin de año la participación de los dólares en tu cartera irá ganando terreno. Vas a extrañar el 3,15, y vas de decir, que boludo, "tuve 4 años para comprar dólares y no lo hacía"....

Pero otra alternativa de inversión en tiempos de desahorro, no porque quiera el Gobierno, sino porque el modelos se les fue de las manos y no lo pueden controlar, es comprar bienes durables. Obvio, si uno tiene guita para comprar un dto. y todavía no lo hizo, es que está estás más chiflados que nosotros 6 juntos. Pero si no tenés tanta guita, es preferible un bien durable. Por ejemplo un auto...

Cuando te desvaloriza un auto con el paso del Tiempo?, bueno el gráfico adjunto lo muestra. Los números están realizados según el monto asegurado por Seguros HSBC LA buenos Aires.
Por supuesto, es el mismo auto, sólo cambian el año de fabricación.


Un cero kilometro se desvaloriza fuerte el primer año y luego tiene una tendencia descendente suave y constante.


El cuadro adjunto resume los promedios. El primer año el auto se desvaloriza en promedio un 12%, que luego se desvaloriza un 4,2% promedio.



Por lo tanto, cuanto rinde un auto, la inflación menos el 4,2%.... algo así como 18% en pesos este año ,aún cuando es un año más viejo!!!

Por supuesto a eso súmale el costo del seguro, nafta y mantenimiento general, que hoy día es buena guita.

Pero si ya tenés un auto, esos costos ya son "costos hundidos" en tus cuentas diarias. Ergo, si tenés ganas de cambiar el auto, este es el año.

P.D.: Curly, dejame exigir lo que se me canta, porque estas notas tipo revista de negocios no las tolero!!!

P.D.2: ojo, sin no me dejás, también tengo pensado un post que se llama "el color azul se impone nuevamente en las corbatas de la city" y sino, una que dice "el sushi pierde terreno en los after office".

viernes, abril 18, 2008

Larry cizañero?

Yo no quiero decir nada....
Pero mientras vos vas a Laburar...
a tu señora.....
le están llenando la cocina de humo....




Te aviso para que después no andes a los gritos como Brandoni...







Es Mejor tratar el tema con humor, sino Curly me dice que me tomo todo muy a pecho....


Cortan 20 días las rutas, llenan 1 semama de humo la Capital..... ¿que sigue?

Tanto escándolo por.... opa!

Acá los diarios se escandalizaron por la boina estilo francés que vistió la Presidenta al marchar por Francia.
.
Imaginate el revuelo que se armaría si para estar a la moda Alemana, copia el escote de la canciller Angela Merkel, que lució el último domingo.
.
.



.

¿Cuál de los medios estuvo acertado en criticar el vestuario de la presidenta?, ¿los amarillistas Argentinos o los responsables Alemanes?.
.
Larry

jueves, abril 17, 2008

Esperando las Disculpas.....


Como ciudadano,
Todavía estoy esperando las disculpas por el segundo acto más antidemocrático
desde que volvió la democracia.

¿llegarán?

martes, abril 15, 2008

¿Cambios estructurales en las negociaciones internacionales?

Los debates chiflados se han puesto tan calientes que se me ha hecho imposible seguirlos!!! Soy Curly, ¿me recuerdan? Para reaparecer no pienso tocar los temas que han venido charlando, suicida no soy. Asi que me permito alejarme un poco de la coyuntura y meterme en un tema que es vital para un país como Argentina y su relevancia es plena y eterna: las negociaciones internacionales.

En las distintas negociaciones internacionales Argentina siempre buscó que se reduzcan los distintos subsidios a la producción y exportación de granos/carnes/leche por parte de los países desarrollados, así como también buscó una reducción de los aranceles de importación de los productos primarios por parte de los mismos países. Se puede demostrar lo logrado en los últimos años pero en los hechos las mejoras han sido de escasas a nulas.

Sin embargo, el mundo cambia y en el último informe de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales nos abren los ojos al respecto.

