jueves, noviembre 13, 2008

Con las gomas pinchadas



¿Recuerdan el patrón que siguieron las acciones de algunos grandes bancos de USA que quebraron y/o fueron rescatados? Aquí les recuerdo un poco:


¿Les habrá llegado el turno a los “fierros”…?:





Fijémonos en Genera Motors por ejemplo. Desde hace un tiempo que anda con el “tanque agujereado”, ya que pierde plata por todas partes:



Bueno, en realidad no es “por todas partes” donde pierde, porque la verdad que en Latam la estaban levantando con pala hasta el trimestre pasado, siendo Brasil el principal mercado individual, aunque países como el nuestro en los últimos años han ganado competitividad de manera creciente como plataforma de fabricación y exportación hacia el resto del subcontinente. Y pensar que varios analistas le restaban mérito al aumento de las exportaciones automotrices argentinas porque “mayoritariamente van a Latinoamerica”… y mírenla ahora: la única región rentable de la GM. Y encima este año ya se había dado un salto en las exportaciones hacia fuera del bloque…
En fin, volviendo al tema de la GM, esta bonanza en Latam no alcanza para revertir la desastrosa situación a nivel global. Muchos dirán que todo se debe a la crisis, pero nop… Miremos la evolución de los últimos años del patrimonio neto de la compañía:



Es evidente que los problemas ya vienen desde ANTES de la crisis. La verdad, para decirlo mal y pronto, me parece que los japoneses les están rompiendo el t… con perdón de la expresión. Y esta crisis es la “gota” que está colmando el vaso.

Todos los días leo y escucho en los medios mensajes explícitos o implícitos en contra de la intervención del Estado Argentino en temas como el rescate de Aerolíneas, o las estatización de las AFJP ante millonarias pérdidas. Pero tenemos aquí un caso en el país ícono del “libre mercado” y la no intervención estatal, en donde uno de los orgullos nacionales está herido de muerte: uno de los “gigantes de Detroit” está con patrimonio NEGATIVO… si, como Aerolíneas! ¿Y que va a hacer el Estado norteamericano? “Hipocresía o muerte”, parece ser la disyuntiva: la Hipocresía de dejar de lado los preceptos del Mainstream Economics que hasta el hartazgo se ha pregonado y hacer una suerte de “nacionalización de los fierros” para salvar a una empresa claramente “ineficiente”… o seguir con los ideales económicos inamovibles y dejar que “el Mercado” haga lo que suele hacer con los “ineficientes”…
¿¿Qué creen Uds. que hará el Estado norteamericano?? “El americano es un animal de cuatro ruedas, que consta de 4 partes: cabeza, cuerpo, miembros y automóvil…” dicen por ahí. En un país con un parque de 170 millones de unidades (casi 1 por cada habitante mayor de 16), en donde hasta para ir a comprar una gaseosa a un kiosco tenés que ir en auto, en donde la poca disponibilidad de transportes alternativos y la amplia distribución geográfica y espacial que tienen las ciudades y los barrios INCENTIVA a que la gente tenga un auto sí o sí, ¿¿qué creen Uds. que va a hacer el Estado??:

Llegamos a una situación en donde a la industria automotriz norteamericana se le pincharon las 4 gomas, tiene el tanque agujereado, se quedó sin batería… y todas la metáforas automovilísticas que le quieran poner a la situación. Probablemente el peor momento de la historia del sector en el país del norte. Y ahora es donde yo quiero ver al Estado de USA…
¿Será que se arremangará la camisa para empujar el carro varado de la desahuciada industria automotriz norteamericana? ¿O lo abandonará a su suerte en medio de la ruta para dejar que las “libres fuerzas del mercado” hagan lo que tengan que hacer?

Vamos a seguir viendo muchos ejemplos como este, en donde el máximo pope del Laissez Faire es al mismo tiempo el mayor de todos los herejes.

A los Economistas: Con todos estos ejemplos que nos llegan desde la “tierra de la libertad”, ¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo en esa burrada del Libre Mercado y las Ventajas Comparativas Estáticas? ¿No les parece que es hora de cambiar de raíz la manera de hacer Ciencia Económica? Para eso tendríamos que despabilarnos de una vez y dejar de creer eso que la realidad se cansa de negarnos…

9 comentarios:

Mauro Gabriel dijo...

y por casa como andamos???
http://img142.imageshack.us/img142/6411/ggalii2.jpg

lo mas cercano a esta industria automotriz es Mirgor, y que furo le dieron.

Espero que los mismos que decian que las AFJP se timbeaban la guita de los jubilados en acciones digan lo mismo de Budu al frente del anses que se hizo del 5% del capital de mirgor a precios de 180 pesos, hoy esta a 50.

Anónimo dijo...

linda competencia demuestra que los yankees no pueden competir con los ponjas, la solucion de eeuu, socialismo, para hundirse un poquito mas rapido.

total, el dinero del contribuyente mejor gastarmelo en estas cosas antes que la gente elija en libertad gastarselo en boludeces...

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si gm es rentable en latinoamerica es simplemente gracias al mercado cerradito y carito que nos brinda inventos como el 207 compact.

total, como pensara joe, los argentinos de sueldo promedio no necesitamos autito...

