lunes, marzo 31, 2008

Jugando con fuego

Este fin de semana algunos de los Chiflados nos fuimos a Córdoba a ver el Rally. Al margen de ello, quiero hablar de los cortes de ruta y el "juego" que están haciendo los "chacareros" con todo esto.

Fue muy triste ver con mis propios ojos como un peón de campo actuaba de policía organizando el corte, dejando pasar los autos y pararse delante de los camiones, tal como le ordenó el "patrón" que mateaba junto a otros al costado de la ruta, apoyando una de sus piernas en el estibo de la camioneta.

También fue triste ver como un peón con amenazas verbales le exigía a un camionero que abra el camión para verificar que no llevaba productos agroindustriales.

Situaciones como estas se ven en la mayoría de los cruces de ruta.

Muchachos, están jugando con fuego, y no lo digo por quemar una llanta de tractor en el medio de la ruta.

Sea una empresa, un sector, o una clase social el que corta la calle o la ruta, todos sabemos que eso es antidemocrático.

Ahora, vale advertir que no es lo mismo cortar UNA calle, UNA ruta, UN acceso a la capital, que intentar paralizar el país. Que lo están logrando, por cierto.

Excelente nota de Zaiat en pagina 12, que la presidenta electa citó en el último discurso. Lo que están haciendo, es, fue, y será, antidemocrático, y roza con cosas peores...

Si un piquete en una ruta es como el colesterol alto (preocupa y muestra problemas), cortar todas las rutas es como cortarse las venas. Si el Gobierno Abusó con las retenciones, ustedes no abusen con los cortes.

Supongamos que el Gobierno se equivocó con la medida que tomó. Que en términos económicos genera un transferencia de u$s1.500 millones, por ahora, dado que es móvil.

Si bien la magnitud es significativa, no tiene el peso para hacer lo que están haciendo. El asalariado no salió a cortar las rutas en 2003 porque el salario promedio era de menor de u$s300 mensuales.

El gobierno no puede dar signos de debilidad a los 100 días de asumir, porque no le quedará margen político para seguir negociando los 4 años que restan.

Todos sabemos que ganaron la "batalla" y que mostraron su poder económico, pero no pueden exigir que el Gobierno lo reconozca por Televisión.

Tengan el noble gesto de levantar los cortes y negociar en una mesa como los invita el Gobierno. No por ceder, sino porque eso es democrático.

Pero no hagan de una pelea sectorial, una causa nacional, porque no lo es.

Y darse cuenta que como al Gobierno, proseguir con los cortes hará que fácilmente los centros urbanos culpen al campo por desabastecimiento y la consecuente inflación.

Larry.

Desenmascarando al Abuelo Económico

Ahora que los blogs económicos somos "famosos" y entramos en el radar de los medios es bueno empezar a desenmascarar a los que escriben anónimamente.

Este chiflado, también anónimo, encontró en una manifestación del campo al Abuelo Económico. Te vimos, te fotografiamos y aquí te delatamos:



Con cariño y algo de buen humor ante un conflicto que nos tiene a todos muy preocupados y en el cual todos perdemos.

miércoles, marzo 26, 2008

La paradoja de las Cacerolas

Es difícil hacer una lectura prudente de los acontecimientos. Las cacerolas volvieron , pero a diferencia del 2001, primero hubo de vaciarlas, porque en rigor, hoy hay para comer. Será por eso que fueron muchos menos que en 2001.
.

Nos estamos peleando no por la único pan que hay sobre la mesa como en 2001, sino por como repartimos los nuevos panes, que nacen del benévolo contexto externo.

Siendo menos románticos, se desató una notable puja distributiva por quien se queda de los beneficios que otorga la abismal suba de precios que se están dando para los productos que produce la Argentina.

Ni lento ni perezoso, el Gobierno con la suba de las retenciones en dos tandas y con el remate de precios máximos, dijo no sólo que hay que sociabilizar no sólo todos los recursos que se generaron hasta hoy, sino también todos los que se pueden llegar a generar.

El campo, con justa razón, trina. No sólo están cansado del manotazo en sus bolsillos y la arbitrariedad de los mismos (aún cuando ganan plata) sino que las medidas les aseguran que verán desde lejos el contexto externo…. Pésima decisión en política económica que no comparto por cierto….

