jueves, octubre 23, 2008

Chau AFJP, la letra chica.

El Sistema de Capitalización no funciona para la economía Argentina, lo que comparto plenamente su eliminación.
.
Ahora, Cristina, quedate con el flujo ($14.000 millones anuales) que bien ayuda a pagar la deuda pública y evita el endeudamiento a estas tasas imposibles incluso en el mercado interno.

Pero reconocé los Stock acumulados para cada una de las personas, el sistema ya está implementado, no es necesario inventar nada. Quien aportó 10 años al capi y los próximos 20 a reparto, cobrará un mix de ambos. Lo mismo de hoy pero al revés, gente que aportó 20 años a reparto y los últimos 10 a capi, hoy cobra un mix.

Los stock no los toques, se lo pagas con el mismo flujo que genera los nuevos aportes sin costo alguno.

Que una decisión acertada de largo plazo, no la volteen con la confiscación de un stock que no necesitas.

28 comentarios:

Rodrigo dijo...

Esto que propone Larry sería bastante más sensato y, creo, menos cuestionable, tanto desde el punto de vista legal como político.

Mariano T. dijo...

Pero no va a pasar. Porque lo que quieren es toda esa guita.
a única manera es que les falten los votos.
Y si es así, yo agregegaría la intangibilidad de todos los fondos del ANSES.

Fernando Cassia dijo...

Es cierto Mariano T. quieren toda la platita... para el ESTADO.

Así como vos querías toda tu platita sin retenciones móviles.

Ahora jodete.
FC

Larry dijo...

Hay mucha gente nueva navegando el Blog, por favor pido que moderen sus comentarios y no agredan a nadie. Ello quita muchas ganas de participar.

Anónimo dijo...

Consensúen po favó.

sin dioses dijo...

Mariano al final ud no era un defensor del campo, era un defensor del liberalismo, perdón ¿duerme con la foto de cavallo?

Estafadoporultimavez dijo...

Tu propuesta no le soluciona dos problemas 1) La deuda no les baja, tienen que seguir paando los bonos y los prestamos garantizados.
2) Con la estatización de los depositos pueden arreglar el quilombo indec, porque pueden reconocer el "error" en el indice para atras sin costo.
Suena bonito, pero el principal problema que genera este quilombo subsiste. El único ahorro a largo plazo en pesos que existe se transforma en un gasto. Vamos al pais que te gusta, Larry, todo en manos estatales.

Tincho dijo...

Larry... si realmente solo se necesitan los fondos, para que eliminar el sistema completamente y pasar los stocks a la Anses? Por que ningun detalle de como te vas a jubilar?

La forma de hacer las cosas sienta incertidumbre. Ademas estas usando como herramienta financiera una medida previsional. O para ajustar las cuentas no hay que arreglar el presupuesto?

Son muchos desaciertos Larry. Si uno ve buena intencion puede pensar mejor pero hacer las cosas asi no lleva a nada bueno. Se termina generando mas incertidumbre y efectos colateralez sobre el sistema financiero y la economia real.

Anónimo dijo...

Larry, lo que cansa son los comentaristas recalcitrantes crónicos. No daré nombres pero se cae de maduro sobre quien me refiero.

Marcelo.

Fernando Cassia dijo...

Perdón Larry. A veces "se me suelta la cadena" ante ciertos personajes.

No volverá a ocurrir. Y si ocurre me dice. Perdón.

FC

hernan dijo...

a alguien le quedan dudas de que lo que precisan es la guita?? digo, por todo, oprtunidad, apuro, explicaciones ?? larry te estas cubriendo porque lo ves venir??
sds

Anónimo dijo...

Digamos BASTA a este ROBO!!!!

http://digamosbastaentretodos.blogspot.com/

El Gobierno tomó una decisión súbita, no consultada, avasalladora y está apurando al Congreso para que apruebe la Ley lo más rápido posible.

Hoy se impone actuar rápido. Vinieron por el campo y no los dejamos.
Ahora vienen por nuestros ahorros. ¡No los dejemos!


http://digamosbastaentretodos.blogspot.com/

Miguel Olivera dijo...

