miércoles, enero 23, 2008

Valeria del Mar

Mientras el mundo se zambulle a la idea de que EEUU entra en recesión, yo me zambullo unos días en las aguas de Valeria del Mar.

Sinceramente, estoy saturado de análisis económicos, es hora de un merecido descanso, más aún sabiendo que a Argentina le espera un prospero 2008 aunque parece que los mercados no opinan lo mismo.

Saludos a todos los Chiflados, y gracias a todos por compartir tantas discusiones económicas tan interesante y de las cuales aprendí mucho.

Si me piden que post quiero recordar de este año, en momentos que no tengo ganas de hablar de economía, les recomiendo solamente 2 post y un video

1 El homenaje al Ing. Marcelo Diamand

2 El cumpleaños del mejor blogger económico

El video, entre tantos análisis económicos, se me pasó homenajear a un grande que se fue en 2007. Nunca es tarde.
.

.
Nos vemos a la vuelta con mucha economía!
.
Larry

viernes, enero 18, 2008

Cursor 10

Viernes y de pre vacaciones... la productividad alcanza míninos históricos....
.
Cursor10 es un jueguito en Flash con una idea simpática y novedosa. El objetivo es llegar al piso 16 del edificio con la inestimable ayuda de uno mismo. En cada «vida» —en total tenemos diez— manejamos un cursor con el que podemos hacer determinadas acciones; pero también están presentes los fantasmas de las vidas anteriores, que repiten exactamente lo que hicieron en su momento. Para resolver el juego es necesario colaborar a través del tiempo, haciendo ahora movimientos que recién serán útiles después, en las vidas siguientes..
..
Puntaje de Larry: 165
.
P.D.: Prometan hacer algo productivo en la oficina, por lo menos, apaguen la luz cuando se van....
.
Fuente: http://juegosdeingenio.org/

jueves, enero 17, 2008

Inflación 2008: ¡hasta la hora aumentó!

La inflación no viene fácil de domar para el 2008. De hecho comenzó bastante mal, la misma hora se inflacionó ;o) (chiste que robé de una editorial ingeniosa, al menos para titular).

Pero el punto es que la propia (y flamante) presidenta del Banco de la Nación Argentina, Marcó del Pont, asegura en un informe de FIDE que la inflación REAL no es la del INDEC sino la que ellos mismos estiman, en este caso de 16.9%. Pero sus datos no se quedan ahí, también difieren con el INDEC a la hora de estimar la inflación en alimentos a la cual fijan en 26.9%. (fuente Clarín)

Ya ni siquiera los más oficialistas de todos siguen confiando en el INDEC. Me pregunto cuando Lousteau sacará a la luz sus propias estimaciones...!

Tres temas importantes y uno pavo, vamos al pavo...

Me entusiasma hablar de la inflación en EEUU, la más alta en 17 años...... (te salvaste Moe).

Me entusiasma hablar de Macri, que no tiene duda en despedir gente para ahorrar plata (con familias enteras de por medio), y por el otro lado me entero que regala 200 millones al perdonar 2,5 millones de multas de tránsito....

Tambien me gustaría charlar con todos ustedes que opinan del 9,6 de crecimiento... según las cuentas nacionales sin Dorin....

Pero estoy de pre vacaciones..... dejamos todo ello para más adelante....

Lo que realmente me entusiasma.... es que existen muchas posibilidades que se Corra el Clásico París Dakar en Argentina!!!! Bueno, ahora se llamaría Buenos Aires – Santiago!!!!



Mirá si Argentina tiene suerte con el contexto externo, que hasta el terrorismo le juega a favor..... (por favor, tomar esta frase con el sarcasmo que se merece).



Ya tengo dos fechas, el rally en córdoba, el parís Dakar en Patagonia, me falta la F1 en Bs.As. y estoy hecho...


Larry

miércoles, enero 16, 2008

Los Economistas también juegan

Continúo en mis pre-vacaciones....

Me conseguí dos juegos, que son excelentes y que están ocupando algunas horas de mi vida....

El primero, el juego del año, Call of duty 4, sólo miren....





El otro, mucho más simple, pero igual de divertido, miniracingonline. A este podemos jugar todos desde internet, los invito a que practiquen y juguemos en unas semanas....

martes, enero 15, 2008

Gracias Gustavo!

Sigo en mi negación de hablar de economía...

Acá una muy buena página del mundo pirata....

todos los cd que quieras al alcance de un click....

http://gustavoeo.net/

Larry

lunes, enero 14, 2008

Quiero Vacaciones!!

