jueves, diciembre 04, 2008

Importaciones Noviembre 2008= u$s4.126 millones

Los Chiflados te anticipan el dato 4 semanas antes.....
.
Notable contracción de las importaciones en el mes de Noviembre da cuenta del brusco freno que refleja la actividad económica. En efecto, según el Indice líder de las Importaciones del Blog chiflado elaborado mediante un complejo estudio econométrico, las importaciones del mes de Noviembre habrían caído cerca de u$s1.000 millones respecto a Octubre ultimo para ubicarse en los u$s4.126 millones. Ello implica una caída de casi el 20% respecto al mes anterior y una caída del 5% interanual.

Si bien ello marca la desaceleración es más marcada aún de los que las propias consultoras estiman, el lado "positivo" de la noticia es que sobrevive el superávit comercial al vendaval de la crisis subprime. El modelo económico que surgió luego del experimento Neoliberal muestra que aún en los peores momentos puede salir parado.

El freno en la actividad económica es de por si una muy mala noticia, dejar las tasas de alto crecimiento nunca puede ser buena noticia, pero saber que al mismo tiempo que desacelera fuerte la economía ante el brusco cambio en los términos de intercambio, el modelo refleja su fortaleza preservando el superávit externo.

La Data que tiró Rollo, como él bien lo marca es un datazo. En efecto, en el mismo momento que el Abuelo nos cuenta que la Agroindustria ya no es negocio dado que dependen de como sople el viento del norte y de las lluvias de la Pachamama, las MOI serán las principales exportaciones argentinas. Preservando el nivel de la exportaciones Argentinas.

Como dijo el Abuelo, "el modelo rinde sus frutos...". Quizás sea verdad, no se pueda tapar el sol con la mano, pero si uno se pone un bronceador al poco tiempo la industria empieza a tomar color...

23 comentarios:

Joe dijo...

Muy bueno esto del “Indice Lider de la Importaciones del Blog Chiflado” (ILIBloCh, para los amigos). Tendrias que patentarlo y colocarlo arriba a la derecha junto con la cotizaciones de monedas.

Aunque no coincido tanto con la euforia del inminente liderazgo MOI. Si me parece para resaltar el hecho que las exportaciones MOI crecen (en cantidades exportadas sobre todo) a dos digitos desde hace tiempo ya. Bueno, eso lo he resaltado siempre yo.

Pero el tema aca es que las exportaciones relacionadas con el agro vienen cayendo no solo en precios sino tambien en cantidades, y de alli fundamentalmente el hecho de que las MOI tomen el liderzgo (que es muy merecido, ojo…)

El hecho de que un sector este bajando su exportaciones de CANTIDADES de manera sistematica no me parece algo para festejar demasiado porque esta indicando serios problemas en la politica economica. Mas bien es algo para preocuparse.

Creo que el hecho de alegrarse de que al otro le vaya mal, - o mejor dicho cuando no le va tan bien como a uno, o tan bien como se pensaba - simplemente, ya fue… Aca todos los sectores son importantes y tienen para contribuir para sacarnos del subdesarrollo de una vez. Espero que las medidas recientemente anunciadas sean un comienzo.

Larry dijo...

Joe,

Creo que lo del indice lider al costado es una buena idea.

Por otro lado, estoy contento por:

1. el modelo econométrico creo que funciona.
2. el modelo económico creo que también. mostró fruto...

Nunca me puse contento por otra cosa. Ni en las buenas y menos en las malas.

Abuelo Económico dijo...

Larry: un artista del descontextualizado.

Saludos!

Elemaco dijo...

Con el titulo y el primer parrafo alcanzaba..

lo de "el modelo económico creo que también. mostró fruto" es joda ¿no?

Abuelo Económico dijo...

Larry2: muy bueno su intento de estimación. Si funciona -aún con su margen de error que siempre existirá- será un gran dato a la hora de utilizar indicadores líderes...!

Elemaco dijo...

ups, mi ultimo comment queria largarlo como un anonimo, asi que donde dice "Elemaco" lean "El anonimo desconocido"

Elemaco dijo...

Igual, ¡Muy bueno el modelo! ¡Gran trabajo!

Lucas estaría muy orgulloso de usted

El Contrera dijo...

CONTUNDENTE Larry, CONTUNDENTE!!!!

Sirinivasa dijo...