Me parece irrelevante reconocerle a las personas el stock acumulado. Para una población que tiene, en promedio 20 - 25 años por delante para jubilarse, la diferencia en que lo hagas o no va a ser muy chica.

¿O lo decís por una cuestión simbólica? Eso es lo que llama la atención de tus dos entradas. Primero, destrozás al sistema con argumentos que, en general, comparto y ya los comenté por ahí. Y luego pedís "no confisques el stock". Ahora, si es confiscación ahora, no lo era antes.

En parte te chicaneo... pero sólo en parte. Hay alguna inconsistencia entre tus dos posts.

MONA dijo...

El stock no es propiedad p`rivada porque no corresponde devolución, y sí, el servicio de la jubilación.
¿qué van a esperar? que ya no haya nada? que la timba financiera los quiebre, para que ingresen al sistema de reparto?
Si alguien perjudica a los beneficiarios de las AFJP, no es el Gobierno, es el sistema mal parido desde el principio. Fue la timba financiera lo que las ha perjudicado y este gobierno, se ha dado cuenta, bien a tiempo, que si estas empresas quiebran, o siguen en baja, incumpliendo los compromisos asumidos, serán los argentinos los que pagarán la fiesta ajena. Al Estado le va a tocar proteger a tanto jubilado que queda sin nada... Ya lo está haciendo... el Estado ha tenido que hacerse cargo de millones de pesos, mientras las empresas se han quedado solamente con las ganancias y con los malos negocios de inversión.
Pero OJO! que el Estado somos todos... (diría Bush que los plomeros y carpinteros han estado poniendo $$$ para pagarles a los jubilados que tendría que pagarles la AFJP...)
¿Que hacen caja, se dice? Y qué querían!!! Que tomen esta medida en el futuro, sin caja? Nos tocaría pagar más... cada uno de nosotros tendríamos que ponernos con más... porque es el Estado el que paga, no el Gobierno... y el ESTADO somos vos, yo... todos... Además, si hay tanto superávit fiscal? ¿Por qué necesitarían ÉSTE dinero si quieren robar? Además, la transparencia está dada por el anuncio en todos los medios y los acuerdos de las partes, en el envio a las cámaras de diput y sednadores...
Si CFdeK no hubiera previsto esta situación, en pocos años tendríamos a los jubilados privados, golpeando cacerolas en el ANSES para exigir que el gobierne los subsidie...
Lo mismo hicieron los del campo, después del neoliberalismo de los 90, que sin retenciones, estaban en situación paupérrima y muchas de sus tierras, en proceso de remate... Recuerden: el Estado intervino... esa vez intervino Nestor K, con el dinero de todos... e hizo bien.
Saludos.

Mariano T. dijo...

No es que este a favor del sitema de capitalizacion, estoy bastante dudoso-
Pero las conclusiones de Mona son graciosas por su simpleza.
Los fondos de capitlizacion, son cosas distintas de las AFJP, por lo tanto la AFJP puede quebrar y el fondo dar hiperganancias, o el fondo tener rendimiento negativo, y la AFJP dar ganancia.
Que en una coyuntura den 20% abajo no es un gran problema, es un avtar en una historia que supuestmente dura 30 años,con bajas y subas. El baj{on grande lo pegaron cuando el estado las oblig{o a financiarlo en el 2001, y en los {ultimos años en que les enchuf{o bonos a la fuerza, y encima truch{o el INDEC para que los bonos en $ no tuvieran dividendos.(Es algo que deber{ian recordar los que se re{ian de los bonistas burlados por el INDEC).
Para evaluar un sistema como ese hacen falta 30 años, que se jubile el primer jubilado que haya estado su vida activa en el sistema.
Y por otro lado? A quién salvó Nestor Kirchner, cuándo y de qué????

Papa oso dijo...