Y los grandes centros urbanos…. Porque trinan? Después de todo, las retenciones y los precios máximos achican las ganancias del productor agropecuario no solo por la transferencia al estado que ello implica, sino también por la trasferencia que el campo hace a los centros urbanos.

Simple, si querés carne, leche y aceite a precios más bajos que el internacional, es porque el productor también pierde vendiendo a los centros urbanos. Eso es parte del mecanismo de las retenciones. Así se reparte los nuevos recursos.

La paradoja….

Los centros urbanos, apoyan al campo, quieren que ganen más. Que se queden con los beneficios de su producción. Perfecto. Ahora no me queda claro si se dieron cuenta que para que ganen más, los centros urbanos tendrán que pagar más altos la carne, la leche y el aceite. Es decir, menos para el estado y el consumidor, y más para el productor.

Nuevamente, siendo menos románticos, como charlábamos en el anteúltimo post, el Gobierno intenta asilar al consumidor de la Agflación, pero paradójicamente, el consumidor se puso del lado del campo….

Quere que el productor gane más…. ¿Pero sabe que será a costa de su bolsillo?

El gobierno quiere (o quiso?) llevar los precios de los alimentos a los precios del salario (“costos argentinos” lo llamó), ese camino, si no se tiene el apoyo de los centros urbanos y la inflación en 20%, en el actual contexto es imposible e inviable. .

El modelo se está desarmando a pedazos por medio de la inflación y ahora, se suma la agflación…

De hecho, A la puja distributiva que está viviendo la Argentina por la inflación arañando el 20%, se suma la Agflación

Los salarios bajos, si bien ya no son los del 2002, se recuperaron y mucho, pero no están a la altura de soportar la inflación y la agflación, es decir igualar la velocidad de crecimiento que están teniendo los alimentos.

En esta paradoja donde el Consumidor quiere que gane más plata el productor, sin darse cuenta de que para que gane más, la transferencia no sólo vendrá desde el Gobierno bajando retenciones,,,, sino también de los centros urbanos pagando precios más altos por los productos agropecuarios.

Como se evita que la agflación se sume a la de por sí alta inflación que ello implica? El salario tiene que subir más rápido su poder de compra, y lamentablemente, el tipo de cambio es el camino que decanta.

Menores retenciones tiene que venir con una baja en el tipo de cambio. Sino, los asalariados y los centros urbanos pierden más participación en la torta, por la suba de precios mas rapido que los salarios.



Si si, no soy boludo, todo ello implica desarmar el modelo de tipo de cambio alto, no del todo, pero si una buena parte, Hay que reconocer que el modelo que venía “debil” en 2007, la agflación promete llevárselo puesto.



Igual, los que esperan el Apocalipsis macroeconómico tipo 2001, le comentos que es imposible. La economía tiene superávit fiscal y externo y 50.000 millones de reservas.


Nos estamos peleando por los nuevos recursos…..

por los dólares que entran a la economía.

Y por el modelo económico que queremos, claro.

Larry

Cristina se equivoca

El discurso de CFK, con horrores geográficos, errores económicos, e indisimulada mala intención provocativa, se equivocó de interlocutor. Le habló a la SRA, a Grobo, a Alvarado, a Cresud, a Benetton, y algunos que otros más. Pero no, se equivocó; el paro no lo hace esa gente, lo hacen miles de miles de productores que no tienen nada que ver con los nombrados, son personas comunes, laburantes, que hoy ven complicada su situación económica. El reclamo fue tan sincero que las personas urbanas afectadas por cortes de ruta y por desabastecimiento, hizo suyo el reclamo. TOdos los entendieron así menos la Presidenta. Me pregunto quién la asesora en temas de comunicación? Cuál fue su estrategia? TUvo estrategia? Están tan encerrados en sí mismos como para no darse cuenta cuál es la realidad? "La única verdad es la realidad" parece ser una frase tan cierta como inconsulta por parte del Gobierno. Podrá ser que aún con el cacerolazo en sus caras no hayan reconocido un humor social totalmente contrario a la idea de país que reina en Balcarce 50.

Retrotraer la medida será leído como debilidad. No hacerlo será leído como intransigencia. ¿Cuál es el justo medio?

Renuncias varias y profundos cambios parecen ser la única manera de avanzar humildemente en el camino del reconocimiento de errores. ¿Serán capaces de hacerlo siendo que la administración Kirchner ampliada se caracteriza por no tomar medidas cuando la situación aprieta?