Charrua dijo...

Sorpresa, sorpresa!! A los congresistas americanos les gusta proteger el empleo de sus votantes!! Que GM y las demás venían barranca abajo ya se sabía desde hace rato. Que en una situación en donde incluso Toyota tiene problemas, queden al borde de la quiebra, no puede sorprender a nadie. Que en medio de lo que posiblemente sea la mayor recesión desde los años 30, el gobierno americano decida ayudar a uno de los mayores empleadores del país y uno de los simbolos más visibles de la industria americana, no es tan extraño (sí, los yankees son tan hipócritas como nosotros). Lo interesante es sí la ayuda es una buena idea o no. Si los problemas fueran debidos básicamente a la crisis, seguramente lo sería (sale de la emergencia y vuelve a su crecimiento normal). Pero dado que los problemas vienen de lejos, no es tan claro que se lograría con la ayuda: retrasar la quiebra un par de años, mantenerla a flote mientras se implementan las mágicas "reformas" que no se pudieron implementar desde hace décadas? Por otra parte, dejarlas quebrar en este momento significa muchos miles de desempleados (aparte del impacto a la ya golpeada confianza del consumidor) Uno podría sugerir que, si la cuestión es ayudar, porqué no ayudar directamente a los trabajadores y dejar morir a GM en paz, pero no sé si eso resuelve con que reemplazar, a largo plazo, a esos empleos perdidos.

Larry dijo...

Excelente Joe,

Si los que hablan, hacen las cuentas, se darán cuenta que muchas empresas argentinas tienen mayor patrimonio que la misma GM de EEUU, hoy en torno al 1.000 millones. Es decir Argentina al vender YPF vendió 10 GM americanas.....

Joe, le pido un favor, cuelgue el cuadro de capitalización de estos moustritos...

Más de uno se llenó la boca hablando de las ventajas comparativas: ellos autos y nosotros bananas....

Muere el neoliberalismo...

También Fiel se llenó la boca hablando de “salarios bajos” y hoy pide devaluación......

Tincho dijo...

Por la evolucion de un grafico se deduce que son puro aire? Y dsp de eso se salta GM, la produccion de autos en latam, de vuelta a GM y por ultimo el laissez faire! Joe estas mezclando muuchas cosas

Tal vez el post de Elemaco venia mas al caso este que al supuesto keynesianismo de Cristina.

Joe dijo...

Mauro, aca la discusion no es si nosotros somos grandes practicantes del libre Mercado o no. Aca el tema es como una vez mas queda muy en evidencia la Hipocresia con que se manejan ciertos gobiernos que pregonan las libertades economicas (no de manera directa necesariamente, sino a traves de agencias vinculadas como FMI o BM) mientras sus practicas no tienen nada que ver con eso. Y en este sentido no me deja de sorprender la cantidad de profesionales que por estos lados suscriben mas o menos a estas nociones de libre mercado y ventajas estaticas, a pesar que el pais mas poderoso de la tierra no actua de acuerdo con esos preceptos. Que es lo que tenemos en la cabeza para no ver esto?


Anonimo, los autos dentro de Latam se venden caros, es cierto. Pero seguro podrian venderse mas baratos, como lo demuestra el hecho de que paises como Brasil a la misma Argentina hayan aumentado de manera importante sus exportaciones automotrices extra zona. Si no fuesen competitivas tanto en precio como en calidad, no podrian exportar…


Charrua, no deja ser sorpresa la hipocresia de algunos gobiernos. Lo que sigue sorprendiendo es que haya tantos economistas que creean en lo que dicen, pero esten totalmetne ciegos para percatarse de lo que hacen!


Larry, los graficos de market cap se los voy a deber para un proximo post

Joe dijo...

Tincho, no se si es que estabas apurado o que, y te leiste el post muy rapido y no te quedo claro como se conectan entre si los nodos del argumento. Te lo explico con otras palabras:

Se supone que el mercado financiero es uno de los mejores a la hora de procesar informacion acerca de compañias, ergo una abrupta caida del precio de una accion en un tiempo corto estaria reflejando que algo no anda bien… Y, si “el mercado” lo dice.. De hecho, esto es lo que habia pasado con los bancos que recientemente quebraron o fueron rescatados: el precio de su accion habia caido abruptamente. Por esto, y mirando el comportamiento de las acciones de GM y Ford, se infiere que algo no anda bien. Hasta ahí me siguio?
Seguidamente se analiza el caso de GM, en donde se ve por que “el mercado” la valua como lo esta haciendo: perdidas estrepitosas y patrimonio neto largamente negativo. Como nota de color se agrega la situacion de GM Latinoamerica, region a la que nuestro pais pertenece, y que la verdad es un orgullo en medio de tanta malaria…
Por ultimo, viene el argumento principal: tenemos una Ciencia Economica que basicamente lo que dice es: “liberaliza todo y manejate con el criterio de ventajas estaticas”. En teoria, hacer esto siempre lleva al mejor lugar posible, no importa si se lo hace unilateralmente, o en cuanto tiempo se haga, o cuando se haga, o en que circunstancias politicas se haga, o el sector industrial en donde se lo haga… da todo igual, si siempre vas a terminar mejor que antes.