Si bien este articulo lo inclui en otro blog me parece que aporta al debate. Dice un articulo: “Durante la vigencia del régimen de capitalización también creció de manera exponencial el número de personas sin cobertura previsional en todo el mundo. En 2003, el propio Banco Mundial estimaba que existían 1.217.568 personas mayores de 65 años, un 35 por ciento de ese sector poblacional, que no cobraban jubilación ni pensión. Además, las proyecciones indicaban que en el 2025 los desamparados representarían el 56 por ciento de los mayores”
“En Argentina, para salir de la crisis futura del sistema de pensiones, el gobierno de Néstor Kirchner lanzó el 2004 una moratoria previsional que benefició a casi 1,5 millón de personas, elevando la cobertura previsional por encima del 80 por ciento de la población en edad de jubilarse. Uno de los porcentajes más altos de la región, pero al que se llegó sólo de la mano del Estado”

La reforma previsional se convirtió en una de las "condicionalidades" impuestas por el FMI y el Banco Mundial a los países que requerían asistencia financiera. Un año después, a mediados de 1994, bajo el liderazgo de Domingo Cavallo, Argentina creó el sistema de capitalización y las AFJP.

El documento que ahora publica el Banco Mundial (octubre de 2004) es el primer análisis integral del experimento. Del mismo se desprenden dos conclusiones principales:
1) La privatización del sistema no está ofreciendo los beneficios que se
prometían a los afiliados. Entre las causas se mencionan las "excesivas
comisiones" cobradas por las AFJP, que se han mantenido desde los primeros
días. Y la emergencia de un oligopolio de un selecto grupo de administradoras
con un mercado cautivo. Por supuesto, también se reseñan los "riesgos
políticos" a los que estuvieron sometidos los ahorros administrados por las
AFJP. En Argentina esto significó que el 60 por ciento de la cartera de fondos
previsionales esté hoy invertida en bonos públicos en default.
2) Una gran mayoría de trabajadores está quedando completamente excluida
del sistema de seguridad social y previsional, por lo que en el futuro habrá una marea de jubilados sin haberes. Al respecto, se menciona que en Chile
alrededor del 50 por ciento de los trabajadores están cubiertos por el sistema,
pero en el resto de los países el promedio es apenas 20 por ciento.
En el caso argentino, de 9,5 millones de afiliados a las AFJP sólo 3 millones
son aportantes, por lo que sólo esa fracción estará en el futuro en condiciones
de percibir una jubilación. El resto serán ancianos sin ingresos. Para colmo,
como el Estado quedó desfinanciado (al dejar de recaudar los aportes
previsionales de los afiliados a las AFJP), no cuenta con los recursos
necesarios para instrumentar un red de seguridad social universal, que proteja
en su edad pasiva a los marginados del mercado de trabajo, ya sea porque
quedaron desocupados o porque eran empleados en negro. Como informó
Página/12, en Argentina el "bache fiscal" que originó la reforma asciende –
contando la rebaja de aportes patronales asociada a la misma– a más de
60.000 millones de pesos en diez años.
Así las cosas, el Banco Mundial sugiere "reconstruir" el sistema público de
seguridad social para "prevenir la pobreza en la vejez".
El sistema de capitalización individual con aportes obligatorios debería ser
eliminado gradualmente y, en cambio, debería alentarse un tercer pilar del
sistema, basado en los aportes voluntarios a las cuentas de capitalización
personalizadas. Sin embargo, esta propuesta, admiten los funcionarios del BM,
no sería fácil de implementar.
Es curioso, pero las dificultades a que alude el estudio demuestran que no
existen soluciones simples a problemas complejos, como promocionaban en
los noventa, con una única receta para todos los países, el FMI y el Banco
Mundial. (fuente: Actualidad Economica – Peru –Maximiliano Montenegro.

Larry dijo...

Miguel, comparto lo irrelevante del tema, pero es importante reconocer la propiedad privada en el sistema capitalista y el cambio de régimen puede hacerse aún reconociendo ello.

De hecho, lo considero tan irrelevante de quien es el stock si pasamos al sistema de reparto, que prefiero que se lo queden antes de que no carguen tintas sobre “estafa” y que esto no es sistema capitalista.

De hecho, en términos macro, el Estado pagará las dos partes del mix, la parte de reparto no hay duda y la parte que corresponde a capitalización, en forma indirecta dado que compran bonos. En la suma el costo fiscal es el mismo y recordando que tienen cuasipar, hasta podría ser menor, para quien cobre el mix. No lo descarto.