La argentina pendular, discutíamos hace poco. ¿Estaremos ante un cambio de vientos?

martes, marzo 25, 2008

No a los Precios Máximos

Yo no estoy en contra de la retenciones, considero que es el remedio de la "enfermedad Holandesa" que tantas veces expuse en este Blog. Y para mostrar que el termino está vigente, quiero citar a otro estructuralista, Bernardo Kosacoff en un último informe.

Ahora, todo tiene un limite. Si también con las retenciones se quiere financiar al Estado (y sus Caprichos) y también se quiere frenar la "agflación" aislando a la argentina y principalmente al productor del contexto externo. Es un abuso de la herramienta económica. Es una equivocación.
.
Y peor que el nivel de retenciones de 44%, que parece casi como si fuera un recurso natural no renovable que el productor tiene que sentir culpa por cosecharlo...., son los precios máximos a toda la agroindustria... se zarparon.

Lo dije el primer desde el primer día de la medida. Larry esta vez está del lado del campo.

Me sorprende coincidir con Melconian, que en su ultimo informe dice que este esquema de retenciones hiere de muerte al Oro verde,


También concuerdo con Brodersohn, que en su último informe dice que este esquema es un golpe fuerte al corazón de la Agroindustria.


Si a las Retenciones, no a los abusos. Larry

jueves, marzo 20, 2008

Libros en ciencias politicas

Seguimos con los libros gratis. La primera de nuestras contribuciones fue mas interesante, pero un link no cuesta nada. Ahora es el turno de las ciencias politicas. Para promocionar lo de la Inferencia Ecologica, seguir el vinculo:

King, Gary; Ori Rosen; and Martin A. Tanner, eds., Ecological Inference: New Methodological Strategies

Para mas referencia, vaya y pregunte a nuestro bloguer local, experto en estas cuestiones (aca y aca). Y hay sofware gratis del mismo autor (ver "software", primer parrafo: lo tenes en gauss y un demo). Ojo, no sabemos nada al respecto ya que todavia no lo usamos, asi que con cuidado que para hacer macanas nunca es temprano.

Otro libro gratis? Pasate por este blog.

Se vienen los nuevos?

De a poquito, algunos se animan y aparece nueva sangre en la blogosfera. No los he visto sumarse a muchas conversaciones (solo en un par de blogs) y los he encontrado hace poco, asi que me va a encantar ver como evolucionan. No se cuales seran los que sobrevivan, pero aqui estan los nuevos:

http://economistasunlp.blogspot.com/
http://datosduros.blogspot.com/
http://enidilia.blogspot.com/
http://eltermometroeconomico.blogspot.com/
http://economia-argentina.blogspot.com/
http://lajactancia.blogspot.com/
http://internetparapymes.blogspot.com/
http://conocetusimpuestos.blogspot.com/

Notece que los dos ultimos, hasta suministran informacion realmente util para la gente en vez de las macanas que se nos ocurren escribir en este blog. Y el anterior reabrio las puertas hace poquito

Todos son blogs que han salido en los ultimos 9 meses. Bienvenidos, y veremos de ir incluyendo los links permanentes en la lista de blogs a medida que tengo mas tiempo. Eso si, paciencia y tengan en cuenta que Larry (muy mal lo tuyo) prometio a Tincho incluirlo hace unos 2/3 meses, y todavia estariamos en espera si no fuera por...

Ojala que no les pase como algunos que han quedado en el intento:

http://controversiasdelcapital.blogspot.com/
http://rottenekonomics.blogspot.com/
http://econojota.blogspot.com/

Y siguiendo con las novedades de la blogosfera, aca tenemos el nuevo blog del atlas electoral de Andy Tow (el cual esta en plena etapa de redise#ar su pagina, me comentan) . Otro serio candidato a sumarse a nuestra derecha.

Siguiendo la ronda por internet, el FT le dedica tiempo al outsourcing de servicios medicos. Algo ya veiamos por youtube aca. Nobleza obliga, al articulo del FT lo encontramos por estos lados.