De un escenario de precio a la baja, los commodities comenzaron a registrar interesantes subas que han logrado batir récords tras récords. Y con ello, aparecieron nuevos problemas. El precio de los alimentos se posicionó como eje central del debate inflacionario mundial y muchos países han tomado distintas medidas para paliar este cambio originado en una demanda creciente a tasas superiores respecto de la oferta. Así es como la situación de la población más desprotegida se ha visto perjudicada y muchos que estaban en el límite o algo superior, hoy no logran superar las distintas líneas de pobreza.

Resumo con dos frases recientes de Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial:

- The crisis of surging food prices could mean “seven lost years” in the fight against worldwide poverty.

- The surge in food prices could push 100 million people into deeper poverty.

Este nuevo escenario modifica también la posición negociadora de los países desarrollados. La UE está más dispuesta a eliminar subsidios a las exportaciones, mientras que Estados Unidos está por reducir drásticamente los programas de créditos a las exportaciones y los subsidios a la producción. Por ahora, aún no se muestran cambios en los países importadores para facilitar el acceso a sus mercados, pero este puede cambiar si los precios siguen tonificados.

Es más, este cambio en las fuerzas de negociación puede hasta dar un giro inesperado que nos transformaría de “demandante de cambios” a “demandados por cambios”. Esto significa que puede gestarse una nueva ola por la cual los paises oferentes de alimentos se vean observados muy de cerca en sus políticas comerciales. En otras palabras, si por ejemplo Argentina restringe las exportaciones de determinado alimentos o si sube demasiado las retenciones, los países importadores podrían presentarse ante la OMC y plantear que nuestros instrumentos de política comercial están afectando/distorsionando los mercados.

Por ello es importante que países como el nuestro analicen muy bien cuáles instrumentos utilizar para limitar las exportaciones dentro del marco de los acuerdos de la OMC, y deberán estar muy atentos a que no se quieran modificar las reglas de juego penalizando el uso de políticas hasta hoy permitidas.


Todo un cambio de paradigma dentro de las formas en que se encaraban las negociaciones y del cual debemos estar realmente listos para que cuando se de vuelta la tortilla no estemos desprevenidos.

lunes, abril 14, 2008

Seremos millones

Al final, los Ks estan haciendo escuela. Mira la influencia de la administracion a escala global. La India, pais que viene creciendo fuerte, se revela contra la inflacion. Desde el 2008 para aca, el crecimiento anual del PBI es mayor a 8%, suena? (claro q la poblacion crece mas).

El fenomeno mundial de la inflacion empezo a preocupar a la muchachada (esta en 7%, un tercio que aca). Sobre todo porque la inflacion de productos alimentarios es aun mayor. El gobierno en vez de enfriar la economia, se decidio por cerrar las exportaciones de varios productos con fuerte peso en el costo de la canasta local (aceites y arroz) y lograr acuerdos "voluntarios" con los empresarios. Y encima, lo hacen en un a#o electora, populistas!!!!!!!!!!!!!

Si te sale mas caro el arroz, ya sabes porque es.


PD: Lo unico que falta que , con lo cerca del pleno empleo, India luche con nosotros por los recursos humanos escasos y se nos lleven a Moreno.
PD: Me encanto la frase final. El mercado ya se estaba encargando de todo, giles.

ACTUALIZACION:
Muchachos del campo, con esto que los indios no venden mas arroz, y viendo que no hay retenciones a ese producto, no hay incentivos de mercado?
(un chistecito, no se enoje amigo productor que nos cae bien)

viernes, abril 11, 2008

Bioautobus

Hay gente que se toma en serio la onda ecologica.


La Saveiro de Viturro

A pedido del Público.

Les paso un video del Auto más Rápido en Latinoamérica, lo podes ver todos los fines de semana en el Autódromo de Buenos Aires.

El 1/4 de milla (400 metros), en 9,8 segundos más o menos.




IN CAR SAVERIRO VITURRO



Contra un 600



Dodge 1500 vs Sabeiro Viturro



Digno de ver

Chiflados de Viernes.

