miércoles, octubre 15, 2008

La muerte del Neoliberalismo

La ortodoxia o el Neoliberalismo hoy día, está en crisis. Y la crisis no llegó con el colapso financiero de EE.UU., sino con el colapso socioeconómico de Latinoamérica en la década de los 90.
.
Desde entonces, el FMI principal promulgador del "Consenso de Washington" donde buscaban con simpleza solucionar problemas complejos y sin siquiera reconocer la realidad de cada país. Buscaban que el libre mercado entre por la fuerza, con esa misma fuerza que promulgaba el plan Condor.
.
Pero quitando la mirada sobre Latinoamérica, el neoliberalismo esta en crisis, que no sólo se vislumbra en la tapa del diario de estos días, sino también colapso de la ronda de Doha, donde se llegó a un límite en el cual no se avanza porque ahora los que tiene que "perder" (por lo menos en el corto plazo) son las naciones avanzadas dejando de subsidiar su ineficiente agroindustria. Tan ineficiente como su banca de inversiones.
.
Crisis de Ortodoxia, donde Latinoamérica por escuchar a estos personajes que escondían su ignorancia detrás de un traje negro y mucha soberbia, hoy día todavía buscan otro culpable para su lista de fracasos, e incluso intentan adueñarse de los notables avances en el desarrollo de la economías del sudeste asiático.
.
Crisis de Ortodoxa que se refleja en el actual silencio de FMI, que no se anima ni analizar, y menos proponer, como salir del actual meollo, quizás reconociendo que tampoco la vieron venir.
.
Crisis de Ortodoxia. Pobreza e indigencia en Latinoamérica producto de la "desindustralización que permite crecer" según el consenso, dado que permite focalizarse a plantar bananas con mucha eficiencia. Promulgando "la desindustrialización que te permitirá ser un país industrial", cuenta la leyenda.
.
A eso se suma la deuda pública alcanzando niveles inimaginables que permite transferir riqueza a los países ricos. Endeudarse para desindustrializarse, receta al fracaso como pocas, pero realidad de muchos países latinoamericanos.
.
Crisis de Ortodoxia, Crisis del totem del Neoliberalismo, crisis de la desregulación, crisis del pensamiento el mercado todo lo puede. Esa crisis que hace rato agoniza en estas latitudes, llegó a la propia america, a la propias economías avanzadas.
.
Así como murió la visión keynesiana, así como murió el monetarismo, hoy día hay que estar vestidos de negro, vestidos de luto, porque estamos viviendo la muerte de un paradigma, estamos viviendo la muerte del neoliberalismo.
.
"Achicar el Estado es Agrandar el país" más de uno que come libros del norte y algo de vidrio lo creía quizas más que su propio nombre. Seguramente verá atónito como EEUU nacionaliza 9 bancos de inversión. Como achica el país para unos, como sociabiliza pérdidas para otros. Más allá de como se reparten socialmente las perdidas, toda crisis hace rodar cabezas y en esta oportunidad le toco pagar con su vida al propio Neoliberalismo. Todo un martir el "muchacho".
.
EEUU no perderá ni su liderazgo y tampoco esto es el quiebre del capitalismo. Quizás como el Kirchnerismo en Argentina, la oposición no gana terreno por la caída de su supremacía del oficialismo.
.
Si el mundo creía que el 11 de septiembre de 2001, el terrolrismo le pegó un fuerte golpe al corazon financiero de la principal potencia mundial, es que desconocían lo que tramaba el neoliberalismo para ellos, el principal terrorismo de Estado.

Chau Neoliberalismo. Larry

14 comentarios:

cansarnoso dijo...

madonna ya estuvo en el balcón

pero en su próxima visita a la casa de los millonarios (admite sinónimos varios) se va a llevar un cd con la versión actualizada de la marcha:
"concentrando el Kapital"

Gabriel dijo...

Larry,

Si vas al articulo de Wikipedia sobre el Consenso de Washington, vas a ver que hay 10 puntos. Cual de los 10 te parece que 'murio'?

Yo no veo ninguno, con la posible excepcion de la privatizacion. Aun asi ningun pais que funciona bien se propone nacionalozaciones a mansalva. La nacionalizacion del sistema financiero en el mundo desarrollado es algo temporario, como lo que sucedio en Suecia en los 90.

il postino dijo...

Larry,

los muertos que enterras gozan de buena salud. Solo en la imaginacion de algunos periodistas ha muerto lo que vos llamas neoliberalismo. Y al que acusas de la pobreza en Latam....no se, pero me parece a mi o Latam es hoy mucho pero mucho mas rica que hace 25 años, en pleno apogeo de las heterodoxias populistas? Me encanta el pensamiento magico que asigna a las teorias de afuera, propiciadas por hombres vestidos de negro (parece, disculpame, casi un chiste) todos nuestros males.

A mi de chiquito me enseñaron a hacerme responsable de mis decisiones y no a echarle la culpa a los demas. Capaz por eso pienso que la razòn de nuestros males son propias y no importadas. Pero podes seguir creyendo lo contrario, y asi expiar tus culpas, echando al desierto del fracaso al chivo del neoliberalismo. Prefiero actitudes menos neolìticas para enfrentar los fracasos.

(todo esto con la mejor de las ondas, nada personal, obviamente)

Salutti

Andrés el Viejo dijo...