Por ultimo, era necesario un blog asi? Se ve que hay gente que se preocupa en serio

Bueniiiiisimo, mas observaciones

Hoy encontramos el espejo de nuestro lectores? Hace algun tiempo, presentabamos los resultados de nuestros lectores y bloggers amigos y los comparabamos con los muchachos del norte. Ahora vemos que son pocos los qe nos visitan.

Como meten post por dia estos chicos (muy loable el empe#o!!). Tambien se sumaron los de este blog (1, 2, 3), que se encuentran bastante bien rankeados y con un numero interesante de lectores (un 1/3 mas que nosotros, para empezar).

Actualizado:
De paso, un lector en comun del opinador compulsivo y este blog nos mando por email sus coordenadas. Gracias Franco, se van sumando.
Economic Left/Right: 1.00
Social Libertarian/Authoritarian: -6.92

lunes, marzo 17, 2008

Esperanza

Da mucha desazón el manejo político-económico que tiene este gobierno respecto de ciertos temas: el Indec, Moreno y la inflación; la caja de De Vido para obras públicas y subsidios; y ahora esto último de las mega retenciones.

Sin embargo, este parece ser un gobierno de “valores extremos”, ya que combina en el plano político-económico aspectos muy oscuros, propios de los años ´90, con otros muy interesantes: superación del estrangulamiento externo junto con crecimiento de exportaciones industriales; un gran manejo de la renegociación de la deuda priorizando los intereses de la Nación; y también el sorprendente comportamiento de la inversión, que supera las proyecciones de los más optimistas.

En efecto, conocidos ya los datos de las cuentas nacionales 2007, vemos que la inversión creció 14%. Algunos oscurantistas ya se apuran en hablar de “desaceleración”, quedándose en el análisis superficial de la cuestión. Por empezar se omite (quizá intencionalmente) que el crecimiento de la inversión fue mayor al del PBI. Pero esto es sólo el comienzo.

Lo más llamativo de la inversión en 2007 es el cambio en la composición. Mientras que la Construcción creció sólo 8%, la inversión en Equipo Durable creció 3 veces más rápido, con un notable 24% Está claro entonces que la “desaceleración” se da sólo para la Construcción, y no para toda la inversión en su conjunto, y esto viene a acallar las críticas de los que decían que la inversión que había no era “de calidad”, o que hacía falta más inversión “reproductiva”.

Es así que la inversión en Equipo Durable está en niveles récords, tanto a precios corrientes como constantes. Más aún, esto se da tanto en términos absolutos como relativos, ya que durante la segunda mitad de 2007 se superó el máximo del trimestre IV de 1997 para la relación “Inversión Equipo Durable/ PBI”, todo a precios constantes, como se ve en el gráfico:

Por último, es también muy llamativo que la Inversión esté en niveles históricamente altos como el del 23 % del PBI a precios constantes (o 24% a precios corrientes), cuando la relación “Crédito/PBI” está tan baja, sobre todo si consideramos los créditos empresarios. En este punto es donde la mala distribución del ingreso juega un rol fundamental, ya que los bajos salarios tienen como contrapartida la ganancia extraordinaria de los capitalistas. Y es gracias a estas ganancias que muchos empresarios (especialmente PyMEs) pueden seguir aumentando sus inversiones.

Entonces, con unos aspectos tan positivos y otros tan negativos, ¿podemos decir que este gobierno es aceptable “en promedio”..? No creo que se puedan promediar “peras” con “manzanas” tan fácilmente. En todo caso hay que reconocer lo bueno (que es lo que da esperanza), y seguir criticando para mejorar el resto.

jueves, marzo 13, 2008

El tercer llamado

rinnnggg riiiinnng riiinnnng

MR: Diga?

Larry: Hola tincho, soy larry!

MR: Cómo estás amigo!? Ví que volvieron los Chiflados! Los Felicito!. Che, entre nos: ¿Cuándo me vas a decir quienes son el resto de los Chiflados?

Larry: Eso es un secreto de ultratumba! Casi como el tuyo que nunca comentás como estas invertidas las reservas. Che!, te llamaba por eso! Para felicitarte por los 50.000 millones!
.
MR: jajajaja! Esperaba tu llamado, después de todo me llamaste cuando llegué a los 30.000, también cuando llegué a los 40.000, era fija que hoy tenías que llamar.

Larry: bien, 50.000 de reservas, con 20 millones de Lebacs, te dan 30.000 millones netos, aún recordando el regalito que le hiciste a Mr.K de 10 millones para que pague al FMI.