Cucarda para Moe

Sin ser el mas simpatico o tribunero de los chiflados gracias a un estilo sin concesiones para con ortos y heteros, Moe logro esta semana, con un arido post microeconomico, pasar la barrera de los 40 comentarios, poniendo un poco de sentido economico al debate LCM-Axel K sobre las ganancias extraordinarias en el campo.

Marche una cucarda para Moe!!

PD: ok, la cucarda solo se da al que pasa/alcanza los 50 comments, pero con 45 estamos cerca.

PD2: deberia ir cucarda para Larry (otra mas!) tambien por que su post micro supero las 50 comments


ACTUALIZACION (moe)
No es que nos hicimos los zonzos con Larry, quien llego a los 100 comentarios. Queremos felicitarlo y reconocerle el esfuerzo. A la vez, nos parece que las dos entradsa demicroeconometria estanmuy relacionadas (un solo corazon), asi que la cucarda se comparte muy merecidamente. Felicitaciones!!!

jueves, abril 10, 2008

Made in Argentina

Se me paso por unos dias, pero que no se note. Como hay varios cholulos entre los lectores del blog, aca lo mencionamos.

En el blog de Dani Rodrik aparece mencionado este paper cuya lista de autores incluye un argentino. Un muchacho joven, Sebastián M. Saiegh, escribe sobre la violencia en el futbol. La verdad que la tematica no parece uno de los fuertes de Saiegh, quien se dedica mas a instituciones, federalismo, coparticipacion y politica economica, y justamente la cultura es una hipotesis alternativa a las instituciones. Es parte del grupo de economistas institucionalistas en Argentina encolumnados detras de Mariano Tommasi (Univ. de San Andres).

Al menos q haya dos personas con el mismo nombre en la Universidad de California, San Diego; ya que no hay mencion del mismo en su pagina asi que tuvimos que poner el vinculo al pdf en la pagina del coautor.

Si bien no lo conocemos, hay que decir que alguna vez en el pasado le pedimos unos datos de un paper suyo bastante viejito (estimo del 1998) y quedo en responder algun dia.


PD: Totalmente, este blogger se acueda de todo aquel que no comparte datos. De todas formas, en este caso creemos que es mas por falta de tiempo en buscar datos arqueologicos que mala leche.

miércoles, abril 09, 2008

la causalidad es 2-D

Que buen mapa que me robe aca

La Ganancia Extraordinaria

Larry hablando de Microeconomía, esto no pasa todos los días….
.

Las Ganancia extraordinaria existe en todos los mercados, más aún, en un proceso de crecimiento generalizado desde 2003 en adelante, todos los mercados tuvieron ganancias extraordinarias en argentina.

Por supuesto, hay ganancias extraordinarias, y hay “mega super ultra” ganancias extraordinarias.

La ganancia extraordinaria la microeconomía la define como aquella ganancia que obtiene el productor por encima a la descontada por la tasa de descuento.

Es decir, si supone una tasa de descuento del 10%, ella está dentro de los costos de oportunidad de invertir en ese mercado y no en otro. Por lo tanto, dado que el productor es precio aceptante, hay un precio de su producto que habilita ganancias contables (aquellas descontadas por la tasa de descuento) y un precio superior que habilita ganancias económicas (el VAN –valor actual neto- daría mayor a CERO).

En el Gráfico, el precio A no habilita ganancias Contables, y menos económicas. Más arriba, el precio B (eje horizontal), habilita todas las ganancias contables esperadas (ingreso marginal=coste medio Total) El negocio salió tal cual esperaba. A partir de un precio mayor al B, habilita ganancias económicas (ingreso medio > costo medio total), champagne para festejar el éxito del negocio.

En el mercado que ya sabemos, los precios primero volaron, después despegaron y por ultimo se catapultaron, lo que derivó en fuertes ganancias Económicas, que el Gobierno se encargó de achicarlas mediante retenciones, pero que no las agotaron, prueba de ello es el constante incremento en la producción de TODOS los granos.


Simple: La Ganancia
económica incentiva al productor a expandir la oferta, si hay ganancia económica, la oferta crece.