Y con las impo? Qué pasa con las impo? Habrá Indice Lider Chiflado también? Porque de ello depende de que entren divisas para gambetear el defól, no? Si los chiflados pueden estimar el saldo comercial empiezo a hacer la colecta para monumentarlos bloguísticamente

Elemaco dijo...

Siri, la estimación de Larry es de las impos, pero después se metio a dar tantas vueltas que se perdio en el camino

Sirinivasa dijo...

Sí, si, me di cuenta de lo que puse después de clickear el envío, se perdio y me hizo perder!

Saludos

Generico dijo...

Todo esto se deduce de una caída estimada en las impo? y como sabemos que el modelo realmente funciona?

Shemp dijo...

Larry,

testeaste el modelo contra la serie actual? es decir cuando bien explica el moviemiento de las impos en el pasado?

lo de "complejo estudio econometrico" es una ironia, no? no me vangas a decir que un VEC es high tech....

Larry dijo...

Abuelo, me la dejó picando. No se lo tome a pecho, usted sabe que lo aprecio mucho.

Elemaco, al primer elemaco seguro que las siguientes frases del post también le hubiese gustado (es necesario que le recurde que su primer post fue para criticar a Artana elogiando a Chile?... hoy lo hace usted....)

Contundente Contrera

Sivinivasa, ya me puse a estudiar las expo... deme tiempo

Generico, ¿usted me pregunta si el modelo funciona?, usted sabe la respuesta.

Shemp, entre bomberos no nos vamos a estar pisando la manguera. Dejeme venderlo como “complejo estudio econométrico”, así la pegamos y salimos en los diarios.

Anónimo dijo...

Estimado Larry tres insoportables analisis estadisticos solo para decir con un mes de anticipación a la aparicion de los datos que se mantiene el superavit comercial. Mejor hubieses hecho algun trabajo estadistico para relacionar el superavit comercial con alguna de las variables del "modelo". Porque asi como está tus archienemigos neoliberales te van a decir que este superavit comercial no es mas que la contrapartida de la fuga de capitales.

ber dijo...

Nadie puede negar lo positivo de que las MOI crezcan en participacion dentro de la estructura exportadora. Ahora bien ¿existen indicios serios de que esto pase a ser una tendencia estructural? ¿Hay algun incremento en la productividad del sector industrial exportador que lo haga mas competitivo y le permita sostener esta participacion a las MOI? Creo que es mejor ser cautos antes de creernos una potencia indsutrial. No nos olvidemos que nuestra principal herramienta generadora de competitividad fue siempre el tipo de cambio, que ahora muestra cierto rezago con respecto a nuestros vecinos compradores. Ademas tambien debemos pensar si los precios que los comoditties exhiben hoy son realmente de equilibrio o si los operadores estan esperando alguna señal de las potencias para volver a entrar.

Leo dijo...

Perdón que interrumpa. Uds. llaman modelo a Moreno y la mesa del BCRA llamando a banqueros para que retiren ordenes de compra de la pantalla?

Abuelo Económico dijo...

INDEC:

"En el mes de noviembre de 2008 el superávit comercial fue de 952 millones de dólares. El valor de las exportaciones
durante el mes fue de 5.099 millones de dólares, el 6% menor al del mes de noviembre del año anterior,
mientras las importaciones alcanzaron los 4.147 millones de dólares, mostrando una disminución del 5% con
respecto al mismo mes del año anterior."

Larry, usted cotiza en alza. La diferencia fue despreciable: 21 millones ó 0.5%. Un lujo.

Anónimo dijo...

0,5% de error. Felicitaciones.
Marcelo P

A.N. Guzman dijo...

muy bueno larry, hace la regresion que queremos ver que pasa.

lastima que siempre la embarras con comentarios inutiles y fuera de contexto. when r u going to drop the attitude?

saludos cordiales

ps: el link a como lo hicistes no funca.

Cresto dijo...

Amigos, intenté ingresar adonde estaban los posts explicado el modelo, pero me tira un mensaje de error "la pagina que busca en blogspot.com no existe"

Puede ser?

Abrazo...

Larry dijo...

Cresto, te admito que levanté el post donde está el modelo. es que ajusta tan bien que me da cosa regalarlo....

Cresto dijo...

Jajaja, es entendible... Me da pena no haberlo leído antes!! Lo tenía marcado y todo.

Un abrazo.

Cresto.