MR.: ningún regalito! La dibujé con un nuevo bono y nos sacamos a la gorda de encima. A mi también me rompía soberanamente las pelotas todos sus comentarios.

Larry, che no te enojes conmigo que estoy de tu lado. Más Aún, no sé que están esperando para pagarle al Club de parís, una arriba de la otra y antes del foro BM-FMI. Le callarían la boca a todos.

MR: la idea no nunca me desagradó....

Larry: Che, por otro lado, el contexto externo te esta tirando dólares a mansalva para el 2008. Lo que es una buena noticia para toda la Argentina, es un tremendo dolor de cabeza para intentar cerrar tu programa monetario! Estás mamado?! Como vas a imponerte una meta sobe M2 privado?! o le pifiaste a las estimaciones o tincho te aseguró que va a comprar más dólares y dejar de gastar guita? Cual de las dos es?

MR: las dos.

Larry: Ups!

MR: Escuchame, hice el PM 2008 a fin de noviembre. Parate en esa fecha. ¿vos veías la soja a 550?!! Bueno, yo no. Además, si hablé con martín cuando asumió, nada más. Pero me aseguró que aumentaba el superávit en un punto. A esa fecha, me parecía optimo. Che, buen pibe, casí casi, me saca el puesto de "golden boy".

Larry: ni en pedo, para ser Golden Boy hay que estár peinado y estudiar en Chicago, tenés asegurado el puesto hasta que aparezca otro... o hasta que pintes canas...

No fuera de joda, tincho. Vos sabés que ese punto que te aseguró aumentar el superávit venía de la reforma de las AFJP y del mana del contexto externo a esa fecha. Eso no te ayuda al programa monetario, y más a la realidad, a pelear contra la inflación. No hay lola, política fiscal contracíclica o este modelo te lo come la inflación.

MR: Larry, vos te crees que soy boludo? Porque no venís a la oficina que te que te muestro el día a día. El PM 2008 ya lo estoy odiando. Si no me ayuda Martín, estoy frito. Pero por otro lado, el guadañazo que hicieron con las retenciones me da una ayuda notable. Es menos M2 privado. La verdad es que se zarparon, pusieron un techo máximo al precio de la soja.

Larry: ni te cuento como está Curly y Shemp, trinan por todos lados, pero la verdad, tienen razón. Se zarparon. No por aumentar algunos puntos las retenciones, sino por poner un precio máximo.

MR.: Bueno larry, espero tu llamado para los 60.000?

Larry: dale, en septiembre te llamo.

MR.: jajaajajajaja , le tenes fé a la soja!!!

Larry: mirá en septiembre te llamo, bien para felicitarte por los 60.000, o bien para ayudarte a realizar un algún artilugio contable para cumplir un programa incumpible en este contexto.

MR.: que hijo de... ¡! dale espero tu llamado...... para las dos opciones.

lunes, marzo 10, 2008

Exchange Rate Targeting o Inflation Targeting: ¿Curly tenía razón?

Pongo en perspectiva: el primer post al respecto disponía la discusión sobre cuál sistema era mejor para nuestro país. Si asegurar un tipo de cambio nominal alto y, con ello, nuestra ansiada competitividad para la industria, o bien dejar apreciar el tipo de cambio nominal buscando objetivos de inflación, a la Brasilera, dónde la competitividad se ganaría vía mercado (con costos contenidos). Moe, respondió al post, regalando un poco de academia al planteo y entrando en discusiones interesantes a partir del nuevo enfoque: política pasiva o activa.

Dicho debate vuelve a cobrar vida gracias a que Brodersohn calcula el tipo de cambio real argentino y lo compara con el brasilero. (For the records: mientras que en nuestro país el dólar flota entre 3.10-3.20 hace rato, en Brasil el Real se apreció un 20% sólo en el último año marzo/marzo).

Bastante zorro, Brodersohn no utiliza el valor del TCRM que usa el Central porque para construirlo se basa en las mediciones del INDEC. Entonces al valor nominal del tipo de cambio le incorpora una inflación del 17% para el 2007 y se anima a correr estimaciones para el 2008. Asigna 20% de inflación para nuestro país pero mantiene casi constante la de Brasil respecto al dato de 2007 4.4%; respecto del tipo de cambio nominal, deprecia ambas monedas: 1.9% para Argentina y 3.25% para Brasil (aquí jugó medio sucio, pero en realidad hay que acharle el dato no a sus gustos o apreciaciones personales sino al Latin American Consensus Forecasts que utilizó como fuente de “consenso de mercado”).