Evidentemente, eso dejo de ser así en el mercado de la leche, de la carne y de la Energía en la Argentina. El Gobierno regula el precio a punto tal que agota la ganancia económica, la inversión cae, la oferta se retrotrae. Como el mercado tiende al Equilibrio, intenta ganarle a la intervención del Estado, con un fuerte empujón sobre los precios que el Estado en vano intenta sostener.

Moraleja: meté mano pero no agotes la renta extraordinaria.

Segunda parte: ¿Por qué elemaco dice que no existe la ganancia Extraordinaria?

A riesgo de equivocarme. Interpreto sus palabras como que la ganancia extraordinaria no existe porque en rigor él la considera contable, estaba dentro de la tasa de descuento. Una inversión en la Agroindustria tiene altos riesgos que conllevan altas tasas de descuento.

No obstante, en ese caso, el mercado si no observara ganancias extraordinarias, no habría inversiones, no se expandiría la oferta. Algo que no refleja la realidad salvo los casos puntuales que ya mencione. LA agroindustria crece y a buen ritmo salvo en los mercados donde intervino por demás el Gobierno. Ergo ello es una prueba de que la ganancia extraordinaria es parte de la Agroindustria gracias el super aumento en los precios que tuvieron los precios de estos mercados los últimos años.

Porque el Estado se apropia de la Ganancia Extraordinaria de un sector y no de otro. Porque en el campo la "ganancia" extraordinaria, en rigor es "Renta" (de la tierra) extraordinaria. No retribuye al capital y menos al trabajo.

Moraleja 2: meté mano pero no agotes la renta extraordinaria.

Si, si es igual a la uno.

Queda claro.

Larry


martes, abril 08, 2008

Primera entrada de microeconomia

Entre nos, Larry es siempre provocativo (dije provocativo, no hincha quinotos) y esta convencido de que mis aportes en los ultimos meses no son muy "economicos" (btw, si ven a Curly Joe que lea sus emails). Entre nos, yo creo que como ahora esta de los besos con Curly en cada entrada que escriben (dejen de felicitarse, a ver si arman quilombo), viene y me altera a mi. Encima, un par de posts ("economicos", remarcaria larry) en blogs ajenos me provocaron un poco porque suenan mas a excusas elaboradas que a argumetos solidos. Asi, quede un poco perturbado ante la potencial expulsion (cari#osa) del blog y la idea de armar pelea.

Hubo cierta discucion, larga y mas o menos organizada, entre una nota de P12 (autor: alex), LCM y el blog Lmaco-generico. En eso, distingo uno de los cachos que yo veia que todos podiamos acordar: la vieja y deseada igualacion de la tasa de ganancias (bienvenido al capitalismo, pense). Pero en eso, elemaco pone el parrafo que mas me gustaba en cursiva y saca 17 objeciones (si no es largo, el post no vale, pense). La competencia perfecta, no es tan perfecta, y la igualacion de tasas tampoco puede ser perfecta. Hasta ahi, todo bien: la mina perfecta tampoco existe (pero hay cada una). Una mina no puede ser rubia y morocha, a la vez que te haga olvidar ese fetiche con la pelirroja estilo julia roberts.

Pero tantas objeciones para decir que al perfeccion no existe, en realidad se transforma en una escusa para no superar un escollo. Un mecanismo basico de confrontacion: si no te gusta el mensaje o la intuicion, simplemente ataca los supuestos para anular el mecanismo. Bien utilizado, el ataque de los supuestos es algo q ha hecho avanzar a la economia mucho. Sin embargo, en este caso no fue muy satisfactorio porque la idea central no fue reemplazada por algo mas. Simplemente se ataco el mecanismo. En definitiva, a cada una de las quejas, uno podria oponer nuevos argumentos en contra que revigoricen o creen nuevos mecanismos para la igualacion de tasas.