Lo primordial es que salga la ley en el Congreso y si con esa concesión el oficialismo se pone en el bolsillo a la parte de la oposición que no quiere el sistema de AFJP, la ley sale y termina otra mentira del mingo.

En suma, que se queden con la “cartera tóxica”, toda de ustedes muchachos…

El riesgo país sube y nadie quiere bonos Argentinos…. Sólo estos muchachos que quieren que le reconozcamos su stock…

aahhhh después no vengan a sociabilizar pérdidas…

Fernando Cassia dijo...

Nestor salvó a miles de PYMEs de la desaparición, a miles de graduados de sistemas que antes tenian que manejar un Taxi y ahora laburan para los centros locales de R+D de Motorola, Intel, Globant, o trabajan en el HQ regional de Google en BsAs.

Salvó a miles de compatriotas tuyos que antes no tenian futuro y hoy vieron como resurgieron la industria del calzado, del autmóvil, del turismo, y más...

Claro, admito que eso es un poco difícil de comprender para la "clase media-media" o "Mediaestúpida" como decia Mafalda.

Es decir, los que aún en lo peor de la crisis de los 90, no llegaron a perder el laburo ni las oportunidades...

FC

Anónimo dijo...

No seamos INGENUOS. Si revisan la historia Argentina en cuanto al sistema de jubilaciones podrán observar que los diferentes gobiernos de turno han ido SAQUEANDO el sistema jubilatorio. Si bien comprendo que las AFJP en este momento no dan rentabilidad para que el aportante reciba una jubilación digna, debemos entender que FUÉ UNICAMENTE POR DECISIÓN DE LOS GOBIERNOS AL OBLIGARLOS A COMPRAR TÍTULOS PÚBLICOS QUE NUNCA IBAN A PAGAR.En otras palabras, ya desde Cavallo le sacaron a las AFJP DINERO LÍQUIDO para darles en su reemplazo PAPELITOS. Esto que quieren los K es lo mismo que se hizo en el 2001 con el saqueamiento de los bancos. A los ahorristas nos dieron "papelitos" en reemplazo del dinero que nos sacaron y a duras penas los vamos cobrando.
Alguien cuestiona DONDE KIRCHER TIENE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ?...
Alguien se cuestiona que no sólo están los empleados de las AFJ, la Superintendencia y la UAF sino que también el proyecto perjudica a Proveedores de la más variada índole?-(Papeleras, Empresas de limpieza, Empresas de Mantenimiento, Telefonia (celular y comercial), Empresas de Seguros, etc....
EVIDENTEMENTE LOS ARGENTINOS SOMOS CORTOS DE MENTE... UNICAMENTE VEMOS EL ARBOL Y DEJAMOS DE APRECIAR EL BOSQUE...

Anónimo dijo...

a ver que el habla tanto de economía.... ANSES va a quedarse con buena parte de las empresas privadas. Si bien las AFJP están formadas por varios grupos empresarios en el que cada uno no llega a tener más del 50% de las acciones, el Estado al quedarse con todas las acciones, suma acciones, que por más que sean inferiores al 50% queda como Accionista Mayoritario. Esto implica que NO SOLO SE ESTATIZA EL DINERO DE LAS JUBILACIONES (DINERO DEL PRIVADO) sino que TAMBIEN LAS EMPRESAS TENDRÁN CAPITAL MIXTO (PUBLICO Y PRIVADO). EJEMPLO: Telecóm, Edenor..... para comentarles de algunas.
A VER SI ENTENDEMOS QUE GOBERNAR NO ES COIMEAR Y GENERAR CAJA PARA PAGAR VOLUNTADES??

papa oso dijo...