Resultado: en diciembre de 2008 la magnitud de apreciación del dólar en términos reales sería mayor en Argentina que en Brasil. En otras palabras, pesó más nuestra suba en la inflación que la apreciación nominal brasilera.

Haciendo uso del desprestigiado auto-bombo, voy a autoreferenciarme: cito lo que dije hace más de un año, el 9 de enero de 2007:
“Mi opinión es que, en el mediano y largo plazo, resulta mejor un esquema de IT por sobre uno de ERT. El ERT implica generar una cantidad creciente de regulaciones para que la inflación no se coma el tipo de cambio y para que los que tienen capacidad para exportar no desabastezcan el mercado interno. El esquema de IT, más limpio, permitirá una sana y verdadera competencia sin generar rentas y cuasi-rentas a sectores ineficientes y asignará las inversiones privadas en aquellos sectores verdaderamente competitivos de acuerdo a las señales de la demanda y precios.”
Siendo que hoy la inflación genera intensos dolores de cabeza, el gobierno parece no tener estrategia, y las políticas llevadas a cabo sólo han empeorado la situación (energía, carne, lácteos, trigo), me pregunto sino sería hora de analizar en serio qué hacer y cuáles políticas arrojarían mejores resultados de mediano plazo.

martes, marzo 04, 2008

La suerte está de nuestro lado: una verdadera pena.

Confiando nuestro bienestar a unos suertudos.

En mis vacaciones de hace cuatro años entré el casino: gané. Y gané tanto que no sólo me pagué las vacaciones sino que además hasta me di algunos lujos “gratis” con ese dinero. Endulzado, al siguiente año volví a elegir un destino turístico con casino. Entré y gané. Ya la cosa se ponía linda. Así fue durante 4 ó 5 años. Ahora estoy planeando mis próximas vacaciones con muy poca plata, total el casino proveerá.

Pero ... ¿y si esta vez no pasa?

Néstor vivió una situación similar, sin casinos pero sí con términos del intercambio. Además, se puede jactar que a Duhalde le pasó lo mismo.

Pero Cristina arrancó un poco más complicada porque decidió, basada en la confianza de sus antecesores, entrar al casino con poca plata: fiscalmente estaba complicada y comercialmente no estaba mucho mejor. ¿Deberíamos volver a dedo de nuestro común destino vacacional llamado La-suerte-de-los-Rothschild?

No hará falta, la suerte nuevamente está de su lado. El precio de la soja volvió a explotar y le dio aire fiscal y comercial como para dormir sin frazadas. Cada vez que su equipo pensó: “vamos a tener que ajustar un poquito algunas variables”, los números de los commodities entregaron tan buenas noticias que volvían innecesario ese toquecito al modelo.

Esto que comento y con el agregado de un lindo análisis temporal es lo que nos entrega la gente de M&S Consultores en su último informe. Los economistas dan cuenta de este proceso que han dado en llamar: “tres precios, tres programas”, en honor a los tres saltos en la cotización de la oleaginosa y en la posibilidad que ello le dio para no ajustar los programas.

El punto es el que algún día las cosas se pueden dar vuelta. Pero entonces los programas estarán calibrados para la suerte, no para la virtud del mismo y, consecuentemente, no tendrán margen para suaves maniobras sino que deberán caer en profundas modificaciones de política.

Para entonces, la Argentina pendular dará muestras de su vigencia y pediremos, a gritos, políticas que hoy tienen muy mala prensa.

Que pena que la suerte esté de nuestro lado con tanta fuerza.

lunes, marzo 03, 2008

Cuidemos al indec

Para todos aquellos que esperan uno de los post coyunturales que tan bien le hacen a este blog, los voy a tener que defraudar. Mi motivación es mas simple: le doy rienda suelta a mi envidia, para presentarles un nuevo sitio de Internet en brasil. Se trata de los censos de 1872 y 1890 (en portugués). No tantas bibliotecas cuentan con un ejemplar de los primeros censos en Argentina y, salvando algunos afortunados, las alternativas son pocas.