Estaba pensando en eso, y de repente viene otro amigo de la casa (Tavos, padre de mellizos: agroboy y astroboy) y con tono paternal me mato todos los contraargumentos que venia dijitalizando. Hay que ser mas plural para entender porque la tasa de ganancia se iguala, y aca hay una ayudita. Yo, mucho a la UBA en economia no la conozco (tampoco a di tela o san andres) pero me he enterado en este mundo de los blogs que la gente de la UBA se enorgullece de su "pluralismo teorico" (alex tambien lo menciona). Concepto extra#o en si. La idea seria que hay distinto tipos de herramientas gruesamente divididas en neoclasicas (mainstream) y plurales (perdon, marxistas). Para tener un criterio amplio y ser plural, hay que comerse el bodrio de saberse todas.

Pero es asi? Un modelo es una forma de construir, pero no existe en la forma matematica/logica una ideologia innata. Si 2+2 es 4, los neoclasicos no lo van a cambiar (espero). Entonces, uno siempre puede cambiar los supuestos para ver distintas perpectivas. Si uno entiende que es la plusvalia, lo puede ver usando un modelo marxista o con un poco de Marshall y su superavit bien aplicado. En definitiva, no importa el instrumental, sino la idea o el concepto que se quiere presentar. Es muy probable que se pueda discutir cualquier punto de teoria economica, no importa la corriente, utilizando las herramientas de ambos grupos (y sino, seguro q se las puede adaptar). Hay intentos variados de este caso.

Y asi, llegamos a la parte economica del post: la igualacion de tasas de ganancias. Usemos un poco de microeconomia neoclasica para ver mas claramente el punto. Si la competencia perfecta no es la favorita, utilicemos otro caso para mostrar que tan fuere es el mecanismo de igualacion de tasas. Un candidato sencillo de entender en microeconomia es el monopolio. Tenemos un monopolio y generamos renta extraordinaria. Para apoderarse de esa renta, alquien de afuera lo quiere comprar (es la misma firma, todo igualito, y caen muchas de las 17 objeciones). Como el monopolista es maximizador, pedira un precio que sea algo parecido al valor presente de los beneficios economicos. Esto es un costo fijo del nuevo due#o y hace que el costo medio suba hasta que alcanza el precio maximizador. El truco es que, como la ganancia se capitalizo, la tasa de ganancia anormal fue la del primer ano, pero en cuanto se vendio se iguala a futuro la tasa de ganancia con la normal. Veamos la intuicion en mas detalle:

1- El precio que se paga por comprar el monopolio es un costo fijo. Se lo tiene que sumar a ese costo al total.

2- Como tal, aumenta el Costo Medio total (no el variable). El costo medio total sube y pasa justo tangente por el precio en la demanda en que CMg=IMg. Y si, el CMg e Img permanecen inalterables (o sus contraparte de curva de costo medio variable y demanda de mercado) pero ya nada es igual para el monopolista.

3- En caso de que el nuevo monopolista venda la empresa, puede incluye en el precio ese costo extra en que incurrio (con la esperanza de trasladar el costo incial al proximo monopolista)? El precio de venta sera igual al que lo compro. Pero eso no implica que reciba un beneficio extraordinario, ya que el costo medio ya igualo el precio de su producto (o ingreso medio) y de de venderlo por menos incurriria en perdidas. Por eso mismo, el beneficio economico neto es cero.

Pero, es necesario que se venda el monopolio? Imaginemos un monopolio que cotiza en bolsa. El punto es que cuando sacan un invento maravilloso (y tiene la patente y tal vez otras 16 ojeciones mas), lo que pasa en el mercado de acciones es que se capitaliza la renta extraordinaria. En el momento que tenes la patente, tu accion sube y tu ganancia extraordinaria fue el primer ano. Los anos subsiguientes solo obtendras la renta normal. La igualacion de tasas es un mecanismo fuerte y saludable del capitalismo.

Me chacho, el monopolio perfecto tampoco existe? Mira aca, aca y aca.

lunes, abril 07, 2008

¿Medida fiscalista...? Naaa…

… “si es para dar estímulos a la producción de trigo y maíz y desojizar un poco el campo”

Está claro que nadie le cree al gobierno, cada vez más adicto a la distorsión de la realidad y la manipulación, que ese romántico objetivo haya sido la principal motivación de las retenciones móviles tal como se las establecieron. Y aquí presento un análisis que da razones para desconfiar de esa afirmación.