Me parece que hay un error conceptual cuando se dice que el Estado al quedarse con las acciones que poseen las AFJP pasaria a ser parte de empresas privadas, creandose empresas mixtas. Si esto fuera cierto las AFJP tendrian la misma posiblidad y prodrian tener decisiones en la empresa de la cual poseen las acciones. Lo cual no pasa ni va a pasar. Las empresas argentinas tienen una parte de su capital en acciones, por lo tanto ni aun comprando todas las acciones disponibles en el mercado se puede llegar a tener incidencia en la empresa.Hay pocas empresas donde todo su capital esta en acciones, en ese caso, tener un 15 o 20% en un mismo grupo puede llegar a tener el control de la empresa. Quizas lo amigos economistas puedan explicarlo mejor que yo. Despues seria bueno en pos de un debate serio no elucubrar ni prenderse en salidas catastroficas que muchos opinadores tiran para que muchos lleguen a pensar "que bien estabamos cuando estabamos mal" o "cuanto peor mejor". Recien se esta saliendo de un default, situacion por la que muchos paises a los que se mostraba como modelo,caso Islandia, hoy estan fundidos. Hay que desdramatizar. El mundo financiero especulativo, ese que entro en Brasil y ahora se quieren ir todos juntos creando un tembladeral que puede afectar a nuestra industria, Lula paso de ser borracho a ser un estadista, era ponderado hace unas semanas nada mas por sus politicas, por la suguridad juridica, etc., por muchos opinadores que ahora ven que todo lo malo de la crisis mundial no va a pasar a nosotros. Algunos ya auguran un segundo default, son los mismos que decian que el dolar iba a estar por las nubes. La verdad es que se cae el mundo especulativo y timbero y nadie sabe como salir, no hay recetas, nadie las tiene, porque castigar al pais con ipiniones dramaticas y frustrantes. Para que le sirve a la gente comun que el risgo pais llegue 2000 puntos si hasta hace poco tiempo esta mucho mas alto y el pais crecio al 8%. No dejemos que los que quieren que nos vaya mal, no metan sus frustraciones. Analicemos o al menos tratemos, de saber que el "problema no es mi cuenta individal", es el pais, nuestra patria y la de nuestros vecinos la que inporta, estamos asistiendo a un cambio y no sabemos como vamos a salir y la verdad que preocuparse por nuestro ombligo o nustra quinta, nos provocara una nueva frustracion como pais. En cuanto a que en nuestro pais esta todo mal, Argentina es uno de los 20 paises que integra ese grupo, junto con los 7 grandes y se reunira primero en Brasil y despues en EE. UU. para encontrarle una salida, no a estatizacion de las AFJP, sino a la crisis mundial. Si fuesemos el pais malogrardo,esperando el segunado default, para que nos invitarian. Tratemos de ser parte de la solucion y no del problema.
saludos

Papa Oso dijo...

Amigos les dejo un enlace para que vean como los britanicos se toman la crisis mundial y explican "el sentimiento de los mercados" con esa fina ironia que tanto deleitaba a Borgues, de los ingleses. Espero que nada falle.
Saludos
Vídeo 8.30 min. Dos humoristas británicos explican el origen de las crisis financiera
La última risa: las hipotecas subprime.


http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

Rodrigo dijo...

Fernando,

Muy paternalista tu concepción de las cosas.

"Kirchner salva"?

Qué es? Un iluminado?

Miguel Olivera dijo...

Fernando

Me temo que los chicos de Globant vuelven a la calle... y esta vez sí por culpa de Nestor.

Ahora en serio, es muy difícil siquiera empezar a responderte.

Argentina creció por una combinación de recursos ociosos, tipo de cambio recontra alto y commodities volando.

Ya no ninguna de las tres razones y todas las otras fuentes de crecimiento (como el empuje fiscal) tienen vida corta, aunque lo de las AFJPs sea un respirador.

Sobre esa base se puede discutir. Sobre la de "Nestor lo hizo..."... nada.

Papa oso dijo...