Estoy por irme de vacaciones, como en pocas oportunidades, tengo cero ganas de hablar de Economía.
.
Comparto con ustedes el espíritu de viernes desde el mismo lunes.
.
Buena música.... a la espera que se haga la fecha para irme a Valeria del Mar.
.
4 Non Blondes - What's Up



.
Larry

jueves, enero 10, 2008

Being Ben

En medio del miedo en los mercados a una posible recesion en USA en esta primera parte del 2008 (que el Barba no lo permita), la Fed nos da la posibilidad de jugar un rato a ser Ben Bernanke. A ver si uds. logran que los vuelvan a nombrar chairman por otro mandato y que zafe la economia americana (y la mundial!) al final de este anio que comienza...
A mi me dio guru...Larry seguro termina el anio con inflacion galopante, Moe en estancaflacion, y Curly y Curly Joe con problemas de empleo....

Estaria bueno armar un vernaculo "ser Martincho", claro con otros instrumentos y restricciones de politica. Me suben los precios, lo mando a Pistolita Moreno, se me disparan las commodities, meta mas retenciones y subsidios a diestra y siniestra, y siempre pisando el acelerador, no vaya a ser que el Rambo de la selva colombiana se enoje...ud. elija......

jueves, enero 03, 2008

Un Día Negro en Cuentas Nacionales

Que mala noticia. Federico Dorin no sólo lo considero uno de los mejores profesores que tuve en nuestra amada UBA, sino también un excelente profesional.
.
Hoy día todavía lo llamo para realizarles consultas técnicas en lo que refiere a Cuentas Nacionales.
.
Si Federico deja el Estado, perdemos todos.
.
Es un día triste para las cuentas nacionales de argentina.
.
Dorin,

Mil gracias por tu trabajo en

Cuentas Nacionales
.
Un abrazo al excelente profesor Federico Dorin.
Larry

P.D.:Ya no tengo dudas: la economía crece fuerte, si. La economía crece al 9,4 publicado, no.

Las tensiones del trabajo en paises en desarrollo

Entre los desafios de la globalizacion, tenemos una nueva batalla que enfrenta a paises en desarrollo contra paises en desarrollo. La inmigracion es un fenomeno que genera muchos de los beneficios de la globalizacion. En general, se da de paises en desarrollo, con excedente de fuerza laboral, a paises desarrollados. Muchas veces, es preferible para los paises desarrollados al comercio internacional porque se garantiza que el salario pagado a un inmigrante, se gasta en gran medida en el pais dodne se genera, lo que permite que el "efecto multiplicador" se de en casa. Otros beneficios, que pueden ser de mayor importancia, son demograficos: la necesidad de paises en desarrollo en contar con inmigracion para evitar la caida y el envececimiento promedio de su poblacion.

Sin embargo, algo raro esta pasando en Africa. El continente mas pobre se encuentra con un nuevo fenomeno: la inmigracion de trabajadores de paises en desarrollo. En este caso, la potencia asiatica esta afectando a Zambia (y aca, algos sobre India) .

Los culturalistas (mejor dicho, aquellos que piensan que la clave para el desarrollo es cierto elemento "cultural" del trabajo: la etica del trabajo duro y la movilidad social) ven en esto su profecia cumplida. Es la "cultura de trabajo" que hace preferir a las firmas chinas contratar trabajadores chinos. Segun las palabras de la firma china:
Chinese people can stand very hard work. This is a cultural difference. Chinese people work until they finish and then rest. Here [African workers] are like the British, they work according to a plan. They have tea breaks and a lot of days off. For our construction company that means it costs a lot more.
Claro, a lo mejor haya otros factores que puedan ayudar a explicar porque se contrata a estos inmigrantes de paises en desarrollo: el abuso. Es mas facil explotar a este tipo de trabajadores porque son mas vulnerables al estar menos protejidos. Aca tenemos un ejemplo de asia.

Global Labor Strategies

Parece que la globalizacion propone nuevos desafios y algunos se animan a presentar batalla. Nos encontramos con un blog que propone construir una organizacion de trabajadores solidaria global. El viejo sue#o de un movimiento global de trabajadores. Los problemas principales que se quieren enfrentar son la movilidad del capital y outsourcing, y en especial como la globalizacion permite a las corporaciones multinacionales debilitar movimientos de trabajadores nacionales (principalmente sindicatos), burlando las leyes nacionales y beneficios sociales. La globlizacion y las nuevas practicas de las corporaciones generan un problema cuando la mayoria de las instituciones, regulaciones y sistemas legales (y judiciales) siguen teniendo una raiz nacional o pais especifica. Entonces, se genera un problema cuando las corporaciones utilizan a la globlizacion para evitar las regulaciones que protejen a los trabajadores y que tardaron tanto en ser reconocidas por las legislaciones de los paises. Una buena noticia, es que parece que, a pesar de tratar temas importantes principalmente para los trabajadores de estados unidos, no son agresivos contra los trabajadores inmibrantes (ver aca, aca y aca).