Haciendo una proyección del superávit primario necesario que se debe lograr en los años por venir, y conocidos los datos de 2007, llegué a la siguiente tabla:

Como ven, ayudándome con las estimaciones para el TC nominal, la inflación y el crecimiento del PBI real se llegan a proyecciones de PBI nominal en pesos y dólares. Con esto, más los vencimientos de deuda calculados por la Secretaria de Finanzas, se obtiene el superávit primario necesario. Aclaraciones metodológicas antes de seguir. Para el tipo de cambio, supuse a partir de 2009 una depreciación tipo “crawling peg” con la inflación. En cuanto a los vencimientos de deuda, el Gobierno no estima los pagos del bono atado al PBI, y no lo incluye en sus cálculos. Aquí sin embargo, hicimos la proyecciones de la erogaciones en concepto de ese bono, y sumamos esto con los vencimientos totales. Finalmente, no tuvimos en cuenta los pagos de deuda al Banco Central por razones obvias: son pagos a los que siempre se les puede encontrar la vuelta para demorarlos indefinidamente.

Para ayudarnos a procesar mejor toda esta información, arme estos gráficos:

y ahora en perspectiva con el PBI:

Como ven, aún con el escenario optimista que armé, el panorama de los vencimientos luce muy complicado de aquí a 2012 al menos. Este año nada más será necesario más de 5% de superávit! Y eso que no se tiene en cuenta para nada toda la deuda en default. Esto explica en buena parte la atropellada iniciativa de las retenciones móviles. Pero además, y de paso, el Gobierno buscó otros objetivos. El tema del virtual precio máximo (error garrafal, porque fue lo que terminó enfureciendo a los ruralistas) intenta anular la importación de inflación. Es que internamente hay mucha impericia y no se están haciendo muy bien las tareas en cuanto a contención inflacionaria, y con esta extrema medida se busca que al menos el factor externo no agregue más nafta al incendio que ya hay.

En suma, la gran concentración de vencimientos en el corto plazo pone en jaque al modelo tal como venía hasta ahora. También es cierto que lo de la deuda es algo puramente heredado por el modelo, un aspecto no generado por él. Entonces, los años venideros serán fundamentales para no caer en la profecía popular de “una crisis cada 10 años”.

¿Y que hay del objetivo redistributivo? Bueno, por ahora va a haber que conformarse con pensar que las retenciones sirven para bajar el precio interno de muchos bienes esenciales para la supervivencia humana, porque lo que se recauda con ellas es para pagar la pesada deuda heredada.

viernes, abril 04, 2008

Larry, el fotógrafo de Córdoba.

Comparto con ustedes las máquinas que pude ver en la última edición del WRC 2008 Argentina.

La primera máquina, el Auto Ganador, imparable.

La segunda máquina, el auto que me gustaría tener,
pero que no accedo por falta de plata, claro.

La tercera máquina, una morocha que me gustaría tener,
pero que no accedo por falta de facha, claro.

Chiflados de viernes.

jueves, abril 03, 2008

Por la democracia, le pido a Cristina que recapacite

El clima de polarización política y la acción directa como único recurso casi posible del reclamo no lo creo el campo o los caceroleros de la Capital. Esta claro que es un resultado de cinco años de una política y un discurso enfocado en exacerbar los antagonismos y las divisiones entre los argentinos.

Un discurso y una practican política que es la misma que mantiene hoy la Presidenta y que puso en práctica durante esta grave crisis que afecto al país.

Una acción que usa a los piqueteros como fuerza de choque violento, y la violencia de las palabras desde el pulpito presidencial para fulminar opositores, disidentes, periodistas y más recientemente, humildes pero prestigiosos artistas como Sabat.

La defensa de la democracia, no nos engañen, no es lo que esta detrás de este conflicto. No. De la misma manera, que el sector agropecuario aboga por sus intereses sectoriales, es decir, conservar las ganancias de su actividad, el gobierno reclama quedarse con su tajada del dinero.