Tampoco se me pasa desapercibido el dato (anecdótico, entre algunos de mis conocidos) de que, trabajando con estadísticas, un creciente numero de personas con poco apoyo institucional (por ejemplo, estudiantes de doctorado de universidades de bajos recursos y/o alejados de BA) se deciden a estudiar datos de brasil y no sobre Argentina.

Mientras? yo sigo luchando para averiguar cuantos matriculados de escuela secundaria (para 1989) y cuantas líneas telefónicas ( a#os 1993 y 2003) por provincia teníamos en nuestra historia mas cercana. Ni hablar de cuando quise obtener una base de la EPH para los 70's de un aglomerado que no sea Buenos Aires...

Cuidemos al Indec, y por mucho mas que el IPC.

sábado, marzo 01, 2008

Sobre pendulismo y pesimismo

Bueno, bueno, parece que en el último post de Elemaco se han juntado el hambre y las ganas de comer… Elemaco que juega al péndulo y los adictos al pesimismo que lo alaban.

Primero el post se centra obsesivamente en todo los aspectos negativos (que los hay, no se niega, sobre todo desde los manejos políticos de ciertas situaciones), y deja de lado los aspectos positivos. En mi ultimo post deje constancias de algunos de los aspectos salientes de la actual gestión económica.

Despues, se desmerece el desempeño exportador con argumentos como “apreciación del tipo de cambio de los vecinos que nos compran”, “alto crecimiento coyuntural de los vecinos que nos compran”, o “es SOLO gracias a la venta de granos que hay superávit comercial”. En relación a estas chicanas, hay que decir:

a) La apreciación de casi cualquier moneda respecto al dólar es un fenómeno mundial, que tiene que ver con la actual crisis en USA. El peso argentino también sufre presiones a la apreciación, como no, si es una fuerza de escala global. Ahora, si nuestra moneda no se aprecio nominalmente, es porque hay una política oficial que busca justamente eso. Política de TC de cambio alto, les suena? O sea que no es solo suerte eso de que “los vecinos aprecian su moneda”. Hay una política económica detrás.

b) Que los vecinos estén creciendo y nos compren no es algo para atribuirlo enteramente al factor suerte. Hay que tener que venderles, producirlos con la calidad que se requiere, y satisfacer su demanda en la cantidad que piden. Con este argumento chicanero podríamos desmerecer el despegue industrial japonés: “en realidad fue pura suerte, ya que había contexto externo favorable (edad dorada del capitalismo de posguerra)” Vaaamos Elemaco…!

c) Con la misma lógica con la que se dice, “si no hubiese crecimiento de exportaciones de granos, no tendríamos superávit comercial”, yo digo: si no tuviésemos exportaciones industriales crecientes, hace rato ya hubiésemos caído en un estrangulamiento externo como el del 2001. Todo suma amigos, aquí no hay méritos exclusivos.

Hay quienes dicen que “no hay cambios estructurales” a la vista. Yo les digo: no vieron la tasa de inversión? Respecto del PBI y en valores constantes es record histórico, y con creciente peso del rubro “Maquinarias y Equipo”. Esa es “la” fuente de cambios estructurales. Y logrado con un magro desempeño del crédito. También tenemos que por fin parece que la ciencia y la tecnología son políticas de Estado. Por otra parte, la vulnerabilidad externa, síntoma caraterístico desde la posguerra, esta en su mínimo. Y encima alcanza para salir de una calamitosa situación de deuda externa. Hacen falta años para que los cambios se puedan percibir, pero no son estos acaso firmes síntomas de que “algo está pasando”??

Yo tengo muchísimas críticas para el modelo, y hasta los más pro como Larry las tienen. Pero seamos objetivos con los logros, y demos críticas constructivas en vez de dar insultos, como ocurrió con el amigo Larry y un blogger de por allí en el último post de Elemaco.


Saludos chiflados

Imperdible!!!!



Si si, le flata la n Final, pero lo encontré en esta pag. y me gustó
.
Recién vi la propaganda, este domingo Daniel Heymann, uno de los mejores macroeconomístas Argentino contemporaneo, en la tele. (no es casualidad que trabaje en la institución que creó prebisch).
.
El lunes charlaremos de sus palabras en este espacio.
.
Domingo a la noche, programa: Argentina para Armar.
.
Larry