Pero la realidad de cómo acciona el pais capitalista mas exitoso de todos (que se muestra con el ejemplo de GM y tantos otros anteriores) es que la liberalizacion y aplicación de ventajas estaticas en realidad no te lleva a estar mejor, que si importa si tu contraparte liberaliza o no, que si importan los tiempos en los que se vaya haciendo la liberalizacion, que si importa como se la haga y en que momento, y que si importa el hecho de que el sector automotriz sean tan estrategico, etc… Y ahora yo le pregunto: en donde ve Ud. que al analisis economico tenga en cuenta todo este tipo de variables tan importantes, que terminan explicando por que el Pope es al mismo tiempo el mas hereje ?? De ahí mi llamado a repensar el analisis Economico. Para eso, podriamos empezar por dejar de creer tan ciegamente en todo precepto del mainstream.

Ah, y las salvedades que hace Elemaco (fallas de mercado, moral hazard,etc.) que el mainstream ya tiene en cuenta, no alcanza ni ahí para poder hacer un buen analisis de lo que esta pasando. Hace falta ir mucho mas alla todavia…

Espero esta vez si haya podido entender como se conectan los argumentos que presento en el post.

Mauro dijo...

el costo financiero estan hundiendo todos los balances. Mas que pedir intervenciòn que lleve a una oleada de proteccionismo global, trabajar en el tema financiamiento es el tema. A mirgor, la version de proveedores de esa industria, la hundio que precisamente se financio en pesos en vez de en dolares. Cosas de una mala gestion financiera.

Lo mismo con otras industrias. Con la rotaciòn de su activo esta con expectativas negativas, y usted con la caja de esa rotaciòn paga su pasivo comercial de corto plazo, cuando las primas se disparan por las expectativas de su sector, su exposiciòn a los roll over como medio de pago corriente, y la crisis de su entorno empinan mas los spread entre la deuda vieja y la nueva, no espere que las empresas la lleven del todo bien.

A GM le paso eso, a mirgor le paso eso, y a Wall Mart tambien, la diferencia que esta ultima tiene una gestion financier envidiable, ademas de estrategias con el cliente y alianzas con proovedores que es para sacarse el sombrero.

Las demas empresas deberìan ahondar mas en ese sentido. Pasa que GM como otras, deberias desaparecer. Murieron por su propia unitilidad en gestion. Ademas de pesimas organos internos de reenegociaciòn. Los sindicatos americanos de este sector han hundido a sus propias companias por no permitir una flexibilizacion lo suficientemente amplia para subsanar los problemas de endeudamiento que tiene la compania, mucho de ese endeudamiento curiosamente lo tiene con su plantilla.

Focalizarse en el tema del financiamiento y la gestion interna es mucho mas importante que andar inventando inutiles modelos de protecciòn que ciertamente crean esenarios de cuestionable realismo economico. Sin ir mas lejos, con proteccionismo y todo, los proovedores argentinos de automotrices estan en la lona... ¿por que?.. porque non horribles gestionadores de riesgo financiero. Endeudarse en pesos y a tasa variable solo entra en la cabeza de gestores que son mas ingenieros que financistas.

Tincho dijo...

Joe, ahi tenes un hilo conector. Pero te voy con mis puntos que no explicite.

El timing en la caida de las financieras es el mismo al de la caida en las automotrices? Cuanto es fundamental, cuanto contagio, cual es la situacion de cada una? Lo que yo interpreto de puro aire es que estaban mal valuadas y de un parpadeo se perdio mucho porque habia pasivos contingentes o malos analisis de riesgo que saltaron. Pero eso no es lo mismo que GM donde se puede decir que es una cronica de una muerte anunciada. Venian mal y esta crisis les genero una caida en las ventas a ellas y a todas las automotrices, pero la sufren mas por su situacion. Aun mas, si ya en 2006 tenian pat neto negativa entonces o hay una norma contable o algun intangible pero la accion tendria q estar saliendo centavos para esa fecha. En fin, no veo que sean los mismo. Hubieras arrancado con GM y listo.

Segundo, vos estas mirando una, una sola industria y/o empresa. Y solo el lado de los que son empleados de ahi, los consumidores no. Ademas, cuestion estrategica? Vienen importando autos y hasta toyota los fabrica o ensambla alli. Si desaparece GM y Ford no se van a quedar sin autos, quedate tranquilo, hasta ni les gustan muchos los autos que ellos fabrican. La forma de producir y las preferencias de la demanda cambiaron, que vas a hacer contra eso?

Por ultimo, los modelios de comercio internacional tienen mil y una falencia y Rodrik y otros se cansan de decir que el libre comercio genera ganancias pero bajo ciertas condiciones. Yo tambien los critico y no me gustaron cuando los vi en clase, pero que alguien sea taan obtuso para comerse de una y sin condicionamientos de lleno eso si es motivo para estar enojado.

Elemaco planteo eso en parte. Creer ciegamente en el mainstream fue. Y ni siquiera se lo hace en la practica.