Para que? Simple y puro ‘fiscalismo de caja’. La caja que da poder y permite doblegar disidencias y comprar voluntades. La forma de gobernar ensayada en este país hace ya más de un lustro.

Nada más.

La democracia no esta detrás de esta u otras acciones, no nos equivoquemos. La denigración de los opositores, las referencias a un pasado terrible que poco tiene que ver por suerte presente, el ataque constante a los medios de comunicación, y la prepotencia en el manejo presupuestario son todas muestras de un gobierno al que la democracia, la verdad, le importa un bledo.

Este conflicto fue creado no solo por las retenciones mismas sino por la forma K de implementarlas, es decir, sin consultar al sector y sin buscar medidas que pudieran disminuir su impacto sobre los sectores más vulnerables, como los pequeños y medianos productores de todo el país.

Se llego adonde se llego, también, por cinco años de discurso crispado y practica política divisionista.

Cinco años de crecimiento record, recaudación impositiva a máximos históricos, donde están las escuelas, hospitales y caminos que la gente de nuestro país necesita? Adonde fue la transferencia de ingresos del sector rural al gobierno? Ni la educación, ni la salud y ni los caminos son mejores.

Adonde esta el modelo de desarrollo con inclusión social cuando el descontrol inflacionario esta finalmente erosionando las mejoras sobre la pobreza y la distribución del ingreso?

En las elecciones se prometió un cambio. Claramente lo que tenemos es más de lo mismo y peor.

Por la democracia, no por la economía, reclamemos al gobierno que realmente ayude a la conciliación y la unidad nacional.

Basta de enfrentamientos estériles.

Para gobernar, mas respeto por las instituciones, por los que piensan distinto, y si, mas democracia. Cristina, por favor, recapacita.

Por la democracia, exijo que las cuatro entidades del campo pidan perdón por cortar las rutas por 20 días.

Parece que se creen dueño del país, o por lo menos de las rutas.

Los últimos 20 días toda persona perdió la libertad de transitar con lo que quiera y por donde quiera por el país.

A todos los que cortaron las rutas, en forma sincronizada, para generar un caos económico, un apriete político y una jugada que se encaminaba a una desestabilización democrática, reflexionen.

Dense cuenta del nefasto acto antidemocrático que realizaron. Me entristece mucho. Pisotearon los derechos de todos. Fue, es, y será, horrible.

No acepto la “tregua” si ello implica que si las cosas no salen como quieren, cortan las rutas nuevamente. ¿están dementes?.

En vez de decir “hacemos una tregua” tienen que pedir perdón.

Nadie tiene derecho a Cortar todas las rutas. Lo que hicieron es de dementes, propio de un país bananero, o en este caso “sojero”.

Ignorancia, falta de respeto al prójimo, falta de respeto al voto del pueblo, falta de respeto a la democracia, falta de respeto a los derechos, falta de respeto.

Se sienten victoriosos? Se sienten que Ganaron? Perdimos todos.

Vergüenza ajena deberían sentir, y pedir disculpas a todo el pueblo argentino por el acto más antidemocrático que vivió la Argentina desde que recuperó la democracia, después de que los carapintadas tomaran campo de mayo, hace 20 años (1987), paradójicamente también cerca de las Pascuas.

Todo aquel que cortó las rutas, que aportó su grano de arena para no dejar pasar una persona por algún lugar, reflexione y pida perdón.

Si recapacitan, Se darán cuenta que son cómplices de las muertes de personas que no lograron llegar al hospital, al remedio, o al alimento que necesitaban, que no fueron pocos. Recapaciten y pidan perdón.

En momentos donde la democracia está perdiendo los pasos ganados de la mano de la gente que corta las rutas, o la esquina “callao y santa fe”, los invito a la reflexión.

Por la democracia, exijo que las cuatro entidades del campo pidan perdón por cortar las rutas por 20 días.

No hablo de economía, hablo de Democracia. No metan la economía porque no justifica la falta de respeto a la democracia. Estoy indignado. Exijo disculpas de las cuatro entidades que nuclean al campo dentro de los próximos 20 días.

A LA DEMOCRACIA LA CUIDAMOS ENTRE TODOS.

Larry