Dos puntualizaciones. Hace 25 años, en Latinoamérica no era el apogeo de las heterodoxias populistas; se vivía más bien la primera crisis fuerte del período neoliberal (deuda mexicana 1982).
Si tomamos el verdadero apogeo de las heterodoxias populistas, primera mitad de los 70, hoy el continente tiene peor distribución del ingreso, mayor desigualdad y peores índices sociales en general.
¿Más riqueza? Puede ser, pero ¿para quiénes? ¿Hay más latinoamericanos entre los 500 más ricos del mundo? Puede ser, no llevo esa cuenta, pero ¿a quién le importa?
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que al post le falta una definicion de que es lo que entendes por "neoliberalismo".
Saludos
RC

Mythram dijo...

mucho blah blah blah mirando hacia el pasado, ¿nadie se juega a lo que va a venir?

Joe dijo...

Larry, creo que no son las ideologias cercanas a lo que se puede definir como Neoliberalismo lo que esta cayendo, así como el Liberalismo no desaparecio cuando la crisis del 29. Falta mucho para eso, porque la literatura afin a las ideas neoclasicas dominan la literatura especializada y las investigaciones de nuestra ciencia. Ya habia hablado del enorme atraso de nuestra disciplina en este post , y de la hipocresía reinante al querer el mainstream apropiarse de éxitos económicos que para nada fueron concebidos bajo sus preceptos, y esto vale incluso para el mayor éxito del capitalismo moderno: USA.

Mas bien creo que vamos entrar en una etapa de redifinicion de las reglas de juego para los flujos de capitales financieros a nivel global. Ya Francia e Inglaterra están hablando de la necesidad de un nuevo Bretton Woods .

ayjblog dijo...

si Joe, quien pone la mosca para un nuevo Bretton Woods, China?

Rodrigo dijo...

Realmente no sé si ésta es la muerte del neoliberalismo. Si así fuera, a mi, particularmente, no me quita el sueño.

De lo que estoy seguro es que, desaparezca el neoliberalismo o no, seguirá habiendo en América Latina y en el Mundo pobreza, injusticia, mala distribución de la riqueza, etc. como las hubo antes de que se acuñara ese término.

il postino dijo...

Rodrigo, coincido con tu apreciación, y ese es el punto....la pobreza en Latam se debe a muchas razones, entre ellas la inconsistencia de las polìticas econòmicas (entre las que las heterodoxias populistas fueron dominantes durante dècadas).

Fernando dijo...

The double movement thesis

In chapter 11 of The Great Transformation, Karl Polanyi formulated what later came to
constitute one of the central tenets of his chef-d’oeuvre. He put it in the following terms:
“For a century the dynamics of modern society was governed by a double movement: the
market expanded continuously but this movement was met by a countermovement
checking the expansion in definite directions. Vital though such a countermovement was
for the protection of society, in the last analysis it was incompatible with the selfregulation
of the market, and thus with the market system itself.
“That system developed in leaps and bounds; it engulfed space and time, and by creating
bank money it produced a dynamic hitherto unknown. By the time it reached its
maximum extent, around 1914, every part of the globe, all its inhabitants and yet unborn
generations, physical persons as well as huge fictitious bodies called corporations, were
comprised in it. A new way of life spread over the planet with a claim to universality
unparalleled since the age when Christianity started out on its career, only this time the
movement was on a purely material level.
“Yet simultaneously a countermovement was on foot. This was more than the usual
defensive behaviour of society faced with change; it was a reaction against a dislocation
which attacked the fabric of society, and which would have destroyed the very
organization of production that the market had called into being” (Polanyi, 1957: 130).
Polanyi specified that this double movement was the result of the interplay of two fundamental
principles on which modern society is based. One is the principle of economic liberalism,
which postulates the self-regulating market as the supreme mechanism of social and economic
coordination, with laissez-faire and free trade as its instruments. The other is the principle of
self-protection, as an instinctive reaction of society to preserve both its nature and its productive
organisation through protective legislation, dedicated associations and other forms of societal
intervention.
This conceptualisation of the cyclical pattern observed by the process of market growth provides
an insightful explanation of the key moments in the development of social legislation, workers
solidarity action and ecological preservation initiatives that have taken place over the last two
centuries. As diverse as they might be, those moments reveal themselves as responses to the
bitter impacts of the extension of market relations into the different segments of both economy
and society. Polanyi’s approach thus permits one to discern the distinguishing features and
likely consequences of the latest round of capitalist evolution, known as globalisation, and thus
to characterise the initiatives society is undertaking in response to it.

http://artsandscience.concordia.ca/polanyi/conf/pdf/Palacios.pdf

escriba dijo...

Vamos Larry !! Tiran la toalla !!
Saludos

Bogieheureux dijo...

Uno de los mejores post que he leido en mucho tiempo. Fijese como los neoliberales se aferran a sus ideas descabelladas aun cuando los hechos contradicen abrumadoramente sus teorias, ¿se da cuenta del poder que tenian cuando los hechos aparentemente parecian darles la razón?. Han llevado al mundo al desastre y en vez de retirarse con la cola entre las patas, sacan pecho y a lo sumo admiten haber estado "parcialmente" equivocados, como ese viejo marrullero y estafador, hablo del tal Greenspan... Respetuosos saludos para Ud.

Anónimo dijo...

Y al mes Obama lo resucitó segun las indicaciones de P. Volker.