Basta mirar lo que pasa en el mundo donde ni inyectando dinero se sale, donde estamos asistiendo a un cambio del sistema,donde no hay recetas y como en un laberinto lo mas probable es que algunos paises se los morfe el minotauro, criticarle a la administracion Kirchner el crecimiento al 8% por haber utilizado "una combinación de recursos ociosos, tipo de cambio recontra alto y commodities volando" y pretender que una masa de dinero que puede servir para el desarrollo del pais permanezca en manos de la AFJP invertidas en un mercado que se cayo a pedazos, es francamente mirarse el ombligo. Otra cosa: Argentina pais donde segun los criticos locales es un desastre, manejada por una pareja que quiere quedarse con los dineros de los viejitos o quedarse con empresas privadas, es parte junto con los 7 grandes del grupo de los 20 paises, que tienen previsto reunirse para buscarle soluciones a una crisis que nadie sabe como terminara, que no generamos, y de la cual a nosotros, a Brasil y los demas pais de la region nos toca en pleno crecimiento. No creo que sembrando el terror en la poblacion con sofismas se pueda salir adelante.

Anónimo dijo...

Papa Oso, un saludo desde Brasil. Muito bom teu comentários. Flics

Fernando Cassia dijo...

Estimado Rodrigo:

Lo mio no es "paternalista" APRENDE A LEER EL THREAD antes de contestar, estaba contestando al comentario anterior que preguntó ¿"A quién salvó Kirchner"?

Contesté con la misma afirmación "salvo a..."

Olivera: salga de la isla de caras de ves en cuando... aun cuando baje un 50% (porcentaje drástico) la actividad del sector este tenia un shortage de mano de obra impresionante y laburos tomados por mucho tiempo por venir, contratos y procesos de migración de sistemas en los países de origen que no se pueden parar, frenar y dejar a medio hacer.

Un sistema no se hace en 2 semanas, son proyectos que se contratan hoy y que duran mínimo 6 meses, o más, dependiendo si sólo se hace el desarrollo o es un roll-out al que después hay que configurar/adaptar y hacer el deployment.

Si leyera un poco más tal vez se entere de la LEY DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE, obra del gobierno de Nestor Kirchner también.

O del plan "Generacion TI" del Min. de Educación...
http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/presentaran-un-plan-para-estim.php

----------------------------------------------
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Cámara de las Empresas de Tecnología de la Información de la Argentina (Cessi), presentarán Generación TI, una campaña de difusión de carreras informáticas que se propone incentivar a los jóvenes para que elijan las carreras del sector. La presentación -que contará con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus- se realizará hoy, a las 14, en las instalaciones del mencionado ministerio.

En ese marco se presentarán además las tecnicaturas universitarias en carreras informáticas que dictarán próximamente las universidades nacionales, se revisarán los programas de las carreras relacionadas con la informática -en especial de las carreras técnicas y de las ingenierías- y se otorgarán becas de estudio para jóvenes que quieran estudiar informática, software y sistemas.

Según la Cessi, la industria argentina de software y servicios informáticos es uno de los sectores de mayor crecimiento del mercado y tiene una creciente demanda de recursos humanos calificados, actualmente insatisfecha. En los próximos años se crearán 25 mil puestos de trabajo, mientras que de las universidades egresan actualmente alrededor de 3 mil profesionales por año. Por ese motivo la cartera educativa nacional y la Cessi decidieron "unir sus esfuerzos para incentivar el desarrollo de recursos humanos especializados en una industria clave para el desarrollo del país".
----------------------------------------------

¿Como decía? ah si... imprevisión, viento de cola, y "rebote" por la capacidad ociosa instalada... PURA CASUALIDAD, viento de cola, el veranito, el rebote... el TIPICO argumento de Cachanosky "la Argentina creció 'A pesar de Kirchner'".

Mmssé, "y yo tengo un chancho que ladra, otario"

Así que el tipo de cambio competitivo no sólo era para el turismo.

A pesar de que tengan como estrategia propagandística los memes de "no hay plan" o "son loquitos no saben lo que hacen"
en el gobierno también hay gente que piensa, y por lo que veo mejor que los craneos que calientan sillas en muchos bancos, sobre todo de inversión.

^bueno lo admito esto fué gratuito.

Los economistas que escriben en Clarin no son Lehman Brothers... tengo que aprendér a contenerme. :)

FC

Anónimo dijo...

El otro dia vi a papa noel y a los tres reyes magos, vieron que si existian.